Hazlo fácil. Así puedes subrayar textos en tu iPad

Una de las tareas más comunes que se hace cuando se trabaja con documentos es subrayarlos o hacer anotaciones en el iPad. En el ecosistema de Apple son algunas las aplicaciones nativas que ofrecen este tipo de herramientas de subrayado y en este artículo te explicamos como explotarlas.

Archivos, una app ideal para subrayar tus PDF

De manera nativa tienes un gestor de documentos muy completo en el iPad que es Archivos. Además de recopilar todos los documentos que tienes en diferentes plataformas como Google Drive o iCloud Drive, también puedes realizar ediciones. Entre estas ediciones destaca el subrayado de texto tanto con el dedo como con nuestro Apple Pencil, pero solo de aquellos documentos que están almacenados en iCloud Drive o de manera local. Esta es una pequeña limitación que te encontrarás pero si estamos en el ecosistema de Apple esto no será un problema ya que seguramente estarás utilizando la nube propia.

Cuando entramos en Archivos y navegamos por nuestros documentos, con un simple toque entraremos a uno de ellos. Si es compatible, en la esquina superior derecha veremos un pequeño lapiz en un circulo que nos abrirá todas las herramientas de edición al pulsar sobre el.

Las herramientas de subrayado son muy variadas y son las que aparecen en la parte inferior. Aquí encontramos por ejemplo un lápiz, un subrayador clásico, un rotulador, una goma y hasta la regla para evitar que nos salgan las líneas torcidas. Si eres estudiante y estás estudiando tus apuntes en PDF, el subrayador te será de mucha ayuda ya que actúa como los clásicos aplicando una línea de color sobre un texto para destacarlo. Son muchos los colores que hay disponibles y son totalmente personalizables. Esta herramienta se puede usar perfectamente tanto con el dedo o con el Apple Pencil.

Pages te permitirá subrayar además de redactar

Si por el contrario no quieres editar un archivo PDF, sino un documento que vas a seguir redactando en un futuro con un procesador de textos la mejor herramienta es Pages. Cuando hablamos de procesadores de textos siempre tenemos en mente la suite de Microsoft con Word a la cabeza. Pero la realidad es que en Apple también encontramos su propia suite ofimática siendo Pages uno de los programas que puedes utilizar para redactar documentos e incluso subrayarlos. Obviamente todos tenemos en mente el típìco subrayado que se puede hacer bajo una palabra pulsando el atajo Comando + U, pero también se puede hacer un subrayado con un lápiz o un rotulador como si estuviéramos trabajando en un folio.

Para entrar dentro de este modo de edición, simplemente debes abrir el documento a editar y pulsar en la esquina superior derecha en los tres puntos. Se abrirá un panel con diferentes opciones pero a ti te interesa ‘Anotación Inteligente’. Tras pulsar en esta opción se desplegará en la parte final diferentes herramientas de edición y anotación para que podamos subrayar.

Entre las herramientas que podrás encontrar destaca el rotulador, el lápiz o el subrayador tradicional. Además de esto los colores que podemos aplicar o el grosor de la punta también es variable. Con todo esto podrás realizar las ediciones que más te gusten para poder comprender a posteriori todo el texto y estudiarlo mejor.

Como se ve, son muchas las herramientas nativas que nos ofrece Apple para personalizar todos los documentos sin tener que pagar un euro por aplicaciones de terceros. Esto es tremendamente útil para estudiantes que solemos gastar varios subrayadores para destacar el texto que más nos interesa. Pero de esta manera se puede editar en cualquier momento, algo que normalmente en un documento impreso no es posible.

Aplicaciones de terceros

Si estás aplicaciones nativas que nos ofrece Apple no son suficiente para ti, en la App Store podemos encontrar diversas apps de desarrolladores de terceros sumamente interesantes.

Good Notes

Una app clásica a la hora de editar documentos. Puedes conectar con los servicios de nube y descargar aquel archivo que quieras editar para realizar tanto anotaciones como subrayar un texto en concreto de una manera muy simple con nuestro Apple Pencil o con el dedo. Se trata de una de las mejores aplicaciones que puedes utilizar combinando el iPad y el Apple Pencil, gracias tanto a lo fácil e intuitiva que es, como a todas las herramientas con las cuenta.

Centrándonos en el apartado de poder subrayar diferentes textos, esta app cuenta con una herramienta específica que te permitirá adecuarla en función de tus gustos y necesidades, ya que podrás variar tanto el grosor del propio subrayador, así como el color con el que deseas trabajar. Además, como te decíamos, la cantidad de herramientas que tiene disponibles para poder trabajar tanto con nuevos documentos como con otros que puedas importar es enorme.

Adobe Reader

La suite de Adobe está más que consolidada en nuestro día a día ya que son muchas las herramientas que tenemos. En iPadOS se puede utilizar Adobe Reader para abrir los documentos PDF que tengas para combinarlos, organizar las páginas de otra manera y como no, subrayarlos.

Adobe es una de las empresas, o marcas, como quieras llamarlo, que mas está poniendo de su parte para que los usuarios que utilizan en su día a día un iPad, puedan sacarle todo el partido posible. Buena muestra de ello son la cantidad de apps con las que cuentan, como por ejemplo esta, que se antoja como una de las alternativas más sencillas y útiles que puedes encontrar si realmente no quieres complicarte la vida con apps algo más complejas.

Notability

Notability

Notability
Notability
Developer: Ginger Labs

Una de las aplicaciones más famosas para poder subrayar y trabajar con documentos externos es Notability ya que se trata de una herramienta muy potente pero sencilla, de hecho es la aplicación de pago más vendida de la App Store del iPad. Puedes crear notas desde cero o subrayar aquellos PDF que importes en la propia aplicación. Sin duda una de las aplicaciones a tener en cuenta si quieres trabajar con documentos de texto en el iPad.

Notability es, sin ninguna duda, una de las mejores aplicaciones que puedes encontrar en este sentido, sobre todo porque cuenta con una gran variedad de herramientas que te permitirán ya no solo subrayar documentos, sino también poder trabajar con ellos de la manera más cómoda y sencilla posible. Desde realizar anotaciones, hasta crear documentos desde cero o llevar a cabo un boceto, la cantidad de posibilidades que ofrece esta aplicación es increíble.

Noteshelf

Noteshelf

Con Noteshelf podrás realizar anotaciones en tus archivos PDF, y por supuesto, subrayar sobre ellos aquello que quieras destacar. Por supuesto también tienes la posibilidad de tomar notas a mano y además se puede sincronizar el contenido con el iPhone de manera que puedas acceder a el en cualquier momento. Funciona con los servicios de nube más populares.

Se trata de una aplicación realmente útil para todos aquellos usuarios que lo que quieren es poder trabajar tanto con los documentos que ya tienen creados o les proporcionan, como para crear ellos mismos desde cero, ya que cuenta con todas las herramientas ideales para poder hacerlo de la mejor manera posible. Ademas, su interfaz es muy clara, sencilla e intuitiva, facilitando a los usuarios la oportunidad de sacarle el máximo partido desde el primer momento.

PDF Expert

PDF EXPERT

Esta es la aplicación PDF imprescindible. Es rápida, intuitiva, potente y te permitirá completar sin esfuerzo cualquier tarea PDF. Dentro de la app podrás realizar anotaciones en los documentos así como subrayar el contenido que te resulte más relevante. Una de las aplicaciones más completas a la hora de trabajar con archivos PDF en el iPad.

Obviamente, dentro de este pequeño recopilatorio de aplicaciones con las que podrás subrayar tus documentos, teníamos que incluir la app por excelencia para editar archivos PDF, como es PDF Expert. Su nombre lo dice todo, y su fama desde luego pone de manifiesto la gran alternativa que es esta aplicación para todos aquellos usuarios que quieran editar este tipo de documentos desde su iPad.

Son muchas las formas de poder editar un documento en el iPad, que es un dispositivo ideal para estudiar. Y tú, ¿qué app utilizas para subrayar en el iPad?

¡Sé el primero en comentar!