¿Vincular el Apple Watch y un Android es posible? Respondemos

¿Vincular el Apple Watch y un Android es posible? Respondemos

José Alberto Lizana

Son muchos los usuarios que ponen al Apple Watch como uno de los mejores smartwatch del mercado. Pero tiene un problema: solo es compatible con iPhone. Esto obviamente afecta de manera directa a aquellos usuarios que tienen un equipo Android que a priori no puede utilizarlo. Pero… ¿esto es así? En este artículo respondemos a esto.

Conectar un Apple Watch a un Android… ¿posible?

La respuesta corta es que no. Apple desde el primer día ha querido que sus Apple Watch no salgan de su ecosistema, vetando la vinculación a otros móviles que no tengan como sistema operativo iOS. La vincualción funciona a través de la aplicación ‘Reloj’ que encontramos en los dispositivos compatibles de manera nativa. Esta es la única forma de hacer la vinculación, ya que no se puede conectar a través de Bluetooth como un periférico más, o como ocurre con relojes de otras empresas.

La verdad es que esto puede que no lo entiendan muchas personas, pero es una realidad. Es cierto que si el Apple Watch estuviera abierto a diversos sistemas operativos sus ventas crecerían bastante, pero Apple ha diseñado este producto para que esté en sintonía con el iPhone. Sin el dispositivo móvil de Apple el reloj comienza a carecer de sentido, pero quien sabe si en un futuro abren un poquito las fronteras y permiten a diferentes usuarios vincular su Apple Watch.

correas nike apple watch

Pero si llega este día en algún momento veremos un reloj que está bastante limitado. El ejemplo más claro lo podemos tener en los AirPods que se pueden vincular a través de Bluetooth en cualquier equipo con Android, pero hay algunas limitaciones. La más obvia es que no podremos utilizar el asistente de voz, ni tampoco podremos utilizar algunas funciones como el modo ambiente de los AirPods Pro. Esto mismo se extrapola a los Apple Watch, ya que si al final hubiera una forma de conectarlos (que la hay) solo podríamos recibir por ejemplo las notificaciones. Esto no pasa con equipos de la competencia que si permiten conectarse al iPhone como una pulsera de Xiaomi.

Forzar una mínima compatibilidad

Aunque la teoría nos dice que no es posible utilizar un Apple Watch en un dispositivo Android, hay alguna forma de saltarse esta norma. Pero como hemos dicho anteriormente, si apostamos por esta ‘triquiñuela’ deberemos sacrificar muchas de las características del reloj y puede que no nos merezca ni la pena. Para hacer el truco lo más importante es que tengamos un reloj LTE, es decir, que admita una conexión de datos móviles. Una vez tenemos esta premisa totalmente clara, simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero, es que debemos tener nuestro Apple Watch vinculado al iPhone de manera normal.
  2. Haz una llamada desde el Apple Watch de prubea.
  3. Apaga el iPhone.
  4. Apaga el Apple Watch.
  5. Extrae la tarjeta SIM del iPhone y colócala en el dispositivo Android que también debe estar apagado.
  6. Enciende el dispositivo Android.
  7. Enciende el Apple Watch.

Pero como hemos dicho anteriormente, la operativa con el reloj estará totalmente limitada. Podremos realizar y recibir llamadas sin problema y también utilizar algunas aplicaciones que funcionan de manera individualizada sin la necesidad de tener un iPhone. Y gracias a las últimas funciones que le ha otorgado watchOS, el reloj es mucho más independiente con una App Store integrada.

¿Qué ocurre técnicamente en esta vinculación?

Seguramente muchos usuarios piensan que siguiendo estos pasos ya tienen su teléfono Android y Apple Watch, pero la verdad es que están funcionando de manera independiente. Lo que pasa de verdad es que el reloj con LTE lo obligamos a independizarse del iPhone para que no dependa de el para realizar algunas de las funciones vitales. Obviamente el tener la conexión LTE activada siempre hace que la batería se resienta, y bastante.

En un futuro quien sabe si veremos una aplicación dedicada en los equipos Android, aunque de momento debemos conformarnos con estos métodos.