Apple en las últimas semanas ha sufrido un severo escándalo en lo que respecta a la privacidad. En concreto hablamos del bug que se reportó en el que veíamos como el iPhone podía seguir rastreando nuestra ubicación aunque habíamos elegido que no fuera así. Esto al fin ya ha sido solucionado y por fin podemos evitar que un iPhone nos rastree nuestra ubicación.
El escándalo que surgió hace unas semanas se basaba básicamente en que los servicios de Apple rastreaban nuestra ubicación pese a que los tuviéramos desactivados. La respuesta que se dio por parte de la compañía es que el chip U1 de los iPhone requiere conocer la ubicación del dispositivo en todo momento. La legislación es bastante estricta en este sentido y es que en algunos países no está aprobada la utilización de la red ultra banda ancha y es por ello que debe de ser desactivada en algunas ubicaciones.
iOS 13.3.1 ya permite desactivar el chip U1
Ante este escándalo, Apple ha permitido desde iOS 13.3.1 poder desactivar el chip U1 de ultra banda ancha. De esta manera el iPhone no realizará un seguimiento de nuestra ubicación de manera permanente, pero obviamente deberemos de sacrificar las redes ultra banda ancha.
Para poder desactivar este chip U1, primero debes de tener instalada la versión de iOS 13.3.1. Una vez tienes instalada esta actualización de software, deberás de seguir los siguientes pasos:
- En el iPhone dirígete a Ajustes > Privacidad.
- Baja al final del todo en esta ventana y pulsa sobre ‘Servicios de Localización’
- Desactiva la opción ‘Conexión de red y redes inalámbricas’.
Una vez desactivamos esta opción, deberemos de dar nuestra confirmación. En el cuadro de diálogo que surge, se nos explica que desactivar esta opción puede terminar afectando al rendimiento de bluetooth, WiFi y también obviamente a la tecnología de banda ultra ancha.
Obviamente desactivar el chip U1 tendrá algunas consecuencias tanto a corto como a largo plazo. Debemos de recordar que este hardware está relacionado de manera directa con la futura AirTag que tiene pensado presentar Apple. Además, también afectará a la forma de enviar archivos a través de AirDrop entre dos iPhone. Con este chip podremos enviar documentos a través de AirDrop simplemente apuntando con el iPhone a otro dispositivo móvil. Deberemos de pensar si queremos perder estas funciones a cambio de mejorar nuestra privacidad, aunque debemos de recordar que desde Apple garantizan que esta información no se almacena en los servidores de la compañía.
Sin duda nos alegra saber que Apple escucha a los usuarios y que responde de manera rápida ante los escándalos que pueden surgir en la compañía. Solo hay que ver lo rápido que han dado solución a través de una actualización de software a este problema que empezó a aflorar en diversos foros.
Y tú, ¿vas a desactivar el chip U1?