El Apple Watch se ha convertido en un equipo imprescindible para un sin fin de tareas de diversa índole. Sus características lo convierten sin duda en uno de los mejores smartwatch que se pueden comprar en el mercado a día de hoy. Una de estas características son sin duda las funciones relacionadas con la salud que se integran. En este artículo te contamos todos los detalles al respecto que debes conocer en este sentido.
Advertencia sobre su uso médico
Hay que dejar claro desde el principio que el Apple Watch no equivale a un instrumento médico. Cierto es que a lo largo de los años hemos visto numerosas noticias sobre su utilidad a la hora de ayudar a salvar vidas avisando de ciertas afecciones o sirviendo como herramienta para avisar a servicios de emergencia. Y aunque sus funciones de salud han sido aprobadas por diferentes estamentos médicos, lo cierto es que no se puede homologar a ellos.
Y todo esto se debe principalmente a que los sensores que se incluyen dan unas medidas que podría no ser del todo exactas, como es el caso del electrocardiograma con una única derivación, a diferencias de los electros médicos que tienen varias derivaciones. Es por ello que estamos hablando de algo doméstico y de lo que no se puede dar crédito al 100%. Es al final en un ambiente sanitario donde encontramos un equipamiento mucho más preciso que, obviamente, siempre va a terminar dando un diagnóstico más claro.
En cualquier caso, y como recomendación de uso, cuando detectes alguna anomalía gracias al reloj es conveniente que acudas a un servicio médico. Lógicamente no tomarán en cuenta las mediciones como algo determinante, pero puedes comentar que acudes en base a ello para que te realicen un chequeo completo con el que determinar si existe o no alguna anomalía importante.
Mediciones de salud que realiza el reloj de Apple
Realizar un seguimiento de la actividad deportiva, medir el pulso cardíaco, realizar un electrocardiograma o medir el nivel de oxígeno en sangre son las mediciones que a día de hoy es capaz de realizar un Apple Watch. En siguientes apartados te explicamos cómo es el funcionamiento de cada uno. Aunque si queremos destacar previamente que la exportación de los datos de todas esas mediciones se puede ver en la app Salud, la cual es la que recibe todos los informes más detallados y con gráficos incluidos.
Control de la actividad física y motivación
Aunque realmente esto no es una función de salud a todas luces por depender de los sensores encargados de otras mediciones, es innegable que es de una vital importancia. Al final la salud de una persona depende en buena parte de su condición física. Y es aquí donde interviene el Apple Watch con una de sus características más importante como es la monitorización de toda la actividad física.
Entran aquí algunos parámetros importantes como el control de los pasos que se dan e incluso las calorías que se van quemando, sin dejar de lado la medición de frecuencia cardíaca. Todo esto está ambientado en un sistema de notificaciones que siempre anima a los usuarios a realizar una mayor actividad física a través de los conocidos anillos de actividad, con lo que se pretende que el portador del reloj evite tener una vida sedentaria y tener una mejor complexión física.
Esto se suma a un sinfín de ejercicios físicos que hay almacenados en la base de datos de watchOS a través de la app Entrenos. De esta manera no se limita únicamente a andar por la calle, sino que se pueden incluir otros ejercicios bajo techo, como por ejemplo el caminar en cinta o ejercicios anaeróbicos.
Todos los Apple Watch son compatibles con el seguimiento deportivo:
- Apple Watch (1ª generación)
- Apple Watch Series 1
- Apple Watch Series 2
- Apple Watch Series 3
- Apple Watch Series 4
- Apple Watch Series 5
- Apple Watch Series 6
- Apple Watch Series 7
- Apple Watch SE
Toma de frecuencia cardiaca
Esta sin duda es una de las funciones relacionadas con salud más antiguas que pueden existir en el Apple Watch. El reloj es capaz de realizar una monitorización constante de tus pulsaciones tomando diferentes tomas en franjas cortas de tiempo. Pero esto no es lo más importante para que tu mismo vas viendo como va tu corazón de rápido o de lento. Las notificaciones que te van llegando sin duda es lo más importante tomando como referencia tu actividad física.
Algo anormal que se puede presentar es que tengas más de 120 pulsaciones por minuto mientras no estás haciendo ningún tipo de ejercicio físico y estás simplemente sentado o tumbado. Ante esa situación el Apple Watch te puede avisar de que estás teniendo una taquicardia sin que haya ningún tipo de desencadenante. De la misma forma que puede avisarte si tienes una bradicardia, que es justo lo contrario, tener menos pulsaciones de las que debería.
Todos los Apple Watch son compatibles con la medición de pulso cardíaco:
- Apple Watch (1ª generación)
- Apple Watch Series 1
- Apple Watch Series 2
- Apple Watch Series 3
- Apple Watch Series 4
- Apple Watch Series 5
- Apple Watch Series 6
- Apple Watch Series 7
- Apple Watch SE
Electrocardiogramas
Junto a la toma de la frecuencia cardiaca, los Apple Watch también cuentan con una función de salud relacionada con los electrocardiogramas. Como hemos comentado anteriormente, no se puede asimilar al electrocardiograma que se puede hacer con un electrocardiógrafo en un centro médico. Esto se debe a que esta función de salud únicamente toma una única derivación por lo que está muy limitado.
Únicamente puede dar pistas sobre si se está dando una fibrilación auricular, pero no puede pasar de ahí. En ningún caso tiene la capacidad de diagnosticar un infarto u otras muchas dolencias cardiacas. No obstante, pese a ello, ha servido en estos años para ayudar a detectar algunas afecciones que el portador del reloj desconocía por completo. Por tanto, es lógico que sea una función muy relevante.
Los Apple Watch compatibles con electrocardiograma son:
- Apple Watch Series 4
- Apple Watch Series 5
- Apple Watch Series 6
- Apple Watch Series 7
Medición de oxígeno en sangre
Además de todas estas funciones de salud anteriores, también se integra la posibilidad de realizar una monitorización del oxígeno en sangre De esta manera se pueden obtener numerosos datos, como por ejemplo saber si hay presencia de algún tipo de embolia o cualquier otra dolencia de relevancia que normalmente se detectan cuando el porcentaje es inferior al 90%.
Si bien la exactitud de esta característica de salud siempre está en entredicho, en numerosas comparando con pulsómetros se ha podido ver que ofrece resultados muy similares. Cuenta con la posibilidad de realizar un control a lo largo de toda la noche para poder tener a la mañana un registro muy concreto de todos los acontecimientos que han sucedido en esa franja de tiempo, por lo que resulta de mucha utilidad.
Los Apple Watch compatibles con la medición de oxígeno en sangre son:
- Apple Watch Series 6
- Apple Watch Series 7
¿Por qué no todos los países tienen estas funciones?
Hay algunas de estas mediciones, como por ejemplo el electrocardiograma, que no está disponible en algunos territorios pese a que el reloj sea compatible con ello. El motivo de esto es que, como ya te contábamos en un anterior punto, su aprobación depende de algunas administraciones médicas. Si bien es cierto que todos los productos al final precisan de aprobación de algún tipo de entidad, estos son algo más complejos.
La idea de Apple es extenderlo al mayor número de países posible, teniendo con ello un producto global idéntico. Sin embargo, no siempre es posible y negociar en ocasiones este tipo de implementaciones suele llevar más tiempo del deseado. Sea como fuere, decir que no quiere decir que vaya a ser siempre así, ya que cada año se van viendo nuevos países en los que se va añadiendo la compatibilidad de estas funcionalidades.