El motivo por el que tu iPhone detecta los accesorios como no compatibles

El motivo por el que tu iPhone detecta los accesorios como no compatibles

Álvaro García M.

Es posible que cuando has ido a conectar un accesorio a tu iPhone, sea por cable o Bluetooth, haya aparecido un mensaje que dice algo así como «Este accesorio no es compatible con el iPhone» y por ende no te permite usarlo. En este artículo indagamos en los motivos y posibles soluciones que abordar para hacer que esos accesorios puedan ser usados sin problemas en tu móvil.

Si el dispositivo funciona correctamente

En este caso no le des mayor importancia. Podría tratarse de un bug del sistema que, por alguna razón, detecta el accesorio como no original y aún así permite usarlo. Posiblemente se acabe arreglando en una futura actualización de iOS. Eso sí, si el mensaje aparece y el funcionamiento es intermitente, está claro que quizás si que existe un problema real de compatibilidad, por lo que te recomendamos seguir leyendo este artículo.

¿Es el accesorio compatible realmente?

Antes de seguir leyendo todo lo que tenemos que contarte al respecto de este mensaje, las posibles causas y soluciones, existe algo tremendamente importante y es que realmente el accesorio no sea compatible con el dispositivo. Examina la guía o caja del accesorio y verifica que así sea. A veces encontramos dispositivos que pone «compatibles con iPhone», pero luego se especifica que son solo funcionales con algunos de ellos. Por tanto es imprescindible que te asegures de que así sea. En caso de no encontrar información, puedes visitar la página web del fabricante o incluso contactar con ellos o con la tienda dónde lo compraste en caso de que no coincidiese.

Trata de actualizar iOS a su última versión

La mayoría de accesorios, sean o no de Apple, requieren de una versión mínima del sistema operativo iOS para funcionar. Esto se debe a que en algunas versiones anteriores no es posible conectarlos por no estar preparado el iPhone a nivel de software para ello. Es por ello por lo que el primer consejo a tener en cuenta siempre es actualizar el teléfono a la versión de iOS más reciente que exista para el, lo cual puedes hacer desde Ajustes > General > Actualización de software.

Buscando actualización iOS

Si ya estás en la última versión, fenomenal, puedes seguir leyendo lo que te proponemos a lo largo de este artículo. Si tu iPhone es antiguo ya y no actualiza a las versiones más recientes, actualízalo igualmente a la última que tenga disponible porque quizás podría servir. Cabe destacar que mantener el dispositivo actualizado trae también mejoras a nivel de rendimiento y seguridad, por lo que saldrás ganando en cualquier caso.

Si ocurre con dispositivos Bluetooth

Normalmente el mensaje de error que describimos no aparece al tratar de conectar un dispositivo Bluetooth, pero si ocurre es evidente que tendrás algo que revisar. Lo primero, ¿es compatible un iPhone con ese tipo de accesorios? Quizás estés tratando de conectarlo a un controlador de videojuegos, mesa de mezclas o periférico Bluetooth como un ratón que no puede funcionar en el dispositivo. Si verificas que es compatible con el teléfono, has actualizado como te comentamos anteriormente y demás, puedes probar lo siguiente.

  • Asegúrate de que el accesorio tiene batería para funcionar.
  • Sigue al pie de la letra las instrucciones que marque el fabricante del accesorio para conectarlo al iPhone.
  • Apaga y enciende el Bluetooth para resetar las conexiones.
  • Reinicia el iPhone para cerrar cualquier posible proceso en segundo plano que pudiera estar dificultando la conexión.
  • Restaura el iPhone si lo ves necesario, aunque es una solución muy radical.
  • Ponte en contacto con Apple y/o fabricante del accesorio para comentarle el problema.

Bluetooth iphone

Con cargadores o auriculares con cable originales

Si estás usando un accesorio original y sin embargo te salta un mensaje advirtiendo de que no es compatible, es evidente que algo no está bien. Aquí caben varias posibilidades; la primera de ellas es que el accesorio no sea realmente original. Esto puede ocurrir si realizaste tu compra en un establecimiento o tienda online que no fuera Apple o un proveedor autorizado. Asegúrate de que efectivamente lo sea y si es de una de estas tiendas oficiales descarta por completo que sea un problema del accesorio.

Otra de las posibilidades es que el accesorio esté dañado y el iPhone lo reconozca como no compatible. Verifica el extremo del cable que va conectado al dispositivo y asegúrate de que no tiene ningún desperfecto. Si tienes que utilizar algún accesorio intermedio, como un adaptador de jack a Lightning, será necesario también que lo compruebes en el mismo.

lightning

Por último deberás examinar el puerto del iPhone al que estás enchufando el accesorio. Ya sea el Lightning o la toma de auriculares. Si está dañada físicamente o tienes sospechas de que tiene daños internos por agua o cualquier otra cuestión, puedes acudir a Apple para que lo verifiquen. En cualquier caso una recomendación que hacemos es la de limpiarlo utilizando siempre un cepillo de cerdas blandas y/o un bastoncillo que no suelte pelusas, ya que las pequeñas motas de polvo que se pueden acumular aquí pueden ser fatales para las conexiones.

Al conectar accesorios de terceros

Nuevamente en este punto te recomendamos examinar todos los conectores del accesorio y del iPhone con el fin de identificar el posible fallo. Si tal y como advertíamos en el primer punto, ya te has asegurado de que sea compatible con tu iPhone, deberás ponerte en contacto con el vendedor. Es posible que el dispositivo estuviese defectuoso, más si hace poco tiempo que lo compraste y a pesar de que en un inicio funcionase bien. Por tanto en estos casos estará cubierto por la garantía legal y tendrán que suministrarte otro modelo de reemplazo u ofrecerte un reembolso.