iPhone 11 Pro o iPhone 12: características, precios y diferencias

iPhone 11 Pro o iPhone 12: características, precios y diferencias

Álvaro García M.

Tendemos a comparar siempre modelos de iPhone equivalentes entre generaciones, como los modelos ‘Pro’ los estándar. Pero, ¿qué pasa si comparamos un iPhone 11 Pro con un iPhone 12? Es un salto generacional, si, pero pasando de un ‘Pro’ a un ‘no Pro’. ¿Qué ventajas y desventajas se pueden encontrar? En este artículo lo analizamos.

No creemos que una comparativa entre dos dispositivos con tantas aristas pueda cerrarse con una simple y fría tabla comparativa y es por ello por lo que en siguientes apartados analizaremos los puntos diferenciales más importantes entre ambos teléfonos. No obstante, creemos conveniente que pongamos sobre la mesa estas especificaciones para saber después a que nos estamos enfrentando en esta comparativa.

iPhone 11 Pro y iPhone 12

 iPhone 11 ProiPhone 12
Colores-Gris espacial
-Plata
-Dorado
-Verde noche
-Blanco
-Negro
-Rojo (PRODUCT RED)
-Azul
-Verde lima
-Púrpura
Dimensiones-Alto: 14,4 cm
-Ancho: 7,14 cm
-Grosor: 0,81 cm
-Alto: 14,67 cm
-Ancho: 7,15 cm
-Grosor: 0,74 cm
Peso188 gramos162 gramos
PantallaSuper Retina Display XDR (OLED) de 5,8 pulgadasSuper Retina Display XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Resolución2.436 x 1.125 píxeles a 458 píxeles por pulgada2.532 x 1.770 píxeles a 460 píxeles por pulgada
Brillo800 nits típico y 1.200 nits (HDR)
625 nits típico y 1.200 nits (HDR)
ProcesadorA13 Bionic con Neural Engine de tercera generaciónA14 Bionic con Neural Engine de cuarta generación
Memoria interna-64 GB
-256 GB
-512 GB
-64 GB
-128 GB
-256 GB
Autonomía-Reproducción de vídeo: hasta 18 horas
-Streaming de vídeo: hasta 11 horas
-Reproducción de audio: hasta 65 horas
-Reproducción de vídeo: hasta 17 horas
-Streaming de vídeo: hasta 11 horas
-Reproducción de audio: hasta 65 horas
Cámara frontalCámara de 12 Mpx con apertura f/2.2Cámara de 12 Mpx con apertura f/2.2
Cámara trasera-Gran angular: 12 Mpx y apertura de f/1,8
-Ultra gran angular: 12 Mpx y apertura de f/2,4
-Teleobjetivo: 12 Mpx y apertura de f/2
-Gran angular: 12 Mpx y apertura de f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx y apertura de f/2,4
ConectorLightningLightning
Face IDSiSi
Touch IDNoNo
Conectividad-WiFi 802.11ax (6ª gen.)
-Bluetooth 5.0
-NFC
-VoLTE
-Posibilidad de tener Nano SIM y eSIM
-WiFi 802.11ax (6ª gen.)
-5G (sub-6 GHz)
-Bluetooth 5.0
-NFC
-VoLTE
-Posibilidad de tener Nano SIM y eSIM
PrecioDescatalogado en AppleDesde 809 euros en Apple
 

Diferencias entre iPhone 11 Pro y iPhone 12

A modo resumen y como antesala a la comparativa punto a punto, podemos encontrarnos con las siguientes diferencias principales entre estos dispositivos:

 

Colores

El iPhone 11 Pro luce una gama de colores más sobria. No es que sean mejores o peores, ya que va por gustos, pero de primeras supone una diferencia más que relevante con la paleta del iPhone 12, que además de ser más llamativa permite encontrarnos hasta 6 posibilidades, mientras que en el anterior solo nos encontramos con cuatro posibilidades. Ni siquiera los colores plata/blanco y gris espacial/negro se parecen realmente. En este apartado también tienes que tener en cuenta el acabado de estos colores, ya que en el iPhone 11 Pro es mucho más apagado y mate, mientras que el iPhone 12 destacan por el brillo que proporcionan.

 

Dimensiones y peso

No es que haya una diferencia enorme entre ellos en lo que a estos apartados respecta, pero si que se es perceptible. Y si bien es cierto que en lo que a tamaño en sí se refiere no dista mucho entre ellos, el peso es más que notable cuando se tiene uno y otro en mano. No es que el 11 Pro sea muy pesado, pero es que el iPhone 12 es un peso pluma y resulta sorprendente cuando se agarra por primera vez. Cabe destacar que también es perceptible el cambio de factor forma de uno a otro, pasando de bordes curvados en el 11 Pro a unos marcos rectos completamente en el ’12’, al más puro estilo vintage de Apple.

 

Pantalla

A nivel de tamaño no nos encontramos aquí tampoco con demasiadas diferencias. De hecho, gracias al factor forma y aprovechamiento del frontal, da la sensación de que ambos tienen pantallas iguales, aunque uno al final tiene una diagonal de 5,8 pulgadas (11 Pro) y el otro de 6,1 (12). La tecnología que montan, OLED, es igual, aunque la resolución y el brillo ha mejorado en el dispositivo más reciente.

 

Capacidad máxima de almacenamiento

Mientras que en el iPhone 11 Pro nos podemos encontrar una capacidad máxima de hasta 512 GB que debería ser suficiente para practicamente cualquier usuario, en el iPhone 12 solo se alcanan los 256 GB, aunque ofrece una versión intermedia de 128 GB que el ‘Pro’ no tiene. En cualquier caso, ambos parten de 64 GB, por lo que si se quiere obtener la versión más económica de ambos se tendrá esta memoria sí o sí.

 

Autonomía

Aunque sea de forma muy leve, sobre el papel el iPhone 12 tiene una autonomía de 1 hora menos en reproducción de vídeo y se queda igualado al ’11 Pro’ en todo lo demás. No obstante, en el correspondiente apartado de baterías analizaremos este comportamiento en la práctica y si realmente hay alguno que destaque por encima del otro en un área tan relevante como esta, aunque de entrada ya puedes prever que las diferencias, de haberlas, no serán muy importantes entre un dispositivo y otro.

 

Cámara teleobjetivo

Precisamente la tercera cámara de la que dispone el iPhone 11 Pro es la que está ausente en el iPhone 12. El ‘Pro’ ofrece una lente x2 muy útil para determinadas fotografías sin tener que acercarse físicamente. Aunque al final, en las otras dos cámaras, nos encontramos con lentes prácticamente idénticas que permitirán obtener resultados muy similares en cualquiera de ellos. Sin ninguna duda, este será uno de los puntos que marcará la comparativa entre estos dos equipos, sobre todo para aquellos usuarios que si que quieran aprovechar al máximo las posibilidades a nivel fotográfico y de video que aporta el iPhone.

 

Conectividad 5G

Al igual que con las otras diferencias, analizaremos más detalladamente este punto. Sin embargo, y como adelanto, podemos decirte que esta es una diferencia muy relevante entre ambos dispositivos. El iPhone 12, junto el resto de su serie, fue uno de los primeros de Apple en incorporar 5G, quedando el iPhone 11 Pro con una conectividad 4G y sin posibilidad alguna de conectarse a redes más modernas. Esto es algo que tendrás que valorar sobre todo si tienes en mente adquirir uno de estos dos equipos y quieres que sea tu smartphone durante mucho tiempo. Si bien actualmente aun no podrás disfrutar de la verdadera experiencia que aporta una red 5G, en cuestión de meses o año si, y entonces será importante contar con esta característica.

 

Precio

Este punto queda hoy en día algo extraño, ya que al no venderse oficialmente el iPhone 11 Pro desde 2020 se ha quedado cojo de un precio oficial. No obstante, sigue estando disponible en algunas tiendas y el precio puede llegar a ser similar al del ’12’. En cualquier caso, te contaremos alguna clave más con respecto a este asunto en un siguiente apartado de este post.

 

Diseño del iPhone 11 Pro y iPhone 12

El iPhone 11 Pro se caracteriza por sus laterales curvados y un diseño frontal optimizado, aunque mantiene el clásico ‘notch’. Su parte trasera cuenta con vidrio laminado, suave al tacto, y un módulo de cámaras con tres lentes. En comparación, el iPhone 12 tiene un diseño similar, pero su principal diferencia son los bordes planos y un módulo de cámaras con solo dos lentes. Aunque ambos modelos son igual de frágiles ante caídas, el iPhone 11 Pro ofrece mayor resistencia a los arañazos debido a su acabado mate, mientras que el cristal brillante del iPhone 12 tiende a mostrar más desperfectos con el uso diario. Si prefieres no usar funda, el iPhone 11 Pro es una mejor opción en cuanto a durabilidad de la parte trasera.

iPhone 12 y iPhone 11 Pro

Decir cuál es más cómodo es algo realmente subjetivo. En base a nuestra experiencia, podríamos decir que el iPhone 12 se siente más seguro a la hora de agarrarlo, especialmente cuando no se lleva funda. Sin embargo es igual de cierto que al final puede acabar resultando más incómodo si se lleva en la mano por el hecho de tener esos laterales rectos que se ‘clavan’ más en la mano. No es algo exagerado de todas formas, pero si que se llega a notar. Aunque obviamente, esto será algo que tendrá que comprobar cada usuario, ya que es un punto muy personal donde entran en juego las sensaciones y preferencias que cada usuario pueda llegar a tener. Por su parte, el iPhone 11 Pro, con sus laterales más redondeados puede dar la sensación de ser un dispositivo más delgado, y sobre todo para aquellos usuarios que lo utilicen mucho con una mano, el hecho de agarrarlo puede llegar a ser más cómodo que en el iPhone 12.

Respecto al frontal, aunque ambos comparten ‘notch’ y una tecnología de pantalla OLED sobresaliente de la que te hablaremos después, si que es destacable el hecho de que el iPhone 12 se siente en cierto modo más aprovechado. La pantalla ahora está al ras del teléfono y estéticamente le da otro aire al dispositivo mucho más premium.

En cuanto a la gama cromática disponible nos encontramos también diferencias como veíamos en la tabla comparativa. Si bien comparten ciertas tonalidades, no acaban de ser idénticas. No se aprecia igual visualmente el negro del iPhone 12 y el gris espacial del 11 Pro, como tampoco el blanco de uno y el plata de otro. Al final en este punto no podemos dar por bueno uno u otro, ya que al final será una cuestión de preferencias personales de cada uno. No obstante, a continuación te dejamos los acabados en los que están disponibles ambos modelos de iPhone.

  • iPhone 11 Pro Max
    • Verde noche.
    • Plata
    • Gris espacial.
    • Oro
  • iPhone 12
    • Púrpura.
    • Azul.
    • Verde.
    • Rojo (PRODUCT RED).
    • Blanco.
    • Negro.
 

Calidad máxima de pantalla en ambos casos

En la tabla de especificaciones habrás podido comprobar que al ser de un tamaño algo mayor, el iPhone 12 tiene mejor resolución, aunque el brillo típico baja de 800 a 625 respecto al 11 Pro. Pues bien, a nivel técnico resulta interesante saberlo, pero en el día a día debo reconocer que no se aprecia en absoluto ni una cosa ni otra. Se pueden disfrutar de fotografías y vídeos con gran calidad en ambos dispositivos, teniendo una experiencia sobresaliente en ambos casos. Por lo que todos aquellos usuarios que vayan a consumir contenido a través de la pantalla del iPhone, no tendrán ni un solo problema para poder disfrutarlo a las mil maravillas.

Y en cuanto al brillo, hemos de reconocer que no haber tenido problemas para ver el contenido del iPhone 12 en prácticamente ninguna circunstancia de luz, aunque si es cierto que con el sol impactando en la pantalla se hace más complicado, algo que también sucede en el 11 Pro. Algo que si se debería valorar es el llamado ceramic shield del iPhone 12, el cual es un tipo de material fabricado para evitar que se produzcan arañazos en la pantalla y aunque esto no lo hace inexpugnable, se nota, sobre todo de cara a estar algo más tranquilo o tranquila a la hora de utilizarlo en el día a día. No obstante, desde La Manzana Mordida siempre recomendamos el uso de un buen protector de pantalla, ya que la experiencia es prácticamente la misma y en caso de que sufra algún golpe seguro que te salva de tener que desembolsar una gran cantidad de dinero para arreglarlo.

Pantallas iPhone 11 Pro y iPhone 12

 

El iPhone 12 resulta mucho más cómodo

¿Puede un iPhone más alto, más ancho y con una pantalla más grande ser más cómodo? Puede y esto es porque la diferencia en esas dimensiones es escasa y en cuanto a grosor y peso el iPhone 12 se lleva el premio aunque como hemos dicho anteriormente, podría parecer en un principio que el iPhone 11 Pro, al tener los bordes redondeados, es más delgado. Una de las razones por las que Apple decidió cambiar el diseño lateral de sus nuevos teléfonos pudo ser precisamente el poder hacerlos más ligeros. En nuestro caso, tras más de un año probando el ‘11 Pro’, hemos podido notar mucho más liviano y cómodo de manejar el ‘12’.

Es verdad que el tamaño de pantalla es mayor y si bien es algo de agradecer, lo cierto es que cuando te acostumbras ya te olvidas de que tienes una pantalla mayor. De hecho podríamos decir que estos dos dispositivos, con permiso del ‘12 mini’, son los dos dispositivos de Apple más cómodos de usar que existen. Al menos eso pensarán los que sean fans de teléfonos compactos y no valoren tanto el tamaño phablet de modelos como los ‘Pro Max’.

iPhone 12.

 

Hardware iPhone 11 Pro vs iPhone 12

Al final, más allá de lo que estéticamente puedan parecer estos teléfonos, lo cierto es que lo importante está en el interior. Estos iPhone son de dos generaciones continuas, por lo que no hay una diferencia muy grande, pero si la justa como para destacar ciertos puntos. El hecho de que además comparemos un modelo ‘Pro’ con uno estándar también afecta, incluso siendo ese estándar de una generación más reciente.

 

Procesador del iPhone 11 Pro y del iPhone 12

El salto generacional del A13 Bionic del iPhone 11 Pro al A14 Bionic del iPhone 12 existe. A nivel técnico existen diferencias reseñables en lo que a número de operaciones por segundo es capaz de hacer uno sobre otro. Nos resulta frívolo hacer de menos los avances de Apple en este apartado, pero si nos ceñimos a la vida real, lo cierto es que ambos iPhone van como un tiro y ofrecen un gran desempeño.

Ya sea para moverse por el sistema, ejecutar tareas pesadas o tener un buen compañero para la fotografía computacional, ambos chips cumplen con nota y apenas se nota diferencia en ninguna acción cotidiana. Evidentemente si nos vamos a edición de vídeo o renderizado de imágenes, si que se nota una mejoría de tiempos en el A14 del iPhone 12, pero tampoco es algo exagerado.

A13 Bionic y A14 Bionic

Teniendo esto en cuenta, se augura también que ambos actualizarán su software durante muchos años, probablemente quedando muy cercanos en el tiempo, con el iPhone 12 con un año más de vida. No obstante, como indicamos, ambos dispositivos podrán seguir teniendo actualizaciones de iOS que permitan seguir disfrutando del dispositivo al máximo, tanto con novedades estéticas y funcionales que añadan por software, como con corrección de errores y mejoras en seguridad.

 

Conexiones 5 en el iPhone 11 Pro y en iPhone 12

Si esta nueva conectividad incorporada por el iPhone 12 y el resto de iPhone de su generación es uno de los motivos principales de tu compra, ya te adelantamos que no te merecerá la pena. Lo primero a tener en cuenta es que Apple se ha reservado el mejor 5G solo para Estados Unidos, ya que la marca llegó a acuerdos con compañías telefónicas del país para llevar esta conectividad a sus dispositivos, teniendo solo en este lugar una antena especial en un lateral para la conectividad mmWave.

En el resto de países tenemos un 4G avanzado que no llega realmente a ser un 5G. Si además contamos las limitaciones encontradas por falta de infraestructura, esto es poco menos que no tener nada. Aunque esto último no es culpa de Apple, ni muchísimo menos. Hay que reconocer que en las ocasiones en las que se encuentran estas redes, si se nota una diferencia cuanto menos palpable, pero no es tan grande como sería con el 5G real. ¿Es mejor en este sentido que el iPhone 11 Pro y su 4G? Lo es, pero tampoco para tirar cohetes.

Cobertura 5G

 

Batería iPhone 11 Pro vs batería iPhone 12

Aunque parezca contradictorio, medir la autonomía de un dispositivo de Apple por la capacidad de batería es tremendamente subjetivo. La compañía de la manzana se puede permitir el lujo de incorporar capacidades menores a la competencia y sin embargo ofrecer una autonomía igual e incluso mayor en muchos casos. Todo ello es gracias a la excelente gestión del procesador (A13 y A14) y a que es la propia compañía la que diseña su software (iOS).

El iPhone 11 Pro nos sorprendió en su día por su excelente batería, capaz de llegar a más de un día de uso intensivo. Es verdad que el ‘Max’ se llevaba la palma en este caso, pero caray, que alegría fue no tener que estar pendiente del cargador. Es cierto que con el tiempo y con el deterioro lógico de la batería esto fue yendo a menos, pero todo a un ritmo natural y entendible.

Batería iPhone 12

Con el iPhone 12 temíamos tener una experiencia peor en este sentido, ya que tanto Apple en sus indicaciones como la propia capacidad de la batería era inferior. Pues nuevamente nos encontramos sorpresas. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que, al menos en nuestro caso, se experimenta una sensación idéntica al 11 Pro, llegando sobrados al final del día con un porcentaje de batería en torno al 25-35% con aproximadamente 6 horas de pantalla. Nada mal, vaya. Por tanto en este apartado no podemos hacer otra cosa que dar un empate técnico a ambos dispositivos.

 

¿Es determinante MagSafe en la comparativa?

Realmente esta funcionalidad es un añadido para el iPhone 12, pero que al menos en nuestra opinión no debería desequilibrar la balanza. El dispositivo más reciente incorporó, junto al resto de su generación, un sistema de imanes capaces de hacer compatible al teléfono con accesorios como carteras o bases de carga que se quedan imantadas a la parte trasera, evitando esos falsos contactos que hacen que el iPhone no se cargue.

Como usuarios de un cargador MagSafe, hemos de reconocer que resulta muy cómodo colocar el iPhone encima y que se ajuste automáticamente sin miedo a que un ligero movimiento lo desestabilice y deje de cargar. También ha resultado muy cómodo para utilizar en la mano como si estuviese cargándolo con el cable tradicional. No obstante, insistimos en recalcar que es un añadido muy positivo, pero que en ningún caso debería ser el motivo principal de compra de este ni ningún otro teléfono, ya que no marca un antes y un después en la manera de usar el iPhone.

Imitación MagSafe

 

Otros aspectos que comparten

A pesar de que haya diferencias entre ellos, hay aspectos fundamentales que indican que dichos dispositivos tienen más semejanzas de lo que en un principio indican, sobre todo, a nivel de carga.

  • Método de carga: ya sea mediante cable Lightning, en una base de carga inalámbrica Qi o con algún cargador inalámbrico MagSafe, ambos dispositivos ofrecen idéntica especificación en este apartado. Y sí, se incluye también aquí la carga rápida de 20 W en ambos terminales.
  • Sensor biométrico: en ausencia de lector de huellas, es Face ID el sistema elegido por Apple para ambos terminales. Ya sea para desbloquear el dispositivo, acceder a contraseñas o realizar pagos con Apple Pay, sigue siendo uno de los métodos más efectivos y, de lejos, el mejor reconocimiento facial del mercado.
  • Contenido de la caja: ninguno de los dos trae el comentado adaptador de carga ni auriculares, teniendo en sus cajas únicamente una guía simple para usuario con acceso a la web para el manual completo de instrucciones, el clásico sticker del logo de Apple, un cable de 0,5 metros de Lightning a USB-C y, como no podía ser de otra forma, el propio iPhone. Apple, desde el iPhone 12, no incluye el cargador en la caja.
 

Disfrute del ecosistema Apple

Siempre se habla de la «magia» de tener varios dispositivos de Apple, por lo bien que se sincronizan entre ellos. Y esto se puede apreciar de diversas formas. Puedes tener datos y archivos accesibles desde cualquiera de ellos como fotos, vídeos, notas, eventos del calendario, marcadores de Safari y más.

Lo bueno de tener un ecosistema de Apple compartido, así como versiones de iOS que, al menos en estos momentos, llegan a ambos modelos en paridad, nos otorga el poder disfrutar de características, funciones y servicios que solo podemos encontrar en los iPhone. La razón es que, a pesar de que el iPhone 11 Pro  es más antiguo que el iPhone 12, en el ámbito de software podremos disfrutar de todos los servicios de Apple One: desde iCloud hasta Apple Fitness, pasando por Apple TV+ o Apple Music.

 

Fotografía y vídeo del iPhone 11 Pro vs iPhone 12

Antes de entrar de lleno a comentar cuáles son las principales diferencias que te puedes encontrar a nivel de cámaras entre estos dos modelos de iPhone, queremos que conozcas que es lo que realmente ofrecen ambos dispositivos. Por ello, a continuación te dejamos con una tabla donde podrás encontrar toda la información sobre sus cámaras.

EspecificacionesiPhone 11 ProiPhone 12
Fotos cámara frontal-Retina Flash
-HDR inteligente
-Modo Retrato con Control de Profundidad y efectos de iluminación
-Retina Flash
-HDR inteligente 3
-Modo Retrato con Control de Profundidad y efectos de iluminación
-Modo noche
-Deep Fusion
Vídeos cámara frontal-Grabación en 4K a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado a 30 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine a 4K, 1.080p y 720p
-Grabación en 1.080p a 30 o 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta a 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Video QuickTake
-Grabación en 4K a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado a 30 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine a 4K, 1.080p y 720p
-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 30 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 30 o 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta a 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Video QuickTake
Fotos cámaras traseras-Flash TrueTone
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom óptico de acercamiento x2 con zoom óptico x4 y zoom digital x10
-Modo Retrato (también en modo noche) con Control de Profundidad e iluminación de retratos
-HDR inteligente
-Deep Fusion
-Modo Noche
-Flash TrueTone
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom óptico de alejamiento x2 y zoom digital x5
-Modo Retrato (también en modo noche) con Control de Profundidad e iluminación de retratos
-HDR inteligente 3
-Deep Fusion
-Modo Noche
Vídeos cámaras traseras-Grabación de vídeo 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación de vídeo en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico de vídeo hasta 60 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de audio
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Video QuickTake
-Grabación de vídeo 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación de vídeo en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision de hasta 30 fotogramas por segundo
-Rango dinámico de vídeo hasta 60 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica de imagen
-Time-lapse con Modo Noche
-Zoom de audio
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Video QuickTake

En esta redacción reconocemos ser más fans de la lente ultra gran angular que la teleobjetivo y teniendo en cuenta que el iPhone 12 la sigue manteniendo pese a perder el teleobjetivo, podemos darnos por satisfechos. Si tu caso no es este y esta es una de tus lentes más utilizadas y además ves fundamental el apartado de las cámaras para tu uso, la balanza se va a decantar por el iPhone 11 Pro, salvo que haya alguna prestación del 12 capaz de contrarestarlo.

En vídeo hay que reconocer que las mejoras aportadas por el iPhone 12 son notables, pese a no contar con mejoras que incorpora su hermano mayor, el 12 Pro Max. Sin embargo hay que decir que en fotografías normales apenas se nota el cambio de uno a otro, salvo en fotografías realizadas con el ultra gran angular en modo noche, las cuales mejora considerablemente en el teléfono más reciente. El modo Retrato, por ejemplo, es muy similar en ambos casos, aunque la ayuda de la lente teleobjetivo en el 11 Pro hace que en este se aprecie un recorte ligeramente mejor.

En el apartado de vídeo, el iPhone 12 muestra avances notables, especialmente en grabaciones con poca luz, una mejora que compensa la ausencia del teleobjetivo en ciertas situaciones. Además, la opción de Time-Lapse en Modo Noche, aunque no es la más común, abre nuevas posibilidades con resultados impresionantes.

Elegir entre el iPhone 11 Pro y el iPhone 12 en términos de fotografía y vídeo es complicado, ya que ambos ofrecen características únicas que el otro no tiene. Sin embargo, si buscas versatilidad, el iPhone 11 Pro, con su sistema de tres lentes, podría ser la opción más completa para aprovechar al máximo estas funciones.

 

Tenemos aplicaciones compatibles con ambos teléfonos que mejoran la experiencia

Si queremos aprovechar más las funciones de las cámaras en ambos teléfonos, tenemos la posibilidad de descargar aplicaciones específicas para la grabación de vídeo o la toma de fotografías. Lo bueno de que compartan sistema operativo, como veremos un poco más adelante, hace que tengamos a mano el ecosistema de aplicaciones de App Store, en el que podremos encontrar apps específicas que nos permitan exprimir más las características de los dos teléfonos, dentro de las propias limitaciones de hardware que presenta cada uno.

 

Actualizaciones iPhone 11 Pro vs iPhone 12

Los iPhone 11 Pro y el 12  son dos teléfonos que tienen ya un tiempo. No obstante, a pesar de su «antigüedad» en el mercado, son las dos gamas más altas que Apple ha lanzado, independientemente de que uno tenga el calificativo Pro o no. Versiones de gama media podrían ser las versiones SE.

Apple, independientemente de sus prestaciones de hardware, tiene una política de actualizaciones bastante extendida, por lo que los dispositivos van a durar muchísimos años. Con el lanzamiento de iOS 16, el iPhone X recibe actualizaciones, después de 5 años y no se descarta de que sea compatible con iOS 17, eso quiere decir, que, Apple, como mínimo, otorga cinco años de actualizaciones.

Si tenemos en cuenta esto, el iPhone 11 Pro se presentó en 2019, el iPhone 12 se presentó en 2020. Si ambos reciben, como mínimo, cinco años de actualizaciones, vamos a tener un dispositivo que va a ser compatible hasta 2024 y 2025 respectivamente y como mínimo.

Es importante resaltar que estos números no son exactos, ya que hay dispositivos que han tenido más o menos actualizaciones, pero son los números que Apple más o menos siempre ha  dado de soporte a sus iPhone.  Aun así, no sería la primera vez que un dispositivo de Apple alarga aun más su vida útil. Sino, fijémonos en el iPhone 6S, que contó con 7 años de actualizaciones oficiales: desde iOS 9 hasta iOS 15. Y si tenemos en cuenta que, con los años, el período de actualizaciones de iOS ha pasado de ser 3-4 años, a moverse entorno entre los 5-7 años de servicio oficial. Por lo que, si tenemos en cuenta esto y le sumamos que son dos dispositivos de la gama más alta de Apple, podemos estar tranquilos: habrá iPhone para rato.

 

iOS 17 en iPhone 12 VS iPhone 11 Pro

Aunque los dos teléfonos ya lleven un tiempo entre nosotros, lo cierto es que ambos dispositivos son totalmente compatibles con la última versión del sistema operativo, que en este caso es iOS 17. El iPhone 11 fue lanzado en el año 2019 y vino con la versión del sistema operativo iOS 13. El iPhone 12, por su parte, fue lanzado en el año 2020, y vino con la versión de iOS 14. Hasta este momento, están a la par de actualizaciones, y los dos han llegado al 2024 con compatibilidad con iOS 17, aunque no con todas las funciones que han venido de la mano con el sistema.

Con esta nueva versión, Apple ha relegado algunas de ellas para que sólo estén disponibles en modelos más recientes y potentes de iPhone. Sin embargo, a líneas generales, vamos a poder actualizar los dos modelos. A efectos prácticos, si realizamos un uso estándar de iOS, vamos a tener una buena experiencia de usuario.

 

Conclusión, ¿cuál es mejor compra?

Llegados a este punto, no nos queda otra que dar por finiquitados los apartados de diferencias y con ello ir directos a una conclusión en la que trataremos de responder definitivamente tus dudas teniendo en cuenta todo lo que ya hemos comentado previamente. En cualquier caso, ya te avisamos de que al final en muchos aspectos se trata de una opinión muy personal tuya y al final no podemos decir de forma tajante que te sea más conveniente uno u otro, ya que son varios los puntos que hay que tener en cuenta.

 

Si ya tienes un iPhone 11 Pro

Este caso es interesante de analizar, puesto que en algunos apartados como los vistos en este artículo estarás pasando a un iPhone inferior. Nuestro consejo es que hagas una lista (real o mental) con los puntos más importantes para ti y observes que te ofrece el iPhone 12. Si crees que podrá cumplir con ello, tienes el dinero y te apetece, disfrutarás de un cambio notable. De hecho podrás vender a buen precio tu 11 Pro e incluso regalarlo a un ser querido, siendo un regalazo en mayúsculas.

iPhone 11 Pro

Ahora bien, si solo estás tentado por la novedad, estás contento con tu dispositivo y además te va a suponer un esfuerzo económico, no dudes en quedarte con tu iPhone 11 Pro. Sigue siendo un teléfono que, si lo cuidas, te puede durar años siendo plenamente funcional y con actualizaciones constantes de software.

Además, como ya explicamos, su cámara es mucho mejor, por lo que si este es uno de los aspectos que te interesa, es absurdo cambiar por un iPhone 12. Solo lo haría si estuviera dudando entre ambos a la hora de adquirir uno por primera vez.

 

Compra del iPhone 11 Pro VS iPhone 12

Si por el contrario al caso anterior, tienes cualquier otro dispositivo y te quieres hacer con uno de estos dos, la cosa cambia. Aquí entrará en juego el precio y es que deberás revisar ofertas y capacidades de almacenamiento del dispositivo para analizar si te compensa más uno u otro. ¿Es siempre mejor ir a por el más reciente? Sí en muchos aspectos como el del rendimiento, que aunque no mejore considerablemente si que al final te aportará una mayor vida útil.

Eso sí, como adelantábamos al inicio, Apple ya no vende ninguno de estos dos modelos a través de su página web oficial. Sin embargo es posible encontrarlo en tiendas como Amazon a precios realmente competitivos. De hecho es en esta tienda donde solemos encontrar más a menudo rebajas para el ’12’, por lo que es un estándar muy bueno para comparar y analizar si te puede merecer más la pena uno u otro. Lo bueno de que sean dispositivos fuera de venta en Apple Store es que se les ha aplicado una rebaja por parte de la compañía, ya que no son modelos recientes. Además, como ya sólo se venden a través de tiendas de terceros, estos suelen acostumbrar a ponerlos todavía más baratos.

Si no necesitas las últimas novedades como el MagSafe o las mejoras en vídeo, el iPhone 11 Pro sigue siendo una excelente opción, especialmente si encuentras una buena oferta. Es un dispositivo completo y sigue siendo competitivo en el mercado.

La elección entre el iPhone 11 Pro y el iPhone 12 depende de tus prioridades. Si valoras un diseño más moderno y colores nuevos, el iPhone 12 es ideal, pero si el diseño no es tan importante, el iPhone 11 Pro es una opción más económica, especialmente en el mercado de segunda mano. Además, si el precio es un factor crucial, el iPhone 11 Pro será más accesible. Sin embargo, al considerar un modelo reacondicionado, es importante verificar la condición de la batería, ya que si está deteriorada, el iPhone 12 podría ofrecer una mejor experiencia a largo plazo.

 

¿Mejor opción en 2024?

Si estás leyendo esto en 2024, las cosas ya han cambiado, y lo que anteriormente podía ser una buena opción, ya no lo es tanto. El iPhone 11 será el último modelo que lleve iOS 18, por lo cual, y salvo sorpresa, en iOS 19 ya no contará con una actualización. Es decir, si planeas adquirirlo ahora, puede que solo esté a la última durante un año y medio, lo que sería un punto bastante negativo, cosa que el 12 no tendría, al menos duraría 12 meses más.

A esto hay que sumarle el precio y oportunidades. Es verdad que de segunda mano podemos encontrar grandes ofertas, debido a los años que ya tienen, sin embargo, de primera mano, a día de hoy, sería más interesante optar por un iPhone 13, por ejemplo, con un salto de batería y calidad de cámaras bastante notable. Por tanto, tendrás que valorar esto, ya que no es lo mismo en un año reciente, que cuando ya cumplen una edad.

¡Sé el primero en comentar!
Logo lamanzanamordida.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por lamanzanamordida.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.