¿Síntomas de fiebre? Hazte un control con tu propio iPhone

¿Síntomas de fiebre? Hazte un control con tu propio iPhone

José A. Lizana

Medir la temperatura corporal es algo que aunque puede indicar que estamos enfermos, es imprescindible hacerlo en cuanto existe una sintomatología. Si se piensa en métodos para medir esta temperatura corporal, se nos viene a la cabeza el típico termómetro digital o de mercurio. Pero con el paso de los años han surgido nuevos accesorios para poder realizar una medición y un registro con nuestro propio iPhone.

Accesorios necesarios para medir la temperatura

Con el objetivo de controlar la temperatura corporal, existen algunos accesorios que se pueden conectar con el iPhone a través de conectividad Bluetooth. A continuación te mostramos aquellos que ofrecen unas mejores prestaciones.

Withings Thermo

Withings Thermo

Withings ofrece un termómetro inteligente muy interesante que se conecta directamente a la aplicación. La precisión de este termómetro es muy buena ya que está avalado por numerosas organizaciones, y cuenta con 16 sensores infrarrojos capaces de ofrecer resultados precisos sin necesidad del contacto físico. Esto último lo convierte en un producto más higiénico ya que en ningún momento entrará en contacto con fluidos corporales. Gracias a la luz LED que posee nos avisará en el caso de que la temperatura obtenida es bastante elevada o no, con una escala de colores desde el verde hasta el rojo.

Como hemos mencionado anteriormente, gracias a la conectividad que posee se puede sincronizar con el móvil iOS o Android a través de la aplicación. Esto hace posible que se pueda utilizar por numerosas personas dentro de un número familiar, en concreto 8 usuarios diferentes. Las mediciones son muy rápidas ya que no hace falta esperar unos minutos como ocurre con los termómetros más clásicos.

ViATOM

Termómetro para adultos y niños en el que no se requiere del contacto con la propia piel. Está equipado con la última tecnología de infrarrojos, midiendo la temperatura corporal basándose en la energía infrarroja que se emite desde el tímpano o la frente. En un segundo el termómetro es capaz de detectar la temperatura. Tiene cuatro modos disponibles entre los que se destaca el modo de frente y oídos para frente y oídos en adultos o bebés. Tiene un sistema de configuración de alarma inteligente por el que se sigue un patrón de colores (verde, amarillo y rojo) para poder saber si la temperatura marcada es peligrosa o no.

La conexión con el iPhone y la aplicación propia se realiza a través de la conectividad Bluetooth. De esta manera se hace un registro de todas las medidas que se van tomando para tener un historial bastante preciso. El termómetro puede memorizar de manera independiente hasta 10 mediciones diferentes. Además también integra una función silenciosa para que no haga ningún ruido a la hora de tomar la temperatura. Esto es ideal cuando se está tomando a los más pequeños que pueden estar dormidos.

Aplicaciones que se usan

Junto a estos accesorios que hemos comentado se pueden encontrar sus propias aplicaciones para poder realizar un control exhaustivo de todas estas opciones. Te las comentamos a continuación en orden.

App de Withings

La aplicación perfecta para realizar una monitorización automática de la temperatura corporal es Withings Thermo que se conecta con el accesorio que hemos comentado previamente a través de Bluetooth para poder tener toda la información sincronizada. Al incluir varios perfiles, cada uno de los miembros de la familia puede acceder a su historial completo desde el cronograma para diferenciar las diferentes temperaturas.

Withings Thermo

Con el objetivo de poder llevar un registro de la temperatura para después reportarlo a un sanitario, Withings permite realizar anotaciones al lado de cada uno de los registros. De este modo puedes tener constancia de los síntomas que acompañan a una posible febrícula que no remite. En el caso de que tengas alguna sintomatología física como un sarpullido también podrás realizar una fotografía para adjuntarla a la cronología. Se puede decir claramente que se transforma en un historial médico de tu enfermedad.

A esto hay que sumar el recordatorio que podemos programar de una manera sencilla para tomarnos la temperatura de manera regular a lo largo de un día. Esto es ideal a la hora de hacer un control exhaustivo para ver la evolución de esta sintomatología. Esto es algo que puede ser recomendado por un sanitario y que es importante realizar, y con esta app evitarás olvidarte.

Withings Thermo
Withings Thermo

App de ViATOM

ViHealth

Para poder tener todos los datos del accesorio de ViATOM se debe hacer uso de la aplicación ViHealth. Esta es capaz de almacenar diferentes datos que se han tomado con el propio termómetro. De esta manera se genera un importante historial donde recopilan los días y las horas de cada una de las tomas así como el resultado. Se representan en una gráfica todos los datos con las subidas y las bajadas que se puedan ir recopilando para tener información clara.

Todos estos datos si no quieres tenerlos en esta aplicación se  pueden agrupar en la aplicación de Salud al existir una sincronización entre ambas. Esto hace que se puedan sumar otros muchos datos de relevancia para tu salud y el futuro diagnóstico. Aunque es cierto que la aplicación no goza de una interfaz muy moderna, es suficiente para poder tener una visión clara de todos los datos que son necesarios para tener un juicio claro.

Thermo: Termómetro de Fiebre

Thermo: Termómetro de Fiebre

Se trata de una aplicación que se encuentra tanto en la Apple Store como en Google Play y que se sirve para medir la temperatura corporal cuyo objetivo es saber si tenemos fiebre o frebricula. Esta App permite registrar la temperatura y los cambios de síntomas que tiene el usuario e incluso te permite crear perfiles de cada miembro de la familia para que vosotros mismo tengáis un registro de temperatura así como generar un gráfico que gestione vuestra dinámica de salud. Otro aspecto muy positivo de la App es la capacidad de integrarse con la aplicación de Salud de Apple.

La aplicación está actualiza está diseñada para los Chip M1 y adaptado a los iPad, por lo que en el caso de que tengas un iPad Pro con Apple Silicon esta aplicación estará optimizada para ofrecer un mayor rendimiento. Si te parece interesante esta aplicación, existe un periodo de prueba de 7 días y luego tiene un coste mensual de 4.99 euros y 28.99 si pagas el plan anual directamente.

SteadyTemp Smart Thermometer

SteadyTemp Smart Thermometer

Se trata de una aplicación clínica inteligente, muy interesante para personas mayores que tengan una situación de salud compleja. SteadyTemp Smart Thermometer consta de una sensor que se adjunta a la piel a través de un parche. Permite medir continuamente la temperatura caporal del usuario durante varios días, y tras ellos, descargarte los datos a través de NFC que tienen los iPhone. La aplicación muestra las posibles tendencias de la temperatura corporal y si estimas oportuno, puedes compartir con profesionales sanitarios para su interpretación y adelantarse a posibles complicaciones.

La aplicación se puede utilizar para medir la temperatura de varios usuarios, por lo que es perfecto para toda la familia o para un equipo de trabajadores/as, Entre sus ventajas, se destaca la certfificación europea CE, por lo que es válido para todos los países europeos, libre de radiación, su facilidad y fácil de uso, diseñado para el uso en el hogar, por lo que no es necesario ningún conocimiento médico necesario y es mucho más preciso que un termómetro convencional.

Fiabilidad de estos resultados

Como se ha podido ver, la toma de temperatura no se realiza directamente con el iPhone. Todas las tomas de temperatura se realizan con termómetros que han estado verificados por grandes empresas detrás. Estos tienen certificaciones a nivel europeo para poder tener una fiabilidad a la hora de tomar las medidas. Es cierto que en su gran mayoría únicamente se pueden encontrar termómetros sin contacto que funcionan a través de infrarrojos. En algunas ocasiones se puede desconfiar de este sistema de toma de temperatura ya que se está acostumbrando a un sistema clásico en el que existe un contacto, normalmente axilar, con el propio termómetro.

Si bien los datos que se obtienen con estos accesorios es bastante preciso según las pruebas sa los que han sido sometidos por parte de las correspondientes compañías. Esto hace que puedas almacenar cómodamente todos los datos de las tomas que vas realizando  para que no se pierdan no teniendo que recurrir al clásico lápiz y papel. Sin duda es un sistema novedoso en el que se gana bastante comodidad y con el que serás más eficiente con resultados precisos.

Es importante destacar que se trata de una aplicación, por lo que no puedes realizar tus propios diagnósticos a partir de los datos que ofrece la aplicación y siempre es el o la profesional sanitario/a quien tiene la decisión sobre el estado de salud del paciente y el tratamiento que necesita. Las aplicaciones son una ayuda pero nunca son un sustitutorio de un criterio científico y médico.

¡Sé el primero en comentar!