¿Tu iPhone tarda mucho en cargar? Este es el problema

¿Tu iPhone tarda mucho en cargar? Este es el problema

Álvaro García M.

Si estás teniendo problema con los tiempos de carga de tu iPhone, no te preocupes. No es descartable que sean problemas mayores, pero a priori podría ser un pequeño problema con una solución fácil y a tu alcance. Existen varios aspectos a revisar que podrán hacer que tu iPhone cargue más rápido o que, al menos, cargue en tiempos normales si es que ahora va excesivamente lento. Te contamos todo ello en este post.

Si hace poco que has adquirido el iPhone o nunca te habías percatado de los tiempos que tiene de carga, debes saber que los smartphone de Apple no destacan precisamente por tener una buena carga rápida. A ver, no es que sea mala, pero no es la más rápida y menos si la comparamos con los tiempos de récord que marcan otros dispositivos de la competencia.

En los modelos de iPhone más reciente se han ido mejorando estos aspectos, pero en ningún caso te encontrarás con la posibilidad de cargarlo de 0% a 100% en menos de una hora u hora y media. Por tanto y a pesar de que en siguientes apartados te explicaremos qué comprobaciones puedes hacer, deberías tener esto en cuenta porque quizás pueda ser una mala percepción por tu parte.

 

Acerca de la carga inalámbrica

Al hilo de esto, si estás cargando tu iPhone mediante una base de carga, podemos prever que esté ahí el problema. No es que no pueda ser recargado de esta forma, dado que existe esta capacidad en iPhone 8 y modelos posteriores. Sin embargo el estándar Qi, el cual utiliza Apple para permitir esta carga, podría no ser del todo beneficioso para los tiempos de carga.

Aunque no solo depende de la base como tal, sino también del adaptador, lo cierto es que en algunos accesorios de este tipo es posible encontrarse con que el iPhone de forma automática cargue más lento como medida de prevención. En algunos casos el dispositivo puede sufrir un cierto sobrecalentamiento que podría ser perjudicial para el y el sistema es el que se encarga de reducir los tiempos de carga, haciendo que incluso por momentos no se recargue.

Imitación MagSafe

Llegado este caso, la recomendación sería que probases a comprar una base de carga que le de una mayor protección a tu iPhone garantizando unos buenos tiempos. En su defecto puedes recurrir al clásico cable de carga que, si bien puede ser menos ‘cool’, al final es el método mediante el cuál se garantizan los mejores tiempos de carga para el móvil de Apple.

La carga inalámbrica en el iPhone puede ser buena pero cuando hablamos de potencias reducidas. El usuario es quien tiene que determinar si  nuestro equipo se está calentando demasiado para saber si es adecuado o no recargarlo. De manera genera nosotros cuando hacemos una carga y no estamos haciendo uso del iPhone viendo por ejemplo vídeos no sufrimos ningún problema.

 

Posibles problemas con los accesorios de carga

Nuevamente y al igual que indicabamos con el caso de las bases de carga, si lo estás haciendo mediante cable, lo primero que debes contemplar es que sea este o el adaptador el que falla. A continuación te explicaremos las principales problemáticas de estos.

 

Comprueba si tienen certificado MFi

Si no lo sabías, MFi son las siglas de «Made For iPhone», valido también para iPod o iPad. Es un certificado que llevan algunos accesorios para estos dispositivos que, pese a no ser fabricados por Apple, cuentan con plenas garantías de funcionamiento como si fuesen los originales. Puedes comprobar si tu cable y/o adaptador de carga es original en la caja o libro de instrucciones de este. Si lo tiraste, puedes consultarlo con el nombre de modelo en internet.

etiquetas mfi apple

Si tu accesorio no tiene este certificado, y a pesar de que lo que comentaremos después para los originales también te puede servir en estos, hay altas posibilidades de que sea su no autenticidad sea la causante de los problemas. Por tanto en estos casos lo que te recomendamos es hacerte con un pack de cargador MFi, los cuales pueden llegar a costar un poco más que los no originales, pero pueden resultar también baratos.

 

Si son los originales de Apple o MFi

Si el cable y/o adaptador que estás usando es el que te venía en la caja del iPhone no hay dudas de que es original. Por tanto no debería haber problemas respecto a su compatibilidad o seguridad de uso. Lo mismo si es MFi. Ahora bien, ¿por qué te carga el iPhone tan lento? Pues hay varios factores.

El primero de ellos es la potencia del adaptador de carga. El cubito que conectas a la corriente debe tener una potencia no inferior a los 5w, siendo este el estándar de carga de los iPhone. Aunque también es el más lento. Cabe destacar que aunque los límites actuales de los modelos más recientes esté en 18w, podrás usar uno de mucha más potencia, aunque estará siempre limitada a esos 18w.

cable usb-c y adaptador apple

Algo que te recomendamos hacer para evitar problemas con lo que viene a ser el cable, es que pruebes a desconectarlo y volverlo a conectar. Suena absurdo, sí, pero es posible que no hubiese hecho bien contacto con el iPhone y por ello la carga fuese más lenta. Una vez que descartes que este sea el problema deberías probar a limpiar el conector del teléfono. 

 

El papel que desempeña el adaptador de corriente

Los problemas de carga no sólo ocurren con los cables más que no son originales de Apple, sino que también puede ocurrir con los cables de carga que se venden en la página oficial de Apple y en tiendas de terceros.  Lo mismo ocurre con el adaptador de corriente, el cual también puede estar defectuoso o haberse estropeado con el tiempo. La recomendación más clara para esto es probar diferentes cables y adaptadores y si con alguno de esos consigues cargar bien el iPhone podrás saber que el problema era el anterior cable o adaptador. Esto también podría hacer que el iPhone tarde mucho en encenderse en ocasiones.

Por cuidadoso que seas con tu smartphone, es inevitable que se cuelen pequeñas partículas de polvo u otro resto de suciedad en el puerto de carga. Al fin y al cabo está expuesto a ello y bastará con que lo lleves en el bolsillo para que se pueda colar algún tipo de pelusilla. Y esto lo que hace al final es impedir una correcta conexión.

Cuando la batería de un iPhone se estresa, estaremos acortando su periodo de vida útil con el máximo de su capacidad de retención de energía. Eso implica que, de cada vez más rápido, el iPhone almacenará menor cantidad de energía. Apple explica que una batería de iPhone suele aguantar en torno a los 500 ciclos de carga completos (de 0 a 100) antes de que se degrade por debajo del 80% de capacidad, momento en el cual, ya sí que es recomendable sustituir la batería. Esto sucede en condiciones normales de carga. Es decir, sin estrés. De lo contrario, estos 500 ciclos de carga pueden reducirse significativamente.

Lightning

Para limpiarlo se recomiendan especialmente dos accesorios: un cepillo de dientes de cerdas blandas o un bastoncillo que no suelte pelusas. Y aunque los hay especiales para estas tareas, te podrían llegar a servir los que usas para el cuidado de tus dientes o tus orejas. Y aunque también podrías probar a limpiarlo con un pequeño aspirador de mano, ten en cuenta que esto al final también puede mover la suciedad a otro lado. Incluso no es descartable que se pueda llegar a introducir en el interior del dispositivo, por lo que al final no es de las mejores opciones.

Una vez que lo hayas limpiado deberías probar a ver si ya funciona correctamente la carga. Y en caso contrario y con el objetivo de descartar por completo que sean los accesorios, te aconsejamos que pruebes con otro cable o cargador. Si tienes que comprarlo deberás asegurarte, en la medida de lo posible, que es posible devolverlo por si finalmente los que ya tenías funcionasen correctamente y no fueran los causantes de la lentitud en la carga.

 

En un iPhone con USB tipo C

Los nuevos iPhone 15 y 15 Pro han dado la bienvenida al conector estándar USB tipo C. Este cambio no sólo implica una forma exterior diferente, sino que conlleva un cambio entero de la filosofía y de los usos del propio dispositivo. De hecho, aquí el apartado de las certificaciones MFi se queda fuera de juego, puesto que ya no es necesario pasar por unos estándares licenciados por Apple, para que los diferentes cables y cargadores sean capaces de funcionar sin problema.

Aquí estamos en un escenario en el cual influyen los cables de carga que vamos a utilizar y los adaptadores de corriente para la pared. En ambos casos, hay que tener en cuenta el umbral de potencia que estos son capaces de soportar. Si hemos comprado un iPhone 15 o 15 pro, de cara al cable de carga, lo más idóneo es utilizar el que nos viene directamente en la caja, y usar un adaptador USB tipo C cuya potencia sea de 20W, para asegurar que no vamos a entregar exceso de potencia.

Si no disponemos de este cable, o bien queremos reutilizar cables que ya tenemos, en ese caso es mejor que nos aseguremos de cuál es el voltaje y amperaje máximo que nuestro cable es capaz de recibir y de proporcionar al teléfono. Si tenemos un tándem de carga desbalanceado, entonces nos vamos a encontrar con que el iPhone podría llegar a cargar más lento de lo normal.

 

Los fallos también pueden estar en el propio iPhone

Descartado que sean los accesorios los que estén dando problemas, toca fijarse en el iPhone. ¿Qué debes hacer para comprobarlo? Pues además de haber seguido lo apuntado en anteriores apartados, es aconsejable que pruebes a actualizar el dispositivo.

Mantener el iPhone en su última versión de software disponible evitará que haya problemas de software. Y sí, cierto es que este fallo tiene más pinta de ser de hardware. Sin embargo se pueden dar casos que por algún tipo de error presente en el sistema operativo se pueda ralentizar la carga. Esto quedaría corregido en una versión más reciente, por lo que te recomendamos ir a Ajustes > General > Software y comprobar si hay alguna descarga pendiente.

Actualizar iPhone

Otros daños frecuentes y que no podrás solucionar de una forma tan sencilla son aquellos producidos por daños por agua o humedad. También que el conector interno esté roto puede ser otra causa no reparable por ti mismo. Así pues, si te encuentras en un punto en el que no has encontrado solución y sospechas de estas causas, recomendamos acudir a la web de soporte técnico de Apple para concertar una cita y que lo reparen. El costo de la reparación puede variar en función de que sea lo que está dañado y que modelo concreto de iPhone sea.

 

Batería o conector defectuosos

Descartado lo anterior, la única causa que se nos ocurre de una carga excesivamente lenta es que sea el conector el que presente algún tipo de fallo. Y, en su defecto, la propia batería que tuviese algún defecto de fábrica o algún desgaste excesivo causado por una mala carga. Sea como fuere, ambos casos se escapan al final de tu alcance y lo más conveniente es recurrir al soporte técnico.

Seguramente tengas que solicitar una cita presencial para recibir asistencia, ya sea en una Apple Store o SAT. Por ello te recomendamos que acudas a la web de soporte técnico de Apple y busques esta vía para acudir a un profesional que pueda revisar el dispositivo y ofrecerte una solución. Si el terminal sigue en garantía y se verifica que no se ha hecho un mal uso del mismo, la reparación será completamente gratuita.

 

La solución definitiva: calibra la batería de tu iPhone

Los iPhone cuentan con una serie de algoritmos cada vez más perfeccionando para indicarnos el porcentaje correcto de la batería que tenemos en el dispositivo. No obstante, no es un proceso perfecto, por lo que, en ocasiones tenemos que llevar a cabo un proceso de calibración para que se reconfiguren todos los parámetros, el cual, vamos a explicar a continuación.

Desde el servicio técnico de Apple ofrece información muy precisa en cuánto a cómo debes calibrar la batería de tu iPhone. Por eso, la mayoría de los dispositivos tienen los pasos, vamos a recapitular los pasos que mejor se adaptan a los dispositivos de la manzana mordida. El proceso consta de 6 pasos muy sencillos:

  1. Lo Primero que debemos hacer es carga la batería del móvil por completo, sin interrupciones. Tienes que enchufarlo y esperar hasta que el indicador de la batería cargue un 100%. Si crees que la batería muy descalabrado, esperado un poco más incluso una vez que haya alcanzado el 100%.
  2. El siguiente paso es el inverso, es decir, descargue la batería al completo. Puedes hacerlo como quieras, desde ver series hasta jugar a los mejores títulos que haya en Apple Arcade. El objetivo es descargar la batería.
  3. Con la batería descargada, tienes que dejar el dispositivo repostar entre 6 u 8 horas antes de ponerlos a cargar nuevamente. Tenemos que dejar este espacio de tiempo porque en muchas ocasiones, la batería pueden tener un exceso residual de carga que provoca el descalabrado, y durante estas horas de reposo, es cuando la batería queda completamente descargada.
  4. Acto seguido, vuelve a cargar el móvil durante el 6-8h. Esta carga debería hacerse con el modo avión activado o apagado. Mi recomendación es dejarlo con el modo avión activado para ver que todo el proceso se está prodciendo correctamente.
  5. Por último, enciende el móvil pulsando a la vez en el botón Home y el de encendido o desactiva el modo avión.

El proceso de calibración estaría completado.

¡Sé el primero en comentar!
Logo lamanzanamordida.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por lamanzanamordida.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.