logo

Xoán Carlos Cosmed Peralejo

Xoán Carlos Cosmed Peralejo actualmente no colabora con LaManzanaMordida

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Hay privacidad?

¿Hay privacidad en el mundo de la tecnología?

  • 25 de junio, 2017 • 18:09
  • Xoan Cosmed

Internet se ha convertido en el día a día de las personas. Cosas como ver la televisión, hacer la compra o preparar la comida, involucran de por medio a la tecnología. Y es que se ha vuelto en algo que a día de hoy se da por hecho. ¿Pero hay privacidad en un mundo controlado por los microchips? ¿Realmente tenemos privacidad con las redes sociales?

AlertCops

AlertCops, la aplicación de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no debe faltar en tu iPhone

  • 26 de mayo, 2017 • 22:28
  • Xoan Cosmed
  • 24

AlertCops es una aplicación con la que te podrás poner en contacto con las Fuerzas de Seguridad del Estado españolas. Una app promovida por el Ministerio del Interior con la que podréis reportar cualquier tipo de incidencia como si lo hicieseis directamente con el 112.

¿Qué es AlertCops?

Como su propio nombre indica, es una aplicación que nos permite alertar a los policías y guardias civiles sobre una situación peligrosa que esté sucediendo o haya sucedido.

Mediante esta app podremos especificar cuál es la situación, dónde ha sucedido y cuándo (que puede ser en ese mismo instante). De esta forma, el operador podrá saber la situación y llamar a las autoridades competentes, además de pedir ayuda sanitaria en caso de que sea necesario. El operador también recibirá tu ubicación, para así ayudar a los cuerpos de seguridad a localizarte, además de recibir también datos básicos como tu nombre, teléfono y documento de identidad (DNI/NIF/Pasaporte).Recuerda, que en el caso de que necesites validar tu DNI de forma electrónica,  adjuntamos un post sobre DNI electrónicos. 

AlertCops permite reportar incidentes y hacer uso del chat para hablar directamente con el operador al cargo de tu reporte.

¿Y para qué dispositivos está disponible? AlertCops se puede descargar desde la App Store o desde la Play Store, por lo que si tienes un dispositivo iOS o Android podrás instalarlo. Aún así, hay que comprobar si tu dispositivo es compatible, pues a pesar de tener pocos requisitos, los hay (como por ejemplo, tener iOS 7 o posterior). Pero el mayor problema es para los usuarios de sistemas operativos alternativos, como Blackberry OS, Firefox OS o Windows Phone.

¿Y en qué idiomas se encuentra? La aplicación se encuentra en castellano y en inglés. Por lo que no tendrás ningún problema para poder usarla, al igual que los extranjeros que sean conocedores de la lengua de Shakespeare tampoco lo tendrás. Aún así, quizás se eche en falta la inclusión de alguno de los otros idiomas oficiales de España, es decir, el Gallego, Catalán o Euskera.

¿Y qué precio tiene? Obviamente, dado que estamos ante una aplicación oficial y de seguridad ciudadana, la aplicación es gratuita.

AlertCops, la aplicación para iOS y Android que te permite ponerte en contacto con los servicios de emergencias españoles.

Las pegas de AlertCops

AlertCops es una aplicación muy útil, pero no es perfecta. Por ello, y en base a multitud de opiniones de gente que la ha usado en situaciones reales, analizaremos sus puntos débiles.

  • Registro sencillo pero obligatorio. Una de las críticas que más reciben es el tema del registro. Si bien es un registro bastante sencillo, pues consiste en rellenar unos datos básicos (como nombre, DNI y teléfono, entre otros), pero para confirmar el número de teléfono se te envía un SMS, el cual puede llegar a tardar. Además, cabe mencionar que el registro es obligatorio, por lo que si no estás ya registrado tendrás que perder unos minutillos registrándote para poder usar la app.
  • No se puede usar mientras conduces. Dejando de lado el hecho de que usar el móvil mientras se conduce es ilegal, esto también es bastante peligroso. Es por ello que se echa en falta una función que permita con tan sólo unos pocos clicks informar cuando ves un accidente en la carretera.
  • Cuidado con los niños. Los niños pequeños pueden ser muy agradables y cariñosos, pero la verdad es que también son un poco traviesos. Es por ello que tener la posibilidad de habilitar algo para impedir que un niño cree una incidencia es algo que se apreciaría. ¿Y no llega con el código del bloqueo del móvil? Pues no siempre, no es de extrañar que un niño sepa el código de desbloqueo del dispositivo de uno de sus padres. Aunque esto tiene un inconveniente, y es que si quieres reportar algo que está sucediendo en ese momento, se tardaría más en crear la alerta.
  • Puede que te llamen … Viendo algunas reseñas, me resultó curioso ver que es posible que un operario del servicio de emergencias te llame. Lo cual no siempre es lo ideal, pues puede que esté sucediendo un atraco y quieres pasar desapercibido por el atracador. Por tanto, que te llamen sin preguntar lo es lo más ideal. Además, el operario que te llama no tiene porque ser el que te atendió, por lo que puede que no esté al día de tu situación.

A pesar de todo esto, AlertCops es una aplicación muy útil. Sin irnos más lejos, un compañero desgraciadamente la tuvo que usar, y su opinión acerca de ella es bastante buena.

Instrucciones oficiales para el uso de AlertCops.

Conclusión

Como podemos ver, es una apuesta bastante interesante e innovadora. Aún así, todavía tiene muchas cosas que mejorar. ¿Entonces la usamos o no? Yo diría que sí, aunque si está sucediendo algo que ponga en peligro la vida de alguien y no tienes instalada esta app, quizás lo más sensato sea buscar ayuda por otras vías.

¿Qué opinas de esta aplicación? ¿La tienes en tu dispositivo? ¿La tuviste que usar en alguna ocasión?

Aprende a mejorar tus contraseñas. ¿Sabes crear una contraseña segura?

¿Quieres tener una contraseña segura? Te damos los mejores consejos para reforzarla

  • 20 de mayo, 2017 • 18:00
  • Xoan Cosmed
  • 6

Durante esta dos últimas semanas hemos visto noticias de grandes empresas y organismos se encontraban en problemas por agujeros de seguridad. Si bien tapar estos agujeros depende más de las desarrolladoras, nosotros también tenemos que cumplir un importante papel.

Ransomware

¿Qué es el ransomware? ¿Cómo prevenirlo? ¿Cómo actuar ante él?

  • 14 de mayo, 2017 • 19:00
  • Xoan Cosmed
  • 6

Como ya sabréis por periódicos, telediarios y por webs y blogs, Telefónica y otras importantes empresas y organismos han sido víctimas del ransomware. Pero, ¿es peligroso? Este tipo de malware en sí no lo es, pero sí las consecuencias. Por ejemplo, varios hospitales del Reino Unido se han quedado sin ordenadores, teniendo que llevar a aplazamientos de operaciones.

10 trucos que quizás no conozcas del Finder

  • 13 de mayo, 2017 • 20:00
  • Xoan Cosmed
  • 4

Finder es el gestor de archivos visual predeterminado en macOS. De esta forma, cualquier usuario que use un Mac lo usa cuando usa su ordenador, pues incluso el escritorio es cargado por el Finder, esta aplicación con cara sonriente.

¿Qué es Homebrew? ¿Para qué sirve? ¿De dónde viene su nombre?

  • 06 de mayo, 2017 • 18:00
  • Xoan Cosmed

Homebrew es una gran herramienta que todo aquel friki de la informática que posea un Mac debe conocer. Pero dejando a un lado la herramienta, el nombre viene del Homebrew Computer Club. De esta forma hoy veremos dos cosas: qué es la herramienta, y qué importante labor tuvo el club de computación del que formaron parte Jobs y Woz.

El Homebrew Computer Club, el club de computación más influyente

El Homebrew Computer Club fue fundado en 1975, y reunía a los más grandes aficionados y profesionales de los ordenadores. Sin duda, los dos miembros más reconocibles son los propios fundadores de Apple, Steve Jobs y Stephen Wozniak.

Homebrew Computer Club

Este club nació por la necesidad de compartir los conocimientos sobre ordenadores y electrónica. De aquella época, un ordenador no era algo que podía tener cualquiera. Hoy en día compras un ordenador, le das al botón de encender y listo. Pero en la época de los 70 era diferente, y eras tú el que tenías que construirte tu propio ordenador, pues sólo podías comprártelo por piezas. Y en aquella época, obviamente preguntar por un foro no era posible, y estos clubes se convirtieron en la mejor forma de compartir conocimiento y exponer sus dudas e inquietudes.

Las anécdotas sobre este gran club son enormes, y muy curiosas, pero no tenemos tiempo para entrar en detalle en ello. La anécdota más destacada está relacionada con Bill Gates, quien tras presentar su software BASIC, escribió una carta llamando ladrones a gran parte del club por compartir el software que éste vendía. Si bien yo no entraré más en detalle, te recomiendo encarecidamente que veas el siguiente vídeo de Juanjo Muñoz:

Homebrew, el gestor de paquetes para macOS que faltaba

Tal y como dice su eslogan, el del subtítulo, Homebrew es un gestor de paquetes para macOS.

¿Y qué es eso del gestor de paquetes? Es una herramienta que nos permite instalar desde la terminal herramientas o complementos que no vengan de serie en el Mac. Y como ya podréis podido adivinar, Brew, como se le conoce abreviadamente, está pensado para personas con unos conocimientos del uso de la línea de comandos.

Cómo instalar Brew

Instalar Brew es algo muy sencillo si estás familiarizado con la terminal. Así que cualquiera que pueda aprovechar esta herramienta será capaz de instalarla sin ningún problema.

Para instalar Hombrew basta con ejecutar el siguiente comando (cuidado con no coger todo el comando):

/usr/bin/ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"

Si no tienes instalado Xcode en tu Mac, es posible que tengas que instalar las herramientas de línea de comandos (CLI) de Xcode. Para ello basta con ejecutar el siguiente comando y después volver a intentar instalar Brew:

xcode-select --install

Además, cabe recordar que la última versión de este gestor de paquetes tan sólo es compatible con Mac OS X Yosemite en adelante.

Una vez instalado…

Una vez hayamos instalado satisfactoriamente Brew, ya podemos empezar a usarlo. ¿Y cómo se usa?

Homebrew trabaja de una manera similar a cualquier otro gestor de paquetes. En macOS el gestor de paquetes oficial es MacPorts, el cual se corresponde con el comando «port». En ambos casos los comandos son muy parecidos, y a la vez también son parecidos a los comandos de otros gestores de paquetes como «apt-get» y «yum», haciendo que su uso sea muy fácil.

Para instalar una aplicación, herramienta o librería basta con ejecutar el comando «brew install» seguido de el nombre del paquete. Por ejemplo, para instalar SoX basta con ejecutar lo siguiente:

Brew Install

Sabremos que la instalación ha sido satisfactoria cuando aparece la jarra de cerveza. Y no hay una mejor comprobación que probar si lo que hemos instalado funciona correctamente. La comprobación se realiza de la siguiente manera:

SoX instalado en macOS con Homebrew

¿Y si ya nos hemos cansado de esa aplicación? Muy simple. Al igual que para instalarlo tan sólo tuvimos que ejecutar un comando, para desinstalarlo es lo mismo. Basta con ejecutar «brew uninstall» seguido del nombre del paquete.

Podemos desinstalar un paquete ya instalado en nuestro Mac con "brew uninstall".

Pero no siempre sabemos lo que queremos exactamente … Por tanto, a veces resulta bastante útil buscar una lista de paquetes que contengan una determinada cadena. Para eso tenemos el comando «brew search» seguido de una palabra.

Brew Search

¿Y si lo que queremos no es buscar entre todos los paquetes sino entre los que tenemos instalados? Para eso está el comando «brew list«. Si lo ejecutamos así tal cual nos mostrará la lista de paquetes que tenemos instalados. En cambio, si al final le ponemos el nombre de un paquete, nos listará los archivos relacionados con dicho paquete.

Ver qué paquetes tenemos instalados en macOS es muy sencillo con "brew list".

Vale, pero esto no es como la App Store, ¿cómo actualizamos aquí los paquetes? Al igual que en cualquier otro gestor de paquetes tenemos el comando «brew update», que nos permite actualizar la lista de paquetes. Después de ejecutar ese comando deberemos ejecutar «brew upgrade»; si no especificamos ningún paquete a continuación de ese comando actualizará todos, mientras que si lo especificamos actualizará sólo ese paquete.

Actualizar Hombrew y los paquetes instalados.

Podría seguir aquí todo el día comentando todas las opciones que tiene Homebrew, pero es que son inmensas. Para conocer más opciones podéis ejecutar el comando «brew» a secas. Así, se os presentará una lista con las funciones más útiles, como por ejemplo la opción de «brew info».

¿En qué se diferencia Homebrew de MacPorts?

Si bien los comandos son parecidos, el funcionamiento es muy diferente.

La principal diferencia es que Homebrew instala los paquetes localmente, mientras que MacPorts lo hace globalmente. Esto no se trata de ninguna ventaja ni desventaja para ninguno de los dos. Eso sí, eso provoca que Hombrew no haga falta ejecutarlo como root, mientras que MacPorts sí se debe ejecutar como root (con «sudo port»). Por tanto, es más difícil liarla si usarmos el primero …

Otra diferencia es que en MacPorts hay muchos más paquetes que instalar, y suelen estar más actualizados. Aunque por la contra, Brew es más sencillo de usar.

¿Y cuál usar en cada caso?

Pues la verdad es que yo no soy el mejor ejemplo. Yo suelo tirar más por intuición.

A pesar de ello, por norma general suelo instalar con MacPorts todo aquello más serio y que más vaya usar, y por HomeBrew aquello menos importante y que menos vaya a usar. Aún así, siempre suelo tender a usar MacPorts, porque es más antiguo y es más probable que el paquete que esté buscando esté allí …

Además, también cabe recordar que estos dos no son las únicas opciones. También hay otro llamado Fink, aunque nunca lo he usado y por ello no puedo comentarlo (se agradece cualquier comentario u opinión acerca de él). Además, por lo que he podido informarme, ésta ya está en desuso.

Conclusión

Un artículo bastante completito: primero un como de historia con el club de computadores, y después una parte más técnica para aquellos más amantes de la informática.

Quizás de interese: Cómo instalar Windows en tu Mac en una máquina virtual con Parallels

¿Tú qué opinas? ¿Qué te pareció la historia del Homebrew Computer Club? ¿Qué te parece el gestor de paquete Brew? ¿Cuál prefieres?

Virus para macOS. ¿Es necesario un antivirus en el Mac?

¿Es necesario instalar un antivirus en Mac?

  • 14 de abril, 2017 • 20:16
  • Xoan Cosmed
  • 10

¿Es necesario tener un antivirus? Esta es una de las preguntas que más se hacen los usuarios de Windows que se pasan a un Mac o a un ordenador con Linux. Pero para dar respuesta a esa pregunta, primero deberemos analizar si hay virus para estos sistemas operativos. En este artículo te mostramos si tener un antivirus en Mac es recomendable o no.

Cómo conservar la batería de tus dispositivos si nos los vas usar durante mucho tiempo.

Estas son las consecuencias de tener la batería descargada por mucho tiempo en tu dispositivo

  • 13 de abril, 2017 • 18:40
  • Xoan Cosmed
  • 9

Con respecto a las baterías hay una gran nube de dudas en el aire. Y es que cada batería es un mundo, pero sí que hay unas reglas comunes que se deben seguir para cuidarla.

En concreto, hoy nos centraremos en cuál es la mejor forma para conservar la batería de un dispositivo si lo vamos a dejar mucho tiempo sin usar. Además, a lo largo del resto de la semana iremos sacando más artículos de este estilo. Pero vayamos con el tema de hoy …

Los tipos de baterías ¿Se vician?

Antes de nada hay que resaltar una cosa muy importante. Hay multitud de tipos de baterías: baterías de níquel-hierro (Ni-Fe), plomo-ácido, níquel-cadmio (Ni-Cd), iones de litio (Li-ion) y polímero de litio (LiPo) entre otras. Si bien las de plomo-ácido son las más apropiadas para automóviles, para los dispositivos electrónicos se suele optar casi siempre por las de iones de litio. Por ello, será de las que hablemos de ellas en este artículo, y serán a las que me esté refiriendo durante todo el mismo.

Entonces, si las baterías Li-ion son las usadas en móviles, tablets y ordenadores, ¿tienen algún defecto? Por supuesto. Ninguna de esta es perfecta. Sí puede ser mejor en algunos aspectos, pero también tendrán algún defecto.

Las características de las baterías de iones de litio (Li-ion) actuales

Veamos qué caracteriza a una batería de iones de litio y por qué son tan usadas en el área de la electrónica. Empecemos por las ventajas:

  • El efecto memoria es muy reducido. ¿Qué significa esto? El efecto memoria es que causa que una batería pierda capacidad si no se usa adecuadamente. Esto es lo que se conoce popularmente por que una batería se «vicie». Por tanto, como podemos ver, las baterías actuales apenas se vician, permitiendo hacer cargas incompletas y cargarlas cuando la batería aún no está descargada. ¡Eso sí! Las baterías de iones de litio aún así siguen perdiendo vida útil a lo largo que se van usando. Y por cierto, estamos hablando de las baterías de iones de litio, pues las baterías de otros tipos más antiguas sí se viciaban.
  • Tienen una gran capacidad en un espacio reducido de espacio. O dicho técnicamente, las baterías Li-ion tienen una alta densidad de capacidad.

Vayamos ahora a por las desventajas:

  • Si bien apenas tienen efecto memoria tenemos lo contrario. En las baterías antiguas si cargabas la batería antes de que se terminara de descargar se viciaba, pero es precisamente lo que se debe hacer ahora. Y es que las baterías de iones de litio se dañan si se dejan sin carga. Es decir, es recomendable no descargar por completo la batería de nuestro ordenador, móvil, tablet o cualquier otro dispositivo con este tipo de baterías.
  • La otra desventaja es que soporta peor el cambio de temperaturas. Pero esto es algo que rara vez debería preocuparnos.

Batería de iones de litio

Cómo conservar mejor una batería

Dicho todo esto, y ahora que conocemos más sobre las baterías que montan nuestros dispositivos: ¿cuál es la mejor manera de conservar la batería si no vamos a usar el dispositivo por mucho tiempo?

Hace un rato dijimos que las baterías de iones de litio perdían vida útil si se descargaban por completo. Por tanto, obviamente guardar una batería totalmente descargada es lo menos recomendado. De hecho, no sólo la batería perderá gran parte de su capacidad, sino que si el tiempo en la que permanece en ese estado es alto, hay muchas probabilidades de que la batería se hinche. Y eso podría causar no sólo daño en la batería, sino daños en el resto de los componentes del dispositivo. Por tanto, mala idea dejar la batería completamente descargada …

¿Y dejarla completamente cargada? Dejar la batería totalmente carga no es tan malo como lo anterior, pues los daños serán menores en la mayoría de los casos. Pero, como ya habréis adivinado, tampoco es la mejor opción … y es que los extremismos nunca lo son …

Entonces, la mejor opción es dejar la batería a media carga, y es lo que personalmente yo hago siempre, y nunca he tenido ningún problema. Y no sólo porque yo lo haga, sino porque según diversos estudios es la mejor opción.

Además, si quieres conservar perfecta tus baterías de tus dispositivos antiguos, lo mejor es no tenerlas más de un año sin usar. Es decir, aunque no se estrictamente necesario, la batería y el dispositivo en sí agradecerán que lo uses una vez al año y hagas una carga y descarga completa de la batería (dejándola entre el 25% y 75% de la carga).

Batería Li-ion del iPhone

Conclusión

Con esto damos respuesta a una pregunta que solemos recibir por nuestras redes sociales y por los comentarios de nuestra web y canal de YouTube. Por tanto ya sabes, ¡nunca dejes totalmente descargada la batería de tus dispositivos electrónicos!

¿Qué opinas? ¿Te sorprendió esta información? ¿Qué sueles hacer tú, sueles cumplir estas reglas? ¿Qué más te gustaría saber?

Carpetas Inteligentes

Todo sobre las carpetas inteligentes de macOS

  • 24 de marzo, 2017 • 18:00
  • Xoan Cosmed
  • 1

Las carpetas inteligentes son una característica que hay presente en macOS desde tiempos inmemorables y que en algunas ocasiones puede resultar bastante útil para mantener el Mac bien organizado. Aún así, no todo el mundo conoce qué son las carpetas inteligentes, o bien, no saben como usarlas correctamente. Hoy aprenderemos qué son, cómo usarlas y para qué nos pueden servir.

Qué es una carpeta inteligente

Una carpeta inteligente, es una carpeta … ¿o no? ¡Pues no! Técnicamente no es una carpeta (en realidad es un archivo), pero a efectos de este artículo la consideraremos como una carpeta dónde se pueden guardar accesos directos a otros archivos.

En una carpeta inteligente, al abrirla, aparecerán todos los archivos que cumplan los criterios que hayamos especificado. De esta forma, por ejemplo, puedo crear una nueva carpeta inteligente en la que estén todos los documentos de texto que tenga en la carpeta de mi usuario. Así, podré acceder fácilmente a todos ellos, aunque estén en diferentes carpetas. Eso sí, los archivos no se están duplicando, por lo que no ocuparán el doble de espacio, y por tanto, si lo borramos en un sitio se borrará también en el otro.

El objetivo de estas carpetas es el permitirnos organizar nuestros archivos de manera independiente a cómo los tengamos guardados en el disco duro. Esto es algo parecido a lo de las etiquetas, pero que se hace automáticamente siguiendo unas reglas que hayamos pautado.

Smart Folder - Finder macOS

¿No os termina de cuajar la idea? Pues para simplificarlo, aunque en realidad es lo más próximo a la realidad, os lo voy a explicar de otra manera. Una carpeta compartida es como si buscásemos archivos en el Finder, pero con la ventaja de que podemos guardar esa búsqueda (no los resultados de la misma) para poder volver a realizarla en un futuro.

¿Cómo podemos crear carpetas inteligentes en macOS?

Crear una carpeta inteligente en macOS es algo relativamente sencillo.

Basta con dirigirnos a la barra superior del Finder y en el menú de «Archivo» darle a «Nueva carpeta inteligente». Así se nos abrirá una ventana con una nueva carpeta carpeta con el icono morado y un engranaje, eso significa que es «inteligente».

Creando una nueva carpeta inteligente en macOS

Ahora podremos empezar a introducir datos para la búsqueda. Lo más sencillo de modificar es escribir algo en el campo de búsqueda del Finder. Así, se añadirán a los archivos que tengan que ver con el texto relacionado.

Campo de búsqueda en una carpeta inteligente

Aunque, para que sean más efectivas nuestras carpetas inteligentes tendremos que concretar más. Lo primero que podemos hacer es seleccionar dónde queremos que se busquen los archivos. Esto lo podemos hacer con la primera barra que nos sale. Aquí podremos seleccionar entre la carpeta actual, o bien buscar archivos en todo el Mac. De esta forma podremos restringir el rango de búsqueda.

¡Y por cierto! Cuando hagamos clic en un archivo se nos mostrará en la parte inferior la ubicación real. Además, si le hacemos clic derecho (o secundario), nos saldrá la opción «Mostrar en la carpeta que lo contiene», que nos llevará a donde está guardado realmente guardado el archivo.

Además de restringir el rango de búsqueda también podremos añadir más criterios a nuestra carpeta inteligente. Esto se puede hacer dándole al «+» que hay en la barra anteriormente mencionada. Ahí podremos seleccionar otro tipo de restricción.

Carpeta Inteligente en macOS

La lista de opciones a simple vista es pequeña, pero en realidad es enorme. Si le damos a «Otro…» en ese menú de selección se nos abrirá una ventana donde podemos seleccionar qué opciones queremos que nos salgan en el menú. Como podemos ver, tenemos una ingente cantidad de opciones y restricciones, que nos abren un montón de posibilidades. Ahora deberemos saber usarlo …

Añadir restricciones a una carpeta inteligente en Mac OS X

Un pequeño ejemplo

Pongamos un ejemplo. En este caso quiero buscar todos los archivos comprimidos que hay en mi carpeta de usuario. Para ello, selecciono la opción de clase y selecciono que sólo quiero los archivos comprimidos.

Filtrar por tipo de archivo (clase) en una carpeta inteligente en el Finder

Además, también pudo añadir más restricciones. Por ejemplo, añadiré, con el «+», una barra más. En esta nuevo criterio introduciré que sólo quiero los archivos con formato JAR. Sí, sé que es un poco redundante lo de los archivos comprimidos, pero este tan sólo es un ejemplo.

Filtrar por la extensión del archivo en el Finder

Por último, pondré una restricción sobre el nombre. Quiero sólo los archivos que empiezan por unos determinados caracteres.

Añadir un filtro por nombre

Finalmente le daré a «Guardar», al lado del «+». Así se guardará nuestra carpeta inteligente. A la hora de guardarlo nos tendremos que fijar en dos cosas. La primera es la ubicación. Por defecto lo guarda en una carpeta enterrada por los archivos del sistema, pero podemos cambiarlo a la ubicación que queramos. Además, también es importante prestarle atención a la opción de «Añadir a la barra lateral». Si tenemos esa opción activa se guardará un acceso directo a nuestra carpeta inteligente al lateral de Finder.

Guardarmos el resultado

¿Son realmente útiles las carpetas inteligentes?

Bueno, todo depende. Hay ocaciones en las que esto puede ser realmente útil. Pero hay muchas otras en las que una carpeta inteligente no tiene ningún sentido.

A mi personalmente me gusta usarlas, pero no las uso nunca permanentemente. Es decir, las voy creando y borrando según lo vaya necesitando. Por tanto, la respuesta a esa pregunta sería: si las necesitas, úsalas. Y ahora ya sabes usarlas.

Macintosh

Cómo probar System 5, 6 y 7 gracias a Mini vMac

  • 02 de marzo, 2017 • 17:00
  • Xoan Cosmed

El Macintosh es un ordenador histórico, si te gusta o no Apple, has de reconocer la importancia que tuvo. Y su software era su esencia. ¿Quieres probar este software que implementó los antiguos ordenadores Macintosh? Hoy te enseñamos cómo probar Apple o Macintosh System 5 y 6, así como el System 7 y 7.5, el sistema operativo que llevó al Mac al éxito. Lo haremos gracias a Mini vMac. Herramienta que vamos a utilizar a continuación.

En qué formato comprimir tus archivos

¿Cuál es el mejor formato para comprimir archivos? Analizamos los métodos de compresión más populares

  • 25 de febrero, 2017 • 15:04
  • Xoan Cosmed
  • 4

Hoy os traemos un artículo un tanto diferente. Analizaremos los formatos de compresión más populares que nos permiten comprimir cualquier tipo de archivos sin perder información. ¿Cuál es rápido? ¿El más potente? ¿Y el más usado?

Prueba Darwin con PureDarwin

¿Qué es el sistema operativo Darwin? Pruébalo con PureDarwin

  • 12 de febrero, 2017 • 14:24
  • Xoan Cosmed
  • 14

Hoy es 12 de febrero, el “día de Darwin”, naturalista famoso por su teoría de la evolución. ¿Y qué tiene esto que ver con Apple? Poco, la verdad, salvo por su nombre…

Apple tomó el nombre de Darwin, en honor a Charles Darwin, para denominar su sistema operativo. Tal y como comentamos el el artículo “¿macOS y Linux son parientes? ¿Unix? He aquí la verdad”, Darwin es el sistema operativo de Apple que subyace dentro de macOS y iOS.

Cómo probar Darwin en una máquina virtual

¡Qué mejor día para probar el sistema operativo Darwin que el día del aniversario del nacimiento del célebre Charles Darwin!

Para probarlo haremos uso de PureDarwin. PureDarwin es una comunidad que decidió darle continuidad en el 2007 a OpenDarwin, un proyecto que pretendía acercar el Darwin original al público. Entonces, esta comunidad creó dos versiones diferentes que nos permiten probar este gran sistema operativo de Apple, aunque con bastantes limitaciones.

¿Y cómo lo consiguieron? Muy sencillo. Apple ofrece este sistema operativo como software libre. ¡Eso sí! No os vayáis a pensar que Apple tiene una web desde donde descargar el instalar o imagen de disco. He ahí el arduo trabajo que tiene que hacer la comunidad de PureDarwin.

Probando PureDarwin Nano

Una de las versiones que ha realizado la comunidad es esta, PureDarwin Nano, que como su propio nombre indica, es una versión muy ligera.

Para probarla usaremos una máquina virtual, pues no es un sistema operativo funcional al 100%. ¿Y qué aplicación usaremos? Por desgracia, al tratarse de algo un poco antiguo, estamos bastante limitados. Tras varias pruebas llegamos a la conclusión de que la manera más sencilla era mediante VMware (VirtualBox y Parallels dan muchos problemas).

Por tanto, deberemos instalar VMware Fusion (o VMware Workstation) en un primer lugar.

Instalando PureDarwin Nano en VMware

El primer paso será descargar la imagen ya preparada que nos proporciona la comunidad de PureDarwin. Una vez la descomprimiremos y nos saldrá un archivo *.vmwarevm (si no tenemos instalado VMware nos saldrá como una carpeta).

Para ejecutarlo bastará con arrastrar dicho archivo a la ventana de VMware.

Probando PureDarwin Nano en VNware

Una vez hecho esto podremos arrancar ya la máquina virtual recién creada.

PureDarwin Nano ejecutándose en una máquina virtual

Ahora podremos ejecutar el comando “uname -a”, y nos saldrá que efectivamente estamos en Darwin. En concreto estamos usando Darwin 9, una versión bastante antigua que se corresponde a Mac OS X Leopard.

Probando Darwin en una máquina virtual gracias a PureDarwin

¿Y cual es la versión actual? Pero… ¿para qué decírtelo, pudiéndolo comparar tu mismo? Para ello, basta con ejecutar ese mismo comando pero en tu Mac. Por ejemplo, en macOS Sierra nos saldrá la versión Darwin 16, que es la última. También es posible ejecutar ese mismo comando en un dispositivo iOS (si tenemos acceso a la terminal del mismo).

Probando PureDarwin Xmas

Esta es la otra versión de PureDarwin que os comentamos en un primer momento. Esta versión ya es más pesada, y por consiguiente, trae más cosas.

Lo que más llama a la vista es que aquí tenemos una interfaz gráfica. En la anterior versión teníamos sólo la línea de comandos como medio de interacción, pero este esta caso tenemos una sencilla interfaz gráfica.

PureDarwin Xmas cuenta con Window Maker, del proyecto GNUstep, para la interfaz gráfica. Ésta recuerda bastante a NEXTSTEP, el sistema operativo que desarrolló NeXT antes de ser adquirida por Apple. Aunque, si lo que quieres es probar la interfaz gráfica de ese sistema operativo, esta no es la mejor opción. Para ello, hay proyectos con varias versiones más funcionales que esta (déjanos en los comentarios si quieres que traigamos un tutorial sobre cómo probar la interfaz gráfica de NEXTSTEP).

Instalando PureDarwin Xmas en VMware

El proceso es muy similar al anterior. Lo primero será descargar la máquina virtual que nos proporciona PureDarwin. Después la descomprimiremos y la arrastraremos a la pantalla principal de VMware para importarla.

PureDarwin Xmas en VMware

Una vez esté importada haremos un pequeño cambio, aumentaremos la memoria RAM. Para ello nos dirigiremos a los ajustes de la máquina virtual. Allí nos iremos a la configuración de Procesador y Memoria. Ahí, podremos poner la cantidad de memoria RAM que le queremos asignar, lo cual recomendemos que esté entre 256 y 1024 MB (el número de procesadores lo dejaremos en 1).

Aumentar la RAM a una máquina virtual en VMware

Una vez hecho esto, arrancaremos la máquina virtual. Pronto veremos el escritorio Xmas.

Escritorio Xmas de PureDarwin

La interfaz es muy sencilla de entender, aunque en un primer momento puede asustar un poco. A la derecha tendremos lo que ahora viene siendo el “Dock”, y a la izquierda en la parte superior tendremos los distintos escritorios (a los cuales ahora accederíamos con el “Mission Control”). Abajo nos saldrán las aplicaciones minimizadas, y si hacemos click derecho no nos saldrá el menú contextual, sino el menú principal (el equivalente a la manzanita de ahora).

Probando Darwin gracias a PureDarwin con interfaz gráfica en una máquina virtual

Al igual que antes, aquí también podemos ejecutar el comando “uname -a” para comprobar que efectivamente estamos en Darwin 9.

Probando Darwin en una máquina virtual gracias a PureDarwin Xmas

Conclusión

Como podemos ver, la cosa está complicada. Actualmente no hay ningún proyecto que intente ofrecer seriamente una versión de Darwin al público general. Lo más cerca de eso es PureDarwin, pero por desgracia la inactividad de la comunidad impide que salgan nuevas versiones.

Además, como pudimos ver a lo largo de este tutorial, PureDarwin está bastante limitado, y aunque es posible instalar MacPorts (lo que nos permitiría instalar nuevos programas), el proceso es muy complicado y el resultado no es muy bueno.

¿Vas a probar PureDarwin para satisfacer tu curiosidad? ¿Te gustaría que trajésemos en un futuro nuevos tutoriales para poder experimentar el pasado del sistema operativo de Apple y NeXT con tus propias manos?

Elementary OS

Elementary OS, el sistema operativo que quería ser macOS

  • 12 de noviembre, 2016 • 16:10
  • Xoan Cosmed
  • 1

Hoy os traemos algo diferente. Normalmente solemos hablar sobre productos de Apple, pero hoy va a ser diferente. Vamos a hablar sobre el sistema operativo Linux, en concreto su distribución Elementary OS.

VLC

Top 12 trucos del reproductor VLC para Mac, Windows y Linux

  • 24 de septiembre, 2016 • 14:57
  • Xoan Cosmed
  • 4

En cuanto a reproductores de contenido multimedia no hay ninguna aplicación que le pueda hacer frente a VLC Media Player. VLC es un reproductor multimedia de software libre creado por VideoLAN en el 2001.

¿Y por qué es tan popular este programa? VLC Media Player se hizo muy popular por varios motivos. Entre ellos tenemos por ejemplo, el hecho de que sea gratuito y que admita una ingente cantidad de formatos. ¿Y qué formatos puede leer? Son demasiado para listarlos aquí, pero en Wikipedia tenemos una lista.

Por estos motivos, VLC es el programa de reproducción de vídeo y audio favoritos por todo el mundo. Con esta magnífica pieza de software podrás disfrutar de tus películas en MOV, AVI o MKV sin ningún problema. Pero VLC no se queda ahí, y es que hoy os traemos una serie de trucos que van más allá.

1. Ver un vídeo o audio de Internet

VLC Media Player no sólo nos permite ver vídeos que tengamos guardados en nuestro ordenador. Este gran reproductor multimedia también nos permite ver vídeos desde la red.

Para ello tendremos que darle a “Archivo > Abrir red..” y pegar nuestra dirección del vídeo o del audio. Esto funciona con gran variedad de servicios de vídeo en streaming, como por ejemplo YouTube.

Ver vídeos de YouTube en VLC

2. Emitir un vídeo o audio en streaming

Este software de VideoLAN no sólo nos permite a nosotros disfrutar de ese contenido multimedia, sino que también se lo permite al resto. Este reproductor contiene una función de emisión en streaming.

Para acceder a función es muy sencillo. Basta con dirigirnos otra vez al menú de Archivo y entrar en “Convertir/Emitir”.

Emitir o convertir un vídeo en VLC

A continuación hay que seleccionar el medio que vamos a querer retransmitir. Después deberemos hacer click en “Emitir”, y a continuación seleccionar en qué dirección y puerto queremos emitir. (Cabe recordar que si queremos que nuestra emisión salga de nuestra red local deberemos abrir los puertos del router).

Retransmitir en VLC

4. Reproducción de archivos incompletos o comprimidos

Anteriormente ya dijimos que VLC puede leer una gran cantidad de formatos. Pero no sólo eso, también nos permite reproducir archivos comprimidos o incompletos.

En el primer caso el reproductor descomprimirá el vídeo o audio en segundo plano mientras lo reproduce, aunque esta característica no siempre funciona. En el segundo caso, nuestro programa reproducirá todo lo que pueda del archivo.

5. Grabar la pantalla del Mac

Sin duda la mejor opción para grabar la pantalla de tu Mac es QuickTime. Aún así no viene mal tener un as en la manga, sólo por si las moscas …

Para grabar la pantalla de nuestro ordenador con macOS es tan sencillo como darle a “Abrir dispositivo de captura” en el menú de Archivo. Una vez allí seleccionaremos “Pantalla” y darle a “Abrir”.

Con esto conseguiremos ver nuestra pantalla, lo cual creará un efecto muy mucho. Pero así no grabaremos. Si queremos grabar tendremos que darle a “Emitiendo/Guardanto”.

Capturar la pantalla con VLC

6. Grabar el contenido de la webcam

En el punto anterior explicamos cómo capturar el contenido de la pantalla. Pero esto se puede hacer con cualquier dispositivo de captura, como por ejemplo la webcam. Esto se puede realizar seleccionando “Dispositivo de entrada” en lugar de “Pantalla”. Después deberemos seleccionar la entrada de vídeo y de audio que queremos grabar.

Recordemos que esto también es posible hacerlo con QuickTime.

Capturar la webcam con VLC Media Player

7. Reproducir o copiar un disco óptico (ripear)

Esto funciona de una manera similar a lo anterior. En este caso nuestro dispositivo fuenteserá la unidad lectora de discos ópticos de nuestro ordenador.

VLC nos permite ripear cualquier tipo de CD, DVD o Bluray (para el caso del Bluray es necesario instalar unas librerías). Para ello sólo tendremos que introducirlo y entrar en “Archivo > Abrir disco”.

Además, también nos ofrece la posibilidad de hacer con un disco copiado en el ordenador. Es decir, nos permite transformar las carpetas VIDEO_TS y BDMV en archivos de vídeo.

Reproducir o ripear un DVD o Bluray con VLC

9. Poner texto y logos

Este gran programa de VideoLAN está pensado tanto para uso personal como profesional. Por ello, nos permite hacer una gran cantidad de modificaciones en directo. Uno de ellos es poner un texto o un logo en nuestro vídeo.

Para ello deberemos ir a “Ventana > Efectos de vídeo”. En la ventana de efectos iremos a la ventana de “Varios”, y allí podremos configurar nuestro texto o logo.

Poner un texto o logo con el reproductor de software libre de VideoLAN

10. Efectos de vídeo

En la misma ventana que vimos en el anterior truco podremos hacer algunos cuantos efectos más.

Entre ellos tenemos la posibilidad de hacer un puzzle con el vídeo, la posibilidad de dividir el vídeo en varias pantallas, recortarlo y mucho más. Y por supuesto tampoco nos podemos olvidar de los efectos más psicodélicos.

Hacer un puzzle con VLC Media Player

Pero la mejor forma para ver cuales son y cómo funcionan es probarlos uno mismo. ¡Por tanto os invito a ello!

Efectos de vídeo con VLC

11. Efectos de sonido

Al igual que podemos hacer efectos de vídeo, también podemos hacer efectos con el audio. Esto lo podremos hacer desde la ventana de “Efectos de Audio” en el menú anterior.

Efectos de Audio con VLC

12. Control remoto para VLC

Imaginemos que queremos conectar nuestro Mac a la televisión para ver un vídeo familiar o una película. ¿No estaría genial poder controlarlo desde el navegador?

Pues este gran reproductor multimedia tiene de serie esa opción. Desde el panel de preferencia podremos activar la interfaz web Lua con tan sólo poner una contraseña. Hecho esto ya podremos acceder desde el móvil a nuestro ordenador con su IP y controlar la reproducción.

Controlar VLC desde nuestro navegador web

Conclusión

¡Y eso es todo por hoy! Seguro que nos dejamos algún pequeño truco de VLC por comentar (como el de ver el vídeo a cámara lenta o rápida), pero este artículo ya se está extendiendo demasiado como para comentarlas todas.

¿Qué te han parecido estos trucos? ¿Cual es tu favorito? Para mí sin dada es el de los efectos de vídeo. Puedes pasar un buen rato con él …

emuladores-de-consolas-para-mac

Emuladores de consolas para Mac

  • 10 de septiembre, 2016 • 15:43
  • Xoan Cosmed

Este artículo es para aquellos que amen los viejos juegos y quieran jugar a ellos en sus dispositivos más modernos. ¿Quien no echa de menos esos juegos con los que crecimos? Hoy os traemos una serie de emuladores para OS X y macOS para que podamos revivir esos momentos.

OpenEmu, el emulador multiusos

OpenEmu es sin duda uno de los mejores emuladores para Mac. Este emulador destaca principalmente por su facilidad de uso y su gran cantidad de funcionalidades. Además, OpenEmu tiene la gran ventaja de permitir conectar un mando de Wii con total facilidad.

Juegos de consolas con OpenEmu para Mac

¿Y a qué juegos podremos jugar con OpenEmu? Podrás jugar a tus juegos favoritos de las siguientes consolas:

  • Arcade
  • Atari 2600, 5200, 7800 y Lynx
  • ColecoVision
  • Famicom Disk System
  • Sega Game Gear
  • SG-100
  • Sega Master System
  • Sega Master Drive
  • Sega Mega-CD
  • Sega Saturn
  • Turbo Grafx
  • Vectrex
  • VideoPac+
  • Intellivision
  • Wonder Swan
  • PC-FX
  • NeoGeo Pocket
  • Virtual Boy
  • Nintendo Entertainment System (NES)
  • Super Nintendo Entertainment System (SNES)
  • Nintendo 64
  • Nintendo GameBoy y GameBoy Advance
  • Nintendo DS
  • Sony PSP
  • Sony PlayStation 1

Una lista bastante larga, ¿no? Parece que tendremos emuladores para rato.

Jugando al Super Mario Land en macOS

¿Y qué pasa con los juegos? Los juegos los podremos descargar como ROMs desde Internet. Aunque si no quieres molestarte OpenEmu deja a nuestra disposición una pequeña biblioteca de videojuegos.

Biblioteca de juegos Homebrew de OpenEmu

¿Y cuanto cuesta OpenEmu? Esto es lo mejor, OpenEmu es de software libre, y por lo tanto, es gratuito. Puedes descargarlo desde su web oficial.

Dolphin, el emulador por excelencia para Wii

A pesar de lo completo que está OpenEmu, éste no nos permite jugar a juegos de la Wii (por ahora …). Si eso es lo que queremos tenemos otro gran emulador, Dolphin.

Dolphin, emulador de Wii y GameCube para OS X y macOS

Dolphin es un emulador con menos posibilidades, pero lo importante es su potencia. Este emulador nos permitirá jugar a juegos de Nintendo Wii y GameCube sin ningún problema, y con un gran rendimiento.

En este caso los juegos los deberemos cargar mediante un archivo ISO. Al igual que OpenEmu, Dolphin también nos permite guardar y cargar partidas, y también nos permite usar un mando. En este caso se nos da un poco más de libertad, y ya no es necesario que este sea de Wii, aunque la sincronización es un poco más complicada.

Jugar al New Super Mario Bros. de Wii en el Mac con Dolphin

Podemos descargar gratis Dolphin, tanto para macOS (OS X) como para Windows, desde su web oficial.

Otros emuladores

Hay cientos y cientos de emuladores para Mac, cada uno distinto y con diferentes características. Por ello, tratar todos en un artículo es demasiado complicado. Aún así, comentaremos brevemente algunos de los otros emuladores disponibles:

PCSX2

Este es un emulador para la PlayStation 2 de Sony, pero éste es un poco problemático.

¿Y cual es el principal problema que tenemos los usuarios de Mac con PCSX2? El problema que tenemos es que su versión para nuestro sistema operativo no se actualiza desde el 2012, con lo que ello conlleva.

PCSX2, un emulador de PS2 para Windows y macOS (OS X)

Actualmente, la opción preferida por los usuarios de esta aplicación es instalar la versión para Windows. ¿Y cómo? Pues eso lo podemos conseguir con Wine (WineBottle o WineSkin). Esta gran herramienta nos permite correr aplicaciones de Windows como si fueran de Mac. ¿Y qué hay de diferencia con una máquina virtual? Pues en este caso no se está corriendo una versión completa de Windows, sino que sólo se han implementado las librerías necesarias. Esto se traduce en un mayor rendimiento.

Jugar al Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 de la PlayStation 2 en el Mac

Pero ésto ya es tema de otro artículo (no olvidéis de decirnos en comentarios si queréis que trate sobre este tema en otro artículo).

PPSPP

Éste es un emulador de PSP multiplataforma. Éste es un gran emulador, pero no lo he puesto en la lista principal porque este ya se encuentra incluido en OpenEmu.

Si estáis interesados en descargarlo podéis hacerlo gratis desde su página oficial.

Boxer

Todos los que vimos anteriormente fueron emuladores para consolas. ¿Pero un ordenador no se puede comportar como consola? Si eres de los que creen que sí, entonces este emulador se merece estar en este artículo.

Jugar a juegos de MS-DOS (Prince of Persia) en el Mac

Boxer es un emulador de MS-DOS. Su funcionamiento es bastante simple y eficiente. Al igual que el resto de este post, éste también es gratuito, y se puede descargar desde este enlace.

Conclusión

Los emuladores nos permiten recordar viejos tiempos, o si somos más nuevos, conocer el antecedente de los actuales juegos y ver cómo evolucionaron.

¿Tú qué opinas sobre los emuladores? ¿Usas alguno? ¿Cual es o era tu consola favorita? ¿Jugaste alguna vez a ella mediante un emulador?