Así son las características de las pantallas de los iPhone

Una de las principales características de los iPhone es su calidad en las pantallas, que, entre otros aspectos, siempre ha destacado por encima de sus competidores, siendo muchas veces la mejor del mercado. En este post analizamos los cambios que ha habido en los últimos modelos del teléfono desarrollado por la compañía de Cupertino.

Evolución en los últimos años

Apple ha ido sacando diversos modelos de iPhone en los últimos años, y en muchos de ellos la pantalla era uno de los puntos que había que destacar en los lanzamientos. Sin embargo, la tecnología usada para las pantallas ha sido muy similar en muchos casos, pero mejorando cosas muy concretas que marcaban la diferencia entre las pantallas de iPhone y sus competidores.

Aunque también hay que destacar que pese a haber hecho cambios en muchos aspectos, hay otros que siguen prácticamente igual modelo tras modelo, lo que ha provocado más de una queja entre los usuarios, que muchas veces sentían que Apple se quedaba algo obsoleta en comparación con otros cambios más importantes que se realizaban.

iPhone SE

iPhone SE

Este modelo de iPhone apareció por primera vez en 2016, como una versión algo más barata pero con unas prestaciones muy buenas. El primer modelo tenía la misma caja que el iPhone 5S, pero por dentro era algo más avanzado. Visto el éxito de estos modelos de coste más bajo, Apple presentó en 2020 otro modelo, esta vez con el aspecto del iPhone 8, y en 2022 se anunció otro modelo de este tipo, manteniendo la misma forma del iPhone 8 pero mejorando algunos aspectos.

Características

Cuenta con una pantalla Retina HD de 4,7 pulgadas con un brillo, color y nitidez mejores que sus predecesores. Se trata de una pantalla panorámica LCD Multi‑Touch. Cuenta con una resolución de 1334 por 750 píxeles, y su contraste es de 1.400:1, es decir, el normal. Otra de sus características más relevantes es la cubierta antihuellas.

Además de todo esto, la pantalla del iPhone SE cuenta con la tecnología True Tone, lo que permitirá que cambies el color de la pantalla en función de la luz que haya en ese momento. Cuenta también con un zoom de pantalla para que puedas ampliar o alejar lo que estés viendo, siempre dependiendo de las apps que utilices.

Puntos fuertes y débiles

  • Puntos fuertes: sin duda, para ser la versión más barata de un iPhone, la pantalla que ofrece este modelo es bastante buena y tiene la misma calidad que muchos de sus hermanos mayores. Se trata de una muy buena opción si no quieres invertir una cantidad de dinero muy alta en un móvil pero quieres garantías de calidad en las pantallas.
  • Puntos débiles: es quizás algo pequeña en comparación con el resto de modelos, además de tener unos marcos demasiado grandes. Hay que entender que se trata de la versión más sencilla, pero es cierto que para el modelo de 2022 se esperaba un cambio de pantalla, dando el salto a un mayor tamaño.

iPhone 11

iPhone 11

Este modelo se trata de la continuación del iPhone X, por lo que es el segundo modelo de iPhone que no cuenta con el botón físico de Home. Con este modelo, Apple amplió algo las pulgadas, pasando de las 5,85 del modelo anterior a las 6,1 que tiene el modelo más básico del iPhone 11.

Características

Además de las 6,1 pulgadas que hemos mencionado anteriormente, este iPhone cuenta con una pantalla LCD Multi-Touch con tecnología IPS y Liquid Retina HD. Su resolución es de 1.792 por 828 píxeles a 326 p/p. Su contraste es el típico, es decir de 1.400:1. También tiene la tecnología True Tone, que es de gran ayuda cuando es de noche y no quieres que la pantalla de tu móvil brille en exceso.

Uno de los puntos más importantes de esta pantalla es la gama cromática alta, que hace que los colores se aprecien realmente bien. Además, entre otras características, esta pantalla tiene respuesta háptica, que quiere decir que al tocar con el dedo en la pantalla, pueden aparecer más opciones. Su brillo máximo es de 625 hits, siendo también el típico para este tipo de dispositivos, y la cubierta es antiahuellas, por lo que no tendrás que preocuparte por dejar huellas en la pantalla.

Puntos fuertes y débiles

  • Puntos fuertes: la definición de panel es uno de los puntos más fuertes. La calidad de la definición es muy buena, apenas se ven fallos en los bordes de los iconos. No se esperaba una definición tan buena ya que la resolución no es una de las más altas que puedes encontrar en el mercado, pero la compañía de Cupertino ha sabido sacarle el máximo partido a esta resolución.
  • Puntos débiles: pese a ser un modelo innovador en algunos aspectos, la concentración de píxeles por pulgada se queda algo corta para lo que algunos usuarios podrían esperar. Esto no supone que la pantalla no se vea con claridad o que pueda ocasionar problemas, pero se queda algo corta en comparación con otras características que sí han sido mejoras. Sin embargo, da bastante buen resultado.

iPhone 11 Pro y Pro Max

iPhone 11 Pro

Los hermanos mayores del iPhone 11 dieron un salto muy grande respecto a la pantalla si los comparamos con otros modelos de móviles similares que salieron el mismo año, es decir 2019. Apple se esforzó para que la gama alta de sus nuevos modelos de iPhone fuera lo mejor del mercado.

Características

Uno de los principales cambios en la pantalla es que es una OLED Super Retina XDR de 6,5 pulgadas, lo que aumenta un poco respecto a otros modelos del iPhone 11. Hay que destacar que el brillo aumenta hasta un 17% más de lo que estábamos acostumbrados, alcanzando los 1290 nits. Esto quiere decir que se trata de la pantalla con más brillo en la historia de los iPhone hasta que salió este modelo.

Además de estas mejoras en en brillo, se consiguió mejorar la eficiencia hasta hacerla un 15% mejor. Además, los reflejos de la pantalla bajan un 4,5% en comparación con otros modelos, haciendo que esta sea ideal para jugar y reproducir cualquier tipo de video.

Puntos fuertes y débiles

  • Puntos fuertes: pese a tener una pantalla más brillante que el iPhone XS, consume menos batería. Además, la pérdida de brillo en cambios de ángulos de visión es la más pequeña que se ha visto hasta la fecha, lo que la hace ideal para jugar a videojuegos desde el iPhone.
  • Puntos débiles: aunque el brillo haya mejorado sustancialmente, el hecho de que el tamaño no haya aumentado mucho puede chocar a algunos usuarios. Cuando se anunciaron los modelos Pro y Pro Max, se rumoreaba que la pantalla crecería sustancialmente. Sin embargo, creció, pero no todo lo que se podía esperar.

iPhone 12, todos los modelos

iPhone 12

Sin duda, la pantalla del iPhone 11 Pro supuso un gran avance, por eso Apple quiso mantenerla en los modelos siguientes. No ha habido grandes cambios entre las pantallas de los dos modelos, sin embargo se ha mantenido esa calidad que ofrecía ya su modelo anterior, mejorando algunos puntos.

Características

La pantalla de este modelo es Super Retiñe XDR de 5,4 y 6,1 pulgadas, igual que el modelo anterior, es decir el iPhone 11. Cuenta con la tecnología True Tone, igual que casi todos los modelos predecesores. También tiene una gama cromática amplia y respuesta háptica.

El contraste que ofrece esta pantalla es de 2.000.000:1, los que quiere decir que ha subido respecto a modelos anteriores. El brillo de esta pantalla es el mismo que el que ofrecía el iPhone 11 Pro, siendo de 625 nits, llegando incluso a 1.200 con HDR. Al igual que modelos anteriores, la cubierta es antihuellas para no dejar ningún tipo de marca. Destaca la compatibilidad con la presentación simultánea de múltiples idiomas y grupos de caracteres

Puntos fuertes y débiles

  • Puntos fuertes: como su modelo predecesor, el brillo es uno de los puntos más fuertes de esta pantalla, haciendo que sea una de las mejores del mercado. Esto supone que, sin que la batería se vea afectada, vas a poder disfrutar de una calidad de visionado de películas y series espectacular.
  • Puntos débiles: aunque no sea una característica concreta de la pantalla, una de las cosas que debe mejorar Apple es el notch, ya que lleva varios años siendo igual y queda algo anticuado. Era uno de los cambios que se rumoreaban con el lanzamiento del iPhone 12, pero Apple optó por conservar los marcos y el notch igual, incluso lo aplicó a los modelos posteriores.

iPhone 13 mini y 13

iPhone 13

Sin grandes cambios en el diseño respecto al iPhone 12, el modelo más reciente de iPhone tiene dos gamas. La más básica, que incluye a los modelos 13 mini y 13, y una más superior, que incluye a los modelos Pro y Pro Max. Entre estas dos gamas hay pequeñas diferencias en algunas características, pero sin duda la que más destaca es la del tamaño.

Características

Estos dos modelos comparten la misma pantalla, que se trata de una Super Retina XDR. El iPhone 13 mini tiene pantalla OLED de 5,4 pulgadas, mientras que el iPhone 13 tiene la misma pantalla OLED de 6,1 pulgadas. Otra diferencia que hay entre estos dos modelos es la resolución. El modelo mini tiene una resolución de 2.340 por 1.080 píxeles a 476 p/p mientras que el 13 suena con una resolución de 2.532 por 1.170 píxeles a 460 p/p.

Sin embargo los dos modelos tienen muchas cosas en común, como la tecnología True Tone, mejorada respecto a otros modelos, una gama cromática amplia, contraste de 2.000.000:1 y brillo máximo de 800 nits o de 1.200 nits con HDR. Además, ambos modelos cuentan con una cubierta antihuellas con la que no tendrás que sufrir por si se queda alguna huella. También es compatible con la presentación simultánea de múltiples idiomas y grupos de caracteres.

Puntos fuertes y débiles

  • Puntos fuertes: se ha aumentado algo la resolución, por lo que mejora aún más las prestaciones que pueden ofrecer las pantallas de estos dispositivos. El aumento de la resolución no influye para nada a la batería, que seguirá siendo igual de potente y duradera.
  • Puntos débiles: pese a los avances en las pantallas, en estos modelos de iPhone, Apple ha mantenido la tasa de refresco en 60 Hz, lo que quiere decir que las imágenes no se verán tan fluidas y limpias como en los modelos Pro y Pro Max, pero aun así se trata de una de las mejores pantallas del mercado.

iPhone 13 Pro y Pro Max

iPhone 13 pro

Los hermanos mayores del último modelo de iPhone han visto algunas mejoras respecto a los otros modelos en algunos pequeños detalles, pero las características principales son bastante similares a los iPhone 13 mini y 13. Aun así, se trata de unas pantallas que garantizan calidad y eficacia a partes iguales.

Características

Como hemos mencionado anteriormente, ha habido alguna mejora en estas pantallas. Entre ellas, la implantación de la tecnología ProMotion con frecuencia de actualización adaptativa de hasta 120 Hz, duplicando a otros modelos de iPhone en este aspecto. Esto quiere decir que las imágenes que verás en la pantalla será mucho más fluidas y limpias. Además, esta mejora no influye en la batería. Las medidas son de 6,1 pulgadas para el iPhone 13 pro y 6,7 para la versión Pro Max.

Por lo demás, son prácticamente iguales a las de sus hermanos pequeños. Cuentan con pantalla HDR con tecnología True Tone, una gama cromática amplia y respuesta háptica. El contraste que ofrecen es de 2.000.000:1, pero el brillo ha mejorado, siendo su máximo de 1.000 nits o de de 1.200 nits con HDR.

Puntos fuertes y débiles

  • Puntos fuertes: el brillo ha sido uno de los cambios más relevantes de esta pantalla, que ha mejorado respecto a los modelos anteriores pero sin que afecte a la duración de la batería. Una mejorada aplaudida por los usuarios de los modelos Pro y Pro Max, que buscaban cualidades distintas respecto a los iPhone 13 mini y 13.
  • Puntos débiles: uno de los pocos puntos débiles que tiene esta pantalla es que en ángulos muy agudos, el brillo cae ligeramente. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que quizás a veces puedas notar un pequeño parpadeo en la pantalla. Esto se debe a que el panel OLED sufre mientras se ejecuta y, aunque Apple ha hecho lo posible para arreglarlo, alguna vez se puede percibir el fallo.
¡Sé el primero en comentar!