Resolver problemas de conexión a internet en HomePod

Resolver problemas de conexión a internet en HomePod

José A. Lizana

El HomePod puede ser un equipo imprescindible para muchos ya sea por la calidad de audio o simplemente por el asistente de voz. El problema es que depende de internet para realizar muchas de sus funciones y este puede fallar en algún momento. En este artículo te contamos cómo puedes tratar de resolver fácilmente todos los problemas que puedas encontrarte para que tu HomePod o HomePod mini se conecte a internet.

Primeros pasos para resolverlo

Antes de meternos de lleno en el problema con la conexión a internet en cuestión, creemos que debes saber que hay ciertas causas comunes a diversos fallos como que el HomePod o HomePod mini no esté actualizado o que esté sufriendo algún problema con los procesos en segundo plano. Por ello, deberían ser estos los primeros aspectos a revisar antes de indagar más allá.

Comprobar si está actualizado

No debería ser ninguna sorpresa decir que los dispositivos deben estar actualizados a la última versión disponible para garantizar el mejor funcionamiento posible. Dentro de que cualquier versión puede contener errores, estos al final se suelen resolver rápido con otra nueva actualización. Por tanto, un primer paso es que abras app Casa, entres en los ajustes del HomePod en cuestión y revises si hay alguna versión nueva pendiente de descarga e instalación.

No nos hemos olvidado de tus problemas para conectar el HomePod a internet, por lo que si no tienes conexión poco podrás hacer y deberás acabar saltándote este paso. No obstante, es conveniente que sepas que iPhone debe estar también actualizado, ya que también es el culpable a veces de los problemas con el HomePod. En este caso el lugar al que debes acudir es Ajustes > General > Actualización de software.

HomePOd fallo internet

Reiniciar el HomePod

El clásico «apagar y encender» se puede aplicar también aquí por una razón muy sencilla y es que, aunque no seamos conscientes de todos ellos, los dispositivos ejecutan decenas de procesos en segundo plano. De todas estas tareas, puede haber una o varias que estén generando problemas e impidan el correcto funcionamiento del HomePod, siendo el reinicio la mejor forma de hacer que se reinicien de nuevo y eliminen los fallos.

Por tanto, bastará con que desenchufes el HomePod o HomePod mini durante unos 15-30 segundos y después vuelvas a conectarlos a la corriente. Eso sí, ten paciencia porque suele tardar de inicio en arrancar y puede que durante los primeros segundos sigas encontrándote con problemas para conectarte a internet. De la misma forma, como sucedía también en el anterior apartado, es recomendable también que reinicies el iPhone.

homepod y iPhone

Identificar problemas de internet

Cuando el altavoz inteligente de Apple se queda sin conexión a internet, no hay ningún tipo de testigo físico en el propio dispositivo. Es por ello que deberás realizar la consulta en la propia aplicación de Casa donde aparecerá un aviso bajo el HomePod con el mensaje ‘No disponible’. Al pulsar sobre este aviso dará mucha más información acerca del fallo que se produce que puede ser el relacionado con la conexión a internet.

La otra opción posible para identificar el problema con la red es preguntar algo a Siri. Debido a que el asistente de voz de Apple requiere siempre de una conexión a internet, cuando vas a pedirle cualquier cosa y no puede buscarla te dirá que no tiene acceso a internet. De este modo puedes identificar el problema de una manera muy sencilla. En cualquier caso, y por estúpido que parezca, si Siri no te responde absolutamente nada deberás asegurarte de que está enchufado a la corriente.

Comprobar la conexión WiFi

Debes tener en cuenta que el HomePod puede que haya olvidado la red WiFi a la que normalmente estaba conectado. Esto puede ser a consecuencia de haber cambiado la contraseña de tu red a internet e incluso el lugar del HomePod. Si nos ceñimos al funcionamiento normal del HomePod, este se puede conectar a la misma red WiFi que el dispositivo iOS al que está vinculado. Es por esto que si en el iPhone tienes buena conexión al WiFi se debe trasladar también al HomePod de manera automática. Es decir, si cambias la contraseña de tu red y la estableces como predeterminada se exportará al HomePod.

HomePod mini estéreo

Pero no siempre la teoría se termina cumpliendo, siendo esto algo que se produce en iOS 12 o versiones superiores. En el caso de que no se exporte la configuración de la red WiFi, puedes modificarlo manualmente a la red WiFi donde estás conectado en el iPhone. Para poder hacer esto simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la aplicación Casa.
  2. Ve a los ajustes pulsando el engranaje.
  3. Pulsa la opción ‘Cambiar HomePod a …’ verás el nombre de la red WiFi a la que estás conectado de manera seguida.

En este momento puedes comprobar si se ha conectado haciendo una simple pregunta a Siri esperando a su respuesta, ya sea mediante el comando de voz «Oye Siri» o pulsando sobre su superficie para invocar al asistente.

Posible avería del router

Llegados a este punto, si tienes demasiados problemas para conectar el HomePod a la red WiFi, es más que probable que el router esté averiado. Una buena forma de saberlo es comprobando desde otros dispositivos si tienes acceso a internet. Puede que incluso teniendo conexión WiFi como tal no logres tener conexión. Esto se debe, a grandes rasgos y para que se entienda, a que en ocasiones simplemente reciben la señal del router, pero esta viene vacía.

También se puede dar que sí exista conexión, pero que esta sea demasiado lenta como para que el HomePod y/o cualquier otro dispositivo pueda conectarse correctamente. Sea como fuere, aunque reiniciar este suele funcionar muchas veces, lo más conveniente es que contactes con tu operadora y le comentes el problema para que puedan ejecutar un diagnóstico y verificar si se trata o no de una avería y, en tal caso, ofrecerte una solución.

router puertos

Qué hacer si no logras que se conecte

Llegados a este punto, hay muchas posibilidades de que tu HomePod o HomePod mini necesite una reparación o sustitución. No obstante, debes saber que no está todo perdido porque aún tienes a tu disposición una última bala.

Restaurar el HomePod

A estas alturas puedes ya llegar a las soluciones más extremas, que pasan por restablecer el altavoz por completo. De esta manera quedará como si lo hubieras sacado de la caja para realizar la configuración inicial, resolviendo todos los posibles bugs que puedan provocar este problema en la conexión a internet. Para poder restaurar el HomePod simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Desenchufa y vuelve a enchufar el altavoz.
  2. Mantén pulsada la parte superior del HomePod.
  3. La luz blanca pasará a estar en color rojo.
  4. No dejes de pulsar hasta que oigas tres pitidos.

En este momento podrás ya dejar de pulsar la parte superior y pasar a configurar desde cero el HomePod a través de un dispositivo compatible con la aplicación Casa.

Acude al soporte técnico

Si tras haber hecho todo esto no logras que tu altavoz se pueda conectar a internet encontramos ya solo la posibilidad de acudir a Apple o un SAT como servicio técnico. Y recalcamos que sea Apple porque, pese a que puede haber otros establecimientos que lo reparen, son ellos quienes mejores garantías pueden ofrecer de cara a tener piezas originales, así como herramientas de diagnóstico precisas. De igual forma, en centros no autorizados perderás la garantía del dispositivo (si es que todavía la tenía).

soporte para el homepod en apple

Debes saber que es incluso posible que te ofrezcan una reparación gratuita si el altavoz sigue en garantía y se detecta que es un problema de fábrica o ajeno a un mal uso por tu parte. En caso contrario, y a pesar de que puede varias, hay un precio de reparación establecido para cada uno de ellos.

  • HomePod: 301,99 euros (29 euros si se tiene contratado AppleCare+)
  • HomePod mini: 91,10 euros (15 euros si se tiene contratado AppleCare+)
¡Sé el primero en comentar!