No te desesperes si tu iPhone va lento. Así puedes arreglarlo

No te desesperes si tu iPhone va lento. Así puedes arreglarlo

Álvaro García M.

Si tienes un iPhone que ya no funciona de forma fluida como al principio, no te preocupes. Esto puede ser algo normal teniendo en cuenta algunos factores como su antigüedad o que exista algún problema de software que lo esté causando. En este post ahondamos un poco más en este asunto y te ayudamos a que tu iPhone lento vuelva a funcionar de forma rápida en la medida en que esto sea posible.

¿Obsolescencia programada?

La conocida como obsolescencia programada tiene relación con las presuntas malas prácticas de algunos fabricantes, los cuales implementan ciertos ajustes mediante software con el objetivo de que el dispositivo funcione peor y por tanto obligue al usuario a renovar su equipo. Los dispositivos de Apple, por norma general, funcionan más o menos igual con el paso de los años, sin contar los evidentes deterioros de batería y otros componentes por causas naturales.

Sin embargo la compañía californiana fue protagonista hace unos años a causa de una polémica actualización de iOS en la que los iPhone más antiguos se veían ralentizados. Numerosos usuarios y asociaciones demandaron a la empresa y de hecho todavía quedan algunos juicios pendientes. No somos quién para juzgar si la explicación de Apple se ajustaba a la realidad o no, pero lo cierto es que tenía cierto sentido.

apple obsolescencia programada

La marca afirmó que había cambiado las frecuencias de los procesadores más antiguos mediante software con el fin de otorgar una mayor vida útil a los dispositivos sin que algunos aspectos como la batería se vieran damnificados de forma abrupta. Es decir, priorizaron el hecho de que la batería durase más y se resintiera menos a que los iPhone pudieran funcionar de forma más fluida. En cualquier caso, la compañía solventó este problema en futuras actualizaciones y lanzó teléfonos con procesadores mejorados para que no se diese más veces esta situación.

Si tu iPhone va lento desde hace poco tiempo

Como hemos dicho, no es algo habitual que las actualizaciones de iOS funcionen mal en un terminal. De hecho se trata de optimizar al máximo los recursos para que la experiencia no se vea afectada. Sin embargo hay algunas actualizaciones que pueden contener bugs que empeoran esta experiencia. Fallos tales como reinicios inesperados, apps que tardan más en abrir e incluso otras que no abren pueden ser habituales. Esto es especialmente reseñable en las primeras versiones de un sistema, las que se lanzan en los meses de septiembre y octubre.

La compañía lanza más o menos una actualización cada mes, en las cuales mejoran el rendmiento de los teléfonos y solucionan los fallos detectados en anteriores versiones. Por tanto, si tu iPhone va lento desde hace poco tiempo es muy posible que se deba a una actualización con estos bugs. Lo más recomendable es comprobar si existe alguna actualización más reciente, lo cual puedes comprobar desde Ajustes > General > Actualización de software.

descargar ios 13.4

Tener la versión más actual de iOS en tu iPhone no solo es positivo para su buen rendimiento, sino que también te permite beneficiarte de las últimas mejoras en privacidad y seguridad, así como las novedades visuales y funcionales que esta pudiese incorporar.

Si el iPhone va lento desde hace tiempo

Si al contrario del anterior caso, tu iPhone lleva ya un periodo de tiempo considerable con problemas en cuanto a fluidez, es muy posible que se deba a problemas derivados del software. En este caso una actualización de iOS podría no funcionar, por lo que puedes llevar a cabo algunas acciones como las que te permiten ahorrar espacio en el iPhone. En algunas ocasiones puede darse la situación de que tener la memoria casi llena provoque problemas para el correcto funcionamiento del dispositivo.

También es posible que tu dispositivo almacene archivos basura. Estos son una serie de elementos que ocupan espacio y pueden generar problemas. Normalmente aparecen cuando el teléfono lleva mucho tiempo sin restaurarse o has ido restaurando copias de seguridad en él. Si además estas copias se hicieron en otro teléfono anterior es posible que también eso esté generando problemas.

configurar iphone nuevo

La solución más radical ante este tipo de problemas es que realices una restauración completa del dispositivo y lo configures sin copia de seguridad. Recuerda que podrás salvar datos que estén sincronizados en iCloud, tales como fotos y vídeos, calendarios, notas, mensajes o marcadores de Safari. A continuación te explicamos los métodos de los que dispones para realizar una restauración completa, aunque lo más recomendado es desde un Mac o PC Windows.

Guardar datos sincronizados con iCloud

Como la restauración será completa y deberás configurar el iPhone como nuevo, podrás salvar algunos datos siguiendo esta ruta.

  • Abre Ajustes.
  • Pulsa en tu nombre.
  • Ve a iCloud.
  • Activa las casillas de aquellas apps en las que quieras mantener tus datos.

Restaurar desde el propio iPhone

restaurar iphone

  • Ve a Ajustes.
  • Pulsa en General.
  • Baja y selecciona Restablecer.
  • Pulsa en Borrar contenidos y ajustes. Es posible que se te pida la contraseña de tu ID de Apple y el código de seguridad del iPhone.

Restaurar desde un Mac con macOS Catalina o posterior

restaurar iphone macos catalina

  • Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  • Abre una ventana de Finder.
  • Pulsa en el nombre del iPhone situado en el directorio de la izquierda.
  • Pulsa en Restaurar iPhone. Posiblemente se te requiera introducir el ID de Apple y/o el código de seguridad del iPhone. No desconectes el dispositivo del Mac en lo que dura el proceso.

Restaurar desde un Mac con macOS Mojave o anterior

  • Conecta el iPhone al Mac mediante cable.
  • Abre iTunes.
  • Pulsa en el el icono del iPhone en la parte superior de la ventana.
  • Pulsa en Restaurar iPhone. Posiblemente se te requiera introducir el ID de Apple y/o el código de seguridad del iPhone. No desconectes el dispositivo del Mac en lo que dura el proceso.

Restaurar desde un PC con Windows

restaurar iphone itunes windows

  • Conecta el iPhone al ordenador mediante cable.
  • Abre iTunes.
  • Pulsa en el el icono del iPhone en la parte superior de la ventana.
  • Pulsa en Restaurar iPhone. Posiblemente se te requiera introducir el ID de Apple y/o el código de seguridad del iPhone. No desconectes el dispositivo del ordenador en lo que dura el proceso.

Si el iPhone es nuevo

Independientemente del modelo de iPhone que tengas, si este ha sido comprado recientemente y era completamente nuevo, es evidente que tiene algún problema. Puede darse el caso de que sea la versión de software la que falle, en cuyo caso podrás buscar una actualización o restaurar el iPhone como hemos explicado en puntos anteriores. Sin embargo podrás acudir a Apple porque el teléfono está en garantía.

Una vez que el soporte técnico revise tu dispositivo podrá decirte cuál es el fallo y si puede o no repararse. En todo caso, la solución que te darán será gratuita salvo que se trate de algún fallo dado por un mal uso por tu parte, como que el iPhone contenga daños por agua. También el hecho de que el teléfono haya recibido algún golpe puede ser causa de que la garantía no te lo cubra.