iPhone SE 2020 vs 2022: cuáles son sus semejanzas y diferencias

En el mercado se puede encontrar un gran sector de usuarios que necesitan tener un dispositivo básico. En este caso, lo más importante de todo es que se tenga un precio reducido y esto hace que se tengan que tener unas características reducidas. Dentro del ecosistema de Apple se puede encontrar el iPhone SE 2020 y el iPhone 2022. Ante esta situación, es una gran decisión el hecho de decidir entre uno y otro dispositivo. Te contamos en este artículo todas las diferencias que existen entre ambos.

Ficha técnica

Sobre el papel son muchos los datos diferenciadores que se pueden encontrar entre ambos dispositivos. Hay que tenerlos en cuenta antes de entrar en detalle sobre las diferencias que se traducen en el día a día del uso del dispositivo. Todos estos se quedan resumidos en la siguiente tabla. Y como verás a priori, en todo caso se pueden encontrar muy pocas diferencias en ambos dispositivos.

 iPhone SE 2022iPhone SE 2020
Colores-Blanco estrella
-Medianoche
-Rojo
-Negro
-Blanco
-Rojo
Dimensiones-Alto: 13.84 cm
-Ancho: 6.73 cm
-Grosor: 0.73 cm
-Alto: 13,84 cm
-Ancho: 6,73 cm
-Grosor: 0,73 cm
Peso144 gramos
148 gramos
PantallaPantalla panorámica LCD Multi‑Touch de 4,7 pulgadas IPSLiquid Retina HD (LCD) de 4,7 pulgadas
ResoluciónResolución de 1.334 por 750 píxeles a 326 p/p1.334 x 750 píxeles a 326 píxeles por pulgada
Brillo625 nits
625 nits
ProcesadorA15
A13 Bionic con Neural Engine de tercera generación
Memoria interna
-64 GB
-128 GB
-256 GB
-64 GB
-128 GB
-256 GB
AltavozAltavoz estéreo
Altavoz estéreo
BateríaHasta 15 horas
Hasta 13 horas
ConectorLightning
Lightning
Face ID
No
No
Touch ID
Si
Si
PrecioDesde 529 euros
Desde 489 euros

Un diseño que se mantiene conservador

Lo primero que entra por los ojos en cualquier usuario es precisamente el diseño. Muchos usuarios toman la decisión acerca de que dispositivo se debe elegir siguiendo este tipo de criterio. Es por ello que se debe tener en cuenta el hecho de que es positivo o negativo esta parte. En esta situación se está ante un diseño realmente conservador, y completamente semejante entre ambos. Si se colocan uno al lado del otro, es realmente difícil poder distinguir cuál es el modelo de 2020 o de 2022. Esto es algo que ha sido duramente criticado por los usuarios, ya que parece que es bastante anticuado el dispositivo.

El diseño en ambos casos es similar al que se podía encontrar en un iPhone 5s. Esto hace que se tenga un frontal con unos marcos realmente pronunciados en ambos laterales del dispositivo. Igualmente, en la parte superior e inferior también se pueden encontrar bordes que fácilmente pueden ser de dos dedos. Esto hace a priori que no se tenga un dispositivo, todo pantalla, como si ocurre en modelos que ya son más modernos. Esto hace que se tenga un ambiente que parezca que es bastante antiguo.

Es tan semejante en ambos casos, que hasta en mano los vas a notar igual. Esto se debe a que cuenta prácticamente con las mismas dimensiones en alto, ancho y también grosor. La única diferencia que se tiene es en el peso, donde hay una varianza de tan solo cuatro gramos. Obviamente, esto es algo completamente inapreciable y hace que se asemejen mucho más de lo que son. La única diferencia en el diseño está precisamente en el color, donde en el modelo de 2022 es mucho más brillante que en el iPhone SE 2020. Pero más allá de esto las tonalidades se mantienen completamente iguales: blanco, negro y rojo.

Pantalla

La pantalla también cuenta con una importancia vital a la hora de elegir que dispositivo vas a terminar eligiendo. En este caso es importante, ya que será especialmente donde se van a visualizar todos los contenidos. Desde las redes sociales hasta un simple vídeo en YouTube o cualquier otro servicio de vídeo bajo demanda. Al igual que en otros apartado se puede disfrutar de una pantalla IPS de 4,7 pulgadas con tecnología LCD. Es exactamente el mismo panel en ambos casos con la misma resolución 1334×750 píxeles. Hay que tener en cuenta en este caso que no se cuenta con el mejor panel del mercado, pero que sin duda va a ser suficiente para poder visualizar los contenidos del día a día. Es ideal en esta situación para los usuarios que son menos exigentes.

Otro punto importante es el brillo en nits. En ambos dispositivos se cuenta con un valor típico de 625 nits. En este caso, es ideal para poder visualizar contenidos en un interior donde no haya mucho sol. Pero cuando se sale a la calle, en ambas situaciones se van a tener serios problemas para poder visualizar un simple chat aunque se tenga el brillo al máximo.

iPhone SE 2020 2

Cuál de los dos es más potente

La potencia también es un gran aliciente a la hora de hablar de la diferencia entre dos dispositivos. Y en que en este caso es donde más diferencias se van a poder encontrar. Hay que destacar que existen dos diferencias de procesador entre los dos iPhone que estamos comparando. Esto es algo realmente importante, ya que el chip A15 del iPhone SE 2022 es mucho más potente que el chip A13 Bionic del iPhone SE 2020. En la práctica es algo realmente importante para poder realizar algunas tareas de relevancia como por ejemplo la edición de vídeo o también el hecho de grabar algún tipo de vídeo a la máxima calidad posible.

Esto también trae consigo una implicación directa en lo referente al software. Como es lógico, cuando se cuenta con un procesador que es dos generaciones superiores, también va a contar con una mayor tasa de actualizaciones. En concreto, y si todo se termina cumpliendo el calendario de Apple, va a tener también dos años más de actualizaciones de iOS. Esto es algo realmente valioso porque se va a poder tener una mayor vida del dispositivo, ya que el software es el que va a terminar marcando esta variable tan importante.

iPhone SE 2020

Igualmente, el procesador en lo que respecta a la potencia en muchas ocasiones queda en un segundo plano. Esto se debe principalmente a que a veces no se puede aprovechar del todo la potencia con la que cuenta un procesador de estas características. Además, en un iPhone SE se acentúa mucho más pues está más limitado en lo que respecta a las actividades que se pueden hacer por su pequeño tamaño por ejemplo.

Un análisis de sus cámaras

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de decantarse entre un móvil y otro es precisamente el sistema de cámaras que integra. Es una realidad ya desde un principio que estos dos dispositivos no cuentan con las cámaras más profesionales del mercado por el precio que tiene y las limitaciones de tamaño. En este caso, todos los puntos clave de sus cámaras los vamos a resumir en la siguiente tabla:

 iPhone SE 2022iPhone SE 2020
Fotos cámara frontal
-Cámara de 7 Mpx Apertura de ƒ/2,2
-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR inteligente
-Modo retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
-Retina Flash (con la pantalla)
-HDR automático
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
Vídeos cámara frontal
-Estabilización con calidad de cine en 1.080p y 720p
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Vídeo QuickTake
-Estabilización con calidad de cine en 1.080p y 720p
-Gravación en 1.080p HD a 25 o 30 fotogramas por segundo
-Vídeo QuickTake-Estabilización de vídeo con calidad de cine en 4k, 1.080p o 720p
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 fotoogramas por segundo
-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 30 fotogramas por segundo
-Modo noche
-Deep Fusion
-Grabación de vídeo en 1.080p a 30 o 60 fotogramas por segundo
Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 fotogramas por segundo
-Video QuickTake
Fotos cámaras traseras
-Cámara de 12 Mpx gran angular con apertura f/1,8.
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-HDR inteligente de última generación
-Estabilización óptica de imagen
-Zoom de acercamiento x5 (digital)
-Flash True Tone con sincronización lenta
-Modo Retrato
-Iluminación de retratos
-Control de profundidad
-HDR inteligente
Vídeos cámaras traseras
-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado hasta 30 fotogramas por segundo
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Vídeo QuickTake
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Time-Lapse con estabilización
-Grabación en estéreo
-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango ampliado hasta 30 fotogramas por segundo
-Estabilización óptica
-Zoom de acercamiento x3 (digital)
-Vídeo QuickTake
-Cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Vídeo en time-lapse con estabilización
-Grabación en estéreo

Otros aspectos importantes

De manera conjunta a todo lo comentado anteriormente, hay que destacar también otras características o puntos que son importantes. En este caso nosotros vamos a hablar tanto de la autonomía con la que cuenta, así como el precio de los dispositivos en sus configuraciones básicas.

Autonomía

El iPhone SE puede tener en un principio un grave problema debido a su pequeño tamaño, y es la batería. Pero lo cierto es que en la comparativa se cuenta con una autonomía en ambos casos que es bastante adecuada para poder llegar a todo el día. Si es cierto en que el iPhone SE 2020 se cuenta con 13 horas de autonomía frente a las 15 horas del iPhone SE 2022. Esta diferencia principalmente radica por el procesado que se cuenta en esta situación, ya que es mucho más eficiente el chip A15. En lo demás, hay que tener en cuenta que se cuenta con las mismas prestaciones de hardware tanto de pantalla como de cámara.

Esta es una batería que se va a poder cargar a una potencia normalizada de 5W. Este es un problema pues no se cuenta con carga ultrarápida. El conector en esta situación que se tiene es Lightning, como era de esperar. Igualmente, son equipos a los que si no se le da demasiado uso vas a poder optar por usarlos a diario sin ningún tipo de problema.

Precio

El precio de los dispositivos siempre es también un punto radicalmente importante a la hora de elegir entre ambos dispositivos. Como hemos comentado a lo largo de todo este artículo, este es un dispositivo realmente económico por sus bajas prestaciones. Es por ello que vemos precios muy competitivos entre ambos equipos. Aunque como es lógico, el modelo más moderno o más reciente como es el lanzado en el año 2022, al final es el que tiene un precio más elevado que el de 2020. En concreto, los precios son los siguientes:

  • iPhone SE 2022:
    • 64 GB de almacenamiento: 529 euros.
    • 128 GB de almacenamiento: 579 euros.
    • 256 GB de almacenamiento: 699 euros.
  • iPhone SE 2020:
    • 64 GB de almacenamiento: 398 euros.
    • 128 GB de almacenamiento: 436 euros.

iphone se

Nuestra recomendación

Como conclusión a esta comparativa se puede decir que ambos dispositivos son realmente semejantes. Esto es algo que se puede ver a nivel de diseño, sobre todo, donde en un primer vistazo se puede decir que estamos ante dos equipos que son prácticamente idénticos. Esto a priori puede ser un problema, ya que se estaría hablando de que no hay evolución en ambos equipos. Pero lo realmente importante en este sentido siempre es el uso que se le va a dar. Por las prestaciones que se pueden encontrar, está pensado para un usuario que es más bien básico y que no requiere una gran potencia. Igualmente, también es atractivo por el precio que puede llegar a tener que es bastante reducido.

Igualmente, debido a las semejanzas que tiene, pero la mejora en procesador, nosotros recomendamos el iPhone SE de 2022. Esto se debe a que se siempre se va a conseguir de este modo tener una mayor vida útil con actualizaciones que son periódicas.

¡Sé el primero en comentar!