Review iPad Pro 2021: un Ferrari sin gasolina (de momento)

Los iPad Pro de 2021 tienen como principal novedad el ser los primeros en incorporar un chip idéntico al de un Mac, lo cual ya de primeras es algo significativo en una tablet. Ahora bien, ¿qué más prestaciones tienen? ¿Cómo influye todo en el día a día? En este artículo analizamos cada punto destacado de estos nuevos iPad Pro M1 lanzados por Apple este año.

Mismo diseño, aunque con ligeros cambios en grosor

Apple repite los dos tamaños (11 y 12,9 pulgadas) y colores (plata y gris espacial) de los antecesores de estos iPad. No ha habido prácticamente ningún cambio estético que sea apreciable a simple vista, por lo que será complicado distinguirlos de la anterior generación. Eso sí, esto no tiene porque ser negativo si tenemos en cuenta que ya era un diseño muy optimizado en el frontal desde 2018 con una pantalla con bíseles reducidos y una trasera limpia con el Smart Connector en la parte inferior, el logotipo de la compañía en el centro y con el módulo de cámaras en la parte superior izquierda.

diseño ipad pro 2021

¿Dónde están entonces los cambios? Pues únicamente en el grosor del modelo grande, el cual ha engordado 5 milímetros con respecto a su antecesor alcanzando los 0,64 centímetros. Este aumento se debe a un cambio en su pantalla del que te hablaremos en el siguiente apartado. Eso sí, ambos tamaños han aumentado de peso, teniendo un modelo de 11 pulgadas de 471 gramos en su versión WiFi y 473 en su versión LTE. 682 y 684 gramos es lo que pesa el modelo de 12,9 en sus respectivas versiones WiFi y WiFi + Cellular.

Pantalla miniLED, pero solo para el iPad Pro grande

En la antesala de la presentación de estos iPad Pro tuvimos multitud de rumores en torno a la incorporación de tecnología miniLED. En el modelo de 12,9 pulgadas se daba por seguro que lo incorporaría, pero no tanto en el modelo de 11 pulgadas. Finalmente este rumor se convirtió en realidad y es que solo el modelo grande ha adoptado esta nueva tecnología de pantalla. No obstante, vayamos por partes.

La pantalla del iPad Pro de 11″ es espectacular con una resolución de 2.388 x 1.668 a 264 píxeles por pulgada y un brillo de hasta 600 nits. Todo ello con la tecnología ProMotion presente, que es aquella que hace referencia a los 120 Hz de tasa de refresco. Si no sabes que es esto, significa que el iPad actualizará el contenido de su pantalla 120 veces por segundo, aportado una mayor fluidez visual tanto al desplazarse por las interfaces del sistema como en algunos videojuegos adaptados a ello.

pantalla ipad pro 2021

La pantalla de ese iPad se ve francamente bien en cualquier tipo de circunstancia de luz y pese a tener una tecnología IPS, es bastante avanzada. Honestamente creemos que pocos podrán calificar como insuficiente una pantalla de este tipo, pero es evidente que en la comparación con su hermano mayor pierde enteros.

El panel miniLED del iPad Pro de 12,9″ es en sí mismo un avance tecnológico con respecto al anterior. Su resolución es de 2.732 x 2.048 a 264 píxeles por pulgada y cuenta también con un brillo máximo de 600 nits y esa tasa de refresco de 120 Hz. La mejora de esta pantalla será sobre todo apreciable por editores gráficos que busquen la mayor precisión posible de colores, ya que es un panel con una amplia gama muy equilibrada y que en ningún momento pierden naturalidad.

¿Es un drama tener el panel IPS en el modelo de 11? En absoluto. ¿Se nota la diferencia con el grande? También. Evidentemente si no los tienes uno al lado del otro es posible que no lo notes tanto, pero si has manejado alguna vez ya un panel IPS como el del modelo pequeño si que notarás un gran cambio en ese iPad Pro de 12,9 pulgadas y su nueva tecnología de pantalla.

Nada que reprochar a nivel de rendimiento

Por primera vez Apple nos dio los datos de RAM del iPad Pro, algo que normalmente no tiene tanta importancia en sus dispositivos por la buena optimización del procesador. Pero si tenemos en cuenta que esta es una RAM que va integrada en el chip M1, era algo de lo que presumir. Contamos con 8 GB en las versiones de 128, 256 y 512 GB de almacenamiento interno, pero alcanza los 16 GB en las versiones con capacidades de 1 y 2 TB.

Evidentemente estamos ante algo inédito, dado que son las primeras tablet de Apple en incorporar el mismo cerebro que un ordenador. Conocíamos de sobra el M1 por haberlo probado en los Mac y por tanto teníamos expectativas muy altas. Si bien los puntos negativos los comentaremos en el siguiente apartado, a destacar positivamente es el hecho de que va como una bala. Evidentemente a nivel técnico y de puros datos se puede decir mucho más, pero de lo que es el comportamiento en el día a día que al final es lo que interesa, no podemos ponerle ninguna queja.

Funciona de forma fantástica para realizar todo tipo de acciones; desde las tareas más triviales y cotidianas como puede ser navegar por internet, consumir contenido multimedia o hacer uso de apps ofimáticas. Pero donde sobre todo se nota que estamos ante un procesador de envergadura es cuando nos ponemos con procesos algo más pesado como la edición de fotografía o vídeo, siendo capaz de renderizar el contenido en tiempos de récord muy a la par de lo que encontramos en ordenadores como los MacBook Air. Es más, a nivel de hardware este iPad Pro es igual que estos ordenadores.

iPadOS no está (de momento) a la altura

Y aquí es donde llega el punto quizás más llamativo de esta review y es que el software no ha estado a la altura de un hardware tan bestia. Esto podría cambiar muy pronto con la actualización de iPadOS 15, el cual ni siquiera se ha presentado al momento de redactarse estas líneas. Con las versiones más recientes de iPadOS 14 nos encontramos con limitaciones. Una vez superado el aspecto visual y entendiendo que al final no es macOS, se echan en falta aplicaciones profesionales como pueden ser Final Cut Pro, Logic Pro o versiones completas del popular Photoshop.

ipados en ipad pro 2021

En un Mac con Apple Silicon podemos ya usar muchas apps de iPhone y iPad, pero no sucede a la inversa. Es entendible que transformar una interfaz de escritorio de macOS en una interfaz táctil adaptada al iPad no es sencillo, pero entendemos que teniendo ahora hardware capaces, los medios no serán tan complicados.

En su momento iPadOS 13 vino a pulir precisamente los defectos de iOS tras un iPad Pro 2018 que recordaba mucho a este en el sentido de tener hardware desaprovechado. Por tanto damos este punto de vista como provisional a la espera de ver si la próxima gran actualización de software acaba de rematar estos puntos débiles y tenemos de nuevo una perfecta combinación entre ambas partes.

Almacenamiento interno más que suficiente

Cada usuario es un mundo y hace un uso de los dispositivos que no siempre es igual a otro, pero en casi todos los casos el almacenamiento suele ser clave. Ambos iPad Pro 2021 parten de una capacidad de 128 GB que puede ser ya más que idónea de partida para una tablet que se enfoca al público profesional. Evidentemente habrá quien lo vea insuficiente, pero por ello se añaden otras cuatro capacidades superiores de 256 GB, 512 GB, 1 TB e incluso 2 TB, siendo esta última una capacidad inédita hasta ahora en estos dispositivos. Si contamos con que además se puede combinar con espacio de almacenamiento en iCloud o cualquier otro servicio en la nube, las pegas en este apartado se reducen a nada.

ipad pro m1

A nivel de batería cumplen, aunque con peros

La autonomía de todo dispositivo electrónico es importante y más cuando se enfoca ese dispositivo a realizar un uso intensivo. Como decíamos anteriormente al referirnos a que cada usuario hace un uso diferente, no podemos dar una cifra exacta de duración de la batería en estos iPad debido a lo inexacto que sería. En general podemos decir que tanto el modelo pequeño como el grande son más que aptos para una jornada de trabajo sin precisar de cargador. Ahora bien, si utilizamos accesorios como el Magic Keyboard, el cual se alimenta de la batería del iPad, la autonomía se reduce. No es algo drástico ni de lo que preocuparse por norma general, pero si utilizas un teclado de este tipo de forma frecuente debes saber que la batería te durará menos.

Un audio potente y que cumple para el contenido multimedia

Hasta cuatro altavoces nos encontramos en estos iPad, dos situados en la parte inferior y dos en la superior. Es realmente complicado transmitir una experiencia de este tipo en un texto, pero si te interesa conocer nuestra opinión de este sistema de altavoces para la reproducción de contenido multimedia, debemos decir que nos ha sorprendido gratamente. Los cuatro altavoces actúan en estéreo, dando una experiencia envolvente que lógicamente no se puede equiparar a la de un sistema de altavoces externos y profesionales, pero que pueden ser más que suficientes para ver series y películas e incluso escuchar música o podcast.

Algo llamativo y que no siempre ocurre en dispositivos de este tipo es que no percibimos distorsión en volumenes altos, pese a que el nivel del volumen máximo es realmente alto. Precisamente eso último es otro valor destacable y es que incluso en situaciones en las que haya ruido en el ambiente se podrá escuchar el contenido con nitidez.

contenido multimedia ipad pro 2021

En lo que a especificaciones se refiere, contamos con la siguiente compatibilidad de formatos de audio:

  • AAC-LC
  • HE‑AAC
  • HE-AAC v2
  • AAC protegido
  • MP3, PCM lineal
  • Apple Lossless
  • FLAC, Dolby Digital (AC‑3)
  • Dolby Digital Plus (E‑AC‑3)
  • Dolby Atmos
  • Audible (formatos 2, 3 y 4; Audible Enhanced Audio; AAX y AAX+)
  • Audio espacial

Agradables sorpresas en las cámaras

En lo referente a las cámaras nos encontramos con cámara frontal integrada en el TrueDepth en el que se alojan los sensores de Face ID, mientras que en la trasera encontramos una doble cámara formada por un gran angular y ultra gran angular. Las especificaciones son las siguientes:

EspecificacionesiPad Pro 2021 (11" y 12,9")
Fotos cámara frontal-Cámara de 12 Mpx y apertura f/2,4 con ultra gran angular
-Zoom de acercamiento: x2 (óptico)
-Retina Flash
-HDR Inteligente 3
-Modo Retrato
-Control de profundidad
-Iluminación de retratos
Vídeos cámara frontal-Rango dinámico ampliado para vídeo hasa 30 fotogramas por segundo
-Estabilización de vídeo con calidad de cine
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
Fotos cámaras traseras-Cámara gran angular de 12 Mpx con apertura de f/1,8
-Cámara ultra gran angular con apertura de f/2,4
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento: x5 (digital)
-Flash True Tone
-HDR Inteligente 3
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Grabación en 1.080p a 25, 30 o 60 fotogramas por segundo
-Rango dinámico ampliado para vídeo hasta 30 fotogramas por segundo
-Zoom de alejamiento: x2 (óptico)
-Zoom de acercamiento: x5 (digital)
-Vídeo en time-lapse con estabilización
-Grabación a cámara lenta en 1.080p a 120 o 240 fotogramas por segundo
-Zoom de audio
-Grabación en estéreo

camaras ipad pro 2021

Visto esto, ¿qué importancia tienen estas especificaciones en un iPad? Pues realmente dependerá del enfoque que vaya a dar el usuario al dispositivo. Una tablet no es el equipo más idóneo para hacer fotos por una cuestión práctica, ya que es al final mucho más incómodo que en un iPhone y más si estamos hablando del modelo de iPad Pro de 12,9 pulgadas. Ahora bien, eso no quiere decir que no sean aptas para multitud de funciones enfocadas al uso profesional como la grabación de vídeos con entrevistas, algo que la propia Apple ya mostró en la presentación de este equipo.

Sin embargo si que hay una funcionalidad muy útil para la mayoría como es lo que vemos en la cámara frontal. Se ha añadido un ultra gran angular con un ángulo de 122 grados de visión que puede ser muy interesante en videollamadas de FaceTime en las que te encuentres con más personas. También se añadió mediante software un sistema de seguimiento que hará que te encuentres siempre en el foco principal de la pantalla aunque te muevas (siempre que no te salgas del ángulo, claro). Por tanto es algo realmente interesante si a menudo realizas reuniones por esta vía o sueles ponerte en contacto con amigos y familiares así.

La conectividad 5G llega a los iPad Pro

Apple no lo repitió hasta la saciedad como hizo cuando presentó los iPhone 12, pero si… Los iPad Pro 2021 estrenan 5G. Eso sí, no en todas las versiones, ya que las WiFi seguirán teniendo esa conectividad única. Es en las versiones WiFi + Cellular en las que se podrá contratar una tarifa de datos para el iPad, por lo que si hay alguna compañía que lo ofrezca y tenga conectividad 5G la podrás disfrutar.

magic keyboard y ipad pro 2021

Sabemos ya sobradamente las ventajas de esta conectividad en lo referente a velocidades, alcanzado picos realmente altos y que hacen que indudablemente esta sea la conectividad del futuro. Pero… eso… del futuro. Actualmente la cobertura 5G es escasa y solo se alcanza en algunas zonas concretas que normalmente suelen ser en grandes focos de población. Por tanto, a día de hoy no podríamos decir que este sea un motivo definitivo ni para este ni para otros dispositivos que incorporen esta tecnología, aunque evidentemente si es una funcionalidad que viene bien tenerla de cara al futuro.

Accesorios compatibles y precios de estos

Gracias a la conectividad Bluetooth 5.0 estos iPad Pro pueden ser compatible con muchísimos accesorios como teclados, ratones, trackpads, auriculares y más que funcionan mediante esta conectividad (incluidos algunos de los accesorios de Mac). A esto se le suman otras posibilidades gracias al puerto USB-C compatible con Thunderbolt 4, dado que este podrá conectarse a accesorios como discos de almacenamiento externo o monitores de forma más eficiente.

dibujando ipad pro 2021

En lo referente a accesorios oficiales de estos iPad Pro nos encontramos con compatibilidad con el Apple Pencil de segunda generación, el cual se conectará y recargará la batería de la misma forma que en generaciones anteriores (imantado a la parte lateral derecha). A esto le sumamos el Smart Connector de la parte trasera que le permite ser compatible con otros accesorios como el famoso teclado con trackpad de la compañía o el clásico Smart Keyboard. Los precios de estos y de las fundas oficiales son los siguientes:

  • ‌Apple Pencil (2ª gen.): 135 euros
  • Magic Keyboard (11 pulgadas): 339 euros
  • Magic Keyboard (12,9 pulgadas): 399 euros
  • Smart Keyboard Folio (11 pulgadas): 199 euros
  • Smart Keyboard Folio (12,9 pulgadas): 219 euros
  • Funda Smart Folio (11 pulgadas): 89 euros
  • Funda Smart Folio (12,9 pulgadas): 109 euros

ipad pro 2021 y magic keyboard

Hay algo a tener en cuenta con respecto a la compatibilidad del Magic Keyboar de 12,9 pulgadas, ya que debido al aumento de grosor que tiene el modelo de 2021 con respecto al de 2020, no acaban de ser del todo compatibles. Si tienes un Magic Keyboard de la anterior generación, funcionará en el nuevo, pero no quedará tan ajustado como si compras uno que ya venga de serie preparado para el iPad Pro más reciente.

¿Cuánto cuesta el iPad Pro 2021?

Como seguramente ya habrás intuido, hay diferentes precios tanto para el modelo pequeño como para el grande, los cuales a su vez tienen también diferencias dependiendo de la capacidad de almacenamiento y conectividad que se escoja. Por tanto no hay un precio único para estas tablet.

Precios iPad Pro 11 pulgadas (2021)

  • Versiones con conectividad WiFi
    • 128 GB de ROM y 8 GB de RAM: 879 euros
    • 256 GB de ROM y 8 GB de RAM: 989 euros
    • 512 GB de ROM y 8 GB de RAM: 1.209 euros
    • 1 TB de ROM y 16 de GB RAM: 1.649 euros
    • 2 TB de ROM y 16 GB de RAM: 2.089 euros
  • Versiones con conectividad WiFi + Cellular 5G
    • 128 GB de ROM y 8 GB de RAM: 1.049 euros
    • 256 GB de ROM y 8 GB de RAM: 1.159 euros
    • 512 GB de ROM y 8 GB de RAM: 1.379 euros
    • 1 TB de ROM y 16 GB de RAM: 1.819 euros
    • 2 TB de ROM y 16 GB de RAM: 2.259 euros

ipad pro

Precios iPad Pro 12,9 pulgadas (2021)

  • Versiones con conectividad WiFi
    • 128 GB de ROM y 8 GB de RAM: 1.199 euros
    • 256 GB de ROM y 8 GB de RAM: 1.309 euros
    • 512 GB de ROM y 8 GB de RAM: 1.529 euros
    • 1 TB de ROM y 16 de GB RAM: 1.969 euros
    • 2 TB de ROM y 16 GB de RAM: 2.409 euros
  • Versiones con conectividad WiFi + Cellular 5G
    • 128 GB de ROM y 8 GB de RAM: 1.369 euros
    • 256 GB de ROM y 8 GB de RAM: 1.479 euros
    • 512 GB de ROM y 8 GB de RAM: 1.699 euros
    • 1 TB de ROM y 16 GB de RAM: 2.139 euros
    • 2 TB de ROM y 16 GB de RAM: 2.579 euros

Conclusión, ¿merece la pena comprarlo?

Pese a los puntos débiles que encontramos en lo que a software se refiere, creemos que tanto el modelo de 11 como el de 12,9 pulgadas merecen la pena. Evidentemente tendrás que ser tú quien valore los puntos más importantes de estos y si te compensan económicamente, pero lo cierto es que son dispositivos que probablemente no tengan rival en el mercado por sus prestaciones.

usando ipad pro 2021Si vienes de un modelo de 2020 el cambio quizás sea menor y más si pasas al modelo de 11 pulgadas con idéntica pantalla, aunque a nivel de rendimiento haya cambios destacables. Quizás esta sea la situación que más debas estudiar. Sin embargo, si vienes de otra generación o nunca tuviste iPad Pro y estas convencido de que le podrás sacar partido, sin duda es una inversión sumamente interesante en un equipo que seguirá teniendo soporte durante muchos años.

ipad pro 2021 icono
iPad Pro (2021)
Cámara delantera Ultra gran angular de 12 Mpx con 122º de visión y apertura f/2,4
Cámara trasera Ultra gran angular y gran angular de 12 Mpx con apertura de f/2,4 y sensor LiDAR
Audio Cinco micrófonos y cuatro altavoces
Conectividad Bluetooth 5.0 y WiFi 802.11ax (6ª generación) don doble banda simultánea de 2,4 y 5 GHz y HT80 con MIMO
Sistemas biométricos Face ID
Compatibilidad Apple Pencil Sí (2ª generación)
Compatibilidad Smart Connector
Resolución 2.388 x 1.668 (11 pulgadas) y 2.732 x 2.049 (12,9 pulgadas)
Pantalla Liquid Retina IPS (11 pulgadas) y Liquid Retina XDR miniLED (12,9 pulgadas)
Fecha de lanzamiento Mayo de 2021
Sistema Operativo Base iPadOS 14.5
Dimensiones 24,76 x 17,85 x 0,59 cm (11 pulgadas) y 28,06 x 21,49 x 0,64 cm (12,9 pulgadas)
Peso 466 y 468 gramos (11 pulgadas WiFi y WiFi + Cellular) y 682 y 684 gramos (12,9 pulgadas WiFi y WiFi + Cellular)
Contenido de la caja iPad Pro, guías y manuales de uso, cable USB-C a USB-C y adaptador de corriente
Precio Desde 879 euros (11 pulgadas) y 1.199 euros (12,9 pulgadas)
Colores Gris espacial y plata
Memoria Interna 128 GB, 256 GB, 512 GB, 1 TB y 2 TB
Procesador M1

Lo mejor

  • Potencia y rendimiento del procesador
  • Calidad de la pantalla miniLED en el modelo grande
  • Cantidad de accesorios compatibles

Lo peor

  • Algunas apps profesionales todavía no están adaptadas a iPadOS
  • El software parece quedarse algo corto ante su software
  • Solo el modelo grande tiene panel miniLED
Accesorios compatibles
9.8
Diseño
9
Rendimiento
9.8
Pantalla
8.5
Autonomía
8.4

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
1 Comentario