Crear tu podcast desde el iPad es fácil: así es todo el proceso

Los esfuerzos de Apple por hacer del iPad un ordenador van dando sus frutos actualización tras actualización y más aun con iPadOS. Se trata de un dispositivo que prácticamente para cualquier cosa ya es capaz de sustituir a un portátil, por ello hoy queremos contarte como puedes utilizar tu iPad para crear tu propio podcast. Todo ello sin necesidad de usar otro ordenador, ya que todo el proceso se puede realizar desde el iPad.

¿Qué necesitas para hacer un podcast?

A la hora de crear contenido en internet, sea el formato que sea, es muy importante tener todo el proceso muy bien organizado y estructurado para que el producto final tenga orden, sentido y aporte a todos los consumidores del mismo. El podcast no es una excepción, por lo tanto, te recomendamos que tengas muy en cuenta cuál es la estructura de trabajo adecuada para sacar al público un podcast bien elaborado y que vamos a desgranar en este artículo.

  • Apps para hacer la escaleta
  • Micrófono
  • Auriculares
  • Apps para grabar el podcast
  • Apps para editarlo

Lo primero, la escaleta

La importancia de saber que vas a contar

En primer lugar, para poder hablar sobre algo, tienes que saber qué es lo que quieres contar a tu audiencia. Este es un punto clave para que tu podcast acabe teniendo sentido y que todos aquellos usuarios que inviertan su tiempo en escucharte saquen algo de provecho, ya sea información o entretenimiento.

iPad + Apple Pencil

Para elaborar una escaleta o guión primero tienes que establecer en tu cabeza cual va a ser el tema o temas principales del episodio que quieres grabar, para posteriormente ir desgranando cada tema principal en diferentes puntos que vas a tratar. Es muy importante que apuntes y marques cual va a ser la linea del podcast, es decir, sobre que puntos vas a ir pasando a medida que el episodio avance, y por supuesto, anotarlos para evitar que durante la grabación te quedes en blanco y no sepas por donde seguir avanzando. Una vez tienes clara la estructura, el tema o temas principales del podcast y los puntos a tratar dentro de cada uno de los temas es hora de plasmarlo en la pantalla de tu iPad, para ello te vamos a presentar una serie de recomendaciones de apps que te van a venir genial para plasmar esa estructura y que a la hora de grabar sea todo mucho más sencillo.

Apps ideales para hacer tus guiones

GoodNotes 5

GoodNotes5

Se trata de una aplicación de pago, pero que aporta un valor tremendo ya que las opciones que te ofrece para crear documentos de texto a mano con tu Apple Pencil es enorme. Con esta app vas a poder personalizar y realizar tus guiones o escaletas con toda la personalización del mundo. Nuestra recomendación es utilizara con Apple Pencil, si por el contrario, quieres realizar este proceso escribiendo con el teclado del iPad, te recomendaremos a continuación otras opciones.

Notas, de Apple

Notas

Seguramente si estás empezando en el mundo del podcasting tengas que realizar una inversión en micro, auriculares… y por tanto, no quieras comenzar esta aventura gastando mucho dinero. Una forma de recortar en gastos es utilizando aplicaciones que sean gratuitas, y en este caso Apple ofrece una opción fantástica para crear tus guiones, se trata de la aplicación de Notas. En ella podrás desarrollar tus ideas tanto con el Apple Pencil como con el propio teclado, por lo que si no quieres, de momento, invertir en una app, esta es una opción fantástica.

Notas
Notas
Developer: Apple

Pages o Microsoft World

PagesWord

Si la opción de realizar tus guiones con el Apple Pencil no te convence y prefieres hacerlo a través del teclado, puedes usar cualquier editor de texto que tengas a mano. Apple te ofrece de forma gratuita Pages, pero es posible que si sueles trabajar con el iPad ya tengas acceso a Microsoft World, otra opción fantástica para trasladar las ideas que tienes en la cabeza a la pantalla de tu iPad.

Pages
Pages
Developer: Apple

Proceso de grabación

Una vez ya cuentas con la estructura que va a tener tu podcast, es momento de convertir todo lo que tienes en tu escaleta o guión en voz, en lo que tus oyentes quieren escuchar. En punto del proceso de creación de tu episodio hay que tener en cuenta varios factores, como son el micrófono, los auriculares y la aplicación con la que vas a registrar todo lo que tienes que contar a tu público.

microfono

Micrófonos a buen precio

Comenzamos con el micrófono. Nuestra recomendación es que si estás empezando no hagas un desembolso de dinero muy grande hasta que no te afiances en este mundo y sepas con certeza que tu podcast no va a ser un programa con solo unos meses de vida, si no que es un proyecto con el que disfrutas y que perdurará en el tiempo. A continuación tienes varias opciones, algunas mas económicas que otras.

Micrófono Fifine

Fifine

Este micro se trata de una opción muy económica y que puede ser la primera opción para comenzar a crear tu podcast. Por el precio que tiene ofrece una calidad de sonido bastante buena para adentrarte en el mundo del podcasting, por lo que si parte de tu presupuesto estaba destinado a un micro económico, esta es una opción que tienes que valorar seriamente.

Micrófono Audio-Technica ATR2100

Audio-Technica

Subimos el nivel, este micrófono tiene una relación calidad precio realmente fantástica, sin llegar a los 100 euros ofrece una calidad de audio fantástica, de hecho, se trata del micrófono que utilizan una gran parte del equipo de La Manzana Mordida para la grabación tanto del podcast gratuito como del podcast VIP, por lo que es garantía de calidad y de grandísimas prestaciones y rendimiento.

Blue Yeti

Yeti

El micrófono Blue Yeti es seguramente uno de los más famosos en el mundo del podcasting ya que cantidad de podcaster usan o han usado en algún momento de su trayectoria este micrófono para trasladar sus ideas, pensamientos o contenido a sus oyentes. El precio sube un poco por encima de los 100 euros, pero sin duda es una opción ideal si puedes y quieres destinar parte de tu presupuesto a obtener un micrófono de muchísima calidad.

Auriculares para la grabación y edición

Este es un apartado opcional, no es completamente necesario el uso de auriculares para grabar tu podcast, sobre todo al principio, aunque si que te permitirán saber con exactitud como de bien o de mal te escucharán tus oyentes. Para ello puedes utilizar cualquiera de los auriculares que tengas por casa, incluso si usas los propios EarPods para grabar, también los puedes usar para escucharte mientras grabas.

EarPods de Apple

EarPods

No te compliques al principio e intenta usar todo aquello que tienes a mano y que te proporciona una calidad suficiente como para comenzar en el mundo del podcasting. Una de esas opciones es utilizar los EarPods de Apple, que hasta hace bien poquito venían en la caja de prácticamente todos los dispositivos de la compañía de Cupertino. Con estos auriculares la calidad de tu audio será suficiente para los primeros episodios, y no tendrás que gastar nada si ya los tienes por casa.

Audio-Technica ATH-M30X

Auricualres Audio-Technica

Audio-Technica es una marca que cuida mucho a todos los profesionales de la grabación de audio, por ello cuenta con productos de muchísima calidad. En este caso te presentamos estos auriculares que podrás conectar a través del puerto de auriculares de 3,5 mm para poder escuchar cual es la calidad de audio, volumen y otros aspectos mientras grabas, de esta manera podrás modificar los parámetros oportunos y conseguir el sonido que estás buscando.

Neewer NW-3000

Auricualres Newer

Estos auriculares de estudio de la marca Neewer son una opción muy a tener en cuenta si no quieres gastarte mucho dinero pero si quieres optar por una opción de muy buena calidad. Se tratan de unos auriculares de estudio extremadamente cómodos de usar para las grabaciones de todos los episodios de tu podcast. Puedes conectarlos tanto al iPad como al micrófono que utilices si este cuenta con el jack de 3,5 mm, el puerto habitual para los auriculares.

Las apps más recomendables

Punto importante, ¿cómo vas a recoger tu audio?, ¿cuanto quieres complicarte posteriormente en la edición? estas preguntas son las que tienes que contestarte a ti mismo para elegir entre una aplicación u otra ya que con algunas podrás recoger única y exclusivamente el audio y con otras podrás introducir efectos durante la propia grabación del podcast.

Notas de voz de Apple

Notas de voz

Seguimos con la filosofía de utilizar todo aquello que tengamos a nuestro alcance sin necesidad de gastar un solo euro. La aplicación de notas de voz que viene instalada por defecto en el iPad es una opción realmente fantástica para comenzar a registrar tus episodios, sin embargo, te obligará a pasar por un programa de edición posteriormente si quieres introducir una intro o outro con música o realizar cualquier corte en el audio registrado.

Notas de Voz
Notas de Voz
Developer: Apple

GarageBand

garageband

En este caso hablamos de una aplicación más profesional de audio, pero de nuevo, una opción gratuita ya que Apple así lo ofrece en su App Store. En este caso quizás tengas que dedicar una pequeña parte de tu tiempo en comprender como funciona, pero una vez la domines, podrás hacer auténticas maravillas con una app pensada y creada, entre otras cosas, para la producción de podcast.

GarageBand
GarageBand
Developer: Apple

Backpack Studio

backpack

Si una parte de tu presupuesto está destinada a obtener una aplicación profesional de podcast, sin duda Backpack Studio es la app que tienes que comprar. Esta aplicación te proporcionará y pequeña mesa de mezclas en tu iPad para poder introducir sonidos, música, controlar la ganancia de tu micrófono y multitud de opciones realmente interesantes que, en caso de que no quieras realizar ningún corte posterior, te evitará pasar por el programa de edición y publicar tu podcast nada mas terminarlo de grabar.

Backpack Studio
Backpack Studio

Dale el último toque en la edición

Quizás este sea el punto más complicado de llevar a cabo en el iPad por la ausencia de opciones realmente profesionales en la App Store. Sin embargo, Apple vuelve a ofrecer una opción completamente gratuita que cubre esa necesidad, se trata, de nuevo, de GarageBand, que puedes usarlo tanto para grabar tu podcast, como para editarlo, además de una forma relativamente sencilla. Por tanto, si quieres editar tu podcast con el iPad, no tienes que gastar ni un euro ya que, la mejor opción que existe, es gratuita.

GarageBand
GarageBand
Developer: Apple

Cómo publicar el podcast

De nada sirve contar con una escaleta perfecta, un micrófono profesional y dejar el podcast estupendamente editado si nadie es capaz de escucharlo, por lo que, una vez tienes el producto que quieres compartir con la gente, hay que hacer eso justo, compartirlo, es decir, publicarlo en las diferentes aplicaciones de podcasting que existen actualmente. Para ello hay múltiples opciones, pero la plataforma Anchor, a través de su aplicación, facilita mucho todo este proceso.

Anchor

Anchor es un servicio que cuenta con su propia aplicación para iPad donde, además de publicar tu podcast en las diferentes plataformas de podcasting, también te da otras muchas posibilidades, incluso puedes grabar tus episodios desde su propia aplicación, pero ahora, centrémonos en la publicación. El punto más a favor de esta aplicación es que tan solo tienes que subir tu archivo de audio a Anchor y será la plataforma la que se encargará de forma automática y sin que tu tengas que hacer nada más, de publicar tu episodio en plataformas como Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y otra gran cantidad de plataformas.

¿Sirve cualquier iPad para grabar podcast?

Llegado a este punto quizás te estés preguntando si todo este proceso, con todos estos accesorios y aplicaciones puede llevarse a cabo a través de cualquiera de los iPad disponibles actualmente. La respuesta es si, eso si, para el uso de ciertos accesorios, como por ejemplo, los micrófonos, tendrás que hacer uso de un dispositivo extra. En caso de contar con un iPad que tenga conexión lightning, tendrás que hacerte con un adaptador a USB-A o la conexión que necesites para conectar el micrófono. En caso de los iPad con conector USB-C, lo mismo, tendrás que adquirir un Hub USB-C que te permita conectar tu micrófono al iPad.

Por lo tanto, si tienes un iPad ya no tienes excusa para llevar a cabo tu proyecto y lanzarte a un mundo que está en pleno crecimiento y al que prácticamente todo el mundo tiene algo que aportar.