Hazlo fácil. Así puedes subrayar textos en tu iPad

Hazlo fácil. Así puedes subrayar textos en tu iPad

Álvaro García M.

Una de las tareas más comunes que se hace cuando se trabaja con documentos es subrayarlos o hacer anotaciones en el iPad. En el ecosistema de Apple son algunas las aplicaciones nativas que ofrecen este tipo de herramientas de subrayado y en este artículo te explicamos como explotarlas.

Archivos, una app ideal para subrayar tus PDF

De manera nativa tienes un gestor de documentos muy completo en el iPad que es Archivos. Además de recopilar todos los documentos que tienes en diferentes plataformas como Google Drive o iCloud Drive, también puedes realizar ediciones. Entre estas ediciones destaca el subrayado de texto tanto con el dedo como con nuestro Apple Pencil, pero solo de aquellos documentos que están almacenados en iCloud Drive o de manera local. Esta es una pequeña limitación que te encontrarás pero si estamos en el ecosistema de Apple esto no será un problema ya que seguramente estarás utilizando la nube propia.

Cuando entramos en Archivos y navegamos por nuestros documentos, con un simple toque entraremos a uno de ellos. Si es compatible, en la esquina superior derecha veremos un pequeño lapiz en un circulo que nos abrirá todas las herramientas de edición al pulsar sobre el.

Las herramientas de subrayado son muy variadas y son las que aparecen en la parte inferior. Aquí encontramos por ejemplo un lápiz, un subrayador clásico, un rotulador, una goma y hasta la regla para evitar que nos salgan las líneas torcidas. Si eres estudiante y estás estudiando tus apuntes en PDF, el subrayador te será de mucha ayuda ya que actúa como los clásicos aplicando una línea de color sobre un texto para destacarlo. Son muchos los colores que hay disponibles y son totalmente personalizables. Esta herramienta se puede usar perfectamente tanto con el dedo o con el Apple Pencil.

Pages te permitirá subrayar además de redactar

Si por el contrario no quieres editar un archivo PDF, sino un documento que vas a seguir redactando en un futuro con un procesador de textos la mejor herramienta es Pages. Cuando hablamos de procesadores de textos siempre tenemos en mente la suite de Microsoft con Word a la cabeza. Pero la realidad es que en Apple también encontramos su propia suite ofimática siendo Pages uno de los programas que puedes utilizar para redactar documentos e incluso subrayarlos. Obviamente todos tenemos en mente el típìco subrayado que se puede hacer bajo una palabra pulsando el atajo Comando + U, pero también se puede hacer un subrayado con un lápiz o un rotulador como si estuviéramos trabajando en un folio.

Para entrar dentro de este modo de edición, simplemente debes abrir el documento a editar y pulsar en la esquina superior derecha en los tres puntos. Se abrirá un panel con diferentes opciones pero a ti te interesa ‘Anotación Inteligente’. Tras pulsar en esta opción se desplegará en la parte final diferentes herramientas de edición y anotación para que podamos subrayar.

Entre las herramientas que podrás encontrar destaca el rotulador, el lápiz o el subrayador tradicional. Además de esto los colores que podemos aplicar o el grosor de la punta también es variable. Con todo esto podrás realizar las ediciones que más te gusten para poder comprender a posteriori todo el texto y estudiarlo mejor.

Como se ve, son muchas las herramientas nativas que nos ofrece Apple para personalizar todos los documentos sin tener que pagar un euro por aplicaciones de terceros. Esto es tremendamente útil para estudiantes que solemos gastar varios subrayadores para destacar el texto que más nos interesa. Pero de esta manera se puede editar en cualquier momento, algo que normalmente en un documento impreso no es posible.

Aplicaciones de terceros

Si estás aplicaciones nativas que nos ofrece Apple no son suficiente para ti, en la App Store podemos encontrar diversas apps de desarrolladores de terceros sumamente interesantes.

Good Notes

Una app clásica a la hora de editar documentos. Puedes conectar con los servicios de nube y descargar aquel archivo que quieras editar para realizar tanto anotaciones como subrayar un texto en concreto de una manera muy simple con nuestro Apple Pencil o con el dedo.

Adobe Reader

La suite de Adobe está más que consolidada en nuestro día a día ya que son muchas las herramientas que tenemos. En iPadOS se puede utilizar Adobe Reader para abrir losdocumentos PDF que tengas para combinarlos, organizar las páginas de otra manera y como no, subrayarlos.

Son muchas las formas de poder editar un documento en el iPad, que es un dispositivo ideal para estudiar. Y tú, ¿qué app utilizas para subrayar en el iPad?