Todo sobre el iPad 8, la tablet barata de Apple en 2020

Apple continua con su apuesta de lanzar tablets económicas al mercado, pero con prestaciones más que suficientes para una mayoría. Precisamente ese enfoque de amplio rango de público y su precio hacen del iPad de octava generación todo un candidato a copar los primeros puestos de ventas en todo el mundo. En este artículo analizamos este dispositivo lanzado por Apple en 2020.

Algo importante sobre el nombre

El ‘naming’ de productos de Apple puede a veces resultar confuso, especialmente si no estas familiarizado con el. Si bien algunos productos como el iPhone van sumando números a su nombre con cada versión, no sucede lo mismo con los iPad. Al menos en los últimos años. Por ello nos gustaría destacar que oficialmente este dispositivo se llama “iPad”. Sin más, iPad a secas. Para diferenciarlo del de anteriores y futuras generaciones se le puede llamar iPad 8, iPad de octava generación, iPad 2020, iPad de estudiantes acompañado de 8 o 2020. Esto último se debe a que está muy enfocado en público infantil o universitario.

Familia iPad de Apple

Para poner un poco más en contexto este dispositivo, te dejamos una lista con los iPad de Apple ordenados de menor a mayor precio (y prestaciones).

  • iPad (este del que os hablamos).
  • iPad mini*
  • iPad Air.
  • iPad Pro.

*El iPad mini realmente se encuentra en estos momentos en un nicho un tanto extraño por su rango de precio y prestaciones. En cualquier caso, esa es otra historia y entendemos que has llegado hasta aquí para que te hablemos del iPad a secas.

Un diseño clásico que nos suena (y mucho)

Si conoces la gama de tablet de Apple, probablemente no te sorprendas mucho viendo este iPad. No ha cambiado demasiado respecto a lo que la compañía viene estableciendo en toda su historia. Pero, ¿es necesariamente esto un punto negativo? A nuestro juicio no lo es, tal y como te detallaremos en próximos apartados.

Línea estética continuista

Mucho ha llovido desde aquel día de enero de 2010 en que el mítico Steve Jobs dejaba asomar al mundo el primer iPad. En aquel entonces era un dispositivo casi revolucionario, aunque no tanto como el iPhone. Su diseño realmente ha ido variando poco en estos años, teniendo un cuerpo de materiales de aluminio o acero, con esquinas redondeadas y una parte frontal en la que los marcos y el botón Home han estado siempre presentes (a excepción de los últimos iPad Pro y iPad Air).

iPad 2020

Si vemos este iPad 2020 y el iPad 2019 probablemente no podríamos diferenciarlos. De hecho da igual que giremos la tableta o que midamos al detalle su tamaño. Este dispositivo no ha evolucionado en este sentido y de hecho sigue contando con los mismos colores plata, gris espacial y oro. Aunque lo cierto es que quizás no supone esto un drama, ya que al fin y al cabo tampoco es un diseño desagradable y sus materiales son de buena calidad.

Su peso de 490 gramos (495 en los modelos WiFi + Cellular) unido a unas dimensiones de 25,06 centímetros de largo, 17,41 de ancho y 0,75 de ancho hacen de este un dispositivo tremendamente portable. Llevarse este iPad por toda la casa mientras se disfruta de contenido en el es una pasada, pero también se disfruta transportándolo en viajes en transporte público o coche, ya que no ocupa demasiado espacio ni pesa mucho como para que se haga tedioso.

Pantalla y especificaciones

iPad 8 pantalla

Probablemente la parte más fundamental de una tablet sea su pantalla y en este iPad nos encontramos con un panel LED con tecnología IPS de 10,2 pulgadas. Su resolución de 2.160 x 1.620 píxeles junto al brillo de 500 nits no son prestaciones para tirarse de los pelos, ni en el buen sentido ni en el malo.

A efectos prácticos este es un iPad que se ve francamente bien y con un tamaño más que suficiente para poder disfrutar de contenido multimedia en él con buena calidad y que sirve también para navegar por internet o utilizar apps ofimáticas sin dejarse la vista en el intento, algo que con un iPad de menores dimensiones si podría ocurrir.

Touch ID, siempre fiable

Touch ID iPad

Aunque técnicamente no podríamos catalogar un sensor de huellas como un aspecto de su diseño, si que es una de las características que más ligadas va a este asunto. En este iPad nos volvemos a encontrar con el conocido sistema de Touch ID. Y es que, pese a que los avances en sensores biométricos como Face ID proporcionan una experiencia realmente grata y segura, lo cierto es que el detector de huellas sigue siendo un gran aliado de muchos. Se pueden configurar varias huellas, utilizarse sin mirar directamente al iPad y encima sirve para impedir que personas ajenas a nosotros accedan al dispositivo.

Todas esas características son las que siempre han hecho que la experiencia de uso de un iPad o iPhone con este sistema sea altamente gratificante y lo cierto es que no deja de serlo en este iPad 2020. Habrá situaciones en las que no sea lo más cómodo y en ciertos momentos no funcione por tener el dedo sucio o mojado, pero sigue siendo altamente efectivo en la mayoría de casos y ahorra un tiempo considerable a la hora de desbloquear el dispositivo, no tener que poner contraseñas que tengamos ya guardadas e incluso realizar pagos mediante Apple Pay.

Hardware y aspectos importantes sobre su rendimiento

Al final, una vez que asumimos el diseño de la tablet, toca conocer qué es lo que nos puede ofrecer en el día a día. Qué tal es su batería, como se comporta con apps pesadas, qué tipo de apps se recomiendan usar… Todo ello lo analizamos en los siguientes puntos.

Un salto considerable a nivel de procesador

Chip a12 bionic

Todo equipo electrónico tiene su cerebro principal en el procesador y el de este iPad es un A12 Bionic desarrollado por la propia Apple y que es el mismo que incorporan otros dispositivos como los iPhone XS, XS Max y XR. Cuenta además con un motor neuronal que acelera muchos procesos. Aunque más allá de números y cifras más técnicas acerca de su rendimiento, si nos ceñimos al día a día, este iPad está capacitado para un uso intensivo. Más incluso después de haber dado el salto de un A10 Fusion que está dos generaciones por detrás de este.

Evidentemente no es este iPad 8 un dispositivo enfocado a la edición de vídeo o tareas con aplicaciones muy exigentes. Y no lo es realmente por el resto de componentes. Pese a que el A12 no será el mejor para cometidos pesados, lo cierto es que los puede llevar a cabo con solvencia y si de vez en cuando se requiere de tareas pesadas en este dispositivo, cumplirá con ello. Aunque si hay algo por lo que resulta interesante este procesador y es que augura muchos años de actualizaciones de software, por lo que podrás ir disfrutando de todas las novedades de iPadOS que se vayan añadiendo.

Flojea en cámara, pero, ¿es importante en un iPad?

Que una tablet traiga cámara es muy útil para realizar videollamadas, disfrutar de videojuegos de realidad aumentada y poco más. Sin embargo no resulta útil para hacer fotografías a nivel más profesional y no lo es por el sencillo hecho de que por tamaño no resulta cómodo. Es por ello por lo que quizás Apple no ha querido darle demasiados adornos a las cámaras de este iPad, aunque lo cierto es que no está nada mal lo que incorpora.

  • Cámara delantera
    • Lente de 1,2 Mpx.
    • Apertura f/2,4.
    • Flash mediante iluminación de pantalla (Retina Flash).
    • Capacidad de realizar Live Photos.
    • Grabación de vídeo en 720p HD.
    • HDR para fotos.
    • Detección corporal y facial.
    • Modo ráfaga.
    • Control de exposición.

iPad cámara

  • Cámara trasera
    • Lente de 8 Mpx.
    • Apertura de f/2,4.
    • Filtro de infrarrojos híbrido.
    • Enfoque automático.
    • HDR para fotos.
    • Fotos panorámicas de hasta 43 Mpx.
    • Grabación de vídeo en 1.080p HD a 30 f/s.
    • Grabación en cámara lenta a 720p HD a 120 f/s.
    • Modo ráfaga.
    • Control de exposición.
    • Temporizador.
    • Detección corporal y facial.

Capacidades de almacenamiento muy justas

iPad 8 juegos

Vale que por especificaciones este iPad está destinado a público no muy exigente y que probablemente utilice este equipo para consumir contenido y trabajar esporádicamente con el, pero lo cierto es que en pleno 2020 que se ha lanzado este iPad los 32 GB de base que trae podría ser insuficiente. Es cierto que recurriendo a servicios de almacenamiento en la nube se puede subsanar, pero no deja de ser algo a destacar. Sin ninguna capacidad intermedia, su versión de mayor capacidad es de 128 GB. Esta capacidad ya parece más que apta para cualquier equipo, aunque de haber sido 256 GB habría sido todo un acierto.

Versiones también con LTE

iPad LTE

WiFi + Cellular es como llama Apple a sus tablet con capacidad para conectarse a redes LTE mediante una tarifa de datos. Esto encarece el precio, algo que veremos en otro apartado, pero es una funcionalidad más que interesante si este va a ser un equipo que se utilice fuera de casa. Para poder aprovechar esta función se debe contratar una tarifa de datos con una compañía telefónica.

Software y accesorios: la suma perfecta

Vivimos en unos tiempos en los que los iPad no se utilizan ya tanto como un iPhone grande, algo que se decía mucho durante las primeras generaciones. Estas tablets han evolucionado y ahora pueden ser capaces de sustituir a un ordenador en muchos casos, algunas veces de forma parcial y otras por completo. Eso se consigue precisamente gracias a un excelente software como es iPadOS y a una gama de accesorios que cada vez es más amplia.

Accesorios compatibles con este iPad

Existen muchos accesorios compatibles con este iPad 8. De forma oficial cuenta con plena compatibilidad con el Apple Pencil de primera generación y con el Smart Keyboard de Apple, un teclado que se conecta mediante el Smart Connector que tiene este dispositivo en uno de sus laterales. También lo es con el Magic Mouse 2 y con otros tantos ratones y teclados Bluetooth que encontramos en el mercado.

iPad accesorios

Respecto a accesorios como pendrives y discos externos hay que decir que sí, se pueden conectar a este aunque las velocidades y las compatibilidades se reducen un tanto al contar con un conector Lightning, el cual se queda algo atrasado respecto al USB-C y el USB clásico. En cualquier caso existen adaptadores y dispositivos compatibles con el.

Un sistema operativo más que digno

Precisamente iPadOS es un gran artífice de lo que comentábamos al respecto de sustituir a los ordenadores. En el año 2019 se creó este sistema operativo para diferenciarlo del iOS de los iPhone y aunque estéticamente y funcionalmente siguen compartiendo mucho, lo cierto es que las exclusividades de este son muy llamativas. Por ejemplo, contar con posibilidad de tener pantalla partida con Spliet View o poder usar un ratón gracias a la buena gestión del cursor en estos dispositivos.

iPadOS 14 en iPad 8 2020

También la app de Archivos es una gran baza en estos iPad, pudiendo ahí gestionar todo tipo de archivos como documentos, fotos o vídeos como si se tratase de un ordenador. Precisamente la escasa capacidad de almacenamiento de los 32 GB comentada anteriormente choca con esta idea, aunque los servicios de almacenamiento en la nube más populares como iCloud Drive, Google Drive o Dropbox también pueden sincronizarse en esta aplicación.

Precios asumibles para la mayoría

Justificar si el precio de un producto es alto, bajo o justo es al final una cuestión tremendamente subjetiva. Al final dependerá de cuanto dinero esté cada uno dispuesto a gastar y si cree que el producto merece o no la pena. Más allá de competencia en Android, el cual en tablets tiene mucho por mejorar, este es el iPad más barato de Apple. Sus precios oficiales son los siguientes, aunque en otras tiendas es posible que puedan tener algún descuento puntual.

  • iPad WiFi
    • 32 GB: 379 euros.
    • 128 GB: 479 euros.
  • iPad WiFi + Cellular
    • 32 GB: 519 euros.
    • 128 GB: 619 euros Cabe destacar que en Apple ofrecen un programa llamado Trade In en el cual es posible entregar un iPad antiguo que, en caso de cumplir una serie de requisitos, añada un descuento en la compra de este.

iPad 2020 diseño

¿Es recomendable este iPad? ¿Para quién?

Pues como hemos dicho ya en varios apartados, este iPad se enfoca mucho en público poco exigente. Aunque recalcamos que esto no quiere decir que no sea un iPad preparado para llevar a cabo según que tareas pesadas sin que esto sea una rutina. Por ejemplo, para videojuegos compatibles es un dispositivo apto y para el cual está más que preparado el chip A12 Bionic. Otras tareas como procesamiento de textos, gestionar agenda o disfrutar de plataformas de vídeo.

Si además tienes más dispositivos de Apple podrás aprovechar lo bien que se sincroniza con ellos para transferir archivos, ver fotos y mucho más. Podrás disfrutar de iPadOS en todo su esplendor sin necesidad de irte a precios más altos como los de la gama ‘Air’ y ‘Pro’. Por tanto, si tu perfil cumple con lo expuesto en este artículo, sin duda te lo recomendamos mucho.

iPad 8 icono
iPad (8ª generación)
Cámara delantera 8 Mpx y f/2,4
Cámara trasera 1,2 Mpx y f/2,4
Audio Altavoces estéreo
Conectividad WiFi 802.11ac y Bluetooth 5.0
Sistemas biométricos Touch ID
Compatibilidad Apple Pencil Sí (Apple Pencil 1)
Compatibilidad Smart Connector
Resolución 2.160 x 1.620
Pantalla IPS de 10,2 pulgadas
Sistema Operativo Base iPadOS 14
Dimensiones 25,06 x 17,41 x 0,75 cm
Peso 490 gramos (versión WiFi) y 495 gramos (versión WiFi + Cellular)
Contenido de la caja Cable de 1 metro de Lightning a USB-C, adaptador de corriente, manuales de usuario y iPad
Colores Gris espacial, plata y dorado
Memoria Interna 32 GB y 128 GB
Procesador A12 Bionic
launch_date 18 de septiembre de 2020

Lo mejor

  • Compatibilidad con accesorios
  • Procesador A12 Bionic
  • Tamaño muy portable

Lo peor

  • Capacidad de almacenamiento mínima
  • Cámara frontal de poca resolución
Accesorios compatibles
8.5
Diseño
7
Rendimiento
9
Pantalla
6.9
Autonomía
7.5

Puntuación global

7.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0