Fantastical y Calendario de Apple, ¿cuál es mejor en iOS y macOS?

Tener una agenda organizada es primordial para cualquier persona que esté trabajando o esté en el instituto. Reuniones, clases o trabajos pendientes son algunos de los eventos que se pueden integrar en un calendario a través del correspondiente gestor. Actualmente, una de las principales opciones de gestos que se puede usar es Calendario de Apple, siendo esta la opción nativa en iPhone, iPad o Mac. Pero también existen otras opciones como Fantastical. En este artículo comparamos ambas aplicaciones para poder vislumbrar cuál es la que más te interesa utilizar.

¿A qué perfil de usuario se dirige cada una?

Uno de los puntos más destacados cuando se realiza una configuración entre dos aplicaciones sin duda es la compatibilidad y también el precio. Es por ello que merece la pena hacer un inciso especial en estos dos apartados, ya que como preferencia siempre los usuarios elegimos aquellos software que sean multiplataforma y con un precio más bajo.

Dispositivos en los que está presente

Los usuarios siempre agradecen que las aplicaciones estén en una gran variedad de dispositivos. Esto hace que se pueda trabajar con la misma información de manera simultánea en un iPhone, iPad y Mac por ejemplo. En el caso de un gestor de calendarios es algo primordial. El hecho de que un gestor esté disponible en todo el ecosistema es crucial para poder tener acceso a todos los eventos que hayas creado de una forma muy sencilla.

Fantastical Calendar

Si nos centramos en estas dos aplicaciones, tras ver la importancia de la multiplataforma, debemos decir que encontramos grandes semejanzas. Tanto el calendario nativo de Apple como Fantastical está disponible en iPhone, iPad, Mac y Apple Watch. Esta es una gran ventaja para poder tener disponibles todos los eventos de manera unificada en una sola aplicación. El único problema que se pueden encontrar en estas aplicaciones es que no se puede encontrar la homóloga en Windows o en Android. Esto hace que se quede únicamente toda la experiencia dentro del ecosistema de Apple.

Calendario de Apple, una app mas que potente

Su precio

Donde si se pueden encontrar grandes diferencias es en el precio de cada una de las aplicaciones. Calendario de Apple tiene un precio completamente gratuito sin tener que abonar ningún tipo de suscripción. Esto se debe a que estamos ante una aplicación nativa de la compañía y como es de esperar no cobra a sus usuarios al integrarse con el sistema operativo. Esto es una gran ventaja para aquellos usuarios que no tienen interés en gastar dinero por usar una aplicación en concreto que se puede tener en la App Store.

En el caso de Fantastical, se puede encontrar un modelo que es doble. Por un lado, las características que se pueden considerar básicas son completamente gratuitas y de libre uso por parte de todos los usuarios. Si bien, en el caso de querer acceder a las funciones que son avanzadas se debe optar por el pago de un modelo de suscripción mensual. Se puede distinguir en este caso la suscripción individual y familiar, y además la compañía permite realizar el pago mensual o anual para poder ahorrar finalmente dinero. Lo positivo que se puede encontrar en este sentido es que antes de tener que pagar se puede disfrutar de una prueba gratuita para poder determinar si merece la pena hacer el pago.

Fantastical Mac

En definitiva, en ambos casos se pueden encontrar aplicaciones que son gratuitas en el caso de querer optar por funciones básicas. Pero a la hora de pasar a hablar de funciones que son extra, Fantastical se engloba dentro de un programa de suscripción mensual. En estas situaciones, nosotros lo que recomendamos es valorar si merece la pena hacer esta inversión o si, por el contrario, te puedes limitar a usar aquellas opciones básicas.

El diseño: simplicidad vs saturación

En el diseño de ambas aplicaciones se pueden encontrar grandes diferencias, y puede ser un punto realmente importante para que te enamore o la termine odiando. En el caso de la aplicación nativa de Apple, se utiliza un diseño muy simple siguiendo con la estética general del sistema operativo en general donde se instala. Nada más abrir la aplicación en cualquiera de las plataformas se puede tener una vista simple de todos los eventos que hay pendientes en un día concreto teniendo como protagonista la hora concreta. No obstante, con un solo toque te podrás ir a una vista general de los calendarios y los distintos días que conforman el mes. Todo esto sobre un fondo de un color. Es por ello que se está ante una aplicación realmente simple, sin embargo, muy limpia visualmente y todo lo básico en pantalla.

En el caso de Fantastical, en comparación con Calendario de Apple, se puede apreciar un diseño más intenso. Nada más entrar la pantalla se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, una parte con fondo blanco donde se encuentra un calendario con todos los días de un mes para poder irte a la fecha que tú quieras de manera fácil. En la parte inferior con un fondo negro se ubica la lista de eventos que existen con toda la información que necesites sobre ellos. Todo esto puede generar a la vista un mayor caos visual, pero obviamente estéticamente sigue siendo bastante bonito.

Fantastical Calendario

Como hemos repetido en muchas ocasiones, este es un apartado que por desgracia es subjetivo. Hay usuarios que prefieren la limpieza y la simplificación, sin embargo, otros sienten una indiferencia acerca de este tema. Al final, lo mejor siempre es valorar uno mismo el diseño para saber si se adapta a los gustos personales o no. En este caso se encuentran dos estéticas diferentes, y que pueden terminar satisfaciendo a ambos tipos de opiniones.

Funciones concretas en un gestor de calendarios

Más allá del diseño, son muchas las características que se pueden encontrar con un calendario que tienen como misión tener una mayor productividad. En este caso se puede encontrar la propia información del evento, así como la integración con calendarios de terceros. A continuación vamos a analizar las principales características o funciones que merece la pena comparar de estas dos aplicaciones de calendario.

Información de eventos

Esto es algo básico, ya que siempre que se crea un evento no se limita únicamente a darle un título. Es mucha la información que puede acompañar a un apunte en la agenda diaria como por ejemplo la ubicación o la hora exacta a la que se va a realizar este evento. En ambas aplicaciones se puede encontrar información bastante similar, destacando el horario al poder seleccionar que se va a desarrollar la actividad todo el día o únicamente en una franja concreta.

A esto se puede sumar una cierta periodicidad de este evento para que aparezca reflejado en diferentes días. Igualmente, se agrega la opción de agregar un tiempo de viaje, el tipo de alerta que puede llegar a sonar así como el cómo se debe mostrar el usuario. Pero si se necesita una mayor información que no se puede recoger en alguno de los apartados que nos propone alguna de las apps se puede agregar al apartado de notas o URL que se incluye en ambas opciones.

Fantastical Calendario

En definitiva, en lo que respecta a información de eventos estamos ante grandes semejanzas, aunque existe como inconveniente que alguna de las características que se encuentran en la aplicación de Calendario de Apple gratuitamente, en Fantastical se debe abonar la suscripción prémium. Como ejemplo de estos casos se puede encontrar el cambio de color del evento.

Integración con calendarios de terceros

A día de hoy, son muchos los usuarios que no tienen un único calendario en una única plataforma. Es bastante común que pueda existir una cuenta con un calendario personal, pero también sea necesario conectar con otra plataforma diferente para acceder al calendario de la empresa o de la universidad. Ante estas situaciones hay que dar bastante prioridad a tener un gestor de calendarios que funcione con terceros, y no se limite a una única plataforma.

En el caso de la aplicación de Apple se puede llegar a pensar que únicamente es compatible con iCloud, pero lo cierto es que permite conectar con un gran abanico de plataformas. En concreto es compatible con las plataformas más usuales como son Microsoft, Google entre otros. A esto se suma la posibilidad de conectar con un calendario a través de simples enlaces que se generan como si fuera un simple feed. Esto es realmente útil para poder recibir información de calendarios sobre el que nosotros no tenemos control de edición, sin embargo, si de consulta.

Añadir calendarios iPad

Fantastical tiene un funcionamiento bastante similar en este sistema. De manera predeterminada siempre va a rastrear en las cuentas, cuya sesión esté iniciada en iPhone, iPad o Mac. Al momento se podrá ver de esta manera todos los eventos sin tener que realizar nuevamente la vinculación. Sin embargo, en este caso los servicios de cuenta que se pueden encontrar en Fantastical es mayor, ya que incluye numerosos servicios como por ejemplo Zoom.

Eventos compartidos

Una de las características que se pueden encontrar en los gestores de calendario es la posibilidad de compartir un evento. Esto es algo similar a lo que se encuentran en el hecho de compartir archivos por ejemplo. Es una funcionalidad de gran calidad para poder compartir un evento en el que intervienen varias personas como puede ser por ejemplo una reunión. Esto hará que no se tenga que enviar toda la información de manera repetida, ya que con introducir una dirección de correo electrónico se puede compartir el evento cómodamente. Igualmente, todos los datos que cambien en el evento como la hora o las notas se notificarán rápidamente a cualquier usuario que esté invitado.

Esto es algo que hace realmente bien Calendario de Apple. En la propia configuración del evento se incluye el apartado para poder incluir el correo electrónico de aquella persona a la que se quiere invitar. De manera predeterminada se puede integrar el evento rápidamente en el calendario vinculado a la cuenta con la que se realiza la invitación. Fantastical únicamente permite realizar esta configuración únicamente si se abona la suscripción premium. De lo contrario, no se podrá hacer uso de esta característica que puede ser de tanta utilidad.

Herramientas de productividad

Los gestores de calendario han evolucionado en los últimos para ser más productivos. Esto se ha conseguido sobre todo con la conexión a plataformas externas que permitan tener una mejor organización del tiempo. Esto es algo en lo que Calendario de Apple va muy por detrás, al no conectar de manera directa con un sistema de tareas. La compañía de Cupertino distingue las dos aplicaciones, una de Calendario y otra de Recordatorios. Pero en el caso de Fantastical se integran ambas funcionalidades en la misma aplicación, y es por ello que al usar el calendario también se puede tener esta gestión de tareas de gran calidad.

Fantastical 2 Mac

En concreto Fantastical es compatible con Todoist, que es uno de los grandes gestores de tareas que existen ahora mismo. Igualmente también es compatible con plataformas de conferencias y reuniones como la famosa Zoom. Esto la hace una aplicación diferenciadora y productiva, aunque para muchas de estas características hay que abonar la suscripción prémium.

Nuestras conclusiones

Como se ha visto, son muchas las diferencias que se pueden encontrar entre ambos gestores de calendario. Pero al final cada uno está destinado para un público muy concreto. Hay que concluir que si eres un usuario básico que busca un gestor simple y gratuito la opción nativa de Apple es sin duda más que suficiente para poder gestionar todos los calendarios que tengas y agregar nuevos eventos. Todo esto con funciones premium que en el caso de Fantastical estarás obligado a pagar una suscripción como por ejemplo el hecho de crear un evento compartido.

Como decimos, Fantastical puede llegar a ser más profesional al integrar diferentes funciones interesantes como las conexiones con plataformas externas de gestión de tareas o incluso cuentas de Zoom. El único problema que tiene es que para acceder a estas funcionalidades se debe abonar una suscripción, pero que por el diseño y por lo que ofrece puede ser interesante el abono de esta. Obviamente cada uno de los usuarios deberá enfretarse a probar ambos servicios y dirimir cuál puede llegar a ser más completo.

¡Sé el primero en comentar!