Conexión entre Apple Watch y Android, ¿es posible?

Conexión entre Apple Watch y Android, ¿es posible?

José A. Lizana

Son muchos los usuarios que ponen al Apple Watch como uno de los mejores smartwatches del mercado. Y se sabe que, como no podía ser de otra forma, son plenamente compatibles con iPhone. Sin embargo, a tenor de esto surgen las dudas acerca de si es posible usarlos con un equipo Android. ¿Se pueden vincular? En este artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Acerca de vincular un reloj de Apple a Android

La respuesta corta es que no se pueden vincular de la misma forma que en un iPhone. Apple desde el primer día ha querido que sus relojes inteligentes no salgan de su ecosistema, vetando la vinculación a otros móviles que no tengan como sistema operativo iOS. La vinculación solamente funciona a través de la aplicación «Watch» que encontramos en el smartphone de la manzana. Esta es la única forma de hacer la vinculación, ya que no se puede conectar a través de Bluetooth como un periférico más, o como ocurre con relojes de otras empresas.

Y lo cierto es que esto puede que no lo entiendan muchas personas, pero es una realidad. Es verdad que si el Apple Watch estuviera abierto a diversos sistemas operativos, sus ventas podrían crecer aún más, pero Apple ha diseñado el producto para que esté en sintonía con el iPhone y hacerlo compatible con los Android, es posiblemente algo que no tengan en mente por la complejidad que les conllevaría, además de perder esa aura de exclusividad que tratan de vender al usuario. Sin el dispositivo móvil de Apple, el reloj comienza a carecer de sentido, pero quien sabe si en un futuro abren un poquito las fronteras y permiten a diferentes usuarios vincular su Apple Watch.

correas nike apple watch

Pero si llega este día en algún momento veremos un reloj que está bastante limitado. El ejemplo más claro lo podemos tener en los AirPods que se pueden vincular a través de Bluetooth en cualquier equipo con Android, pero hay algunas limitaciones. La más obvia es que no podremos utilizar el asistente de voz, ni tampoco podremos utilizar algunas funciones como el modo ambiente de los AirPods Pro. Esto mismo se extrapola a los Apple Watch, ya que si al final hubiera una forma de conectarlos (que la hay) solo podríamos recibir por ejemplo las notificaciones. Esto no pasa con equipos de la competencia que si permiten conectarse al iPhone como una pulsera de Xiaomi.

Cómo forzar una mínima compatibilidad

Aunque la teoría nos dice que no es posible utilizar un Apple Watch en un dispositivo Android, como ya te veníamos comentando, hay una forma de saltarse esta norma en cierto modo. Pero como hemos dicho anteriormente, si apostamos por esta ‘triquiñuela’ deberemos sacrificar muchas de las características del reloj y puede que no nos merezca ni la pena. Para hacer el truco lo más importante es que tengas una versión con LTE, es decir, que admita una conexión de datos móviles. Una vez tengas esta premisa totalmente clara, simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero es que debes tener tu Apple Watch vinculado a un iPhone de manera normal, sea tuyo o no.
  2. Haz una llamada de prueba desde el Apple Watch a cualquier contacto.
  3. Apaga el iPhone.
  4. Apaga el Apple Watch.
  5. Extrae la tarjeta SIM del iPhone y colócala en el dispositivo Android que también debe estar apagado.
  6. Enciende el dispositivo Android.
  7. Enciende el Apple Watch.

Cómo funciona técnicamente la vinculación

Seguramente muchos usuarios piensan que siguiendo estos pasos ya tienen su teléfono Android vinculado al Apple Watch, pero la verdad es que están funcionando de manera independiente. Lo que pasa de verdad es que obligamos al reloj con LTE a independizarse del iPhone para que no dependa de él para realizar algunas de las funciones vitales

Obviamente, el tener la conexión LTE activada siempre hace que la batería se resienta, y bastante. No solo a nivel de consumo, que también, sino que a largo plazo estarás haciendo que sufra un mayor deterioro. En un futuro quién sabe si veremos una aplicación dedicada en los equipos Android, aunque de momento deberás conformarte con estos métodos.

Otras dudas acerca de este proceso

Al respecto de lo comentado previamente, es posible que te asalten algunas dudas. En siguientes apartados te respondemos a qué hacer si tienes un Watch en versión GPS o como es la experiencia de uso real al tener vinculada la versión LTE a un equipo con Android.

¿Qué ocurre con los Apple Watch GPS?

En el caso de que tengas un Apple Watch que únicamente tiene una conexión GPS y no de datos móviles, no podrás forzar ningún tipo de compatibilidad. Este es un requisito clave para qué funciona de manera técnica este pequeño truco. Para que esto fuera posible, Apple debería incluir una aplicación en la Play Store que permita la vinculación. Esta obviamente debería tener un funcionamiento similar al de Reloj que se encuentra en iOS.

Por tanto, si tienes un Apple Watch en su versión normal, debes saber que únicamente se puede usar mediante Wifi y con el iPhone cerca conectado por Bluetooth. No es que sea una maravilla lo que se puede hacer con la versión LTE, pero en estas versiones GPS ni tan siquiera podrás llegar a tener algo similar. Así que si este es tu caso, descarta por completo la idea.

Así es la experiencia de uso con Android

Pese a que hay una mínima posibilidad de conseguir conectar un Apple Watch a un dispositivo que tiene instalado Android, no es lo más eficiente. Es un hecho que los relojes de Apple no tienen un precio demasiado económico. Es por ello que no es lo más inteligente querer capar muchas de sus funciones a cambio de utilizarlo en un móvil para el que no ha sido diseñado. Al igual que ocurren con otros dispositivos de la compañía, la mejor experiencia se consigue si te quedas dentro del propio ecosistema.

Es por todo esto que la experiencia de usar un Apple Watch con un móvil que no sea un iPhone es nefasta. Está sumamente vetado como hemos comentado a lo largo de todo este post y es por ello que no se puede recomendar. Sin duda hay otras muchas opciones en el mercado de varias marcas que no discrimen a las marcas. Esto hace que en cualquier momento puedas usar un reloj de otra marca, indiferentemente del móvil que tengas en tu poder ahora mismo. Esto hará que puedas hacer uso de muchas funciones como por ejemplo la monitorización del ejercicio o de tu salud, y también concentrar todas las notificaciones. Y todo esto no lo vas a poder usar con un Android.

Bajo nuestro punto de vista, tras poder probarlo para lo único que ha valido tener el reloj en la mano mientras se usaba un móvil Android era para ver la hora y para recibir notificaciones. No obstante, los procesos de emparejado entre ellos durará cerca de una hora y luego tendrás que ir activando que aplicaciones que deseas que te notifique el Watch. Además, es común que si desactivas el bluetooth, se desactive de forma permanente con el dispositivo Android, por lo que, tienes que volver a emparejarlo y comprobar si vuelven a llegar todas las notificaciones determinadas. Por añadidura, es probable que el equipo se desactive del teléfono sin ningún motivo aparente y que te das cuenta un tiempo después cuando la ausencia de notificaciones y llamadas sea evidente, por lo que tienes que volver a conectarlo entre sí y si, nuevamente tienes que comprobar que todas las aplicaciones y notificaciones responden correctamente. Tener que enfrentarse a esta amalgama de problema es sin duda hay un grave problema. Y es que la coletilla «inteligente» se pierde por completo. Es por ello que no tiene ningún tipo de sentido tener un reloj de Apple si no tienes un iPhone, y es sin duda una de las mejores conclusiones que se pueden dar.

Funciones que tendrás disponibles

Esto te servirá para, en cierto modo, usar el Apple Watch con el dispositivo Android. Aunque insistimos en recalcar que las funciones quedan muy limitadas. Podrás realizar y recibir llamadas sin problema, así como usar algunas apps que funcionen de forma individualizada sin necesidad de un iPhone.

Encontrarás también en la App Store de watchOS un catálogo de apps que podrás instalar sin que estén en un iPhone. Aunque al final debes tener claro que el reloj debe seguir vinculado a un iPhone. Por tanto, es posible que no te compense la compra de un Apple Watch teniendo estas funciones mínimas y sabiendo que va a tener que estar vinculado a un dispositivo iOS que probablemente no sea tuyo.

Cabe destacar que alguna función de salud como hacer ECG o medir la frecuencia cardíaca seguirá siendo posible. Eso sí, los datos se volcarán a la app de Salud del iPhone al que estén vinculados, sin posibilidad alguna de consultarlos a través del dispositivo Android. Simplemente, podrás ver los datos de primeras en tu Apple Watch, con carencia de algunos parámetros que suelen ser muy relevantes para el primer diagnóstico previo a la visita a un doctor.

¿Se podrá usar en un futuro el reloj en Android?

Esta es una de las grandes preguntas que se tratan de responder a diario por muchas personas. A priori es algo que parece prácticamente imposible. Esto se debe a que el Apple Watch forma parte de un gran ecosistema de productos, y si Apple abre el reloj a otros sistemas operativos, obviamente hará que muchas menos personas se quede en el ecosistema. Pero no es algo completamente nuevo, ya que todos sabemos que Apple es una empresa totalmente hermética en estos sentidos.

A priori no se va a poder configurar un Apple Watch en un Android, aunque la lógica mande que lo abren, de esta manera al final van a tener muchas más ventas provenientes del mercado de Android. Pero esto es algo que a una empresa mil millonarias le importa realmente poco.

¿Y si tenemos un iPhone y un Smartwatch Android?

A lo largo de este post hemos visto que todos los problemas que surgen a la hora de poder conectar un dispositivo Android a un dispositivo iPhone, no obstante, ¿cómo sería el funcionamiento a la inversa? Los resultados son nuevamente negativos desde la experiencia de usuario así como la sincronía entre ellos, debido a que los dispositivos de Apple desde su concepción hasta su puesta en el mercado parten de un principio muy claro: el entendimiento de sus dispositivos tiene que ser completo. Esto no ocurre así en el caso propuesto, debido a que, ambos dispositivos tienen orígenes y desarrollo diferentes.

De manera que, la sincronización entre ellos se verá muy afectada. Los resultados tanto de conectividad como se disfrute del dispositivo son muy parecidos a los ofrecidos en el caso mencionado anteriormente, por lo que, el usuario, incluso realizando un gran desembolso tendrá una experiencia de usuario muy banal. En definitiva, es recomendable en el caso de que querer un Smartwatch adquirir uno que tenga el mismo Sistema Operativo que el teléfono que vayas a sincronizar, puesto que, supondrá un salto cuantitativo y cualitativo en la experiencia de uso.

¿Cuándo es buena idea un iPhone y un Smarwatch?

Tener un iPhone y un Smarwatch puede ser una buena opción dependiendo del tipo de usuario que seas. Es decir, si eres un usuario que consideras el Apple Watch como un complemento adicional y no es necesario para tu día a día. En el caso de que el objetivo sea tener un dispositivo con funciones básicas como recibir avisos de notificaciones, llamadas, pasos andados, y pequeñas actividades deportivas, un Smarwatch de precio reducido puede ser una buena opción.

Esta opción es rentable si no quieres realizar un gran desembolso por el Apple Watch, ya que el precio de partido son 300 euros, pero quieres tener las ventajas que ofrece tener un Watch pero realizando un desembolso de 50-70 euros como máximo. Es cierto que las funciones son mínimas y que obviamente no se asemeja a la experiencia del sistema Operativo WatcOS, pero es que el usuario no busca eso. Busca un dispositivo económico, inteligente y con una batería duradera.

Este tipo de usuarios no busca renovar su dispositivo cada año, sino que busca tener el dispositivo varias generaciones y cuando la batería o algún componente falla, realizar la renovación del dispositivo. Obviamente, este tipo de usuarios no son aquellos que buscan una pulsera inteligente, sino que usuarios que quieren contad con un Smartwatch en la pulsera, pero con funciones mínimas y a un precio reducido.

En el caso de que seas ese tipo de usuario, un Smartwatch a pesar de sus problemas de vinculación será un dispositivo correcto para ti y la experiencia de usuario será satisfactoria, sobre todo porque encontrarás en el mercado un dispositivo acorde a tus necesidades y precio, que al final es lo más importante: encontrar el producto que mejor se adapte al usuario al precio que busca el comprador.

Déjanos en la caja de comentarios si alguna vez has tenido un iPhone o teléfono móvil y un reloj inteligente con el sistema operativo de WatchOS o WearOS y cuéntanos como ha sido la experiencia de usuario.

¡Sé el primero en comentar!