Los pasos que debes seguir para formatear tu iPhone 6

Los pasos que debes seguir para formatear tu iPhone 6

Álvaro García M.

El iPhone 6 es un teléfono de Apple que nos acompaña desde 2014. Ha llovido desde su lanzamiento, pero lo cierto es que puede ser un teléfono muy valido hoy en día si conoces que puede ofrecerte y donde están sus limitaciones en la actualidad. Si estás buscando de alguna forma formatear un iPhone 6 o 6 Plus, te contamos cómo puedes hacerlo, ya que puede ser una buena forma de optimizarlo para su uso en el día a día.

Limitaciones de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus

Los iPhone suelen recibir actualizaciones de software durante 4 o 5 años. En el caso de este teléfono fueron 5, de 2014 a 2019. Estas actualizaciones no solo permitieron disfrutar de las novedades visuales y funcionales de iOS, sino que también trajeron consigo numerosas correcciones de errores y medidas de seguridad. De hecho en pleno 2020 recibieron iOS 12.4.7, una actualización alejada de los iOS 13 de la época pero que incorporó mejoras de seguridad, algo muy a tener en cuenta en un teléfono que se considera obsoleto en lo que a software se refiere.

iPhone 6 y 6 Plus

En términos prácticos, pese a no estar a la venta desde hace años, tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus siguen teniendo soporte en Apple y en servicios técnicos autorizados, en los que disponen de piezas para reemplazar las defectuosas e incluso unidades totalmente reacondicionadas en caso de que las reparaciones sean muy complejas. Por tanto, los límites de este teléfono están únicamente en su software y en que sus prestaciones no son ya tecnología punta, aunque tampoco hay que desmerecer sus buenos componentes que hoy le situarían en una buena posición en gama media.

Por qué restaurar un iPhone 6

Son diversos los motivos por los que formatear un iPhone 6. El primero de ellos es que tenga fallos en iOS, algo que puede ser frecuente en cualquier teléfono e incluso en los más recientes. Apple trata siempre de optimizar al máximo su hardware y software, pero algún archivo corrupto o similar puede generar cierta inestabilidad en el terminal. Estos fallos, siempre que no sean de otra índole, se zanjan por completo restaurando el dispositivo y configurándolo como nuevo sin copias de seguridad. Esto permitirá además que el teléfono vaya más fluido, aunque hay que tener en cuenta que si la batería está degradada no cambiará demasiado el aspecto de la autonomía.

También es posible que quieras hacer limpieza de apps u otros archivos y te de cierta pereza hacerlo de forma manual. Restablecer el iPhone 6 te permitirá realizar esa limpia de forma rápida. El hecho de que quieras vender o regalar el dispositivo a otra persona es también una razón de peso, ya que será muy tedioso tanto para ti como para la otra persona el hecho de que tus datos y archivos sigan presentes en el dispositivo.

Se pueden salvar algunos datos sin copia de seguridad

Cómo decíamos anteriormente, es la restauración sin copia de seguridad lo más adecuado para que el proceso tenga algún sentido. Sin embargo es posible poder recuperar algunos archivos y datos sin necesidad de implementar una copia. Si accedes a Ajustes > tu nombre > iCloud verás que hay aparecen algunas apps nativas y de terceros que se pueden sincronizar con tu cuenta. Por ejemplo fotos, contactos, calendarios y notas. Si activas las correspondientes casillas y cuando restauras el teléfono utilizas el mismo ID de Apple, podrás tener el teléfono configurado de cero pero con esos datos ya incluidos.

Cómo formatear un iPhone 6 o 6 Plus

formatear iphone 6

La forma de restaurar estos iPhone con iOS 12 no es muy diferente a la que tienen los iOS más actuales. De hecho se podría decir que es igual. Existe una forma de hacerlo desde el propio dispositivo yendo a Ajustes > General > Restablecer y pulsando en «Borrar contenido y ajustes«, para lo cual se te puede pedir el código de seguridad del dispositivo y la contraseña del ID de Apple. Sin embargo existe un método que se considera mucho más completo y eficaz para realizar una restauración, para lo cual se necesita un ordenador que puede ser Mac o Windows.

Mac con macOS Catalina o posterior

  • Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  • Abre una ventana de Finder y pulsa en el nombre del iPhone, en la barra izquierda.
  • Ve a la pestaña General y pulsa en «Restaurar».
  • Sigue los pasos que se te muestra en pantalla y no desconectes el iPhone del Mac hasta que finalice el proceso.

Mac con macOS Mojave o anterior

  • Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  • Abre iTunes y ve a la parte de gestión del dispositivo pulsando en el icono de la parte superior.
  • Ve a la pestaña Resumen y pulsa en «Restaurar».
  • Sigue los pasos que se te muestra en pantalla y no desconectes el iPhone del Mac hasta que finalice el proceso.

PC con Windows

  • Conecta el iPhone al ordenador mediante cable.
  • Descarga e instala iTunes si no lo tenías ya y cuando esté ábrelo.
  • Dirígete a la parte de gestión del dispositivo pulsando en el icono de la parte superior.
  • Ve a la pestaña Resumen y pulsa en «Restaurar».
  • Sigue los pasos que se te muestra en pantalla y no desconectes el iPhone del ordenador hasta que finalice el proceso.