iPhone con 5G, ¿qué características tiene?

iPhone con 5G, ¿qué características tiene?

José Alberto Lizana

El 5G al fin ha aterrizado en el ecosistema de Apple, concretamente en los iPhone. En este artículo te contamos las principales características que debes conocer para entender en qué te puede beneficiar el uso de este tipo de conectividad en el día a día.

Dispositivos compatibles

Para que un iPhone tenga conexión 5G se necesita un hardware concreto que pueda admitir esa frecuencia de onda. Es por ello que equipos algo antiguos no van a poder conectarse a este tipo de redes a través de una simple actualización de software. A día de hoy Apple dispone de los siguientes iPhone con compatibilidad 5G:

  • iPhone 12.
  • iPhone 12 mini.
  • iPhone 12 Pro.
  • iPhone 12 Pro Max.

Además de tener un iPhone compatible, también se requiere un plan de móviles que tenga activado la opción de 5G, algo que ofrecen operadores de telefonía muy concretos.

iphone 12 pantalla

Diferentes tipos de 5G

Se debe saber que hay diferentes tipos de conexiones 5G y ninguna de ellas se parece. La principal diferencia que existe en cada uno de los tipos es sin duda la velocidad de descarga y subida de información. La conexión que se tenga en un momento dado, viene representado por un icono en la parte superior izquierda del dispositivo. Los 3 tipos de conexión 5G que se encuentran son los siguientes:

  • 5G ‘normal’: conexión típica de 5G que estará disponible de manera general en todos los países cuando esté la infraestructura disponible.
  • 5G+: versión de frecuencia más alta de 5G que ofrece el operador. Con esta conexión se estaría acercando a las velocidades adecuadas que ofrece el 5G.
  • 5G UW: la versión de frecuencia más alta que existe. Se aprovecha de la tecnología mmWave y está bastante limitado a partes concretas del mundo.

El problema que se presenta es la necesidad de tener la infraestructura necesaria para aprovecharse de la conectividad 5G. Muchas regiones carecen de la posibilidad de tener cobertura 5G básica y el resto de frecuencias si que están mucho más esparcidas. En el caso del 5G UW únicamente puede ser utilizada en EEUU con los operadores que han llegado a un acuerdo con Apple y únicamente utilizando los iPhone 12 Pro que cuentan con mmWave.

IPhone 12 pro

Ventajas de la conectividad 5G

La cobertura 5G sin duda es un gran avance en las telecomunicaciones. De manera general con un iPhone 5G podrás descargar archivos de una manera mucho más rápida estés donde estés. Esto es útil en el caso de que tengas que trabajar con la nube para descargar un documento bastante pesado o un archivo multimedia. En lo que respecta al entretenimiento también se notará una mejoría ya que se podrán descargar películas y series mucho más rápidamente o visualizarlas online con la garantía de que no habrá muchos cortes gracias a la fiabilidad del 5G. Para que te puedas dar una idea, los operadores garantizan una velocidad que llegaría hasta los 10 GBps, una velocidad que supera en 10 veces la que ofrece la fibra óptica de manera general.

Además de la descarga de archivos, la reducida latencia que tendrá la conectividad 5G podría ser ideal para realizar diferentes tareas en tiempo real. Conducir un coche autónomo desde el móvil o dirigir cualquier tipo de equipamiento sin tener contacto físico, únicamente por internet. Además el trabajo remoto también estará garantizado en su mejor calidad al no disponer de ningún tipo de latencia pudiendo conectarte a cualquier ordenador y trabajar sin ningún tipo de inconveniente o retraso.

Los inconvenientes del 5G

Por desgracia la conectividad 5G no es perfecta y también tiene algunos inconvenientes. La principal es el alto consumo de energía que tiene ya que al realizar una descarga a alta velocidad de manera constante la autonomía del iPhone se puede reducir de manera significativa. Para otorgar una solución Apple ofrece la posibilidad de activar el 5G automático. De esta manera el iPhone activará la red 5G únicamente cuando sea necesario como por ejemplo al descargar un documento de iCloud o conectarte de manera remota a otros dispositivo. En el resto de situaciones, se pasará a estar en una cobertura LTE con el objetivo de ahorrar batería. Esto es algo interesante, ya que no siempre se necesita tener una alta velocidad de internet en pro de reducir el consumo de batería.

consumo bateria 5G

Para poder visualizar todas estas opciones deberás seguir la ruta Ajustes > Datos móviles > Opciones > Voz y Datos. Aquí podrás elegir entre 5G activado, 5G automático y LTE.

Obviamente la otra característica que tiene negativa es sin duda el alto consumo de datos móviles de la tarifa contratada. Obviamente al descargar de una manera mucho más rápida y tener disponibles contenidos de alta calidad que pesan mucho más MB, los datos que tengas contratados se irán menguando rápidamente. Para ello Apple permite reducir la calidad de diferentes servicios en el caso de que no quieras consumir muchos datos. De manera general el 5G te permite hacer un FaceTime de alta calidad, contenido de alta definición en Apple TV, canciones y vídeos de Apple Music y actualizaciones de iOS a través de los datos móviles. Esto es lo que se consigue con una configuración estándar del 5G, pero se puede tener una experiencia ‘estándar’ para ajustar a una calidad normal todos estos contenidos. En este caso no hay una característica que sea automática y en la que decida el propio iPhone que debe hacer, teniendo que decidir tu mismo la experiencia que quieres.