Ahorra espacio en iCloud desactivando la fototeca del iPhone

Ahorra espacio en iCloud desactivando la fototeca del iPhone

Álvaro García M.

Si no tienes contratada una tarifa de iCloud, es posible que no te interese llenar demasiado los 5 GB de almacenamiento gratuito que te da Apple. Por ello uno de los consejos más útiles es el de impedir que las fotos del iPhone se almacenen en iCloud, algo de lo que te hablaremos en este artículo.

¿Por qué eliminar la fototeca de iCloud?

Si tienes un iPhone con mucho almacenamiento o al menos el suficiente para no preocuparte por el espacio, es posible que no te interese demasiado que las fotos del iPhone se almacenen en la nube de iCloud. Esto generalmente se aconseja cuando se tiene poco espacio en el terminal y se desea seguir manteniendo todas las fotos, pero sin que estén ocupando espacio.

El hecho de desactivar esta sincronización tiene alguna que otra desventaja, como el hecho de que ya no podrás ver esas fotografías en otros dispositivos asociados a tu ID de Apple como un iPad o un Mac. No obstante podrás seguir compartiendo estas fotografías con ellos mediante otros sistemas como AirDrop, el cual permite compartir archivos rápidamente entre equipos de la manzana.

Puedes aprovechar el espacio gratuito que ofrece iCloud para almacenar otro tipo de archivos que sean menos pesados, como documentos importantes que desees poder tener a buen recaudo y tener acceso a ellos desde otros dispositivos. Incluso podrás almacenar archivos más pesados si ya tienes contratada otra tarifa superior como la de los 50 GB. Evidentemente si tienes contratados 200 GB o los 2 TB, no creemos que sea necesario desactivar la fototeca del iPhone en iCloud.

Eliminar las fotos del iPhone de iCloud

Si te has decidido finalmente a que iCloud no almacene tus fotografías, podrás hacerlo siguiendo estos sencillos pasos:

desactivar fotos en icloud iphone

  1. Abre los Ajustes en el iPhone.
  2. Dirígete a Fotos.
  3. Desactiva la opción Fotos en iCloud.

Una vez hecho esto deberás tener en cuenta que ya todas tus fotos, incluidas las más antiguas, estarán únicamente guardadas en tu iPhone salvo que las transfieras de forma manual a otros dispositivos o plataformas.

Otra forma de ahorrar espacio en iCloud

Una de las ventajas de iCloud que quizás no conocías es la de poder realizar copias de seguridad de dispositivos como el iPhone y iPad. En estas se pueden almacenar diferentes datos, desde los ajustes que tienes configurados en tu dispositivo hasta datos importantes como los contactos, calendarios e incluso conversaciones de WhatsApp. Esto está muy bien, pero ocupa demasiado espacio en ocasiones.

Una recomendación que hacemos es la de eliminar copias de seguridad antiguas con el fin de no ocupar espacio en iCloud de forma innecesaria. Al fin y al cabo las copias más validas siempre suelen ser las últimas y por tanto puede ser un tanto absurdo seguir almacenando otras. Para poder comprobar qué copias tienes guardadas y eliminarlas debes seguir estos pasos:

ahorrar espacio icloud borrar copias seguridad

  1. Abre los Ajustes en el iPhone.
  2. Pulsa sobre tu nombre en la parte superior.
  3. Ve a iCloud.
  4. Pulsa en Gestionar almacenamiento.
  5. Pulsa en Copias y comprueba cuantas tienes, pudiendo eliminar las que no desees almacenar.

De esta forma conseguirás también optimizar el espacio en iCloud y de forma directa estarás también ahorrando dinero al no tener que recurrir a una tarifa de mayor almacenamiento.