Medir la temperatura corporal es algo que aunque puede indicar que estamos enfermos, es imprescindible hacerlo en cuanto existe una sintomatología. Si se piensa en métodos para medir esta temperatura corporal, se nos viene a la cabeza el típico termómetro digital o de mercurio. Pero con el paso de los años han surgido nuevos accesorios para poder realizar una medición y un registro con nuestro propio iPhone.
Actualmente existen diferentes mecanismos y soluciones para conocer la temperatura corporal de nuestro cuerpo y saber si tenemos que acudir al médico o no. No obstante, el iPhone de forma nativa no tiene control de temperatura, es decir, no tiene termómetro, por lo que la única solución que hay es a través de aplicaciones de terceros y accesorios como el Apple Watch. Eso sí, podremos registrar la temperatura y obtener datos para comprobar si estamos mejorando o no, ya que, en ocasiones, cuando estamos malos, ni recordamos cómo nos encontrábamos realmente hace 2 días, o si teníamos más la noche anterior.
Aplicaciones para medir la temperatura en iPhone
Junto a estos accesorios que hemos comentado se pueden encontrar sus propias aplicaciones para poder realizar un control exhaustivo de todas estas opciones. Te las comentamos a continuación en orden.
App de Withings
La aplicación perfecta para realizar una monitorización automática de la temperatura corporal es Withings Thermo que se conecta con el accesorio que hemos comentado previamente a través de Bluetooth para poder tener toda la información sincronizada. Al incluir varios perfiles, cada uno de los miembros de la familia puede acceder a su historial completo desde el cronograma para diferenciar las diferentes temperaturas.
Con el objetivo de poder llevar un registro de la temperatura para después reportarlo a un sanitario, Withings permite realizar anotaciones al lado de cada uno de los registros. De este modo puedes tener constancia de los síntomas que acompañan a una posible febrícula que no remite. En el caso de que tengas alguna sintomatología física como un sarpullido también podrás realizar una fotografía para adjuntarla a la cronología. Se puede decir claramente que se transforma en un historial médico de tu enfermedad.
A esto hay que sumar el recordatorio que podemos programar de una manera sencilla para tomarnos la temperatura de manera regular a lo largo de un día. Esto es ideal a la hora de hacer un control exhaustivo para ver la evolución de esta sintomatología. Esto es algo que puede ser recomendado por un sanitario y que es importante realizar, y con esta app evitarás olvidarte.
- Lo mejor: te permite llevar un registro de la temperatura para poder mostrárselo al sanitario si tienes que acudir al centro de salud.
- Lo peor: no tiene la capacidad de generar perfiles.
App de ViATOM
Para poder tener todos los datos del accesorio de ViATOM se debe hacer uso de la aplicación ViHealth. Esta es capaz de almacenar diferentes datos que se han tomado con el propio termómetro. De esta manera se genera un importante historial donde recopilan los días y las horas de cada una de las tomas así como el resultado. Se representan en una gráfica todos los datos con las subidas y las bajadas que se puedan ir recopilando para tener información clara.
Todos estos datos si no quieres tenerlos en esta aplicación se pueden agrupar en la aplicación de Salud al existir una sincronización entre ambas. Esto hace que se puedan sumar otros muchos datos de relevancia para tu salud y el futuro diagnóstico. Aunque es cierto que la aplicación no goza de una interfaz muy moderna, es suficiente para poder tener una visión clara de todos los datos que son necesarios para tener un juicio claro.
- Lo mejor: todos los datos se vuelvan en la aplicación de Vihealth, la cual, almacena diferentes datos que sean tomado con el propio termómetro.
- Lo peor: no es una aplicación específica para iOS.
Thermo: Termómetro de Fiebre
Se trata de una aplicación que se encuentra tanto en la Apple Store como en Google Play y que se sirve para medir la temperatura corporal cuyo objetivo es saber si tenemos fiebre o frebricula. Esta App permite registrar la temperatura y los cambios de síntomas que tiene el usuario e incluso te permite crear perfiles de cada miembro de la familia para que vosotros mismo tengáis un registro de temperatura así como generar un gráfico que gestione vuestra dinámica de salud. Otro aspecto muy positivo de la App es la capacidad de integrarse con la aplicación de Salud de Apple.
La aplicación está actualiza está diseñada para los Chip M1 y adaptado a los iPad, por lo que en el caso de que tengas un iPad Pro con Apple Silicon esta aplicación estará optimizada para ofrecer un mayor rendimiento. Si te parece interesante esta aplicación, existe un periodo de prueba de 7 días y luego tiene un coste mensual de 4.99 euros y 28.99 si pagas el plan anual directamente.
- Lo mejor: es una aplicación que está optimizada para los nuevos sensores de Apple, en concreto, el iPad Pro y el iPad Air.
- Lo peor: es una aplicación de pago que tiene un periodo de 7 días de prueba. Además, es una aplicación que está pensada para iOS e Android.
SteadyTemp Smart Thermometer
Se trata de una aplicación clínica inteligente, muy interesante para personas mayores que tengan una situación de salud compleja. SteadyTemp Smart Thermometer consta de una sensor que se adjunta a la piel a través de un parche. Permite medir continuamente la temperatura caporal del usuario durante varios días, y tras ellos, descargarte los datos a través de NFC que tienen los iPhone. La aplicación muestra las posibles tendencias de la temperatura corporal y si estimas oportuno, puedes compartir con profesionales sanitarios para su interpretación y adelantarse a posibles complicaciones.
La aplicación se puede utilizar para medir la temperatura de varios usuarios, por lo que es perfecto para toda la familia o para un equipo de trabajadores/as, Entre sus ventajas, se destaca la certfificación europea CE, por lo que es válido para todos los países europeos, libre de radiación, su facilidad y fácil de uso, diseñado para el uso en el hogar, por lo que no es necesario ningún conocimiento médico necesario y es mucho más preciso que un termómetro convencional.
- Lo mejor: cuentas con la certificación europea CE, por lo que es valido para todos los países europeos.
- Lo peor: el no ser necesario conocimiento médicos puede provocar conclusiones que no son correctas.
Accesorios necesarios para medir la temperatura
Con el objetivo de controlar la temperatura corporal, existen algunos accesorios que se pueden conectar con el iPhone a través de conectividad Bluetooth. A continuación te mostramos aquellos que ofrecen unas mejores prestaciones.
Withings Thermo
Withings ofrece un termómetro inteligente muy interesante que se conecta directamente a la aplicación. La precisión de este termómetro es muy buena ya que está avalado por numerosas organizaciones, y cuenta con 16 sensores infrarrojos capaces de ofrecer resultados precisos sin necesidad del contacto físico. Esto último lo convierte en un producto más higiénico ya que en ningún momento entrará en contacto con fluidos corporales. Gracias a la luz LED que posee nos avisará en el caso de que la temperatura obtenida es bastante elevada o no, con una escala de colores desde el verde hasta el rojo.
Como hemos mencionado anteriormente, gracias a la conectividad que posee se puede sincronizar con el móvil iOS o Android a través de la aplicación. Esto hace posible que se pueda utilizar por numerosas personas dentro de un número familiar, en concreto 8 usuarios diferentes. Las mediciones son muy rápidas ya que no hace falta esperar unos minutos como ocurre con los termómetros más clásicos.
- Lo mejor: se trata de un termo que tiene 16 sensores infrarrojos capaces de ofrecer resultados precisos sin necesidad de contacto físico. Además, es un producto my higiénico.
- Lo peor: es poco común encontrar 8 usuarios en una familia en la actualidad, por lo que su mayor defecto es que solo tiene un uso familiar y no profesional.
ViATOM
Termómetro para adultos y niños en el que no se requiere del contacto con la propia piel. Está equipado con la última tecnología de infrarrojos, midiendo la temperatura corporal basándose en la energía infrarroja que se emite desde el tímpano o la frente. En un segundo el termómetro es capaz de detectar la temperatura. Tiene cuatro modos disponibles entre los que se destaca el modo de frente y oídos para frente y oídos en adultos o bebés. Tiene un sistema de configuración de alarma inteligente por el que se sigue un patrón de colores (verde, amarillo y rojo) para poder saber si la temperatura marcada es peligrosa o no.
La conexión con el iPhone y la aplicación propia se realiza a través de la conectividad Bluetooth. De esta manera se hace un registro de todas las medidas que se van tomando para tener un historial bastante preciso. El termómetro puede memorizar de manera independiente hasta 10 mediciones diferentes. Además también integra una función silenciosa para que no haga ningún ruido a la hora de tomar la temperatura. Esto es ideal cuando se está tomando a los más pequeños que pueden estar dormidos.
- Lo mejor: cuenta con la mejor tecnología de infrarrojos que se aplica desde el tímpano o la frente. Tiene un patrón de tecnología para saber si la temperatura marcada es preocupante o no.
- Lo peor: no es cómodo que te tomen temperaturas desde el oído.
Medir la fiebre a través de las pulsaciones
En caso de no querer adquirir ningún dispositivo externo, y buscar una forma de medir la temperatura, o al menos saber si está subiendo o no, con el propio iPhone, en este mismo momento, es a través de las pulsaciones. Para ello existen muchas apps que nos permitirán, a través de la cámara y el flash, poder medirlas, aunque siempre lo podemos realizar de forma manual.
Hay que tener en cuenta que, cada grado que nuestro cuerpo suba respecto a su temperatura base, las pulsaciones aumentan en 15 por minuto. Es decir, si tú normalmente, en reposo, tumbado en la cama tienes 60 pulsaciones y una temperatura de 36 grados, en caso de medir las mismas estando malo, y que estás ronden las 90, podrías estimar que andarías por los 38 grados, y, por tanto, con fiebre. No es la mejor de las mediciones, ni la más fiable, pero si no tienes o quieres comprar un producto externo, es algo sencillo de realizar con tu iPhone y una app en minutos.
Tomas temperatura corporal con el Apple Watch
Con este último accesorio sí podemos tener información de la temperatura. No obstante, para ello necesitas un Apple Watch Series 8 o un modelo posterior, o cualquier modelo con Apple Watch Ultra. Dentro de este dispositivo, tienes que ir a la opción de Controlar sueño. Ambos modelos y generaciones cuentan con dos sensores de temperatura: uno en el cristal trasero, cerca de la piel, y otro justo debajo de la pantalla.
Para conocer los datos de temperatura en el iPhone, tienes que realizar los siguientes pasos:
- En el iPhone, abre la app de Salud.
- A continuación, toca Explorar y selecciona Medidas corporales.
- Luego pulsa en Temperatura de la muñeca.
Igualmente, en el caso de que hayas realizado las pruebas con el Apple Watch tal como hemos indicado, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:
- Los resultados obtenidos a través del Apple Watch Series 8, 9 y Ultra 1 y 2 no tienen una validez médica y científica. En caso de duda, acude a un especialista sanitario. De hecho, dichos resultados pueden verse afectados por condicionantes externos e internos, como tu estilo de vida.
- El control de la temperatura con este accesorio se obtiene tras cuatro o cinco días de análisis, por lo que no es un sustituto a un termómetro tradicional.
- Los resultados que se obtienen con este reloj no son válidos para menores de 14 años.
- Si el Apple Watch no está correctamente sujeto a tu muñeca o no pasas suficiente tiempo con él, es posible que los resultados no sean del todo idóneos.
Desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida recomendamos tener como referencia este tipo de dispositivos, pero advertimos de que nunca serán un sustituto de un análisis o estudio clínico. Podrán darnos mucha información sobre nuestro sueño y estado, pero siempre tendremos que verificarlo con sistemas más precisos.
Fiabilidad de estos resultados
Como se ha podido ver, la toma de temperatura no se realiza directamente con el iPhone. Todas las tomas de temperatura se realizan con termómetros que han estado verificados por grandes empresas detrás. Estos tienen certificaciones a nivel europeo para poder tener una fiabilidad a la hora de tomar las medidas. Es cierto que en su gran mayoría únicamente se pueden encontrar termómetros sin contacto que funcionan a través de infrarrojos. En algunas ocasiones se puede desconfiar de este sistema de toma de temperatura ya que se está acostumbrando a un sistema clásico en el que existe un contacto, normalmente axilar, con el propio termómetro.
Si bien los datos que se obtienen con estos accesorios es bastante preciso según las pruebas sa los que han sido sometidos por parte de las correspondientes compañías. Esto hace que puedas almacenar cómodamente todos los datos de las tomas que vas realizando para que no se pierdan no teniendo que recurrir al clásico lápiz y papel. Sin duda es un sistema novedoso en el que se gana bastante comodidad y con el que serás más eficiente con resultados precisos.
Es importante destacar que se trata de una aplicación, por lo que no puedes realizar tus propios diagnósticos a partir de los datos que ofrece la aplicación y siempre es el o la profesional sanitario/a quien tiene la decisión sobre el estado de salud del paciente y el tratamiento que necesita. Las aplicaciones son una ayuda pero nunca son un sustitutorio de un criterio científico y médico, la opinión del médico/a, el cual es el especialista sanitario es más importante que cualquier aplicación, ya que no son solos los datos analíticos los que cuenta, también es necesario la interpretación del médico sanitario.
¿Con cuál nos quedamos?
Cada una de estas aplicaciones ofrecen soluciones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo los análisis de fiebre de personalizada, como compilar los datos de forma familiar. Por tanto, es el usuario quien tiene que determinar el uso que le va a dar y, en función de ese uso, si merece la pena o no adquirir una aplicación que tenga un plan de pago o elegir una opción gratuita.
Desde el equipo de redacción de La Manzana Mordida, recomendamos coger papel y boli analizar las ventajas y desventajas de cada una de las aplicaciones para poder elegir de forma correcta la aplicación ideal. Recuerda, que la información que proporciona esta aplicación no responde a los criterios de un medico.
Déjanos en los comentarios si alguna vez has tenido algún problema de salud y has utilizado alguna de las aplicaciones mencionadas.