¿Tu HomePod se queda sin internet? Así puedes resolverlo

El HomePod puede ser un equipo imprescindible para muchos ya sea por la calidad de audio o simplemente por el asistente de voz. El problema es que depende de internet para realizar muchas de sus funciones y este puede fallar en algún momento. En este artículo te contamos cómo puedes tratar de resolver fácilmente todos los problemas que puedas encontrarte para que tu HomePod o HomePod mini se conecte a internet.

Identificar problemas de internet

Cuando el altavoz inteligente de Apple se queda sin conexión a internet no hay ningún tipo de testigo físico en el propio dispositivo. Es por ello que deberás realizar la consulta en la propia aplicación de Casa donde aparecerá un aviso bajo el HomePod con el mensaje ‘No disponible’. Al pulsar sobre este aviso dará mucha más información acerca del fallo que se produce que puede ser el relacionado con la conexión a internet.

HomePOd fallo internet

La otra opción posible para identificar el problema con la red es preguntar algo a Siri. Debido a que el asistente de voz de Apple requiere siempre de una conexión a internet, cuando vas a pedirle cualquier cosa y no puede buscarla te dirá que no tiene acceso a internet. De este modo puedes identificar el problema de una manera muy sencilla. En cualquier caso, y por estúpido que parezca, si Siri no te responde absolutamente nada deberás asegurarte de que está enchufado a la corriente.

Comprobar la conexión WiFi

Debes tener en cuenta que el HomePod puede que haya olvidado la red WiFi a la que normalmente estaba conectado. Esto puede ser a consecuencia de de haber cambiado la contraseña de tu red a internet e incluso el lugar del HomePod. Si nos ceñimos al funcionamiento normal del HomePod, este se puede conectar a la misma red WiFi que el dispositivo iOS al que está vinculado. Es por esto que si en el iPhone tienes buena conexión al WiFi se debe trasladar también al HomePod de manera automática. Es decir, si cambias la contraseña de tu red y la estableces como predeterminada se exportará al HomePod.

HomePod mini estéreo

Pero no siempre la teoría se termina cumpliendo, siendo esto algo que se produce en iOS 12 o versiones superiores. En el caso de que no se exporte la configuración de la red WiFi, puedes modificarlo manualmente a la red WiFi donde estás conectado en el iPhone. Para poder hacer esto simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la aplicación Casa.
  2. Ve a los ajustes pulsando el engranaje.
  3. Pulsa la opción ‘Cambiar HomePod a …’ verás el nombre de la red WiFi a la que estás conectado de manera seguida.

En este momento puedes comprobar si se ha conectado haciendo una simple pregunta a Siri esperando a su respuesta, ya sea mediante el comando de voz «Oye Siri» o pulsando sobre su superficie para invocar al asistente.

Reiniciar el HomePod

La solución más sencilla puede ser al final la más efectiva. Si tienes la conexión WiFi bien configurada pero igualmente el altavoz inteligente no responde puedes reiniciarlo. Al apagarlo y encenderlo lo forzarás a reconectarse nuevamente a la conexión a internet para resolver todos los problemas que puedas tener. Para hacerlo puedes desconectarlo de la red eléctrica directamente y volverlo a conectar. También se puede realizar desde los ajustes en la aplicación de Casa en tu iPhone en el apartado de reestablecer.

homepod y iPhone

Restaurar el HomePod

Se puede llegar a las soluciones más extremas que pasan por reestablecer el altavoz por completo. De esta manera quedará como si lo hubieras sacado de la caja para realizar la configuración inicial resolviendo todos los bugs que puedan provocar este problema en la conexión a internet. Para poder reestablecer el HomePod simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Desenchufa y vuelve a enchufar el altavoz.
  2. Mantén pulsada la parte superior del HomePod.
  3. La luz blanca pasará a estar en color rojo.
  4. No dejes de pulsar hasta que oigas tres pitidos.

En este momento podrás ya dejar de pulsar la parte superior y pasar a configurar desde cero el HomePod a través de un dispositivo compatible con la aplicación Casa.

Qué hacer si no logras que se conecte

Si tras haber hecho todo esto no logras que tu altavoz se pueda conectar a internet encontramos dos posibilidades. La primera de ellas es que sea el WiFi lo que falle, lo cual puedes comprobar facilmente viendo si desde otros dispositivos puedes navegar correctamente por internet. Ten en cuenta también si el altavoz está al alcance de esta señal, ya que si es muy baja es probable que no le llegue señal suficiente como para funcionar.  En caso de que detectes problemas generales con esta conexión, lo más conveniente es que contactes con tu operadora de telefonía. Es posible que se trate de una avería, ya sea puntual o que requiera que acuda un técnico a tu domicilio. En cualquier caso contactando con el servicio de atención al cliente podrás comenzar a resolverlo.

soporte para el homepod en apple

Si el problema tampoco es el tema del WiFi, es probable que algún componente interno del HomePod como su tarjeta de red tenga algún defecto. En ese caso no te quedará más remedio que acudir al servicio técnico de Apple o, en su defecto, a uno autorizado que pueda hacer un diagnóstico completo de lo que le sucede al altavoz. Si está en garantía y se detecta que se trata de un defecto de fábrica o cualquier otro ajeno a un mal uso, la reparación será gratuita. En caso contrario los gastos podrían ser los siguientes:

  • HomePod: 301,99 euros (29 euros si se tiene contratado AppleCare+)
  • HomePod mini: 91,10 euros (15 euros si se tiene contratado AppleCare+)

El motivo de recomendar acudir a un soporte oficial no es otro que el de asegurarse de que podrán detectar con exactitud el problema, ya que es en estos establecimientos dónde tienen herramientas y conocimientos más precisos del altavoz. Además, si acudes a un soporte que no esté autorizado podrías perder la garantía del dispositivo dificultando que otras posibles reparaciones que estén cubiertas puedan ser subsanadas gratis por parte de Apple.