¡Es gratis! Almacenamiento infinito de fotos en iPhone y iPad

¡Es gratis! Almacenamiento infinito de fotos en iPhone y iPad

Álvaro García M.

Probablemente las fotografías y vídeos sean los elementos que más espacio ocupan en nuestros dispositivos. Tener que renunciar a algunas de ellas para no quedarse sin espacio puede resultar un inconveniente. Sin embargo existe un truco mediante el cual podrás ahorrar espacio con las fotos y vídeos del iPhone y iPad sin que ocupen espacio y sin tener que pagar nada. A continuación te contamos todo.

Truco con los álbumes compartidos de iOS

Probablemente alguna vez hayas escuchado hablar de los álbumes de iOS, los cuales están creados para que puedas compartir fotografías y vídeos con tus familiares y amigos. Son a fin de cuentas un álbum más al que podéis acceder todos si tenéis conexión a internet, pudiendo incluso comentar o darle like a cada fotografía o vídeo. Incluso puedes después guardarlos en tu propio almacenamiento.

Y bien, ¿qué tiene que ver esto con el almacenamiento infinito? Pues que estos álbumes no ocupan espacio en tu iPhone ni iPad. Ni siquiera en tu nube de iCloud ni en la de tus contactos. Es por ello por lo que resulta tremendamente interesante esto, puesto que podrás almacenar todas tus fotografías sin tener que ocupar espacio. De hecho podrás incluso crear un álbum en el que estés tú solo.

Creación de álbumes compartidos

Para poder crear un álbum compartido desde tu iPhone o iPad debes tener activada esta posibilidad en los ajustes. Por ello debes ir a Ajustes > tu nombre > iCloud y activar la opción “Álbumes compartidos”. Una vez compruebes esto deberás seguir estos pasos:

Crear álbum compartido iPhone

  • Abre la app de Fotos.
  • Ve a la pestaña “Álbumes”.
  • Pulsa el botón ‘+’.
  • Selecciona “Nuevo álbum compartido”.
  • Elige un nombre para este álbum.
  • Pulsa en “Siguiente”.
  • Elige las personas con las que deseas compartir el álbum.
  • Pulsa en “Crear”.

Cabe destacar que después podrás eliminar a miembros del álbum. Para ello debes entrar a dicho álbum, pulsar en el correspondiente icono de añadir personas en la parte superior derecha, pulsar en los participantes y debajo pulsar en “Eliminar suscriptor”. Eso sí, esto no hará que te quedes solo en el álbum sino que lo eliminará.

Para poder tener un álbum privado dónde únicamente estés tú deberás añadir tu propio ID de Apple al proceso de creación del álbum, de tal forma que solo esté compartido contigo y nadie más pueda ver las fotografías que almacenas.

Limites de los álbumes compartidos

Técnicamente no se puede decir que esto sea almacenamiento infinito, pero si en la práctica tal y como irás viendo a continuación. Los límites de cada álbum son los siguientes:

  • Máximo de fotos y vídeos que puede subir por día una sola persona: 1.000.
  • Máximo de fotos y vídeos que puede subir una persona en varios álbumes compartidos: 10.000.
  • Máximo de álbumes compartidos que puede crear un usuario: 200.
  • Máximo de álbumes compartidos al que un usuario puede suscribirse: 200.
  • Máximo de fotos y vídeos que puede haber en un álbum: 5.000.
  • Máximo de comentarios en fotos y vídeos: 200.
  • Máximo de caracteres por comentario: 1.024.
  • Máximo de invitaciones que se pueden hacer al día: 200.

Álbum compartido Apple

Como ves existen límites, pero lo cierto es que la combinación que puedes llegar a hacer da resultados en los que prácticamente tendrás almacenamiento infinito para tus fotos o vídeos. Teniendo en cuenta que solo usases tú esta función sin compartirla con otros, el total de fotografías y vídeos que podrías tener es de 1 millón si tenemos en cuenta la cantidad de álbumes que se pueden crear y el número de contenido en cada uno de ellos.

Existen también otros límites respecto a la carga de fotos, que son los siguientes:

  • Cargas máximas de fotos y vídeos por hora: 1.000.
  • Cargas máximas de fotos y vídeos por día: 10.000.
  • Cargas máximas de fotos y vídeos por mes: 25.000.

Máxima calidad de las imágenes

Cabe destacar que los álbumes compartidos no comprimen las fotografías ni vídeos. Admiten JPEG, TFF, PNG y una gran mayoría de formatos RAW. Todas ellas en calidad original e incluso manteniendo las opciones “Live Photo” si la tuvieran. Para vídeos se pueden compartir archivos MP4, QuickTime y formatos de archivos H.264 y MPEG-4. Si bien para las imágenes no hay límite de tamaño, en el caso de los vídeos tampoco, aunque no permitirán subir aquellos que tengan una duración superior a 15 minutos.

Alternativas similares

Hay alternativas a iCloud que permite compartir un álbum compartido con familia y amigos. Estas alternativas son las mismas a las que hemos visto cuando almacenas datos en la nube, no obstante, también permite realizar este tipo de actividades. Su principal desventaja es que ocupa espacio de almacenamiento, por lo que no es ilimitado como ocurre en iOS.

Google Drive

Si utilizamos google drive, tenemos que tener descargada la aplicación de Google fotos, ya que necesitas una App específica de google para realizar esta gestión. Los pasos son los siguientes:

  1. En tu dispositivo móvil, abre la aplicación Google Fotos.
  2. Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  3. En la parte inferior, toca Fotos.
  4. Selecciona fotos o vídeos para incluir en el álbum.
  5. En la parte superior, toca «+».
  6. Toca Álbum compartido.
  7. Introduce un nombre para el álbum.
  8. Cuando hayas completado el álbum, toca Compartir.
  9. Selecciona con quién quieres compartir el álbum.

Es importante tener en cuenta que puedes compartir los archivos directamente con otras personas que tengan una cuenta de Google si se encuentran en tu lista de contactos, o puedes buscarlas por dirección de correo electrónico o número de teléfono. Si los anteriores métodos no te sirven, puedes  crear un enlace para compartirlo.

DropBox

DropBox es otra gran alternativa al almacenamiento en la nube a iCloud y como alternativas que es también puede realizar la creación de un álbum compartido. Los pasos son los siguientes:

  1. En la App drop Box copias un enlace de las fotos que quieras compartir, y genera un enlace.
  2. Luego, tienes que irte a tu aplicación de referencia para enviar correos, añadir el destinatario y pegar el enlace.
  3. Correos electrónicos a través de Dropbox: Envía una invitación por correo electrónico desde tu cuenta de Dropbox.

Por último, también puedes crear carpetas compartidas. Invita a otros a subir archivos a tu carpeta para tener una ubicación central que contenga todas las imágenes y archivos con tus familiares y amigos. Además, puedes determinar quien puede actuar de forma activa en fotos.

1 Comentario