Lo que debes saber sobre Dolby Vision en iPhone

Lo que debes saber sobre Dolby Vision en iPhone

José A. Lizana

La grabación de vídeo está avanzando a pasos agigantados en el ambiente doméstico. Esto es algo que se ha visto materializado con la llegada de Dolby Vision a los iPhone. Esta es una tecnología que normalmente está más destinada a dispositivos de grabación profesionales, pero que ahora podemos ya encontrar en dispositivos móviles al alcance de nuestra mano. Es por ello por lo que en este artículo te contamos todos los que debes saber sobre esta tecnología.

Qué es Dolby Vision

Apple quiere apostar por tener unas cámaras realmente potentes en sus dispositivos iPhone que se permita acercar a la grabación de vídeo profesional. Antes de la llegada de la tecnología Dolby Vision los usuarios estábamos acostumbrados al término ‘HDR’ pero ahora han querido ir un paso más allá con esta tecnología de Dolby Laboratories. Sin duda esto es algo que habrás podido ver muy presente sobre todo en las producciones de cine ya que acostumbran a trabajar con estos formatos.

Dolby Vision HDR

Ahora Dolby Vision ha terminado llegando a los iPhone, en concreto a su cámara y también a la pantalla. Gracias a Dolby Vision se puede conseguir una grabación de vídeo donde la relación de contraste sea mucho más alta y los colores sean más ricos. De este modo se consigue un resultado mucho más impresionante como si la grabación se estuviera haciendo con una autentica cámara profesional dejando atrás el HDR.

Para que te hagas una idea clara, el HDR 10 utiliza una escala de cuantificación de colores de 10 bits, mientras que Dolby Vision hace uso de una cuantificación de 12 bits. Además se debe tener en cuenta que este último es un HDR privado y por tanto se debe pagar a Dolby por la licencia de uso con el objetivo de tener acceso a todos los procesos de producción que se tienen que realizar en el propio dispositivo en la grabación y la difusión.

En que iPhone es compatible Dolby Vision

Hay que tener en cuenta que para utilizar esta tecnología HDR hay que tener un hardware sumamente específico que permita captar los vídeos con este estándar. Es por ello que los iPhone compatibles para la grabación de vídeo con esta calidad son los siguientes:

  • iPhone 12 Pro Max.
  • iPhone 12 Pro.
  • iPhone 12.
  • iPhone 12 mini.

camara iphone 12

El problema llega cuando se quieren ver todos estos vídeos grabados con HDR Dolby Vision. Se debe tener en cuenta que el panel donde se quieran reproducir debe ser totalmente compatible ya sea un móvil o un simple televisor. Si no se cumple con este requisito de pantalla lo que hace el vídeo es reescalarse a un HDR normal sin Dolby Vision lo que hace que pierda todo el sentido del mundo esta funcionalidad. En concreto hacen falta paneles OLED específicos que tengan este mismo estándar que ha sido desarrollado por Dolby.

Además también se debe tener en cuenta que la edición de  estos clips de vídeo se realiza siempre en un programa de edición que sea compatible. Por ejemplo, iMovie puede soportar estos clips de vídeo para poder montar una auténtica película desde el iPhone y visualizarla también en este.

¿Es capaz de percibirlo el ojo humano?

La gran pregunta que te puedes hacer ahora mismo es sin el tu ojo va a percibir tal cambio. La verdad es que por suerte tenemos la capacidad de poder distinguir cambios tan abismales como los que se presentan en esta ocasión al ver un mayor contraste y un color mucho más vivo. El problema que se presenta es que llega el punto en el que lo que se está visualizando puede superar a la realidad y producir unos colores que el ojo no va a visualizar naturalmente.

Apps en iPhone

Lo que está claro es que la tecnología está llegando a unos puntos que son asombrosos a todos los niveles. En un simple móvil, limitado por su tamaño, se puede encontrar una cámara que capta los colores de manera profesional como si se estuviera grabando una película para la gran pantalla.