Cómo solucionar el problema de Movistar con YouTube y Google

Hoy os comentamos un problema que tenía Movistar con los servicios de Google y YouTube. La compañía todavía no nos ha dado una solución, pero aquí os comentamos cómo solucionarlo de manera temporal.

¿Dónde está el problema?

Como ya os comentamos, ni Movistar ni Alphabet han declarado nada. Por ahora lo único que sabemos es que Movistar está trabajando en ello, pero no han dado muchos más detalles. Queda confirmar que digan de dónde viene el problema, además de que nos confirmen que es suyo.

Aún así, la comunidad es muy grande, y los usuarios de la operadora son muchos, así que los más experimentados ya se han puesto a investigar. Varios han llegado a la conclusión de que el problema puede estar en las DNS de Movistar. Así que en Apple 5×1 se nos ocurrió una sencilla forma de arreglar este problema, o por lo menos hasta que Movistar lo solucione …

Aún así las dudas están servidas, pues las mismas soluciones podrían servir para solucionar dos problemas diferentes. Así que hasta que Movistar diga algo no sabremos si es un problema de DNS o de conectividad. De hecho, tras realizar una prueba podemos ver que los DNS de Movistar dan una IP diferente a la IP que da Google. ¿Pero es un problema porque el DNS resuelve mal la petición o porque hay problemas de conectividad con dicha IP?

¿Problema de servidores DNS o de conectividad?

¿Problema de servidores DNS o de conectividad?

¿Cómo solucionar temporalmente este problema de Movistar y Google?

Dado que el problema está con las DNS de Movistar, la solución pasa por cambiar las DNS. ¿Y a cuales? Pues cualquiera persona es libre de elegir, pero nosotros hemos realizado las pruebas con las DNS públicas de Google. ¿Y el resultado? El resultado es que Google y YouTube ya no dan ningún problema, por lo que podemos confirmar que el problema ha sido «solucionado» …

Cómo solucionarlo en macOS

Hacer esto en macOS es muy sencillo. En primer lugar deberemos dirigirnos a «Preferencias del sistema» y allí nos vamos a «Red». Una vez allí nos vamos a la pestaña de «DNS» en la ventana que sale al darle a «Avanzado».

Allí le daremos al «+» en la columna de «Servidores DNS», y dejaremos los que aparecen a continuación (en el caso de Google DNS):

Solucionar problema de Movistar con Google en macOS.

Solucionar problema de Movistar con Google en macOS.

Cómo solucionarlo en iOS

En iOS el procedimiento es muy sencillo. En primer lugar tenemos que ir a «Ajustes». Allí nos dirigiremos a «Wi-Fi», y le daremos al botón de la «i» de la red WiFi a la que estemos conectados.

Una vez estemos ahí, en la pestaña de «DHCP» modificaremos el campo que dice «DNS» para configurar nuestros servidores DNS alternativos (en este caso los de Google DNS):

Solucionar el problema de las DNS de Movistar en iOS (cambiar las DNS).

Solucionar el problema de las DNS de Movistar en iOS (cambiar las DNS).

Cómo solucionarlo en el resto de sistemas operativos

El procedimiento es muy similar en caso de Linux, Windows y Android. Tan sólo buscad cómo cambiar los servidores DNS en vuestro sistema operativo y reemplazar los de operadora española por otros, como los de Google.

Una solución universal para todos los dispositivos

Aún así hay una mejor solución que «arregla» todos los dispositivos a la vez, aunque requiere un poco más de conocimiento. Ésta consiste en cambiar los servidores DNS en el propio router. Aún así, es posible que después de cambiar esto en el router, los dispositivos tarden en coger las nuevas DNS.

Ejemplo de cómo cambiar los servidores DNS en un router de Movistar. En este caso accedemos a "192.168.1.1" y le damos al botón de "Red inalámbrica".

Ejemplo de cómo cambiar los servidores DNS en un router de Movistar. En este caso accedemos a «192.168.1.1» y le damos al botón de «Red inalámbrica».

Si se trata de un problema de conectividad, los VPN son tus mejores amigos

Todas las medidas que hemos visto hasta ahora se basan en cambiar las DNS por otras. Por lo que hemos podido ver, esa es la forma más rápida de «arreglar» este problema, pues no requiere de instalar nada, tan sólo cambiar dos IP.

Pero si el problema es de conectividad, cambiar las DNS puede que no solucione tu problema. Por ello, usar una VPN es la opción más fiable. En concreto, en este caso lo mejor es usar una VPN que esté alojada en otro país, así nos aseguramos una ruta diferente hacia los servidores de Google. ¿Y qué servicios de VPN podemos usar? Hay multitud de ellos, pero quisiera hacer una breve mención a TunnelBear, pues no sólo se puede instalar como aplicación, sino que se puede instalar como complemento para Google Chrome, haciendo la instalación más sencilla para aquellos menos familiarizados.

VPN

Una conexión VPN manda todo nuestro tráfico cifrado a través de un servidor privado.

Conclusión

Como podemos ver, esta es una solución bastante «casera» para solucionar los problemas de Movistar con YouTube y los servicios de Google. Aún así, nos servirá mientras la operadora no lo arregle …

Una vez se solucione basta con borrar los DNS nuevos, y el sistema operativo lo volverá a poner como estaba. En el caso contrario, estos son los servidores DNS de Movistar (que actualmente dan problemas):

  • 80.58.61.250
  • 80.58.61.254