Todas las características que debes conocer de iOS 14

Todas las características que debes conocer de iOS 14

José Alberto Lizana

El software del iPhone ha ido evolucionando generación tras generación para que sea mucho más cómodo para todos utilizar el iPhone. Con la llegada de iOS 14 este camino sigue consolidándose, pues desde Apple han revitalizado los widgets y adaptado funciones que ya estaban en el sistema para obtener una experiencia de mucha más calidad. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre iOS 14.

Los widgets ganan protagonismo en iOS 14

La pantalla de inicio de los iPhone ha sido un elemento emblemático durante toda las generaciones de dispositivos que se han ido sucediendo. En esta vista de pantalla siempre hemos tenido las aplicaciones que hay instalada en el equipo para tener un acceso rápido a estas. Hasta ahora se pueden reorganizar como nosotros queramos, agrupándolas en carpetas para que sea más fácil de categorizar o cambiando su posición. A estas apps se les han sumado también los widgets que ofrecen mucha información sin tener que entrar en una aplicación en concreto, pero la verdad es que estaban algo ocultos.

iOS 14 Widgets en pantalla

Pero ahora con iOS 14 esta experiencia va a cambiar totalmente, ya que podremos mover los widgets por donde queramos sin que estén ‘retenidos’ en una ventana a la izquierda. De esta manera se consigue tener una Home con mucha más información de un simple vistazo. Esto es algo muy similar a lo que tenemos ahora mismo en Android pero sin duda en este caso está mucho más revitalizado. Son muchos los widgets que se pueden situar en la pantalla del iPhone como por ejemplo el de tiempo, calendario y como no podía ser de otra manera los de desarrolladores de terceros. En todo momento se puede interactuar con estos widgets para poder abrir la aplicación en concreto y obtener mucha más información. Esta sin duda es una forma muy interesante de revitalizar los widgets y darles mucho más protagonismo en nuestro día a día.

Las opciones de personalización son varias, ya que hay tamaños diferentes que ocupan más o menos pantalla y se pueden ubicar en cualquiera de las páginas que tengas en el iPhone. Obviamente dependiendo del tamaño que tenga el widget se obtendrá más o menos información. Pero si no te aclaras por uno en concreto, existe un widget denominado ‘Pila inteligente’ que agrupará varios widget en uno. Al situarlo en la página del iPhone podrás deslizarte con el dedo por este para ir mostrando diferentes tarjetas.

Aplicaciones agrupadas de manera inteligente

Si eres un maniático del orden, seguro que agrupabas las aplicaciones en carpetas categorizándolas como por ejemplo ‘Productividad’, ‘Fotografías’ entre otras. Ahora, gracias a la inteligencia del sistema operativo iOS 14 agrupará estas aplicaciones de manera inteligente. Esta función denominada ‘Biblioteca de apps’ se encuentra en la última página de la Home e irá clasificando todas aplicaciones que vayas descargando por categorías como por ejemplo ‘Social’, ‘Entretenimiento’, ‘Creatividad’… La organización de este modo está más que garantizada, tratándose de una especie de cajón de apps para poder visualizarlas rápidamente todas y elegir la que más nos convezca. En cualquier momento puedes abrir estas carpetas automáticas para ver todo su contenido. De este modo nos olvidamos de ir buscando aquella carpeta que creamos para elegir la app a utilizar.

iOS 14 biblioteca de apps

Cabe destacar que las aplicaciones que más utilices en el día a día aparecerán mucho más grande. Esto es interesante para que puedas tener a la vista aquellas apps que utilizas con una mayor frecuencia, dejando el resto en un tamaño menor. Siempre en la esquina superior izquierda aparecerán aquellas apps sugeridas que el iPhone creen que puedes necesitar en un momento concreto y en la lado derecho las que has descargado de manera reciente.

Si eres una persona que tiene cientos de aplicaciones esta es la función que te resolverá la vida con bastante seguridad. De este modo se evitarán olvidar las aplicaciones que hay tras las primeras páginas, que es lo más típico que puede ocurrir cuando hay tanta acumulación.

Con esta biblioteca de apps te podrás permitir el lujo de ocultar algunas páginas del iPhone para que no vuelvan a aparecer. Para hacer esto simplemente deberás pulsar los característicos puntos que aparecen en cada una de las páginas y marcar o desmarcar aquellas páginas que quieres que aparezcan o no.

Picture-in-Picture llega al iPhone

Algo que sin duda echábamos de menos en los iPhone es la posibilidad de visualizar un contenido audiovisual como una serie en Netflix o un vídeo en YouTube mientras se realiza otra tarea. Esta función ya ha llegado con iOS 14, ya que ahora podrás estar visualizando un vídeo en una ventana flotante mientras realizas otras tareas en el iPhone. Si por cualquier motivo quieres ocultar este vídeo siempre podrás arrastrarlo a un lateral y quedará oculto como en iPadOS. Además hay total libertad para poder moverlo por toda la pantalla y hacerlo más grande o más pequeño.

Picture in Picture iOS 14

Siri ya no será tan molesta en pantalla

Cuando se invoca a Siri en el iPhone siempre suele ser algo molesto ya que se cambia la pantalla por completo para mostrar la transcripción de pantalla. Esto es algo bastante intrusivo y en iOS 14 han querido mejorarlo. A partir de ahora cuando invoques a Siri aparecerá el nuevo icono del asistente en la parte inferior y comenzará a escucharte. El único problema es que no podrás saber que ha entendido Siri de lo que has dicho.

La inteligencia del asistente de voz sigue sin mejorar. Aun no vemos ese gran ‘boom’ que todos esperábamos, aunque de momento te podrás olvidar del odioso mensaje ‘he encontrado esto en internet’. Ahora Siri al igual que hace el asistente de Google mostrará muchas más respuestas y no te mandará a diferentes resultados en el navegador web. De momento esta característica únicamente está disponible en inglés, pero en un futuro irán agregando nuevos idiomas.

llamadas siri ios 14

Además de Siri, las llamadas también dejarán de ser una molestia en pantalla. Ahora cuando te llamen podrás contestar a través de una notificación en la parte superior del iPhone, sin que sea totalmente invasivo en pantalla. Es compatible tanto en las llamadas tradicionales como en aquellas de FaceTime.

Nueva aplicación de Traducir

iOS 14 incluye una nueva aplicación denominada ‘Traducir’ que es básicamente un traductor nativo. El funcionamiento es bastante correcto y muy rápido ya que simplemente deberás introducir una frase y obtendrás una traducción bastante fiable. Al parecer hace uso de la inteligencia de Siri para no tener una traducción totalmente literal como si hacen otros traductores de terceros.

Esta aplicación incluye un modo conversación que te permitirá mantener una charla con otra persona que no habla tu idioma. Simplemente deberás pulsar el micrófono y empezar a hablar para que se traduzca automáticamente y el receptor de la conversación entienda lo que has dicho. Lo mismo se puede hacer de manera recíproca. El único problema que se puede encontrar es que no incluye un modo para traduzca textos de carteles o cartas con la cámara.

traductor ios 14

Además la traducción podrás agregarla a favoritos o hacer una consulta en el diccionario para poder tener conocimiento del significado de una palabra en concreto.

Implementación Car Key

iOS 14 incluye ahora la posibilidad de tener las llaves del coche en el iPhone e incluso en el Apple Watch. De este modo se podrá abrir el vehículo, de marcas concretas, sin necesidad de tener la llave física encima. Para poder evitar que alguien pueda entrar al vehículo si te roban el iPhone, la llave estará vinculada a iCloud para poder desactivarla que pierdes de vista el iPhone. También será posible compartir esta llave virtual a través de Mensajes para que alguien conocido pueda acceder al vehículo y utilizarlo.

car key

Gracias al chip U1 no hará falta ir sacando el iPhone en todo momento para abrir el coche. Simplemente con acercar el iPhone al coche se abrirá aunque esté en un bolsillo o en un bolso.

App Clips

Con iOS 14 Apple ha presentado una nueva función llamada Apps Clips que te permitirá contar con una parte concreta de una aplicación sin tener que descargarla. Para acceder a Apple Clips simplemente deberás acercar el iPhone a una etiqueta NFC o escanear un código QR. Esto puede ser muy útil para poder comprar un café o ampliar el horario del parquímetro sin necesidad de descargar una aplicación completa que no tenemos para hacer el pago.

App Clips

De este modo se trata de dar mucho más protagonismo a la tecnología NFC de los iPhone, facilitando nuestras compras y el acceso a aplicaciones sin perder el tiempo en su descarga completa.

Mensajes

Pese a que la aplicación de mensajes es muy utilizada en EEUU, en el resto de países no se le da tanto uso. Igualmente, hay que destacar muchas de las novedades que han querido implementar para que sea más fácil su uso. Entre estas se destaca la posibilidad de fijar chats en la parte superior, hasta nueve, para tenerlos siempre accesibles. Esto es algo que se tienen en muchas aplicaciones como por ejemplo Telegram o WhatsApp y que facilita bastante el localizar aquellos chats más importantes. Se han implementado los hilos dentro de las conversaciones grupales, algo que tiene Slack, para poder seguir una conversación dentro de un hilo que puede ser un auténtico caos.

Dentro de los grupos ahora se pueden hacer menciones a alguno de los miembros y poder poner una imagen de grupo para que sea más representativo. Además, los Memoji en Mensajes son más inclusivas y diversas dando la posibilidad de personalizarlos con sombreros o más accesorios para el rostro.

Desplazamientos sostenibles en Apple Mapas

Desde Apple quieren fomentar el uso de los vehículos eléctricos y es por ello que han incluido la posibilidad de calcular rutas para este tipo de vehículos. De este modo se informará de las paradas que hay que realizar en puntos de carga para poder llegar a destino con batería suficiente en el coche. Este cálculo se realizará en función de los kilómetros que se van a recorrer y el nivel de carga del vehículo.

Apple Mapas iOS 14

Ahora los ciclistas tienen mucho más protagonismo en Apple Mapas incluyendo diferentes datos en las rutas como por ejemplo el desnivel, el tráfico en las calles o la presencia de tramos de escalera. Y además se ha presentado la nueva función de guías para ofrecer una lista de lugares de interés para visitar en una ciudad concreta en la que estés pasando las vacaciones. Esta función está limitada a algunas ciudades muy concretas y se irá expandiendo con el tiempo.

Safari integra un traductor y mayor información de privacidad

Algo que echábamos mucho de menos en Safari es un traductor integrado para poder leer cualquier tipo de página en nuestro idioma nativo. Ahora es posible gracias a iOS 14 aunque está limitado a algunos países en concreto y se irá ampliando poco a poco. Se incluye un nuevo informe de privacidad que te podrá informar de todos los sitios que te están rastreando y cuales han sido bloqueadas. A esto se le incluye la supervisión de contraseñas seguras para que se te informe si en algún momento tu contraseña se ha podido ver afectada por una filtración de datos.

privacidad iOS 14

Y hablando de la privacidad, se destaca que ahora todas las aplicaciones tienen que pedirte autorización expresa para realizar un seguimiento. La App Store deberá incluir de manera visible todas las políticas de privacidad en un formato que sea fácil de entender. En todo momento podrás elegir si quieres compartir tu ubicación aproximada o la ubicación exacta al conceder el permiso de acceso. En la parte superior al lado del icono de cobertura podrás ver diferentes puntos de colores que informarán sobre el uso de micrófono o cámara.

Mejoras en HomeKit

La aplicación de casa ha sufrido un rediseño con iOS 14 para poder simplificar todas las tareas que se pueden realizar. Ahora se agrega un nuevo apartado de sugerencias para obtener automatizaciones de manera eficiente, si no tienes mucha imaginación para crear rutas concretas. En el centro de control ahora encontrarás controles más ampliados. Si tienes bombillas compatibles con HomeKit ahora podrás ajustar la iluminación del hogar para adaptarla a los horarios. Se integra la inteligencia de Face ID en todos los accesorios de domótica como por ejemplo porteros inteligentes para reconocer quien está tocando al timbre.

homekit ios 14 casa

Desde Apple siguen insistiendo que todos los datos que se utilizan en HomeKit y la aplicación de Casa se mantienen siempre en el dispositivo y nunca saldrán de ahí.

Salud

Ahora Salud es una aplicación mucho más completa incorporando una nueva experiencia para consultar datos de sueño y además entender mejorar los niveles de ruido que afectarán al oído. Se pueden incluir ahora diferentes síntomas de una dolencia para tenerlos siempre bajo registro. Ahora es compatible con nuevos tipos de datos de movilidad, historiales médicos síntomas y también electrocardiogramas.

Sueño iOS 14

Nuevas opciones de accesibilidad

Desde Apple han querido tener muy en cuenta a las personas que tienen problemas físicos severos. Ahora entre las opciones de accesibilidad se destaca la posibilidad de dar toques en la parte trasera de los iPhone X en adelante para obtener funciones como el bloqueo de la pantalla o el hacer una captura. También incluye la opción Headphone Accommodations que permitirá amplificar los sonidos suaves y sintoniza el audio para que la música, las películas o las llamadas. Con respecto a VoiceOver ahora reconocerá automáticamente lo que se muestra en la pantalla para que las experiencias webs sean de mucha más calidad para las personas invidentes.

Tocar detrás iOS 14

Lanzamiento de iOS 14

El 16 de septiembre de 2020 se produjo el lanzamiento oficial de la primera versión de este sistema operativo, contando con todas las novedades mencionadas anteriormente.