Cómo medir la velocidad a internet en tu iPhone y iPad

En la actualidad, todos buscamos tener la conexión a internet más veloz posible. El hecho de que un gran archivo se descargue en pocos segundos es vital para muchas personas, o que una web no se demore más de la cuenta. Si alguna vez has tenido problemas de ralentización, o simplemente tienes curiosidad, te contamos cómo medir la velocidad de internet.

Medir la velocidad de internet en un iPhone o iPad puede llegar a ser realmente sencillo con los medios de los que se dispone. En este caso hay que tener en cuenta diferentes puntos previos para llevar a cabo la medida correcta, y también tener en cuenta que se puede realizar a la red de datos, pero también a la conexión por Wifi.

Que haces antes de realizar el test de velocidad

Como es lógico se debe primar siempre el obtener un resultado fiable a la hora de hacer este test. Es por ello que no se recomienda en ningún caso hacer el test de repente, sino seguir algunos consejos de relevancia para poder tener la mejor experiencia posible.

Cierra los procesos que hagan uso de internet

Es importante destacar que una de las reglas básicas a seguir es evitar tener algún programa que use la red de internet. Se debe destacar por ejemplo la descarga de algún archivo a través de Safari o una aplicación en segundo plano que se actualice de manera constante con la conectividad a internet. Obviamente, cuando se tiene que estar haciendo la medición de la conexión a internet, se debe evitar que se pueda estar utilizando el ancho de banda en otras tareas diferentes.

Lo que te recomendamos en estos casos es evitar que el navegador esté en activo a través de las descargas. También se aplica al hecho de no tener abiertas muchas pestañas que necesiten tener una carga de manera constante. Esto se suma a la recomendación de no tener aplicaciones en un segundo plano que tenga la necesidad de estar descargando de la red de manera constante. De esta manera al final vas a tener el mejor resultado posible a la hora de obtener el resultado más fiable posible.

Consumirá datos de tu tarifa

Como hemos comentado anteriormente, el test de velocidad se puede realizar tanto a tu conexión de datos como a la red Wifi a la que estés conectado. A la segunda de estas no debes tener ningún problema a la hora de hacerlo porque no tendrás ningún tipo de bono de internet contratado. Es decir, puedes consumir tanto como quieras sin ningún tipo de problema. Pero esto cambia cuando hablamos de la red de datos, en los que si hay normalmente una cantidad de datos limitados.

Es por ello que debes asegurarte muy bien antes de hacer el test de velocidad. Si no quieres consumir tus datos que tienes contratados, deberás tener activado el Wifi y desactivados los datos móviles. Hay que tener en cuenta que se busca el máximo punto de descarga y subida de datos. Esto puede hacer que en unos pocos segundos se consuma tu tarifa contratada, e incluso que se apliquen cargados extra que te llegarán en la siguiente factura.

Mejor tener pocos dispositivos conectados

Es una realidad que en la actualidad se pueden encontrar las redes de internet realmente saturadas. Esto quiere decir que a una misma Wifi hay conectados muchos dispositivos electrónicos conectados. Televisiones inteligentes, móviles, enchufes, altavoces… Prácticamente, todo se puede conectar a una misma red y obviamente al final el ancho de banda se ve seriamente comprometida a la hora de realizar la medición.

fallo wifi iPhone

Lo que recomiendan todos los expertos en este sentido, es que dejes la red lo más limpia posible. Es decir, que hagas esta medición a primera hora de la mañana antes de encender nada o incluso desconectar de manera manual todo lo que tengas. De esta forma vas a poder conseguir tener la red limpia y que toda la velocidad esté concentrada en tu iPhone o tu iPad. El resultado al final de este proceso de medición será finalmente uno de los más cercanos al original.

Todas las formas que tienes de hacerlo

Una vez has tenido en cuenta todos estos puntos de relevancia en la conexión general de tu hogar, pero también en tu iPhone o iPad es hora de pasar a la acción. Debes saber que en este caso vas a poder encontrar dos métodos de análisis: a través de apps y en una simple web especializada.

Haciendo uso de aplicaciones en la App Store

La App Store en iPhone y iPad está cargada de numerosas aplicaciones que están encaminadas a realizar una medición. Sin duda es uno de los métodos más cómodos que existen, ya que con un simple toque vas a poder realizar la medición. Te mostramos aquellas que para nosotros son las mejores y que te recomendamos.

Test de Velocidad

Herramienta gratuita para poder medir la velocidad y la latencia de la conexión a internet. Disponible en iPhone o iPad garantizando la mejor compatibilidad posible. Es compatible tanto con la conexión de datos del operador que tengas contratado, como con la conexión a la red inalámbrica o Wifi. Permite analizar la subida y la bajada de la propia velocidad, haciendo que se tenga mucha información al respecto.

La latencia de la red o ping, también es un aspecto importante al cual vas a tener acceso cómodamente en esta aplicación. Y si quieres consultar en todo momento los resultados, podrás hacerlo a través del histórico. Cuenta con geolocalización para poder consultar la calidad de red en una de las zonas por las que te mueves.

Test de Velocidad Speed Check

Servicio que te va a servir para probar la velocidad de las conexiones a internet, encontrando los puntos de acceso Wifi más rápidos de todo el mundo. Se destaca sobre todo que las pruebas se realizan de una manera rápida, fácil y sobre todo atractivo. Esto es algo que muchas aplicaciones no pueden decir, ya que a veces se peca de tener un estilo bastante sobrio, pero en este caso es todo lo contrario.

Disponible de poner a pruebas las velocidades de subida y bajada, además de hacer un ping a las redes LTE y también Wifi. Se utiliza una red mundial de servidores de alta velocidad para tener los resultados más fiables posibles. Las pruebas se hacen apretando un simple botón, y en menos de 20 segundos tendrás el resultado completo.

Accediendo a través de tu navegador web

Otro de los métodos que te vas a poder encontrar en este caso es bastante simple. Lo que harás es acceder a través de Safari a una página web concreta y que realizará el test de velocidad sin descargar absolutamente nada. Obviamente, puede no llegar a ser tan cómodo como el tener una aplicación descargada en el iPhone o el iPad. Pero en estos casos también es realmente interesante, ya que son muchos los medios que existen para poder realizar esta operación.

Como decimos, en la red se pueden encontrar muchas páginas web. Todas tienen un funcionamiento similar, aunque para poder obtener un resultado bastante fiable hay que detectar aquellas páginas que tengan una gran cantidad de servidores a sus espaldas. Todas estas tienen un sistema bastante similar, ya que habrá que acceder a la página web en cuestión y pulsar sobre iniciar el test. En un tiempo determinado por cada uno de los servicios, se tendrá una duración determinada. Al final se mostrará tanto la subida como la bajada de la red, y el ping que es realmente importante.

Los consejos para mejorar la velocidad obtenida

Una vez tienes el resultado del test, se pasa a analizarlo. Debes saber que difícilmente vas a obtener exactamente lo que tienes contratado, ya que se está realizando los test a través de Wifi. Esto es algo bastante común en ordenadores, sobre todo, donde se recomienda tener una conexión a través de Ethernet. Esto es algo que no se puede aplicar en un iPhone o en un iPad, y es por ello que siempre se va a tener una velocidad mucho más limitada en el caso de la conexión inalámbrica.

Igualmente, si obtienes un resultado bastante bajo hay algunos consejos que vas a poder seguir. Lo primero es actualizar el sistema operativo que está relacionado de manera directa con la gestión del chip de redes, que ofrece la entrada de internet. Igualmente, también es relevante hacer el test en otros dispositivos. En el caso de que se dé una velocidad muy reducida, habrá que plantearse contactar con la compañía o incluso cambiar de router.

¡Sé el primero en comentar!