Libera memoria RAM de tu Mac para que funcione mejor

Los Mac son un producto que en líneas generales funciona de maravilla, sin embargo, un mal uso, o el desconocimiento de determinados «trucos» hacen que en ocasiones el funcionamiento del ordenador pueda ralentizarse, por ello, en este post queremos enseñarte algunos consejos que puedes llevar a cabo para liberar memoria RAM de tu Mac y que esté funcione más rápido.

¿Qué es la RAM y como influye al funcionamiento de tu Mac?

En primer lugar tienes que conocer qué es la memoria RAM, para que de este modo, entiendas el motivo por el que se llevan a cabo las acciones que exponemos en este post para hacer que que el Mac funcione más rápido. La memoria RAM es el almacenamiento que utiliza el ordenador para las tareas y procesos que se están funcionando o llevándose a cabo justo en ese momento ya que una de las principales características de esta es su velocidad. El ordenador almacena en la memoria RAM, de forma temporal, todos los datos de los programas que estás utilizando en ese momento.

iMac

Por lo tanto, cuanta mayor memoria RAM tenga tu Mac, primero, más programas podrás usar de forma simultánea en tu ordenador, o también, programas más exigentes, y segundo, mas fluido funcionará el ordenador. Estas son las dos vías principales en las que la memoria RAM afecta al funcionamiento de tu ordenador de Apple.

Consultar cuánta RAM consume el Mac

Antes de comenzar con las acciones a llevar a cabo para liberar memoria RAM es interesante que seas capaz de conocer en cada momento cuánta RAM está consumiendo tu ordenador para que también puedas tomar la decisión o no de llevar a cabo medidas correctoras. Para ello, el Mac dispone de una herramienta nativa que te aportará dicha información, se llama «Monitor de Actividad». Sigue los siguientes pasos para conocer cuanta memoria RAM está consumiendo tu Mac en este momento.

  1. Abre la app Monitor de Actividad.
  2. Sitúate en la pestaña Memoria.
  3. En la columna memoria encontrarás cuales son las apps que más memoria están consumiendo en este momento.
  4. En la parte inferior de la app encontrarás datos más globales como la cantidad de memoria total que tiene tu Mac así como la memoria que estás consumiendo en este momento.

Monitor de actividad

Libera memoria RAM de tu ordenador con estos sencillos pasos

Reinicia el dispositivo

Reiniciar el dispositivo es uno de los procesos a llevar a cabo como corrección a muchos problemas, en este caso, funciona debido a que cuando reiniciamos el Mac, todos los procesos y aplicaciones que se estaban ejecutando se cierran y por tanto, al volver a iniciar el ordenador la memoria RAM estará prácticamente libre. Por lo tanto, si no tienes costumbre de apagar o reiniciar tu ordenador te recomendamos que lo hagas cada cierto tiempo para hacer, de esta manera, que tu Mac funcione más rápido.

Cierra las aplicaciones

Si durante el uso de tu Mac, notas que comienza a ir lento o que le cuesta llevar a cabo acciones cotidianas que en condiciones normales no presentarían ningún problema, te recomendamos que mediante el uso de la app «Monitor de actividad» identifiques cuales son las aplicaciones que están consumiendo mas memoria RAM y, en caso de que no las estés utilizando, las cierres para que el ordenador pueda funcionar más fluido y veloz. En este aspecto, nosotros te recomendamos que tengas abiertas única y exclusivamente las aplicaciones que estés utilizando en ese momento.

Mantén tu Mac actualizado

Actualización de software

Mantener el Mac actualizado a la última versión de macOS es una de las acciones que hará que tu Mac funcione de la manera más óptima posible. Quizás los problemas de RAM que estás sufriendo en tu Mac o puedas sufrir en un futuro, tengan su origen en el sistema operativo de tu Mac, por lo que, mantenerlo actualizado te garantizará que en la mayoría de ocasiones eliminar esos posibles problemas que pueden llegar a afectar a la memoria RAM de tu ordenador de Apple. Para saber si tienes alguna actualización de software pendiente tan solo tienes que ir a Preferencias del Sistema, pulsar en Actualización de software y te aparecerá si tienes o no que instalar una nueva versión de macOS.

Utiliza estas aplicaciones para liberar RAM

CleanMyMac X

Este programa o aplicación es uno de los mejores aliados que puedes tener para mantener tu Mac en un buen estado de salud. Entre todas las funciones que ofrece, una de ella te avisará cuando tu Mac se esté quedando sin memoria RAM, momento en el que podrás usar su herramienta para liberar memoria. Además, a través del acceso directo que tienes en la barra de herramientas superior también podrás conocer el estado de tu memoria RAM en todo momento y con tan solo darle a «liberar» llevará a cabo una serie de procesos que liberarán memoria RAM de tu ordenador.

Clean My Mac X

Dr Cleaner

Dr Cleaner es otro de los programas o aplicaciones más famosos para mantener el Mac en un buen estado de salud. Entre las funciones que ofrece puedes encontrar la de liberar memoria RAM. Además, de la misma forma que hace CleanMyMac X, Dr Cleaner también te mostrará en su acceso directo la cantidad de RAM que estás consumiendo en cada momento del día.

Fallos más frecuentes de la RAM en Mac

Hay algunos síntomas que puede presentar tu ordenador que indican que la memoria RAM se está quedando sin espacio, además, estos síntomas son fácilmente identificables. Uno de los más habituales es que la aplicación con la que estás trabajando se cierre inesperadamente debido a que el Mac no dispone de suficiente memoria RAM para llevar a cabo los procesos que necesita la propia aplicación. Otro síntoma claro de falta de memoria RAM es la ralentización de todo el sistema. Un apagado repentino del Mac también puede ser causa de la ausencia de memoria RAM. Un signo característico que seguro que a prácticamente todos los usuarios de Mac les ha ocurrido es la aparición de la famosa pelota de playa giratoria en el cursor, este es otro signo claro de que tu Mac no tiene suficiente memoria RAM.

1 Comentario