Que no se te haga grande el iPhone: trucos para usarlo con una sola mano

Que no se te haga grande el iPhone: trucos para usarlo con una sola mano

Álvaro García M.

Los teléfonos grandes tienen interesantes ventajas como la mejora de la experiencia consumiendo contenido multimedia, poder tener baterías más grandes o ser todavía más útiles como herramienta de trabajo. Sin embargo es innegable que esto también supone como principal desventaja el hecho de que sea casi imposible usarlos sin las dos manos o al menos no de forma cómoda. Por ello en este artículo te traemos una serie de claves con las que podrás usar tu iPhone con una sola mano sin necesidad de cambiarte a uno más pequeño.

Activar el modo fácil alcance de iOS

Existe una funcionalidad presente en iOS que, a pesar de estar en todos los iPhone, se hace mucho más útil en los modelos ‘Plus’ y ‘Max’ por su tamaño. Esta función se llama “fácil alcance” y aunque generalmente viene activada por defecto, se puede activar de forma rápida siguiendo estos pasos:

  • Abre Ajustes en el iPhone.
  • Dirígete a Accesibilidad.
  • Pulsa en “Tocar”.
  • Verifica que la opción “Fácil alcance” está activada.

Funcionamiento en iPhone con botón Home

En un iPhone 8 y anteriores (también en iPhone SE 2020) tendrás que tocar dos veces el botón Home de forma rápida. Pero ojo, simplemente tocar, no pulsar.

En iPhone que no tengan botón principal

En iPhone X y posteriores, a excepción del iPhone SE 2020 que iría en el anterior apartado, es tremendamente sencillo activar la función de fácil alcance. Solo tienes que situar el dedo en la línea horizontal inferior, la que te sirve para los gestos, y haz el gesto de deslizar una vez hacia abajo.

Lo que ocurre al activar esta modalidad

Facil alcance iPhone

Cuando actives este fácil alcance observarás que la parte superior de la pantalla baja dejando la parte de arriba libre y ocultando lo que antes estaba en la parte más inferior. Esto hará más accesibles al dedo lo que antes se encontraba en la parte superior, aunque una vez que pulses en cualquier parte de la pantalla volverá a su estado normal y tendrás que volver a activar esta modalidad si quieres volver a tener accesible la parte de arriba.

Se puede partir el teclado por la mitad

Escribir en un iPhone grande es también una de las causas por las que a veces tememos tener un dispositivo demasiado grande. Si lo deseas, puedes escribir con una sola mano haciendo que el teclado se encoja y sea más accesible a una mano. Para ello basta con que mantengas el dedo presionando el icono de emojis cuando está el teclado abierto y selecciones hacia que lado deseas que se comprima el teclado, dependiendo de si eres zurdo o diestro.

Teclado una mano iPhone

Cabe destacar que después podrás volver a dejarlo normal pulsando en la flecha que aparece a uno de los lados de este. Si deseas además que aparezca siempre de esta forma podrás ir a Ajustes > General > Teclados y acceder a las opciones de «Teclado para una mano».

También puedes escribir deslizando

Otra opción que tenemos en los iPhone desde iOS 13 (compatible con iPhone 6s y posteriores) es la posibilidad de deslizar con el dedo entre una tecla y otra para unirlas y que automáticamente se detecte una palabra. Por ejemplo, si quieres escribir hola bastará con que pongas el dedo sobre la «h» y, sin levantar el dedo, vayas después a la «o», a la «l» y a la «a». El sistema detectará que has escrito esa palabra e incluso creará un espacio para la siguiente palabra. Esto es muy útil si estás usando el teléfono con una sola mano. Eso sí, tiene como inconveniente que si no eres muy preciso o la palabra que escribes no es la más común, quizás iOS podría estar detectando que has escrito otra palabra y por ello no es una opción recomendable de utilizar de manera habitual.

Deslizar teclado iPhone swype

Si no tienes esta opción habilitada, podrás activarla acudiendo a Ajustes > General > Teclados y después yendo a la casilla «Deslizar para escribir».

Si aún así se te hace molesto el uso

Si a pesar de seguir estos atajos para hacer más cómodo el uso de tu iPhone, sigues teniendo algún problema, deberías plantearte la duda de que ese sea tu iPhone ideal. Más allá de lo que sea cómodo y práctico hay que tener en cuenta que el uso prolongado del iPhone podría darte ciertos problemas de salud en forma de tendinitis y otras dolencias relacionadas. Entendemos que tras haber hecho una inversión no precisamente pequeña por tu iPhone, te dará cierto pudor tener que deshacerte de él, pero siempre puedes optar por venderlo en el mercado de segunda mano y obtener una cantidad que te permita acceder a la compra de otro más pequeño. Si además hace poco que lo compraste y estás dentro de los primeros 14 días, la noticia es mucho mejor, ya que podrás devolverlo y obtener de regreso tu dinero.