¿Eres nuevo en iOS? Así puedes eliminar apps del iPhone y iPad

¿Eres nuevo en iOS? Así puedes eliminar apps del iPhone y iPad

Álvaro García M.

Si hace poco que tienes un iPhone o iPad es posible que estés algo desorientado a la hora de realizar determinadas acciones. Cosas tan sencillas como desinstalar apps puede ser todo un misterio para ti, pero no te preocupes porque es muy sencillo. En este post te enseñaremos como borrar aplicaciones independientemente de qué versión de iOS o iPadOS tengas instalada en tu dispositivo.

Eliminar apps en iOS/iPadOS 13 y posteriores

A diferencia de muchos dispositivos Android, en iOS no se dispone de un cajón de aplicaciones específico o de botones dedicados a desinstalar apps. Habrás comprobado como en tu iPhone o iPad las aplicaciones se colocan automáticamente en las pantallas principales. Pero estas no están fijas ahí, sino que se pueden organizar de la forma que quieras y, por supuesto, eliminarlas tanto de esa pantalla como del sistema.

desinstalar apps ios

En iOS 13 y iPadOS 13, el proceso cambió  ligeramente respecto a anteriores versiones. Puedes comprobar que versión del sistema tienes en Ajustes > General > Información. Si dispones de alguna de estas versiones o posteriores, el proceso para eliminar apps será realizando una pulsación prolongada encima del icono de la app que desees borrar. Si lo estás haciendo en un iPhone notarás en ese momento que se emite una pequeña vibración e instantáneamente se abre un menú contextual en el que aparece arriba, en color rojo, la opción de eliminar la app. Al pulsar se abrirá una ventana emergente en la que se te pedirá confirmar si deseas eliminar la app. En el iPad es un proceso idéntico, con la única diferencia de que no habrá una vibración en el dispositivo.

Recuerda que no se pueden eliminar todas las aplicaciones. Algunas nativas como Apple Books o Mail es posible, sin embargo otras no se pueden por razones evidentes, como Teléfono, Calendario o Reloj.

Eliminar apps en iOS 12 y anteriores

Cómo decíamos anteriormente, en versiones del sistema como iOS 12 o anteriores el método para desinstalar aplicaciones es diferente. No es que haya una diferencia enorme, pero sí es sustancial. Ahora tan solo tendrás que realizar una pulsación fuerte y esperar a que los iconos tiemblen y aparezcan con el icono de una cruz encima, señal de que pueden ser eliminadas pulsando encima.

Eso sí, si tienes un iPhone 6s, 7, 8, X o XS es posible que lo que te encuentres sea un menú contextual, ya que estos dispositivos están caracterizados por tener una funcionalidad llamada 3D Touch y que funciona gracias a un motor Force Touch. En este caso, se diferencia la pulsación por la presión que se ejerce en la pantalla, la cual debe ser más fuerte de lo habitual para que, en lugar de salir los menús, se permita eliminar las apps. Pero tampoco te pases, ya que tampoco hace falta ejercer una presión muy alta que pueda dañar la pantalla.

¿Se pueden volver a instalar las apps?

La respuesta es sí. No hay ningún problema para que, una vez desinstaladas, puedan ser volver a ser descargadas en la App Store. De hecho verás que cuando las buscas no aparecen con el botón de «Obtener» sino que aparecen con el icono de una nube como distintivo de que ya ha sido instalada en otra ocasión. Además hay un apartado dedicado a recuperar apps eliminadas si no recuerdas su nombre.

De esta forma podrás conocer algo nuevo de tu dispositivo, lo cual no es para nada difícil pero resulta algo vital en muchas ocasiones. Al fin y al cabo, nadie nace sabiendo y seguro que poco a poco podrás ir conociendo mejor tu nuevo sistema operativo.