Así puedes convertir tu iPad en un cuaderno digital

Así puedes convertir tu iPad en un cuaderno digital

Álvaro García M.

La tecnología avanza y con ello nuestra forma de realizar ciertas cosas. Tomar apuntes, realizar esquemas o incluso hacer listas de la compra pueden ya hacerse de una forma más cómoda y rápida a través de dispositivos electrónicos como el iPad. En este post te contamos cómo puedes aprovechar al máximo este dispositivo en este sentido, independientemente de que tengas Apple Pencil o no.

Ventajas de usar un iPad como cuaderno digital

No vamos a negar que los clásicos post-it o pequeños recortes de folios pueden servirnos en muchas ocasiones para escribir una anotación rápida cuando tenemos que copiar rápidamente un teléfono o una dirección. Sin embargo los iPad tienen muchas más ventajas de las que podemos aprovecharnos.

ventajas ipad escribir

  • «¿Dónde he dejado el boligrafo?» no será ya una pregunta que te hagas a menudo. No tienes que estar pendiente de tener una hoja y un bolígrafo a mano, ya que solo necesitas una cosa: el iPad. En la mayoría de casos es posible que lo tengas al alcance de tu mano por estar trabajando con él cuando precisas de apuntar algo, aunque si no es así te costará menos encontrarlo por ser más voluminoso.
  • Podrás usarlo a nivel profesional, académico y personal. Con esto ya se acabó eso de tener un cuaderno para cada cosa, ya que en un solo dispositivo tendrás todo. En escuelas es cierto que puede haber alguna limitación para usar dispositivos electrónicos, pero cada vez está más aceptado y en el caso de universidades o centros de formación profesional son elementos totalmente integrados.
  • No perderás nada, ya que todo ello quedará guardado en tu equipo e incluso podrás realizar copias de seguridad de ellos. Incluso si se te rompiese el iPad podrías salvar tu información, como comentaremos en el siguiente punto.
  • Podrás acceder a tus notas desde cualquier dispositivo, ya que en la mayoría de apps que utilices existirá sincronización con iCloud u otros servicios, lo cual te garantizará acceso a ellos desde el iPhone, Mac o cualquier otro equipo con acceso a esa nube.
  • Compártelo con quien quieras a través de servicios de mensajería, email o cualquier otra fórmula. Con un papel tendrías que hacer una fotocopia o pedir que se te devuelva rápidamente los apuntes para no perderlos, pero con el iPad seguirás teniéndolos siempre.
  • Escribe dónde quieras sin preocuparte por no estar en una superficie rígida, una de las desventajas en ocasiones de la escritura en papel.
  • Todo será más legible, ya que podrás escribirlo de forma digital o incluso hacer que los apuntes a mano se conviertan en letra informática rápidamente. Para una mejor lectura, podrás escoger entre varios tipos de letra, elegir el tamaño y color.
  • Todo estará más ordenado, ya que podrás clasificarlo por carpetas y otros métodos con el objetivo de que todo esté en su sitio y no tengas que estar ojeando entre papeles para encontrar lo que buscas.
  • Decenas de herramientas a tu alcance en un solo dispositivo. Las apps recomendadas para tomar notas tienen diferentes estilos de lápices, bolígrafos, plumas, rotuladores e incluso subrayadores.
  • Dibuja lo que quieras porque no solo podrás redactar textos. Dibujos a mano alzada, más artísticos, esquemas y cualquier otra cosa que se te ocurra pueden integrarse perfectamente en tu iPad.
  • Adiós a los tachones y a las tediosas manchas de líquidos correctores. Borrar un error en el iPad es tan sencillo como pulsar el respectivo botón de suprimir en el teclado o utilizar una herramienta que sirva de goma.
  • No ocuparás espacio más que el de almacenamiento del propio iPad o el servicio en la nube que utilices. Es una buena forma de no llenar mesas y cajones de libretas y papeles.
  • Añade imágenes de internet, tomadas por ti mismo o incluso escanea documentos en papel para tomar notas sobre ellos o simplemente para tenerlos digitalizados.
  • No tendrás que gastar un solo euro en materiales. Pese a que hay apps de pago como las que veremos en este artículo, lo cierto es que hay alternativas gratuitas.

App gratuita y nativa del iPad

Notas es una aplicación que viene instalada de serie en todos los dispositivos de Apple, salvo en el Apple Watch, Apple TV y HomePod por razones evidentes. Es cierto que puede tener muchas limitaciones, pero tiene muchos puntos fuertes entre los que destaca que es completamente gratuita. Incluso si tienes un iPad antiguo que no actualice su software a las últimas versiones podrá servirte esta app, aunque lo que contaremos hace referencia a las últimas versiones de esta app. Si en alguna ocasión la desinstalaste, podrás descargarla de nuevo en la App Store.

Notas
Notas
Developer: Apple

Vista de la interfaz, carpetas y subcarpetas

Es posible que ya conocieses esta app y no hayas tenido en cuenta varias cosas que puede ofrecer. Por ello vamos paso a paso por su interfaz. Lo que encontrarás en esta app nada más entrar es una vista de las carpetas en la parte izquierda y las notas en cuestión en la parte derecha. Por el momento nos vamos a fijar en la lista de carpetas como si no existiese la parte derecha de la pantalla.

En estas carpetas podrás encontrar un compendio de todas las notas almacenadas, aquellas que solo están en tu iPad,  las que además se sincronizan con iCloud para acceder en cualquier dispositivo y por último todas aquellas que vayas creando. Para añadir una nueva será tan sencillo como pulsar en el respectivo botón inferior izquierdo en el que pone «carpeta nueva».

carpetas ipad notas

Si deseas ordenar las carpetas, podrás hacerlo pulsando en «editar», en la parte superior. Aquellas que tengan un icono con tres rayas podrán alterar su orden con tan solo pulsar sobre ese icono y desplazarnos con el dedo por encima de otras carpetas. De hecho de esta forma se podrá también crear subcarpetas  cuando coloques una de estas tapando otra. Es útil si por ejemplo almacenas apuntes de varias cosas como listas de la compra, pudiendo tener una carpeta genérica con «Compras» en la que figuren subcarpetas como «Productos de limpieza», «Verduras», «Snacks» y demás.

Si deseas cambiar el nombre de una de las carpetas deberás también pulsar en «editar», pero en esta ocasión deberás pulsar después sobre el icono con un círculo y tres puntos. Al hacer esto podrás modificar el nombre de dicha carpeta e incluso eliminarla, pero debes tener cuidado porque se eliminarán junto a todo el contenido que haya dentro.

Notas eliminadas

Precisamente siguiendo en la línea anterior respecto a eliminación de notas, encontramos una carpeta llamada «Recién eliminado». Esta es una forma que tiene Apple de evitarnos disgustos por borrar algo que no debíamos. Estas notas se almacenan durante un periodo de 30 días naturales desde que se eliminan, por lo que tienes tiempo suficiente para arrepentirte de un borrado. Una vez pasados esos días no podrás recuperarlas.

Si deseas eliminar definitivamente una o varias notas sin esperar a que pase ese periodo, podrás meterte en la carpeta e ir deslizando hacía la izquierda en cada una de ellas y pulsar sobre el botón rojo de la papelera. Si deseas escoger varias a la vez podrás pulsar sobre el icono de los tres puntos en la parte superior y seleccionarlas.

Añadir, editar y fijar notas

Llegó el momento de la verdad en el que conocer cómo añadir nuevas notas. Para ello deberás meterte en cualquier carpeta y pulsar en el icono que se encuentra en la parte superior derecha de tu pantalla y que tiene como símbolo un cuadrado con un lápiz. En este momento ya estarás en la nota. Podrás verla a pantalla completa pulsando el icono superior en el que aparecen dos flechas en diagonal.

Si dispones de un teclado externo podrás comenzar a utilizarlo para escribir cosas. Tu nota podrá alternar entre texto escrito digitalmente, texto a mano alzada, dibujos o esquemas, imágenes e incluso tablas. La escritura digital se puede llevar a cabo también con el teclado virtual del propio iPad. En cualquiera de estos dos casos verás diversas opciones:

escribir notas en el iPad

  • Tipo de texto: lo encontrarás en el ícono inferior con una ‘A’ mayúscula y otra minúscula. Te permitirá elegir si deseas escribir un título a la nota, un encabezado, un subtítulo, cuerpo o escribir en un estilo monoespaciado. También en este lugar podrás elegir si quieres poner el texto en negrita, cursiva, subrayado o con cursiva. También la elección de sangrías y listas con puntos de selección, números o guiones podrá ser añadida en este apartado.
  • Tablas: podrás introducir una tabla en la que de forma predeterminada encontrarás dos columnas y dos filas. Bastará con tocar en cada una de ellas para añadir más columnas, filas o incluso pasar dicha tabla a texto sin perder el espaciado original que tenía al estar encuadrado.
  • Añadir imágenes: el icono inferior con el símbolo de una cámara te permitirá escanear documentos en tiempo real, abriéndose para ello la cámara y tomando una foto a un papel que después podrá ser recortado y ajustado, además de que automáticamente se realizarán una serie de correcciones que eliminen manchas y otras imperfecciones. También podrás tomar una fotografía o vídeo a cualquier otra cosa o importarlo desde la fototeca de tu iPad.
  • Dibujar o escribir a mano: pulsando en el icono inferior con forma de lápiz se abrirá de forma automática una ventana superpuesta en la que encontrarás diferentes herramientas como un bolígrafo, un lapicero, un subrayador, una goma de borrar, así como herramientas para realizar líneas rectas o una regla. En la parte derecha de este panel encontrarás unos colores predeterminados que utilizar, aunque podrás escoger cualquier otro pulsando en el que se sitúa en la esquina inferior derecha. En el icono con la línea de tres puntos podrás configurar que este panel se oculte automáticamente cuando estés escribiendo o dibujando. Si tienes un Apple Pencil esta herramienta te vendrá genial, pero no es imprescindible tenerlo porque podrás realizar estas acciones con tu dedo.

Ver notas desde otros dispositivos y compartirlas

Salvo que utilices la carpeta llamada «Notas» a secas, el resto estarán sincronizadas con iCloud. ¿Qué quiere decir esto? Pues que serán accesibles desde cualquier otro equipo con acceso a este servicio.

apple notas dispositivos

  • iPhone: entrando en la app nativa de Notas, encontrarás las mismas opciones que en el iPad, solo que con una interfaz ajustada al tamaño de pantalla.
  • Mac: dispones también de una versión de la app en macOS con la que podrás realizar exactamente las mismas cosas que en las apps de iPhone y iPad.
  • Android: accede a la web de iCloud desde el navegador, introduce tu ID de Apple y contraseña. Una vez estés dentro verás que puedes ver, editar, eliminar y compartir notas. No es igual de intuitivo y cómodo que en un iPhone o iPad pero puede te puede sacar de un apuro en determinadas ocasiones.
  • PC Windows: siguiendo el mismo método que en Android a través del navegador y con las mismas limitaciones a nivel técnico, ya que se está usando una versión web en lugar de una aplicación dedicada.

Existen opciones para compartir las notas con otros usuarios a través de diversos servicios como las apps mensajería y correo electrónico. Es accesible pulsando el icono superior de compartir en el que aparece un cuadrado con una flecha apuntando hacía arriba. También existe una interesante función para crear notas compartidas que puedan ser editadas a tiempo real por varias personas.

Incluir notas en copias de seguridad

Si deseas que las notas que vas realizando en tu iPad se puedan añadir a las copias de seguridad del sistema que realizas con el iPad, debes ir a Ajustes > (tu nombre) > iCloud. En este apartado deberás activar la opción de «Notas». Si en algún momento tienes que restaurar el iPad o compras uno nuevo al que le pongas esa copia de seguridad, seguirás manteniendo las mismas notas que tenías.

Proteger las notas con contraseña o Touch ID/Face ID

Existe una forma de hacer que todas o algunas de tus notas se queden a salvo de terceros. Para ello basta con ir a la nota en cuestión y arrastrar con el dedo hacía la izquierda, después pulsa sobre el candado. Deberás ahora seleccionar la contraseña que deseas para esta nota y a partir de entonces bastará con utilizar nuestra huella con Touch ID o rostro con Face ID para acceder a la nota. Si no se te detectase con estos sistemas biométricos, deberás introducir la contraseña que elegiste.

Apps de terceros con más funcionalidades

Existen interesantes aplicaciones en la App Store de iPadOS que nos permiten obtener funcionalidades añadidas a las de la app nativa de Notas. Si crees que con lo mostrado anteriormente puede servirte para cubrir tus necesidad, quizás no te compense la descarga de otras apps. Sin embargo creemos que hay opciones muy dignas de contar, aunque hay que decir que pueden ser de pago o requerir de una suscripción para poder disfrutar de todas sus funciones.

Ya hicimos en una ocasión un recopilatorio con las mejores apps para tomar notas en el iPad, el cual te recomendamos visitar para obtener más información. A continuación te mostraremos dos de las mejores opciones en este ámbito y que por ello suelen ser las más recomendadas como alternativa a la de Apple.

Notability

notability

Notability
Notability
Developer: Ginger Labs

Esta aplicación es perfecta para el cometido de transformar todo nuestro trabajo en papel al formato digital. Dispone de excelentes funcionalidades con las que arrastrar y soltar textos e imagenes para nutrir de mejor contenido cada nota. Si por algo destaca es por su excelente interfaz, la cual se puede configurar de muchas formas en las que crear un auténtico cuaderno digital. Incluso tus anotaciones podrán hacerse con un fondo similar a los cuadernos de cuadrícula o líneas para que te sea más fácil. Con el Apple Pencil es con lo que gana esta app, pudiendo encontrar muchas facilidades a la hora de la escritura.

Goodnotes 5

Esta app va renovandose cada año y añadiendo nuevas funcionalidades. La quinta es la última versión disponible. Al igual que Notability, dispone de excelentes funcionalidades en cuanto a la importación de contenidos multimedia y escritura a mano con el Apple Pencil. Una de sus funciones más destacadas es la posibilidad de exportar notas en formato PDF, aunque su gran punto fuerte es ser universal para iPad, iPhone y Mac, encontrando una interfaz completa en todas ellas y con idénticas funciones.

Siguiendo estos pasos o instalando estas o cualquier otra app similar, podrás experimentar al máximo la mejor experiencia de escritura digital gracias a tu iPad. ¡Ya puedes olvidarte de los cuadernos!