Salto del iPhone 11 Pro al iPhone 12: ventajas y desventajas

Salto del iPhone 11 Pro al iPhone 12: ventajas y desventajas

Álvaro García M.

Tendemos a comparar siempre modelos de iPhone equivalentes entre generaciones, como los modelos ‘Pro’ los estándar. Pero, ¿qué pasa si comparamos un iPhone 11 Pro con un iPhone 12? Es un salto generacional, si, pero pasando de un ‘Pro’ a un ‘no Pro’. ¿Qué ventajas y desventajas se pueden encontrar? En este artículo lo analizamos.

Especificaciones de ambos dispositivos

No creemos que una comparativa entre dos dispositivos con tantas aristas pueda cerrarse con una simple y fría tabla comparativa y es por ello por lo que en siguientes apartados analizaremos los puntos diferenciales más importantes entre ambos teléfonos. No obstante, creemos conveniente que pongamos sobre la mesa estas especificaciones para saber después a que nos estamos enfrentando en esta comparativa.

iPhone 11 Pro y iPhone 12

 iPhone 11 ProiPhone 12
Colores-Gris espacial
-Plata
-Dorado
-Verde noche
-Blanco
-Negro
-Rojo (PRODUCT RED)
-Azul
-Verde lima
-Púrpura
Dimensiones-Alto: 14,4 cm
-Ancho: 7,14 cm
-Grosor: 0,81 cm
-Alto: 14,67 cm
-Ancho: 7,15 cm
-Grosor: 0,74 cm
Peso188 gramos162 gramos
PantallaSuper Retina Display XDR (OLED) de 5,8 pulgadasSuper Retina Display XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Resolución2.436 x 1.125 píxeles a 458 píxeles por pulgada2.532 x 1.770 píxeles a 460 píxeles por pulgada
Brillo800 nits típico y 1.200 nits (HDR)
625 nits típico y 1.200 nits (HDR)
ProcesadorA13 Bionic con Neural Engine de tercera generaciónA14 Bionic con Neural Engine de cuarta generación
Memoria interna-64 GB
-256 GB
-512 GB
-64 GB
-128 GB
-256 GB
Autonomía-Reproducción de vídeo: hasta 18 horas
-Streaming de vídeo: hasta 11 horas
-Reproducción de audio: hasta 65 horas
-Reproducción de vídeo: hasta 17 horas
-Streaming de vídeo: hasta 11 horas
-Reproducción de audio: hasta 65 horas
Cámara frontalCámara de 12 Mpx con apertura f/2.2Cámara de 12 Mpx con apertura f/2.2
Cámara trasera-Gran angular: 12 Mpx y apertura de f/1,8
-Ultra gran angular: 12 Mpx y apertura de f/2,4
-Teleobjetivo: 12 Mpx y apertura de f/2
-Gran angular: 12 Mpx y apertura de f/1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx y apertura de f/2,4
ConectorLightningLightning
Face IDSiSi
Touch IDNoNo
Conectividad-WiFi 802.11ax (6ª gen.)
-Bluetooth 5.0
-NFC
-VoLTE
-Posibilidad de tener Nano SIM y eSIM
-WiFi 802.11ax (6ª gen.)
-5G (sub-6 GHz)
-Bluetooth 5.0
-NFC
-VoLTE
-Posibilidad de tener Nano SIM y eSIM
PrecioDescatalogado en AppleDesde 809 euros en Apple

Lo que más les diferencia

A modo resumen y como antesala a la comparativa punto a punto, podemos encontrarnos con las siguientes diferencias principales entre estos dispositivos:

Colores

El iPhone 11 Pro luce una gama de colores más sobria. No es que sean mejores o peores, ya que va por gustos, pero de primeras supone una diferencia más que relevante con la paleta del iPhone 12, que además de ser más llamativa permite encontrarnos hasta 6 posibilidades, mientras que en el anterior solo nos encontramos con cuatro posibilidades. Ni siquiera los colores plata/blanco y gris espacial/negro se parecen realmente. En este apartado también tienes que tener en cuenta el acabado de estos colores, ya que en el iPhone 11 Pro es mucho más apagado y mate, mientras que el iPhone 12 destacan por el brillo que proporcionan.

Dimensiones y peso

No es que haya una diferencia enorme entre ellos en lo que a estos apartados respecta, pero si que se es perceptible. Y si bien es cierto que en lo que a tamaño en sí se refiere no dista mucho entre ellos, el peso es más que notable cuando se tiene uno y otro en mano. No es que el ’11 Pro’ sea muy pesado, pero es que el iPhone 12 es un peso pluma y resulta sorprendente cuando se agarra por primera vez. Cabe destacar que también es perceptible el cambio de factor forma de uno a otro, pasando de bordes curvados en el ’11 Pro’ a unos marcos rectos completamente en el ’12’, al más puro estilo vintage de Apple.

Pantalla

A nivel de tamaño no nos encontramos aquí tampoco con demasiadas diferencias. De hecho, gracias al factor forma y aprovechamiento del frontal, da la sensación de que ambos tienen pantallas iguales, aunque uno al final tiene una diagonal de 5,8 pulgadas (11 Pro) y el otro de 6,1 (12). La tecnología que montan, OLED, es igual, aunque la resolución y el brillo ha mejorado en el dispositivo más reciente.

Capacidad máxima de almacenamiento

Mientras que en el iPhone 11 Pro nos podemos encontrar una capacidad máxima de hasta 512 GB que debería ser suficiente para practicamente cualquier usuario, en el iPhone 12 solo se alcanan los 256 GB, aunque ofrece una versión intermedia de 128 GB que el ‘Pro’ no tiene. En cualquier caso, ambos parten de 64 GB, por lo que si se quiere obtener la versión más económica de ambos se tendrá esta memoria sí o sí.

Autonomía

Aunque sea de forma muy leve, sobre el papel el iPhone 12 tiene una autonomía de 1 hora menos en reproducción de vídeo y se queda igualado al ’11 Pro’ en todo lo demás. No obstante, en el correspondiente apartado de baterías analizaremos este comportamiento en la práctica y si realmente hay alguno que destaque por encima del otro en un área tan relevante como esta, aunque de entrada ya puedes prever que las diferencias, de haberlas, no serán muy importantes entre un dispositivo y otro.

Cámara teleobjetivo

Precisamente la tercera cámara de la que dispone el iPhone 11 Pro es la que está ausente en el iPhone 12. El ‘Pro’ ofrece una lente x2 muy útil para determinadas fotografías sin tener que acercarse físicamente. Aunque al final, en las otras dos cámaras, nos encontramos con lentes prácticamente idénticas que permitirán obtener resultados muy similares en cualquiera de ellos. Sin ninguna duda, este será uno de los puntos que marcará la comparativa entre estos dos equipos, sobre todo para aquellos usuarios que si que quieran aprovechar al máximo las posibilidades a nivel fotográfico y de video que aporta el iPhone.

Conectividad 5G

Al igual que con las otras diferencias, analizaremos más detalladamente este punto. Sin embargo, y como adelanto, podemos decirte que esta es una diferencia muy relevante entre ambos dispositivos. El iPhone 12, junto el resto de su serie, fue uno de los primeros de Apple en incorporar 5G, quedando el iPhone 11 Pro con una conectividad 4G y sin posibilidad alguna de conectarse a redes más modernas. Esto es algo que tendrás que valorar sobre todo si tienes en mente adquirir uno de estos dos equipos y quieres que sea tu smartphone durante mucho tiempo. Si bien actualmente aun no podrás disfrutar de la verdadera experiencia que aporta una red 5G, en cuestión de meses o año si, y entonces será importante contar con esta característica.

Precio

Este punto queda hoy en día algo extraño, ya que al no venderse oficialmente el iPhone 11 Pro desde 2020 se ha quedado cojo de un precio oficial. No obstante, sigue estando disponible en algunas tiendas y el precio puede llegar a ser similar al del ’12’. En cualquier caso, te contaremos alguna clave más con respecto a este asunto en un siguiente apartado de este post.

Diseño y comodidad enfrentan a estos iPhone

Aunque la línea de diseño marcada por Apple es apreciable en cada uno de estos smartphone, lo cierto es que ambos parten de un factor forma diferente. Lo mismo sucede con la comodidad y ergonomía que tienen, siendo dos teléfonos considerados compactos para la media del mercado, pero que incluso con ello tienen diferencias reseñables que valoraremos en siguientes apartados.

Estética general de los dispositivos

El iPhone 11 Pro destaca por sus laterales curvados, algo visto desde los iPhone 6, un frontal muy aprovechado aunque con la presencia del ya clásico ‘notch’. En su trasera encontramos un vidrio laminado tremendamente agradable al tacto y que solo se corta en la parte del modulo de cámaras, el cual cuenta con tres lentes. Precisamente eso último es la principal diferencia en la trasera del iPhone 12, el cual ‘solo’ cuenta con 2 lentes. La parte delantera de este último también es similar y hay que mirar y tocar los laterales para encontrar la diferencia más notable y es que los bordes son ahora planos y solo notamos una ligera curvatura en las esquinas.

Además, volviendo al acabo que tienen ambos dispositivos en la parte trasera, aunque es cierto que los dos presentan la misma resistencia a los golpes, la realidad y la experiencia nos indican que el iPhone 11 Pro cuentan con una mejor y mayor resistencia a los arañazos que se pueden producir fruto del uso diario. Por otro lado, el iPhone 12, al contar con un cristal mucho más brillante, estos pequeños desperfectos se notarán mucho más, siendo este un dispositivo mucho más propicio a arañarse. Por tanto, si eres de esos usuarios que quieren llevar siempre su iPhone sin ningún tipo de funda, la experiencia va a ser más positiva con el iPhone 11 Pro en relación a los posibles arañazos que pueda sufrir la parte trasera. No obstante, tal y como hemos comentado, en cuanto a la resistencia a los golpes y posibles caídas, ambos son igual de delicados.

iPhone 12 y iPhone 11 Pro

Decir cuál es más cómodo es algo realmente subjetivo. En base a nuestra experiencia, podríamos decir que el iPhone 12 se siente más seguro a la hora de agarrarlo, especialmente cuando no se lleva funda. Sin embargo es igual de cierto que al final puede acabar resultando más incómodo si se lleva en la mano por el hecho de tener esos laterales rectos que se ‘clavan’ más en la mano. No es algo exagerado de todas formas, pero si que se llega a notar. Aunque obviamente, esto será algo que tendrá que comprobar cada usuario, ya que es un punto muy personal donde entran en juego las sensaciones y preferencias que cada usuario pueda llegar a tener. Por su parte, el iPhone 11 Pro, con sus laterales más redondeados puede dar la sensación de ser un dispositivo más delgado, y sobre todo para aquellos usuarios que lo utilicen mucho con una mano, el hecho de agarrarlo puede llegar a ser más cómodo que en el iPhone 12.

Respecto al frontal, aunque ambos comparten ‘notch’ y una tecnología de pantalla OLED sobresaliente de la que te hablaremos después, si que es destacable el hecho de que el iPhone 12 se siente en cierto modo más aprovechado. La pantalla ahora está al ras del teléfono y estéticamente le da otro aire al dispositivo mucho más premium.

En cuanto a colores nos encontramos también diferencias como veíamos en la tabla comparativa. Si bien comparten ciertas tonalidades, no acaban de ser idénticas. No se aprecia igual visualmente el negro del iPhone 12 y el gris espacial del 11 Pro, como tampoco el blanco de uno y el plata de otro. Al final en este punto no podemos dar por bueno uno u otro, ya que al final será una cuestión de preferencias personales de cada uno. No obstante, a continuación te dejamos los acabados en los que están disponibles ambos modelos de iPhone.

  • iPhone 11 Pro Max
    • Verde noche.
    • Plata
    • Gris espacial.
    • Oro
  • iPhone 12
    • Púrpura.
    • Azul.
    • Verde.
    • Rojo (PRODUCT RED).
    • Blanco.
    • Negro.

Calidad máxima de pantalla en ambos casos

En la tabla de especificaciones habrás podido comprobar que al ser de un tamaño algo mayor, el iPhone 12 tiene mejor resolución, aunque el brillo típico baja de 800 a 625 respecto al 11 Pro. Pues bien, a nivel técnico resulta interesante saberlo, pero en el día a día debo reconocer que no se aprecia en absoluto ni una cosa ni otra. Se pueden disfrutar de fotografías y vídeos con gran calidad en ambos dispositivos, teniendo una experiencia sobresaliente en ambos casos. Por lo que todos aquellos usuarios que vayan a consumir contenido a través de la pantalla del iPhone, no tendrán ni un solo problema para poder disfrutarlo a las mil maravillas.

Y en cuanto al brillo, hemos de reconocer que no haber tenido problemas para ver el contenido del iPhone 12 en prácticamente ninguna circunstancia de luz, aunque si es cierto que con el sol impactando en la pantalla se hace más complicado, algo que también sucede en el 11 Pro. Algo que si se debería valorar es el llamado ceramic shield del iPhone 12, el cual es un tipo de material fabricado para evitar que se produzcan arañazos en la pantalla y aunque esto no lo hace inexpugnable, se nota, sobre todo de cara a estar algo más tranquilo o tranquila a la hora de utilizarlo en el día a día. No obstante, desde La Manzana Mordida siempre recomendamos el uso de un buen protector de pantalla, ya que la experiencia es prácticamente la misma y en caso de que sufra algún golpe seguro que te salva de tener que desembolsar una gran cantidad de dinero para arreglarlo.

Pantallas iPhone 11 Pro y iPhone 12

El iPhone 12 resulta mucho más cómodo

¿Puede un iPhone más alto, más ancho y con una pantalla más grande ser más cómodo? Puede y esto es porque la diferencia en esas dimensiones es escasa y en cuanto a grosor y peso el iPhone 12 se lleva el premio aunque como hemos dicho anteriormente, podría parecer en un principio que el iPhone 11 Pro, al tener los bordes redondeados, es más delgado. Una de las razones por las que Apple decidió cambiar el diseño lateral de sus nuevos teléfonos pudo ser precisamente el poder hacerlos más ligeros. En nuestro caso, tras más de un año probando el ‘11 Pro’, hemos podido notar mucho más liviano y cómodo de manejar el ‘12’.

Es verdad que el tamaño de pantalla es mayor y si bien es algo de agradecer, lo cierto es que cuando te acostumbras ya te olvidas de que tienes una pantalla mayor. De hecho podríamos decir que estos dos dispositivos, con permiso del ‘12 mini’, son los dos dispositivos de Apple más cómodos de usar que existen. Al menos eso pensarán los que sean fans de teléfonos compactos y no valoren tanto el tamaño phablet de modelos como los ‘Pro Max’.

iPhone 12.

Aspectos a destacar del hardware

Al final, más allá de lo que estéticamente puedan parecer estos teléfonos, lo cierto es que lo importante está en el interior. Estos iPhone son de dos generaciones continuas, por lo que no hay una diferencia muy grande, pero si la justa como para destacar ciertos puntos. El hecho de que además comparemos un modelo ‘Pro’ con uno estándar también afecta, incluso siendo ese estándar de una generación más reciente.

Rendimiento general del procesador

El salto generacional del A13 Bionic del iPhone 11 Pro al A14 Bionic del iPhone 12 existe. A nivel técnico existen diferencias reseñables en lo que a número de operaciones por segundo es capaz de hacer uno sobre otro. Nos resulta frívolo hacer de menos los avances de Apple en este apartado, pero si nos ceñimos a la vida real, lo cierto es que ambos iPhone van como un tiro y ofrecen un gran desempeño.

Ya sea para moverse por el sistema, ejecutar tareas pesadas o tener un buen compañero para la fotografía computacional, ambos chips cumplen con nota y apenas se nota diferencia en ninguna acción cotidiana. Evidentemente si nos vamos a edición de vídeo o renderizado de imágenes, si que se nota una mejoría de tiempos en el A14 del iPhone 12, pero tampoco es algo exagerado.

A13 Bionic y A14 Bionic

Teniendo esto en cuenta, se augura también que ambos actualizarán su software durante muchos años, probablemente quedando muy cercanos en el tiempo, con el iPhone 12 con un año más de vida. No obstante, como indicamos, ambos dispositivos podrán seguir teniendo actualizaciones de iOS que permitan seguir disfrutando del dispositivo al máximo, tanto con novedades estéticas y funcionales que añadan por software, como con corrección de errores y mejoras en seguridad.

Hablemos del 5G

Si esta nueva conectividad incorporada por el iPhone 12 y el resto de iPhone de su generación es uno de los motivos principales de tu compra, ya te adelantamos que no te merecerá la pena. Lo primero a tener en cuenta es que Apple se ha reservado el mejor 5G solo para Estados Unidos, ya que la marca llegó a acuerdos con compañías telefónicas del país para llevar esta conectividad a sus dispositivos, teniendo solo en este lugar una antena especial en un lateral para la conectividad mmWave.

En el resto de países tenemos un 4G avanzado que no llega realmente a ser un 5G. Si además contamos las limitaciones encontradas por falta de infraestructura, esto es poco menos que no tener nada. Aunque esto último no es culpa de Apple, ni muchísimo menos. Hay que reconocer que en las ocasiones en las que se encuentran estas redes, si se nota una diferencia cuanto menos palpable, pero no es tan grande como sería con el 5G real. ¿Es mejor en este sentido que el iPhone 11 Pro y su 4G? Lo es, pero tampoco para tirar cohetes.

Cobertura 5G

¿Qué hay de la batería en estos smartphone?

Aunque parezca contradictorio, medir la autonomía de un dispositivo de Apple por la capacidad de batería es tremendamente subjetivo. La compañía de la manzana se puede permitir el lujo de incorporar capacidades menores a la competencia y sin embargo ofrecer una autonomía igual e incluso mayor en muchos casos. Todo ello es gracias a la excelente gestión del procesador (A13 y A14) y a que es la propia compañía la que diseña su software (iOS).

El iPhone 11 Pro nos sorprendió en su día por su excelente batería, capaz de llegar a más de un día de uso intensivo. Es verdad que el ‘Max’ se llevaba la palma en este caso, pero caray, que alegría fue no tener que estar pendiente del cargador. Es cierto que con el tiempo y con el deterioro lógico de la batería esto fue yendo a menos, pero todo a un ritmo natural y entendible.

Batería iPhone 12

Con el iPhone 12 temíamos tener una experiencia peor en este sentido, ya que tanto Apple en sus indicaciones como la propia capacidad de la batería era inferior. Pues nuevamente nos encontramos sorpresas. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que, al menos en nuestro caso, se experimenta una sensación idéntica al 11 Pro, llegando sobrados al final del día con un porcentaje de batería en torno al 25-35% con aproximadamente 6 horas de pantalla. Nada mal, vaya. Por tanto en este apartado no podemos hacer otra cosa que dar un empate técnico a ambos dispositivos.

¿Es determinante MagSafe en la comparativa?

Realmente esta funcionalidad es un añadido para el iPhone 12, pero que al menos en nuestra opinión no debería desequilibrar la balanza. El dispositivo más reciente incorporó, junto al resto de su generación, un sistema de imanes capaces de hacer compatible al teléfono con accesorios como carteras o bases de carga que se quedan imantadas a la parte trasera, evitando esos falsos contactos que hacen que el iPhone no se cargue.

Como usuarios de un cargador MagSafe, hemos de reconocer que resulta muy cómodo colocar el iPhone encima y que se ajuste automáticamente sin miedo a que un ligero movimiento lo desestabilice y deje de cargar. También ha resultado muy cómodo para utilizar en la mano como si estuviese cargándolo con el cable tradicional. No obstante, insistimos en recalcar que es un añadido muy positivo, pero que en ningún caso debería ser el motivo principal de compra de este ni ningún otro teléfono, ya que no marca un antes y un después en la manera de usar el iPhone.

Imitación MagSafe

Fotografía y vídeo: principales diferencias

Antes de entrar de lleno a comentar cuáles son las principales diferencias que te puedes encontrar a nivel de cámaras entre estos dos modelos de iPhone, queremos que conozcas que es lo que realmente ofrecen ambos dispositivos. Por ello, a continuación te dejamos con una tabla donde podrás encontrar toda la información sobre sus cámaras.

EspecificacionesiPhone 11 ProiPhone 12
Fotos cámara frontal-Retina Flash
-HDR inteligente
-Modo Retrato con Control de Profundidad y efectos de iluminación
-Retina Flash
-HDR inteligente 3
-Modo Retrato con Control de Profundidad y efectos de iluminación
-Modo noche
-Deep Fusion
Vídeos cámara frontal-Grabación en 4K a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado a 30 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine a 4K, 1.080p y 720p
-Grabación en 1.080p a 30 o 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta a 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Video QuickTake
-Grabación en 4K a 24, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado a 30 fotogramas por segundo
-Estabilización con calidad de cine a 4K, 1.080p y 720p
-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 30 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 30 o 60 fotogramas por segundo
-Cámara lenta a 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Video QuickTake
Fotos cámaras traseras-Flash TrueTone
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom óptico de acercamiento x2 con zoom óptico x4 y zoom digital x10
-Modo Retrato (también en modo noche) con Control de Profundidad e iluminación de retratos
-HDR inteligente
-Deep Fusion
-Modo Noche
-Flash TrueTone
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom óptico de alejamiento x2 y zoom digital x5
-Modo Retrato (también en modo noche) con Control de Profundidad e iluminación de retratos
-HDR inteligente 3
-Deep Fusion
-Modo Noche
Vídeos cámaras traseras-Grabación de vídeo 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación de vídeo en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico de vídeo hasta 60 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de audio
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Video QuickTake
-Grabación de vídeo 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación de vídeo en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision de hasta 30 fotogramas por segundo
-Rango dinámico de vídeo hasta 60 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica de imagen
-Time-lapse con Modo Noche
-Zoom de audio
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Video QuickTake

En esta redacción reconocemos ser más fans de la lente ultra gran angular que la teleobjetivo y teniendo en cuenta que el iPhone 12 la sigue manteniendo pese a perder el teleobjetivo, podemos darnos por satisfechos. Si tu caso no es este y esta es una de tus lentes más utilizadas y además ves fundamental el apartado de las cámaras para tu uso, la balanza se va a decantar por el iPhone 11 Pro, salvo que haya alguna prestación del 12 capaz de contrarestarlo.

En vídeo hay que reconocer que las mejoras aportadas por el iPhone 12 son notables, pese a no contar con mejoras que incorpora su hermano mayor, el 12 Pro Max. Sin embargo hay que decir que en fotografías normales apenas se nota el cambio de uno a otro, salvo en fotografías realizadas con el ultra gran angular en modo noche, las cuales mejora considerablemente en el teléfono más reciente. El modo Retrato, por ejemplo, es muy similar en ambos casos, aunque la ayuda de la lente teleobjetivo en el 11 Pro hace que en este se aprecie un recorte ligeramente mejor.

En el terreno de vídeo también hay aspectos a comentar. Nuevamente se extraña el teleobjetivo en alguna circunstancia, pero al menos en nuestro caso lo ha compensado la tremenda mejora del iPhone 12 en su grabación con poca luz. Los Time-Lapse en Modo Noche, pese a no ser la modalidad más habitual, abre un nuevo abanico de posibilidades con resultados realmente asombrosos.

Realmente es complicado poder decantarse por uno de estos dos dispositivos en términos de fotografía y video, puesto que ambos cuentan con puntos interesantes que el otro no tiene. No obstante, si vas a querer sacarle el máximo partido, quizás la versatilidad que aporta el iPhone 11 Pro dadas sus tres lentes puede ser determinante.

Conclusión, ¿cuál es mejor compra?

Llegados a este punto, no nos queda otra que dar por finiquitados los apartados de diferencias y con ello ir directos a una conclusión en la que trataremos de responder definitivamente tus dudas teniendo en cuenta todo lo que ya hemos comentado previamente. En cualquier caso, ya te avisamos de que al final en muchos aspectos se trata de una opinión muy personal tuya y al final no podemos decir de forma tajante que te sea más conveniente uno u otro, ya que son varios los puntos que hay que tener en cuenta.

Si ya tienes un iPhone 11 Pro

Este caso es interesante de analizar, puesto que en algunos apartados como los vistos en este artículo estarás pasando a un iPhone inferior. Nuestro consejo es que hagas una lista (real o mental) con los puntos más importantes para ti y observes que te ofrece el iPhone 12. Si crees que podrá cumplir con ello, tienes el dinero y te apetece, disfrutarás de un cambio notable. De hecho podrás vender a buen precio tu 11 Pro e incluso regalarlo a un ser querido, siendo un regalazo en mayúsculas.

iPhone 11 Pro

Ahora bien, si solo estás tentado por la novedad, estás contento con tu dispositivo y además te va a suponer un esfuerzo económico, no dudes en quedarte con tu iPhone 11 Pro. Sigue siendo un teléfono que, si lo cuidas, te puede durar años siendo plenamente funcional y con actualizaciones constantes de software.

¿Dudas entre la compra de uno de ellos?

Si por el contrario al caso anterior, tienes cualquier otro dispositivo y te quieres hacer con uno de estos dos, la cosa cambia. Aquí entrará en juego el precio y es que deberás revisar ofertas y capacidades de almacenamiento del dispositivo para analizar si te compensa más uno u otro. ¿Es siempre mejor ir a por el más reciente? Sí en muchos aspectos como el del rendimiento, que aunque no mejore considerablemente si que al final te aportará una mayor vida útil.

Eso sí, como adelantábamos al inicio, Apple ya no vende el iPhone 11 Pro. Sin embargo es posible encontrarlo en tiendas como Amazon a precios realmente competitivos. De hecho es en esta tienda donde solemos encontrar más a menudo rebajas para el ’12’, por lo que es un estándar muy bueno para comparar y analizar si te puede merecer más la pena uno u otro.

Lo mismo sucede si quieres tener novedades interesantes como el MagSafe o las mejoras en vídeo. Sin embargo el iPhone 11 Pro, más si encuentras una buena oferta, es un dispositivo con mucho que decir en todos sus apartados y si no necesitas esas nuevas prestaciones te estarás llevando un terminal que sigue estando a la altura de los mejores del mercado.

En definitiva, son varios apartados, principalmente lo que tienes que responderte si deseas adquirir uno de los dos terminales. En primer lugar, es el diseño. Apple deja atrás el diseño que se presentó con los iPhone X y presenta un diseño con bordes planos. Si deseas un diseño actualizado y lo valoras más que otros apartados, el iPhone 12 es una buena opción, sobre todo si añades la nueva gama de colores que presenta. La serie Pro presenta unos colores más sobrios, mientras que la versiones estándar presentan una paleta de colores mucho más amplia. En cambio, si para el diseño es algo secundario o ambos modelos te parecen preciosos, el iPhone 11 Pro será un dispositivo más económico tanto si lo adquieres de segunda mano como si lo venden alguna plataforma de tercero con garantía de dos años.

En segundo lugar, es el precio. Un teléfono descatalogado es un teléfono que es más barato que uno presenta en la página oficial de Apple, por lo que si el precio es un aspecto muy importante en la elección del producto, el iPhone 11 lo encontrarás a un precio mucho más accesible. En relación con la adquisición del iPhone 11 Pro de segunda, la batería es un punto que hay que analizar detenidamente, ya que, a priori, el iPhone 11 Pro tiene una mayor batería que el iPhone 12, pero si el producto es reacondicionado, es posible que la batería se encuentre deteriorada o tenga consumido muchos ciclos de carga. En ese caso, la mejor opción es adquirir un iPhone 12 porque la experiencia de usuario será mucho más gratificante.

Qué hacer si no tienes ninguno

Si tienes un iPhone anterior o incluso un teléfono Android, cualquiera de estos dispositivos te podrá hacer sentir una buena experiencia de uso. Ahora bien, al no haber tenido el 11 Pro, sí que es probable que te convenga más dar el salto directamente al 12 Pro. Sobre todo si hay alguna razón por la que los iPhone 13 no te convenza. Creemos que la diferencia de precio entre ambos no es tan grande como para no plantearse comprar el más moderno. Muchos usuarios prefieren adquirir el dispositivo de una generación anterior o dos, ya que es supone una descenso de precios muy interesante y sobre todo, son usuarios que no les gusta tener las últimas novedades porque no son tan amantes de la tecnología. Por tanto, si tienes un precio ajustado, el iPhone 13 Pro es un dispositivo que podríamos descartar en detenimiento del iPhone 12 Pro, que cuenta una gran salto en cuanto a cámaras y diseño.

Ahora bien, si te encuentras con una buena oferta por el iPhone 11 Pro, quizás también sea digno de suceder a tu actual teléfono. Sea como fuere, toma tu decisión con calma y siempre teniendo en cuenta que son teléfonos muy recientes y con diferencias no muy abruptas entre ellos, por lo que tomar una u otra decisión no será algo de lo que te arrepientas. Pon en una balanza lo que consideras más importante, y toma la decisión en base a ello.

No existe blanco o negro, sino que hay gran amalgama de puntos que tienes que tienes que analizar y que hemos ido desengranando en este post. Es el usuario quien tiene que determinar como es su iPhone perfecto o que se acerque a ello, así que, toma papel y boli, analiza precios, ventajas y desventajas, y elige la opción que más adapte a tus necesidades y a tu bolsillo.

¡Sé el primero en comentar!