¿Se puede usar un iPad con tarjeta SIM? Resolvemos tus dudas

¿Se puede usar un iPad con tarjeta SIM? Resolvemos tus dudas

José Alberto Lizana

Cuando vamos a comprar un nuevo iPad, nos enfrentamos a la decisión de adquirirlo con conectividad WiFi o WiFi + LTE. Esta es una decisión que marcará la forma de utilizar nuestro iPad en el día a día, ya que con la segunda opción podremos tener un iPad que está conectado a internet siempre gracias a un plan de datos. Esto se consigue con una simple tarjeta SIM, como ocurre en un móvil, o con una tarjeta SIM virtual.

Qué es una eSIM

Aunque en los iPad más antiguos se destacaba la posibilidad de introducir una tarjeta SIM tradicional de cartón, ahora la eSIM es lo que está de moda. Con esta tecnología se está tratando de cambiar el mundo de las comunicaciones ya que nos permite tener una tarjeta SIM totalmente virtual. Con esto nos queremos referir a que no hace falta meter ningún tipo de carton con un chip en el iPad, sino que la configuración se hará de manera independiente.

Podemos decir que la tarjeta está integrada en un chip en el interior de los iPad. Después son las operadoras las que deben ir ofreciendo planes de datos para estos equipos con el objetivo de permanecer siempre conectados. En este sentido, Apple ha creado una web donde podemos consultar las operadoras de nuestro país que ofrecen este servicio. En el caso de España estamos bien servidos ya que podemos utilizar Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo…

Debemos distinguir la eSIM de las Apple SIM. Estas últimas son módulos integrados que nos van a permitir contratar diferentes planes de datos desde el propio iPad sin tener que acudir a un operador. Con la eSIM se cambia en este concepto ya que nos estaremos ligando a una compañía como si fuera un teléfono móvil, salvo que no tendremos una tarjeta SIM tradicional.

Ventajas de usar un iPad con tarjeta SIM

Tener un iPad con SIM tendrá sentido o no dependiendo de tus rutinas diarias. Si eres una persona que viaja bastante y no está en una oficina fija con una red WiFi, es posible que sea interesante tener un iPad con SIM. De este modo conseguimos estar siempre conectados indiferentemente de que tengamos acceso a una red WiFi o no. Esta tarjeta SIM también nos ayudará a no depender de ir compartiendo datos móviles de nuestro iPhone al iPad. Pero obviamente como hemos comentado, esto tiene sentido sobre todo si se trabaja mucho en movilidad.

eSIM

Este hecho es el que se consigue con una tarjeta SIM tradicional, pero si estamos ante un equipo con eSIM las ventajas son mayores. Gracias a que no dependemos de ir metiendo un trozo de cartón con chip en nuestro iPad podremos cambiar cómodamente de operador. Escaneando un simple código QR cambiaremos el plan de datos que tenemos contratado y esto es algo realmente cómodo.

Si estás planeando un viaje al extranjero algo imprescindible que contratar es el internet. Con la eSIM y la Apple SIM este proceso es sumaemnte sencillo ya que puedes elegir un plan de datos de un operador local a través del propio sistema operativo. Pero también puedes ser tradicional y comprar una tarjeta física e introducirla como siempre.

Configurar un plan de datos en el iPad

De manera general la configuración de una eSIM es muy sencilla en nuestros iPad. Obviamente es más sencillo el abrir la ranura adecuada para introducir una tarjeta tradicional, pero el proceso digital lo han simplificado bastante. La mayoría de operadoras cuando contratas un plan de datos para la eSIM te envían un simple código QR. Esta es la llave que deberás utilizar para configurar tu nueva conexión de datos siguiendo estos pasos:

  1. En el iPad ve a Ajustes > Datos móviles.
  2. Pulsa en ‘Añadir plan de datos móviles’.
  3. Con la cámara del iPad escanea el código QR que te ha facilitado la operadora.
  4. Introduce el código de confirmación que te ha remitido la operadora.

Una vez hecho esto, la configuración habrá concluido y podrás comenzar a utilizar los datos como si se tratara de un iPhone. Ten en cuenta que en la mayoría de los operadores estas eSIM son un único uso. Con esto queremos referirnos a que si quieres cambiarla a otro dispositivo deberás solicitar otra nueva y desactivar el plan que tienes contratado.

Dispositivos compatibles

Si tienes dudas sobre la tecnología SIM que incluye el iPad que vas a comprar o el que ya tienes, en esta tabla de la propia Apple se detalla qué modelos tienen eSIM. Como hemos dicho previamente, no es lo mismo decir eSIM que Apple SIM ya que ambas ofrecen al final opciones diferentes con los operadores.

EquipoeSIMApple SIM
iPad Pro de 11 pulgadas (segunda generación)Si-
iPad Pro de 12.9 pulgadas (cuarta generación)Si-
iPad Pro de 11 pulgadas (primera generación)Si-
iPad Pro de 12.9 pulgadas (tercera generaciónSi-
iPad Pro de 12.9 pulgadas (segunda generación)
--
iPad Pro de 12.9 pulgadas (primera generación)-Si
iPad Pro de 10.5 pulgadas--
iPad Air de tercera generaciónSi-
iPad Air 2-Si
iPad de séptima generaciónSi-
iPad de sexta generación-Si
iPad de quinta generación-Si
iPad mini de quinta generaciónSi-
iPad mini 4-Si
iPad mini 3-Si

Podemos ver claramente que son muchos los equipos de Apple que son compatibles con estas tecnologías, tanto eSIM como Apple SIM. Al final un iPad está pensado para trabajar en movilidad así que tiene bastante sentido tener este tipo de tecnologías para no ir compartiendo datos de otros equipos.