Si estás leyendo esto es probable que sea por que estás interesado en adquirir un nuevo dispositivo móvil. Opciones hay muchas en el mercado y en el sector del iPhone tenemos unas cuantas variantes. A continuación analizamos todas las características del iPhone 11, un dispositivo más barato que la gama ‘Pro’, pero que no por ello te dejará instatisfecho.
Características del iPhone 11
Quizás las cifras sean lo menos importante en una review, ya que al fin y al cabo se trata de explicar las sensaciones obtenidas con un teléfono más allá de sus especificaciones sobre el papel. No obstante creemos que es importante conocerlas a pesar de todo y por eso empezamos por este apartado más técnico.
Lo más visual, y lo que tiene que entrar por los ojos siempre en un dispositivo de estas características, es el color y el diseño. En cuanto al diseño, este iPhone 11 cuenta con un frontal todo pantalla en el que se aprovecha al máximo para portar ese panel de 6,1 pulgadas, eso sí, con el notch en la parte superior que ya es una seña de identidad de Apple. En cuanto a los colores en los que está disponible puedes encontrar hasta 6 opciones diferentes que son las siguientes: en 6 colores: blanco, negro, verde, amarillo, malva y el ya habitual PRODUCT (RED).
- Blanco
- Negro
- Verde
- Amarillo
- Malva
- Rojo
Si pones el foco ahora en el diseño de este iPhone en su parte trasera se puede encontrar como Apple ha mezclado el vidrio con cristal para hacer que los colores se vean realmente bonitos ,y en el caso particular del verde comprobamos que se trata más bien de un verde azulado que varia en tonalidad dependiendo de la luz que reciba. Eso sí, este tipo de material es realmente delicado, por lo que nuestra recomendación es que utilizar una funda para mantener el dispositivo bien protegido.
En cuanto a dimensiones vemos que este iPhone es el que queda entre medias del iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max. Cuenta con 15,9 cm de alto, 7,57 cm de ancho y 0,83 cm de grosor. Su peso de 194 gramos hace que el terminal no sea excesivamente pesado, aunque tampoco es el más ligero. Como curiosidad hay que destacar que en estos apartados coincide con lo que ofrece el iPhone XR.
La capacidad de memoria interna de este dispositivo parte de 64GB, con una versión intermedia de 128GB y alcanzando la máxima de 256GB. Apple ha considerado que para este dispositivo la cantidad máxima es la adecuada, ya que al fin y al cabo el público objetivo de este terminal lo adquiere porque tampoco va a darle un uso desmedido que precise de los 512GB que tenemos en los ‘Pro’. A estas alturas seguramente la capacidad de 64 GB se quede un poco escasa en función del uso que se vaya a realizar el dispositivo, por lo que la opción más recomendable sería la de 128 GB. No obstante, otra opción que utilizan muchas personas es la de contratar a parte más almacenamiento en la nube.
En memoria RAM nos encontramos 4 GB. Eso sí, debemos hacer una pequeña indicación en este apartado, ya que esta es una característica que la propia Apple no indica por creer que es un dato más irrelevante. En cierto modo la compañía no falla en su elección, ya que a diferencia de los teléfonos Android, los teléfonos de Apple son capaces de realizar una mejor gestión de sus recursos gracias a que es la propia compañía la que diseña escrupulosamente el procesador y el sistema operativo, haciendo que el rendimiento sea mejor.
Pantalla
Este apartado es probablemente uno de los más controvertidos. El iPhone 11 monta un panel LCD de 6,1 pulgadas al que Apple ha llamado Liquid Retina. La polémica viene precisamente en su material de construcción y es que un panel IPS es ya poco habitual en un mercado copado por las pantallas OLED y sus diferentes variantes.
La resolución HD+ de este panel LCD podría ser una característica que a priori reste al dispositivo razones para su compra. No obstante reconozco que una vez que ya se ha probado en mano la cosa cambia y mucho. Los colores vivos de este panel, muy cercanos a los reales, hacen que todas las acciones que hagamos con el iPhone sean una maravilla, ya estemos viendo fotos o vídeos o navegando libremente por el sistema. Hay que decir que este iPhone 11 es el sucesor del iPhone XR y de ahí que comparta algunas especificaciones como la pantalla. En su día nos acabamos acostumbrando e incluso alabamos su panel, por lo que en este dispositivo de 2019 nos encontramos en la misma situación.
Vale, es probable que un panel OLED sea mejor, aunque alguien puede opinar lo contrario en función de sus preferencias. Pero lo cierto es que la pantalla del iPhone 11 cumple con creces para una mayoría de usuarios. Ni siquiera los marcos, unos pocos milímetros más anchos que en los 11 Pro, nos han hecho echar de menos un panel con mayor resolución y calidades. Es ideal para poder consumir contenido multimedia de cualquier plataforma u ojear las redes sociales.
Cámaras
La principal novedad que trajo en su momento el iPhone 11 con respecto al iPhone XR es el diseño trasero, en el cual se introdujo una doble cámara que mejora considerablemente lo visto en la anterior generación. Esta doble lente de 12 Mpx cuenta con un gran angular con apertura f/1,8 y un ultra gran angular con apertura f/2,4 y un campo de visión de 120 grados.
Gracias a funcionalidades como el modo noche, HDR mejorado, el zoom óptico de alejamiento x2 y zoom digital hasta x5 podemos encontrar una cámara prácticamente idéntica a la de los iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. La diferencia con estos equipos es que ellos incorporan una tercera lente teleobjetivo. Algo que como hemos podido comprobar con versiones posteriores, es un movimiento que Apple, todavía, no ha dejado de hacer ni parece que vaya a hacerlo.
Más allá de las mejoras en las especificaciones de las cámaras, lo cierto es que el software mejorado de iOS 13 en su momento y el resto de versiones del sistema operativo de Apple para los iPhone ayudan a que las instantáneas realizadas con el iPhone 11 sean espectaculares. El modo retrato en particular, uno de los puntos fuertes de este terminal, consigue que las fotos con efecto bokeh queden realmente bien perfiladas, consiguiendo enfocar perfectamente al sujeto y desenfocando el fondo.
En vídeo encontramos la posibilidad de grabar en 4K a 24, 30 o 60 fotógrafas por segundo. También se puede grabar en menor resolución, a 1080p HD a 30 o 60 f/s o en 720p HD a 30 f/s. Así pues nos encontramos con una espectacular cámara con la que poder grabar películas con tu iPhone de una forma muy profesional que nos permita prescindir en ciertas ocasiones de las cámaras tradicionales.
En la parte frontal nos encontramos con una cámara TrueDepth con 12 Mpx y una apertura de f/2,2. El modo retrato continúa presente en esta cámara pero con una considerable mejora. En cuanto a vídeo vemos un gran avance, ya que ahora no es posible grabar vídeo en 4K a 24, 30 o 60 f/s. Por su parte siguen presentes las grabaciones a 1080p HD a 30 f/s.
Una novedad muy destacada de esta cámara frontal es la posibilidad de grabar a cámara lenta a 1080p a 120 f/s. Si bien grabar con el frontal a cámara lenta puede no ser lo más habitual, lo cierto es que podemos llegar a crear un resultado espectacular.
En definitiva creemos que las cámaras del iPhone 11 cumplen con nota al igual que en sus hermanos ‘Pro’. Por este motivo también es este dispositivo uno de los más recomendados por no encontrarnos diferencias abismales con los dispositivos de más alta gama, algo que muchos temían antes de la presentación y que ahora habiéndolo probado comprobamos que no es cierto.
Rendimiento y batería
El chip A13 Bionic del iPhone 11 permite al dispositivo añadir las mismas mejoras en rendimiento que en los iPhone 11 Pro. Si bien el usuario apenas notará diferencias en sus procesos habituales durante el día a día, es verdad que ahora es todo más rápido y fluido. Donde probablemente se note más la mejora es a la hora de realizar tareas más pesadas como edición de foto, audio y vídeo. Y sí, es cierto que este terminal no es el más habitual para las ediciones más pesadas pero más por una cuestión de costumbre e incluso comodidad que por no ser capaz de hacerlo, ya que lo haría de maravilla.
En el terreno de la autonomía, algo que probablemente sea de lo más importante hoy en día en un smartphone, nos encontramos con que ha habido una mejora respecto al iPhone XR. Recordamos que este otro gozaba incluso de más autonomía que los iPhone XS. El iPhone 11 es el que menor batería tiene sobre el papel de los tres dispositivos lanzados en 2019, pero ni mucho menos es una mala autonomía. Gracias a la gestión del procesador y del buen hacer de iOS podrás aguantar perfectamente un día e incluso algo más sin necesidad de conectarlo a la corriente.
A efectos técnicos esta batería es de 3.110 mAh, algo que es discutible como lo es el asunto de la RAM que comentabamos en ateriores apartados. Apple se puede permitir implementar una batería de menor capacidad en sus smartphone y sin embargo tener una autonomía mayor que la que podría tener un dispositivo de la competencia. Esto es gracias nuevamente a su procesador y sistema operativo diseñado por la propia compañía.
Si adquieres este equipo es probable que durante los primeros días notes que la batería puede rendir algo peor de lo que se cree. Esto al fin y al cabo es algo totalmente normal en los primeros días de uso de un dispositivo móvil, ya que la batería tiene que asentarse para acabar de estar refinada y lista para darle un uso normal.
Como aquí lo que cuenta son las experiencias, aquí va la nuestra. Para nosotros un día normal con el iPhone 11 es aquel en el que solemos solemos madrugar y el uso que damos al dispositivo está relacionado con la realización de fotos, navegación por redes sociales y consumición de contenido multimedia de plataformas como YouTube. Al final del día, a eso de las 10 de la noche terminamos con una media de 20% – 30% de batería. Por tanto, con un uso más moderado del dispositivo podría incluso llegar a durar día y medio. No obstante, lo habitual es cargarlo de noche y con este dispositivo podrás hacerlo sin haber tenido que realizar ninguna carga durante el día.
¿Tiene MagSafe?
La particularidad que tiene el cargador MagSafe no es otra que la de ofrecer magnetismo con los iPhone y que, de primeras, se adhiera correctamente a la parte trasera de este. Sin embargo, no dejan al final de ser cargadores inalámbricos como cualquier otro. Por tanto, si tienes un iPhone 11 podrás colocarlo perfectamente encima de uno de estos y ver como se carga de forma inalámbrica como con cualquier otro.
No será tan fácil adherirlo como en los iPhone 12 y 13 que cuentan con imanes, pero poder se puede. Ahora bien, si miramos concretamente el cargador MagSafe oficial de Apple podemos observar como los tiempos de carga son bastante pobres en dispositivos recientes, por lo que en los ’11’ la cosa empeorará bastante. En cualquier caso, cargará y, si no, siempre puedes optar por cargadores de otras marcas que garanticen mejores tiempos.
De hecho, existe la posibilidad de que los usuarios puedan añadirle MagSafe al iPhone 11 de manera manual, pero ojo, no nos referimos de desmontar el iPhone 11 e introducir un sistema de imanes, algo que pese a ser posible se antoja complicado. Más bien nos referimos a la posibilidad de añadir una pegatina MagSafe que es al final un adhesivo circular hecho con imanes y que podrá pegarse al iPhone en cuestión o a su funda, ofreciendo así plena compatibilidad con estos accesorios.
No es quizás lo más estético del mundo, pero si se utiliza en una funda y se coloca por dentro, podría lucir igual que antes y encima ser compatible con MagSafe. No suelen ser muy caras, de hecho en Amazon puedes encontrarlas por poco más de 10 euros. La desventaja que tienen es que agarran un poco menos que el sistema original de imanes de Apple y que con el tiempo acabará despegándose, pero suelen ser bastante duraderas y hacen perfectamente el apaño.
Precio
Llegados a este punto, lo primero que tienes que tener en cuenta es que el iPhone 11 ya no se vende dentro de la Apple Store, ni a través de la página web ni de ninguna de las tiendas físicas, por lo que si quieres hacerte con una unidad de este dispositivo, tendrás que irte a otras tiendas o, incluso, es posible que tu compañía de teléfono siga ofreciéndolo con alguna tarifa existente, incluso puedes comprarlo también a través de ellas.
A día de hoy, podremos encontrarlo reacondicionado en Amazon, por ejemplo, donde también se nos vendería con garantía, por lo que podría ser una buena opción de compra, sobre todo por su precio, poco más de 200 euros. Aunque dependerá del momento, stock, y color elegido. Os dejamos un ejemplo por aquí debajo.
¿Es buena compra en 2024?
A pesar de ser un teléfono bastante antiguo, todavía se actualizará a iOS 18, la última versión del sistema operativo de Apple que ni siquiera ha salido, por tanto, aunque no es una recomendación, si lo encontramos a buen precio, y no disponemos de mayor presupuesto, no es tampoco una mala compra, y podremos disfrutar de él al menos lo que dure la garantía, así que, sí, recomendamos su adquisición, ya que si estás aquí es porque alguien te lo ha ofrecido o has encontrado un buen precio por él, y dudas en comprarlo.