¿Borraste las llamadas del iPhone? Así puedes recuperarlas

¿Borraste las llamadas del iPhone? Así puedes recuperarlas

José A. Lizana

En el día a día son muchas las llamadas telefónicas que se realizan con el iPhone, el iPad o el Mac. En este caso hay que tener en cuenta que existen llamadas entrantes, salientes y también perdidas. Toda la información de esta índole queda registrada en el historial de llamadas, que en algunas ocasiones se puede terminar eliminando por error. En este artículo analizamos las diferentes formas que existen de poder recuperar el historial de llamadas cómodamente.

Consideraciones previas a recuperar el historial

Antes de proceder a rescatar la información que has eliminado, es importante hablar de diferentes puntos. Entre ellos se destaca la ventana que existe para poder recuperar esta información, y también el por qué están almacenados los datos de manera constante en el dispositivo pese a que se eliminan.

¿No se elimina nunca el historial de llamadas?

Si estás en este artículo, lo más seguro es que creías que siempre que se eliminaba algo en el iPhone, se perdía para siempre. Pero esto es algo que no ocurre, ya que en cualquier equipo tecnológico puede llegar a ser realmente complicado eliminar cualquier tipo de información de manera constante, eliminándose únicamente si se formatea a través de formatos realmente específicos que están enfocados en hacer perder toda la información del dispositivo.

Igualmente, como veremos a continuación, es relevante recordar que toda la información del dispositivo queda registrada en las copias de seguridad del mismo. En este caso se incluye el historial de las llamadas, y es por ello que siempre vas a tener un respaldo para cuando eliminas algo por accidente. De esta manera siempre vas a tener que tener mucho cuidado a la hora de querer obtener este tipo de información.

Franja de tiempo disponible

Hay que tener en cuenta que como es lógico hay una ventana de tiempo para poder recuperar las llamadas que has eliminado recientemente. Esto hace que no vas a poder tener acceso a las llamadas seguramente de hace varios meses, pero si a aquellas más recientes. No hay una franja de tiempo muy delimitada, pero lo cierto es que va a depender exclusivamente de ti que este historial se pueda mantener y posteriormente recuperar sin ningún tipo de problema.

En el momento de borrar el historial de las llamadas, se reserva un espacio que no se completará hasta que se cree un nuevo registro de llamadas. Es decir, tienes como franja de tiempo en un principio el tiempo que se tarde hasta que se registre una nueva llamada, indiferentemente del tipo que se tenga. Ante estas situaciones, lo más recomendable para poder recuperar el historial de una manera exitosa es desactivar Wifi y conectividad LTE. En definitiva, activar el modo avión para que no haya posibilidad de que entre una nueva llamada, quedando el registro anterior intacto para poder ser recuperado.

Recuperación a través de copia de seguridad

En iPhone es bastante común realizar copias de seguridad de todos los datos. Dentro de estas se puede encontrar mucha información, entre la que se encuentran fotografías, contactos, aplicaciones y también el historial de llamadas. Ante un descuido que hayas tenido, y si es vital para ti tener el historial de llamadas que has eliminado vas a poder recuperarlo a través de este sistema. Obviamente, lo harás siempre que hayas tenido la consideración de activar estas copias en iCloud o en iTunes de manera local. A continuación te contamos como la vas a poder rescatar.

Obviamente, esto tiene diferentes problemas. Te va a obligar el sistema a reiniciar el dispositivo y borrar toda la información que tengas almacenada con el objetivo de volver a instalar la copia de seguridad. De esta manera la información que se haya editado desde la restauración hasta la fecha de la copia de seguridad se perderán por completo, a cambio de tener este historial de llamadas.

En iCloud

Para poder hacer un rescate de la información a través de iCloud, es importante asegurarte de que se ha conseguido almacenar. Esto es algo que se puede comprobar en la ruta Ajustes > [nombre del dispositivo] > iCloud > Gestionar almacenamiento > Copias de seguridad. Si en este caos está activa la copia, y ha entrado el historial de las llamadas que quieres recuperar, simplemente vas a tener que seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a Ajustes.
  2. Pulsa sobre General.
  3. En la parte inferior pulsa en Restablecer y selecciona Borrar todo el contenido y la configuración.
  4. El iPhone se reiniciará y se formateará.
  5. En la configuración inicial, pulsa sobre Restaurar desde la copia de seguridad de iCloud.
  6. Inicia sesión con tu ID de Apple y selecciona la copia a recuperar.

restaurar iphone

Con iTunes

En el caso de que no tengas espacio en la nube de iCloud, al contar seguramente con un plan básico, es probable que tengas la copia almacenada de manera local en iTunes o en Finder. El procedimiento es similar al que hemos comentado previamente, teniendo que eliminar por completo el contenido del dispositivo pasando a restaurarlo posteriormente con la copia de seguridad que mismo elijas. Si bien, antes de restaurar la copia de seguridad, hay que evitar que se haga otra copia automáticamente al conectarlo al PC o al Mac siguiendo estos pasos:

  1. Entra en iTunes o en Finder.
  2. En la parte superior pulsa sobre Edición
  3. Accede a Preferencias y pulsa sobre Dispositivos.
  4. Desactiva la opción No permitir la sincronización automática.

A partir de este momento la copia de seguridad que tengas no se verá alterada por una sincronización automática. Es aquí donde si vas a poder rescatar la copia de seguridad sin ningún tipo de problema, siguiendo estos pasos:

  1. Conecta el teléfono al Mac o al PC.
  2. Accede a iTunes o Finder, y pulsa en el icono del iPhone.
  3. Elige la opción Restaurar iPhone.
  4. Pulsa sobre Restaurar.
Encripa las copias de seguridad de iTunes

Con estos pasos se comenzará el proceso automático de restauración, con el objetivo de poder recuperar el historial de llamadas que tuvieras antes de eliminarlo completamente. El tiempo puede ser variable, dependiendo especialmente del peso de la propia copia de seguridad.

Con software de terceros

En el caso de que no tengas copia de seguridad, debes saber que también existen diferentes programas que tienen como misión rescatar toda esta información. La peculiaridad es que no la vas a tener que guardar en una copia de seguridad, ganando sobre todo en comodidad para el usuario. Hace uso de los registros internos del dispositivo donde está almacenado este registro de las llamadas. Se puede decir que trata de explotar los restos que deja la información que se ha eliminado en el iPhone. Es algo muy similar a lo que se puede hacer con la información que se ha eliminado en un ordenador, a través de los registros que se tienen en el sistema operativo.

Son muchos los programas que se pueden encontrar en la red relacionada con la recuperación del historial interno de un iPhone, en este caso el de llamadas. Se puede destacar Dr.Fone o iMyFine D-Back entre otros. El procedimiento en todos estos programas es bastante similar al que se puede tener en iTunes. En este caso simplemente se debe conectar el dispositivo y elegir la opción concreta de rescatar el historial de llamadas. De esta manera se pueden encontrar diferentes opciones diferentes como por ejemplo recuperar mensajes eliminados e incluso fotografías.

A partir de este momento el programa rastreará en los registros internos del dispositivo y te mostrará la información que va a poder ser recuperada. El tiempo va a poder variar, y obviamente la información que vas a poder recuperar dependerá de la ventana de tiempo que exista entre el eliminado de los datos, hasta que los has querido recuperar como hemos comentado anteriormente. De esta manera, no está completamente asegurada la recuperación, y en muchos casos estos programas te van a requerir de un pago para poder utilizarla con todas las funciones que integra.

¡Sé el primero en comentar!