Guía de compra de los AirPods, ¿en qué se diferencian?

Los AirPods son un producto realmente fantástico que ha ido evolucionando con el paso de los años, de hecho, lo que nació siendo un producto, ahora se deriva en diferentes modelos para cubrir las distintas necesidades que puede llegar a tener el usuario que necesita unos auriculares con unas prestaciones fantásticas. En este post te contamos todo lo que tienes que saber a cerca de toda la gama de auriculares de Apple.

AirPods, uno de los mayores aciertos de los últimos años

Cuando Apple en septiembre de 2016 presentó los AirPods, fueron muchas las críticas que recibió debido al diseño y precio de los mismos. Lo que inicialmente parecía una metedura de pata de la compañía de Cupertino se ha convertido en uno de los mayores aciertos de Apple desde hace años, dando a luz a un nuevo dispositivo.

Los AirPods, aunque criticados por su diseño, han triunfado principalmente por eso, su estética minimalista y sobre todo su comodidad. Tanto a la hora de usarlos con otros dispositivos Apple como por lo bien que se sienten en las orejas, llegando a dar la sensación de no tener nada, estos han sido un auténtico éxito.

La popularidad alcanzada ha sido tan llamativa y contundente que, a raíz de estos auriculares, numerosos fabricantes decidieron dar el salto a este sector introduciendo productos realmente similares, intentando competir con los AirPods de Apple. Por tanto podríamos decir que al final, sean o no los mejores, han conseguido ser un icono de los auriculares inalámbricos.

¿Cuántas gamas de auriculares de Apple existen?

El éxito de los AirPods ha sido tan grande que del producto inicial han ido derivando diferentes actualizaciones y también diferentes productos. De esta manera actualmente Apple cuenta con tres gamas diferentes de producto, los AirPods, AirPods Pro y AirPods Max. Dentro de estos podemos encontrarnos a su vez varias generaciones (aunque de momento solo los AirPods han tenido renovación).

Estos tres modelos de auriculares dentro de la gama AirPods responden a diferentes perfiles de usuarios y, evidentemente, con necesidades diferentes pero que han nacido del mismo concepto, los AirPods originales. A continuación vamos a analizar cada uno de los modelos por separado de los que se venden actualmente en las Apple Store, viendo sus prestaciones y precios.

Los más sencillos: AirPods (2ª gen.)

Comenzamos con la gama más básica, los AirPods. Conocidos popularmente como AirPods de 2ª generación o AirPods 2, cuentan con el mismo diseño que los AirPods originales. Sin embargo, difieren en ciertos aspectos de los presentados por Apple en septiembre de 2016. Los llamados AirPods de 2ª generación son una evolución de los AirPods originales, incorporando ciertas funciones que resultan realmente útiles para el día a día.

En primer lugar cuentan con la capacidad de activar Siri mediante comandos de voz, algo que te puede resultar muy útil si vas por la calle con los auriculares y quieres llamar a alguien sin necesidad de utilizar tu Apple Watch o tu iPhone. A nivel de sensores, cuentan con dos micrófonos con tecnología beamforming, dos sensores ópticos, acelerómetro con detección de movimiento y acelerómetro con detección de voz. Montan el chip H1 de Apple y también ofrecen la posibilidad de realizar diferentes gestos para interactuar con los auriculares.

En cuanto a la autonomía, ofrecen hasta 5 horas de reproduccion de audio con una sola carga y 3 horas de conversación. Además, la caja de carga te dará hasta 4 cargas de 0 a 100 de los AirPods.

Dentro de los AirPods existen dos diferenciaciones, los AirPods con caja de carga y los AirPods con caja de carga inalámbrica. La única diferencia entre ellos es que la caja, en unos puedes cargarla en bases de carga inalámbrica y en otros solamente mediante cable. Aunque con la llegada de los AirPods 3, Apple mantuvo solo en su catálogo la versión normal por 149 euros.

La evolución de los AirPods (3ª gen.)

Estos auriculares han supuesto el primer cambio estético en la gama básica de estos auriculares, aunque teniendo en cuenta los demás, tampoco es un cambio excesivamente grande. Su diseño es muy similar al de los ‘Pro’, solo que sin necesidad de usarlos con almohadillas y sin funciones como la cancelación de ruido. En su diseño cuenta con un botón háptico que sirve como control de reproducción.

airpods 3

Cuentan con el mismo chip H1 que su gama antecesora, aunque en su caso incluye mejoras a nivel de sonido con tecnologías como Audio Espacial o Evualización Adaptativa. Ofrecen además una autonomía de 6 horas, la cual aumenta con una sola carga de unos pocos minutos en su estuche, el cual tiene batería para recargar los AirPods hasta 30 veces. Estuche que, además, es compatible con tecnología MagSafe, es decir, que puede adherirse de forma magnética a bases de carga que aprovechen esta tecnología.

También destaca el hecho de que sean resistentes al agua y al sudor, por lo que son muy prácticos para deportistas que les guste ir escuchando música o un podcast durante su actividad, de forma que puedan hacerlo sin temor a que el sudor los estropee o que les caiga un chaparrón que acabe por deteriorar los auriculares. Su precio único es de 199 euros, siendo más caros que lo que fueron en su día los AirPods 2 sin estuche con carga inalámbrica, aunque más baratos que los que ofrecían esa carga.

Podrás usarlos para todo: AirPods Pro

La primera evolución real de los AirPods son los AirPods Pro, unos auriculares que suman la cancelación de ruido a los originales y que, además, también sufren un llamativo cambio de diseño, pasando a ser auriculares más pequeños e in-ear, algo que levantó polémica en algunos usuarios, pero necesario para poder ofrecer una buena cancelación de ruido.

Como te decíamos, los AirPods Pro cuentan con varios modos de sonido: cancelación activa de ruido, modo de sonido ambiente, ecualización adaptativa, compensación de presión mediante un sistema de ranuras, transductor a medida de alta excursión de Apple, amplificador a medida de alto rango dinámico y Audio Espacial con seguimiento dinámico de la cabeza.

A nivel de sensores, estos auriculares cuentan con dos micrófonos con tecnología beamforming, micrófono orientado hacia dentro, dos sensores ópticos, acelerómetro con detección de movimiento, acelerómetro con detección de voz y sensor de presión, todo ello con el chip Sip, basado en el chip H1.

La forma de interactuar con los AirPods Pro también difiere con respecto a los AirPods. En estos auriculares no tendrás que tocar ligeramente el auriculares, si no realizar presión en las patillas de los mismos. También cuentan con certificación IPX4 que los hace resistentes al sudor y al agua.

En cuanto a autonomía, tienen hasta 4,5 horas de reproducción de audio con una sola carga con cancelación de ruido y 3,5 horas de conversación. Del mismo modo que ocurre con los AirPods 2, la caja de carga inalámbrica de los AirPods Pro da hasta 4 cargas completas de los auriculares. Y desde octubre de 2021, comparte una cualidad con los AirPods 3 y es que su estuche de carga es compatible con MagSafe, aunque solo en modelos que hayan sido vendidos a partir de esa fecha.

En definitiva, los AirPods Pro son unos auriculares completísimos que gracias a las prestaciones de cancelación de ruido, calidad de sonido y comodidad, se convierten en unos auriculares todoterreno, capaces de ser utilizados para prácticamente cualquier cosa, en cualquier momento y lugar. El precio de estos AirPods Pro es de 279 euros en la Apple Store.

Lleva el lujo a tus oídos: AirPods Max

Tras conquistar el mercado de los auriculares inalámbricos, Apple quería dar el salto a los auriculares de diadema o cascos, de esta manera nacen los AirPods Max, que de la misma forma que ocurrió con los AirPods originales, también han despertado mucha polémica, principalmente por su precio.

Con los AirPods Max la compañía de Cupertino ha querido llevar el lujo a su máxima expresión, ya que estos auriculares son, sin duda, un producto fabricado con materiales de extrema calidad, ofreciendo además de una espectacular cancelación de ruido y calidad de sonido, una sensación de dispositivo premium, de dispositivo de lujo.

Están disponibles en 5 colores diferentes: plata, gris espacial, azul cielo, rosa y verde. Eso supone además una novedad, ya que tanto los AirPods como los AirPods Pro tan solo están disponibles en un solo color (blanco).

A nivel tecnológico, los AirPods Max cuentan con transductor dinámico diseñado por Apple, cancelación activa de ruido, modo de sonido ambiente, ecualización adaptativa y audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza. Cuenta con sensor óptico, sensor de posición, sensor de funda y acelerómetro en cada uno de los auriculares y un giroscopio en el auricular izquierdo.

AirPods Max de Apple

También tiene nueve micrófonos en total, ocho de ellos que se encarga de la cancelación activa de ruido y tres para captar la voz, de los cuales dos están compartidos con la cancelación activa de ruido y uno sólo para esta función. Todo ello acompañado del chip H1 de Apple.

Para interactuar con los AirPods Max Apple ha introducido la Digital Crown del Apple Watch en estos auriculares, además de ofrecen diferentes toques para llevar a cabo diferentes acciones en estos auriculares.

Hablemos de la autonomía. Los AirPods Max garantizan hasta 20 horas de reproducción de audio con una sola carga y la cancelación activa de ruido, hasta 20 horas de reproducción de video con una sola carga con la función de audio espacial activada y hasta 20 horas de conversación con una sola carga. A diferencia de sus hermanos pequeños, cuando introduces los AirPods Max en la Smart Case no se carga, si no que entran en modo de consumo ultrabajo para ahorrar batería.

El precio de estos AirPods Max es de 629 euros, de ahí toda la polémica surgida alrededor de este producto que, sin duda ofrece una experiencia de usuario realmente fantástica, pero que por precio se va demasiado con respecto a auriculares que ofrecen la misma experiencia de usuario pero con materiales de construcción claramente peores.

AirPods que ya no están a la venta

Además de los mencionados, existen otros auriculares de Apple que fueron descatalogados con la llegada de nuevas generaciones:

  • AirPods (1ª gen.): auriculares muy similares a los AirPods 2, pero sin chip H1, sin compatibilidad con «Oye Siri» y sin ofrecer versiones con estuches que puedan recargarse de forma inalámbrica.
  • AirPods (2ª gen. – estuche con carga inalámbrica): ya comentado en el apartado de los AirPods 2, siendo esta la versión cuyo estuche ofrece la posibilidad de recargarse en bases de carga compatibles con estándar Qi. Esta es la única diferencia que tienen con los que se han quedado a la venta.

Conoce toda la información sobre tus AirPods

A continuación te contamos las claves para saber que tipo de auriculares tienes, pudiendo saber toda la información acerca de ellos como puede ser su número de serie.

Localiza el número de serie e IMEI

Si quieres conocer cual es el número de serie o IMEI de tus AirPods puedes hacerlo de tres maneras diferentes. La primera, buscando en la parte posterior de la caja del dispositivo, la segunda desde el propio iPhone siguiendo los siguientes pasos.

  1. Abre el estuche de los AirPods y póntelos.
  2. Abre Ajustes en el iPhone.
  3. Pulsa en Bluetooth.
  4. A continuación pulsa la «i» que hay al lado de lo nombre de tus auriculares.
  5. Fíjate en lo que pone en «Número de serie».

IMEI airpods

Y la tercera, si tienes unos AirPods o AirPods Pro, el número de serie también se encuentra en la caja de carga de los propios AirPods. En caso de los AirPods Max, tendrás que quitar la almohadilla magnética izquierda y también encontrarás dentro del auricular el número de serie.

numero de serie airpods

Busca tus AirPods

De la misma forma que puedes usar la app Buscar para encontrar tu iPhone, Apple Watch, iPad o cualquier dispositivo Apple, también puedes usarla para encontrar tus AirPods si los has perdido o no sabes donde los has dejado. Para ello tan solo tienes que entrar en la app Buscar dentro de tu iPhone o a través de la web de iCloud.

Eso sí, debes tener en cuenta que esta funcionalidad tiene algunas pegas. Si los auriculares no tienen cerca ningún otro dispositivo de Apple como un iPhone, iPad o Mac (sean o no tuyos), no podrá enviar su señal. Esto se debe a que los otros dispositivos hacen de baliza, enviando la ubicación a los servidores de Apple y haciendo que tú puedas localizarlos desde la aplicación.

Buscar mis AirPods

Posibles fallos en los auriculares

Como ocurre con todos los productos tecnológicos, los AirPods, independientemente del modelo, pueden sufrir una serie de fallos. A continuación te contamos los más habituales junto a su solución.

Desincronización

Este es un fallo poco común en los AirPods, pero que puede llegar a darse y su solución es bastante sencilla. Se trata de que los dos auriculares se desincronicen entre sí haciendo que funcionen por separado. Es decir, que cada uno funcione de forma independiente. Insistimos en lo raro de que ocurra esto, pero si te sucede no debes preocuparte porque se soluciona facilmente.

Para arreglar este problema tan solo tienes que restaurar los auriculares, un proceso que se lleva a cabo de forma similar en casi todos y que implica dejar pulsado su botón principal durante 15 segundos aproximadamente. En el caso de los AirPods normales y los ‘Pro’, los auriculares deberán estar en el estuche.

Sonidos extraños

Uno de los fallos más comunes en los AirPods y AirPods Pro es escuchar sonidos extraños dentro del auricular. La solución a esto es realizar una restauración del dispositivo. Sin embargo, esto puede ser el resultado de un fallo de fabricación, por lo que no siempre esta solución es efectiva.

En ese último caso, lo que te recomendamos es que te pongas en contacto con Apple para que sean ellos los que te guíen para solucionar este problema con tus AirPods. De hecho, la compañía tiene vigente un programa de reemplazo de algunas unidades de AirPods Pro debido a que a la hora de andar o correr con los auriculares puestos algunos usuarios escuchan ciertos chasquidos dentro del auricular.

Problemas con la cancelación de ruido

Este problema, de momento, tan solo está presente en algunas unidades de los AirPods Pro, en los que la cancelación de ruido deja de funcionar en uno o ambos auriculares. Para ello Apple ha abierto un programa de reemplazo de algunas unidades que están afectadas por un problema de fabricación y ofrecen una solución completamente gratuita.

En cualquier caso volvemos a insistir en este punto en la restauración de los auriculares. Puede parecer una solución demasiado obvia, pero te sorprendería saber cuantos problemas en dispositivos de este tipo se solucionan haciendo eso.

Condensación de los auriculares

En este caso, este problema de condensación solo está afectando a algunas unidades de los AirPods Max, pero realmente no llega a ser un problema que afecte al propio funcionamiento o calidad de los auriculares. Lo único que ocurre es que tras un uso continuado de estos, en algunas unidades, han aparecido gotitas propias de la condensación dentro de los auriculares.

Si el problema se hiciese más grave, siempre se puede contactar con el servicio técnico de Apple. Ellos revisarán la unidad y podrán determinar si el fallo es provocado por un defecto de fábrica, en cuyo caso te ofrecerían un reemplazo que, si están en garantía todavía, te saldría totalmente gratis.

¡Sé el primero en comentar!