¿Qué es exactamente la pantalla ProMotion de los iPad Pro?

Una de las características mas ‘Pro’, exclusiva precisamente de los iPad con esta denominación, es la pantalla ProMotion. Esta es una tecnología que permite disfrutar de una experiencia de uso realmente placentera a los afortunados usuarios. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Qué modelos de iPad Pro son ProMotion? Te lo contamos todo en este artículo para que no te pierdas nada.

¿Qué es la pantalla ProMotion?

protector-pantalla-ipad

Cuando en 2017 Apple presentó el iPad Pro, este contaba con una nueva tecnología de pantalla, llamada por la compañía de Cupertino, pantalla ProMotion. Esta una tecnología que estaba reservada para que aquellos usuarios más ‘pro’ pudiesen disfrutar de un iPad cargado de potencia y, por supuesto cargado también de potencial. Pero, ¿qué hace especial a esta tecnología? Pues bien, la pantalla ProMotion tiene la capacidad de funcionar con una frecuencia de actualización de hasta 120Hz que aporta un desplazamiento muy fluido, una capacidad de respuesta impresionante y un movimiento del contenido muy suave. Si combinas la pantalla ProMotion con uno de los accesorios estrella del iPad, el Apple Pencil, consigues una capacidad de respuesta con un estado latente de 20 mili segundos, lo que se traduce en una capacidad para dibujar en el iPad natural y muy fluida.

Esta nueva tecnología que Apple introdujo en sus dispositivos con los iPad Pro hace las delicias de aquellos que quieren que la respuesta del iPad a sus interacciones el dedo o Apple Pencil sea inmediata ya que, esa frecuencia de refresco de hasta 120Hz proporciona esa sensación de inmediatez en la pantalla, realmente es como si cogieras un bolígrafo y escribieras en una hoja de papel. Además, la experiencia de usuario en la navegación es muy atractiva ya que esa tasa de refresco tan elevada proporciona la sensación de velocidad y fluidez máxima.

¿Todos los iPad Pro cuentan con una pantalla ProMotion?

iPad Pro teclado

Nos gustaría decir que el resto de gamas de iPad también tienen esta tecnología, pero por desgracia no está disponible en todas ellas. De hecho es una capacidad técnica que dificilmente puede reproducirse por software. Por tanto esta tecnología limitada se encuentra solo en los modelos ‘Pro’ más recientes, que son los siguientes:

  • iPad Pro 10,5 pulgadas (2017)
  • iPad Pro 12,9 pulgadas (2017)
  • iPad Pro 11 pulgadas (2018)
  • iPad Pro 11 pulgadas (2020)
  • iPad Pro 11 pulgadas (2021)
  • iPad Pro 12,9 pulgadas (2018)
  • iPad Pro 12,9 pulgadas (2020)
  • iPad Pro 12,9 pulgadas (2021)

Funcionamiento de la pantalla ProMotion

iPad Pro con pantalla ProMotion

Cómo hemos comentado anteriormente, lo interesante de esta pantalla es la tasa de refresco que le otorga al dispositivo, que llega hasta los 120Hz y que genera una sensación de fluidez y velocidad a la hora de usar el dispositivo realmente espectacular y placentera, dando la sensación de que el iPad «vuela». La frecuencia de actualización, llamada también tasa de refresco, hace referencia al número de veces por segundo que la pantalla se refresca, es decir, que carga la imagen. En un iPad normal, al igual que en muchos otros dispositivos de Apple, esta tasa es de 60Hz, es decir, que cada segundo tiene 60 refrescos. Por tanto observamos como la pantalla ProMotion es capaz de refrescarse el doble de veces por segundo. Y esto es muy apreciable al ojo humano, más si además has probado anteriormente un dispositivo con la anterior tasa de 60Hz.

Sin embargo que la pantalla de estos iPad cuente con una tasa de refresco de 120Hz no hace que el iPad funcione siempre a esta frecuencia ya que, para ahorrar batería, Apple ha hecho que esa tasa de refresco sea adaptativa. Esto último quiere decir que se activen los 120Hz según en contenido que se visualiza o con el que se interacciona en el iPad, ya que adapta la frecuencia de actualización de la pantalla para igualar el movimiento del contenido. De esta manera el consumo de batería no es excesivo y sobre todo, no se hace uso de una tecnología que demanda más recursos cuando realmente no es necesario.