El iPad Air siempre ha sido un dispositivo muy equilibrado, pensado para aquellos usuarios que, sin darle a su dispositivo un uso muy básico, no lo necesitan para llevar a cabo tareas realmente pesadas. Pues bien, eso parece haber cambiado con este iPad Air 5, sigue leyendo que te contamos el motivo de esto.
Principales características
Antes de entrar de lleno a analizar todos y cada uno de los puntos más importantes que tiene este equipo, queremos hacer un pequeño repaso a las principales características que tiene este iPad y por lo que realmente, bajo nuestro punto de vista, destaca, dentro de que se trata de uno de los equipos más equilibrados en todos los sentidos que puedes encontrar en Apple.
- La presencia del chip M1 de Apple es, sin ninguna duda, el punto y la novedad más destacada que presenta este iPad Air 5. Y es que, como comentábamos antes, hace que este dispositivo, que hasta el momento no estaba muy enfocado a ser utilizado de manera exigente, ahora pueda rendir tal y como lo hacen los iPad Pro. En definitiva, el iPad Air se ha convertido en una herramienta muy apta para los profesionales, al menos a nivel de potencia.
- En un producto de Apple, algo que siempre es muy importante es el diseño y, obviamente, en este equipo no iba a ser menos. Mantiene las mismas líneas que ya adquirió el iPad Air 4, lo que es una magnífica noticia, ya que se trata de un dispositivo muy atractivo.
- La pantalla tampoco ha cambiado con respecto a la generación anterior. Tiene un tamaño de 10,9 pulgadas que es ideal para poder transportarlo con total comodidad, con unos colores muy bien equilibrados y un brillo lo suficientemente bueno como para ser utilizado en prácticamente cualquier situación.
- La compatibilidad con accesorios marca la diferencia, sobre todo a la hora de poder exprimir al máximo a esta auténtica bestia.
Chip M1 cargado de potencia
Vamos, ahora sí, de lleno con cada uno de los puntos importantes de este análisis, o review, como quieras llamarlo, y como no podía ser de otra manera tenemos que comenzar hablando del punto más importante, que es el chip que monta este iPad Air, el M1. Cuando en 2020 la compañía de Cupertino presentó este chip junto al Mac mini, MacBook Air y MacBook Pro, el mundo se echó las manos a la cabezapor lo que Apple había conseguido, ya que la potencia y eficiencia de este chip era algo descomunal.
Pues bien, tras un tiempo en el que el M1 ha ido incorporándose en diferentes dispositivos, ahora llega también al iPad Air, dotándole de la potencia y rendimiento que muchos profesionales necesitaban tener en un iPad, pero que hasta ahora tan solo podían disfrutar si adquirían un iPad Pro. Este movimiento por parte de Apple hace que las diferencias entre el modelo Air y Pro de sus tablet se reduzca considerablemente, aunque evidentemente sigue habiendo puntos que los separan y que, en función del tipo de usuario que seas, puede ser más o menos importante.
Sin embargo, la inclusión de este chip M1 no trae solo cosas positivas, ya que fuerza también una reflexión que lleva rodeando al iPad, sobre todo a la gama Pro, durante mucho tiempo. Apple realmente está dando los medios a los usuarios para convertir al iPad en una herramienta realmente profesional, pero estos se ven completamente limitados por el software, ya que iPadOS, tras haber supuesto un gran avance, sigue sin darle todo el poder que realmente este equipo tiene en su interior.
Diseño
A nivel estético Apple se ha pasado el juego con el diseño de este dispositivo, aunque en realidad ya lo hizo cuando en 2018 presentó el iPad Pro. Es complicado mejorar un diseño tan atractivo como el que cuenta el iPad Air, con un cuerpo de aluminio, un frontal donde la pantalla ocupa prácticamente su totalidad y unos marcos cuadrados que le otorgan ese look profesional y señorial.
Con respecto a la generación anterior existe un cambio si nos fijamos en los diferentes acabados, es decir, los colores en los que vas a poder adquirir este iPad Air 5. Aunque mantiene los bordes de la parte frontal en color negro, algo a lo que quizás Apple tenga que darle una vuelta como ya ha hecho con los iMac, la gama de colores disponible es la siguiente.
- Gris espacial.
- Rosa.
- Púrpura.
- Azul.
- Blanco estrella.
Pantalla
Antes comentábamos que este equipo ha ganado muchos puntos si hablamos de aquellos usuarios que quieren utilizarlo para labores mucho más profesionales que antes dado que incorpora el chip M1. Sin embargo, donde todavía quizás no cumple con las exigencias de una parte del público profesional de los iPad es en la pantalla. El tamaño son 10,9 pulgadas, unas dimensiones realmente equilibradas que le aportan movilidad y mucha comodidad para poder utilizarlo tanto en vertical como horizontal, así como para poder sujetarlo con la mano en ciertos momentos.
Se trata de una pantalla retroiluminada por LED con tecnología IPS, con una resolución de 2360 por 1640 píxeles a 264 p/p y una gama cromática amplia. Por supuesto cuenta con True Tone, una película antirreflectante y un brillo de 500 nits. Sin embargo, algo que le falta para poder otorgar la mejor experiencia posible es una tasa de refresco de 120 Hz, que es donde flojea con respecto a sus hermanos mayores, los iPad Pro. Aun así, y quitando esta salvedad, la experiencia que te proporciona esta pantalla es muy buena, ya que puedes disfrutar de sus bondades tanto en interiores como en exteriores. Aunque es cierto que, para aquellos usuarios que vengan de utilizar previamente un iPad Pro con 120 Hz de tasa de refresco en la pantalla, esa diferencia la notarán, sobre todo durante los primeros días de uso de este equipo.
Compatibilidad con accesorios
Es evidente que el iPad es uno de los dispositivos más polivalentes que tiene Apple en el mercado, por no decir el que más, y buena culpa de ello la tienen todos los accesorios con los que se puede combinar para realizar diferentes acciones. Empezando por los que Apple proporciona, como son el Apple Pencil, que es, obviamente, el mejor lápiz táctil que puedes tener, hasta llegar a uno de los mejores teclados que existen tanto para el iPad Air como para los iPad Pro, que es el Magic Keyboard.
En relación al Apple Pencil, como ya sucedía con el iPad Air 4, este de 5ª generación también es compatible con el Apple Pencil de 2ª generación. Por lo tanto, podrás dejarlo imantado en uno de los laterales del dispositivo mientras no lo usas, pudiendo guardarlo y por supuesto, también cargarlo. El Magic Keyboard es otro de los accesorios que mejor combinan con este iPad, gracias al diseño que tiene y, por supuesto, al trackpad que te permitirán utilizar el iPad tal y como sueles usar un ordenador portátil habitual.
Pero ojo, que eso no es lo único que tienes que tener en cuenta a nivel de accesorios, ya que este iPad Air cuenta con un puerto USB-C. Esto permite poder conectar otros tantos accesorios, pero sobre todo, lo hace compatible con diferentes Hub que te darán aún más posibilidades, por no hablar de todos los accesorios de marcas como Logitech o Belkin que proporcionan a este equipo.
Otros aspectos importantes
Obviamente, este iPad no solamente destaca por el chip M1, su pantalla o los accesorios que se les puede conectar para combinarlo a las mil maravillas, sino que también hay otros puntos que todo aquel usuario que esté pensando en adquirirlo tiene que conocer, porque también afecta a la experiencia de usuario que tendrá con el equipo.
Método de desbloqueo
Este apartado es otra de las diferencias que tiene el iPad Air con respecto a sus hermanos mayores, los iPad Pro. Tal y como viene siendo habitual en esta gama de producto de Apple, la compañía de Cupertino mantiene el Touch ID como método de desbloqueo, pero lo hace tal y como ya nos lo presentó con la generación anterior de iPad Air. Dado que el diseño de este dispositivo es un todo pantalla, el botón tradicional con el que se desbloqueaban los iPad ha desaparecido, pero para mantener esta tecnología, el sensor de huellas ha pasado a uno de los botones laterales.
A la hora de usarlo en el día a día la realidad es que es muy cómodo, puesto que la posición que tiene este Touch ID es muy accesible, haciendo el proceso de desbloquear el iPad muy natural. Además, hay que destacar que esta facilidad de uso es así tanto si tienes el iPad en vertical como si lo tienes en horizontal.
Cámaras
Seguramente te estés preguntando el motivo por el que, en un iPad, hay que dedicar tiempo a hablar de las cámaras, pues bien, es que este modelo de iPad Air cuenta con una novedad en comparación a la generación anterior. Esta novedad no está en la parte trasera del dispositivo, sino que se encuentra en la parte frontal del mismo.
Con el iPad Air seguramente se vayan a llevar a cabo muchísimas videollamadas, sobre todo porque es un producto que muchísimos estudiantes utilizan y utilizarán para sacar adelante sus diferentes estudios, y entre estas actividades también están presentes las reuniones entre equipos de trabajo o, incluso, tutorías online. El caso es que la cámara frontal de iPad Air 5 ha sufrido una mejora puesto que incorpora hasta 12 Mpx en una lente ultra gran angular que tiene la peculiaridad de contar con encuadre centrado. Esta tecnología hace que el sujeto que sale en la videollamada esté siempre en el centro de la imagen, incluso cuando se mueva, mejorando muchísimo la experiencia a la hora de realizar este tipo de acciones.
Precio
Este es uno de los puntos donde más polémica suele haber siempre con los distintos dispositivos de Apple. Pues bien, en este caso la compañía de Cupertino ha mantenido el precio que hasta ahora tenía la generación anterior, es decir, que todas aquellas personas que quieren comprar el iPad Air 5 tendrán que gastar, como poco, 679 euros que es lo que cuesta la versión más básica, es decir, con WiFi y 64 GB de almacenamiento.
Justo esto último, el almacenamiento, es uno de los grandes achaques que se le pueden reprochar a Apple con este dispositivo, puesto que los 64 GB de memoria, para la gran mayoría de usuarios se les quedará muy corto, teniendo que optar muchos a los 256 GB que es el siguiente salto pero aumentando de manera considerable el precio del equipo, de nuevo, en la versión WiFi, ya que asciende a 849 euros. Lo ideal y seguramente lo más adecuado es que Apple hubiese incluido, de base, los 128 GB que sí que incluye en otro tipo de productos.
¿Merece la pena?
Tras haber analizado punto por punto los aspectos más importantes de este iPad Air 5, llega el momento de hacer una pequeña valoración sobre si realmente merece la pena o no, adquirir este dispositivo. La realidad es que, en su conjunto, este iPad es una compra prácticamente redonda en todos los aspectos. Su precio, en relación a lo que es capaz de ofrecer lo consideramos bastante equilibrado, puesto que realmente en términos de potencia no habrá nada que no puedas hacer con este equipo y sí con los iPad Pro, por ejemplo.
Sin embargo, uno de los puntos en los que no destaca es en la pantalla, y más concretamente en su tasa de refresco, puesto que esto puede hacer que algunos usuarios que den el salto a este equipo y vengan de un iPad que si contaba con los 120 Hz, no noten una mejoría, sino al contrario, que han dado pasos hacia atrás, al menos en ese sentido. No obstante, aquí un servidor que se ha encontrado en esta tesitura os dice que, si bien al principio se nota bastante, con el paso de los días te vuelves a acostumbrar a esa tasa de refresco y dejas de echarlo tanto de menos.
En definitiva, para todos aquellos usuarios que nunca han tenido un iPad con 120 Hz de tasa de refresco, este equipo es completamente un acierto, y la experiencia que otorga es completamente sobresaliente. Para el resto, que por ejemplo tiene un iPad Pro de 10,9 pulgadas de 2018, notarán esa bajada en la pantalla, sobre todo al principio, pero puede que si realmente no quieren invertir más dinero en un iPad, esta sea la mejor opción dentro de toda la oferta que existe de este tipo de dispositivos.