Monitor de actividad en Mac ¿qué es y para qué sirve?

Uno de los puntos que mas hay que destacar de Apple es que proporciona aplicaciones nativas realmente fantásticas y es por ello que hoy venimos a hablarte de una de estas. Monitor de actividad es la vía a través de la cual vas a poder conocer en todo momento el estado de tu ordenador de Apple y en este post te vamos a contar cómo puedes hacerlo. Vamos allá.

¿Qué es el monitor de actividad de macOS?

Muchos usuarios llevan utilizando durante años un ordenador de Apple, sin embargo, nunca se han parado a investigar qué es lo que pueden hacer con las típicas aplicaciones nativas que nunca abren. Pues bien, una de estas es Monitor de actividad y cómo su propio nombre indica, lo que proporciona a los usuarios es la capacidad de poder monitorizar su Mac.

Monitor de actividad

Además de proporcionarte información del estado de tu ordenador de Apple también es una aplicación que es realmente útil en los momentos en los que el Mac no funciona de la forma deseada, ya que con ella serás capaz de identificar diferentes problemáticas cuando tu ordenador va lento o sufre cuelgues. Por tanto, es una app que desde luego tienes que conocer y saber usarla porque, como decimos, te puede ayudar mucho en momentos puntuales.

¿Qué puedes hacer con esta aplicación?

Son muchas las acciones que podrás llevar a cabo con Monitor de Actividad, ya que podrás conocer el estado de la CPU, así como comprobar qué es lo que está consumiendo mas memoria en cada momento, entre otras muchas acciones que te explicaremos a continuación. Todo ello sin la necesidad de instalar ninguna aplicación externa, todo con esta herramientas que cada usuario tiene disponible en su Mac. Sin duda, Monitor de Actividad se trata de una aplicación realmente útil para todos los usuarios que quieren conocer el estado real de su ordenador a través de los datos que esta es capaz de proporcionar.

Consulta el estado de la CPU y GPU de tu Mac

La primera acción de la que te queremos hablar y que puedes hacer muy fácilmente con Monitor de Actividad es consultar el estado de la CPU de tu Mac. De manera habitual el procesador del Mac tan solo utiliza un pequeño porcentaje de la capacidad total de procesamiento que tiene, algo que cambia cuando las apps que usas necesitan de un rendimiento mayor. A continuación te indicamos las acciones que puedes llevar a cabo.

  • Si quieres ver el exceso de tiempo de actividad del procesador, tan solo tienes que pulsar en CPU. A continuación te indicamos el significado de los porcentajes que se muestran en la ventana de Monitor de Actividad.
    • Sistema: indica el porcentaje de la capacidad de la CPU que están utilizando los procesos de macOS.
    • Usuario: indica el porcentaje de la capacidad de la CPU que están usando las apps que has abierto o los procesos abiertos por dichas aplicaciones.
    • Inactivo: indica el porcentaje de la capacidad de la CPU que no está siendo utilizado.
  • Si quieres ver la actividad actual del procesador, tan solo tienes que seleccionar Ventana y posteriormente, Uso de la CPU.
  • En caso de que quieras ver la actividad reciente del procesador, selecciona Ventana, y posteriormente Historial de la CPU.
  • Por otro lado, para mostrar más columnas, elige Visualización > Columnas y finalmente elige las columnas que quieres mostrar.

CPU

También tienes la posibilidad de consultar la actividad de la GPU del Mac a través del Monitor de Actividad, para ello los pasos que tienes que seguir también son realmente sencillos tal y como puedes comprobar, ya que tan solo tienes que seleccionar Ventana y posteriormente pulsar sobre «Historial de la GPU», así de sencillo.

GPU

Comprueba como está la memoria del dispositivo

Una de los datos quizás mas relevantes para conocer el estado de tu ordenador en cada momento y el motivo por el que quizás puede ir mas lento es consultar el estado de la memoria, información a la que tienes acceso a través del Monitor de Actividad del Mac. Además, es mucha la información que esta aplicación arroja sobre diferentes aspectos de la memoria. Para ello tan solo tienes que hacer clic en Memoria, y los datos que se mostrarán serán los siguientes.

  • Presión de memoria: Representa gráficamente la eficacia de la memoria a la hora de atender tus necesidades de procesamiento. Esta depende de la cantidad de memoria libre, la frecuencia de intercambio, la memoria física y la memoria caché de archivos.
  • Memoria física: Indica la cantidad de memoria RAM instalada.
  • Memoria usada: La cantidad de RAM que está en uso, además, a la derecha de este dato puedes ver a qué se está destinando la memoria.
    • Memoria de apps: Indica la cantidad de memoria que está siendo utilizada por las aplicaciones.
    • Memoria física: Indica la cantidad de memoria que el sistema necesita para poder funcionar, la cual no puede estar almacenada en caché, si no que tiene que permanecer en la RAM, para así no estar disponible para otras aplicaciones.
    • Comprimida: Se trata de la cantidad de memoria que se ha comprimido para que haya mas memoria RAM disponible.
  • Archivos guardados en caché: Indica el tamaño de los archivos guardados en caché por el sistema en la memoria no utilizada con el fin de mejorar el rendimiento. Esta memoria permanecerá en caché hasta que no se sobreescriba, de tal forma que ayuda a mejorar el rendimiento cuando vuelvas a abrir la aplicación.
  • Espacio de intercambio usado: Indica la cantidad de espacio que hay en el disco de arranque que se está utilizando para el intercambio de archivos no utilizados en la RAM.

Además, en caso de que quieras conocer mas información sobre la memoria y quieras incrementar de esta forma el número de columnas que se muestran, tan solo tienes que hacer clic en Visualización, a continuación pulsar sobre Columnas, y por último, escoger aquellas columnas que quieras añadir a la visualización de la app.

Memoria

¿Quieres saber qué está consumiendo más energía?

Uno de los datos que habitualmente más preocupa a los usuarios es la energía que está consumiendo el ordenador, y sobre todo, saber de dónde viene ese consumo, la mayoría de las veces para poder mitigarlo. El Monitor de Actividad cuenta con un panel Energía que arroja toda la información sobre el consumo de esta. Puedes monitorizar el uso general o ver información más detallada sobre el uso de energía de cada aplicación. Para acceder al monitor de energia, tan solo tienes que hacer clic en Energía. El uso de energía por parte de las apps individuales y sus procesos se muestra en la parte superior de la ventana de Monitor de Actividad, y arroja los siguientes datos.

  • Impacto energético: Se trata de una medida relativa del consumo actual de energía de la app, que será mejor cuanto más bajo.
  • Energía para 12 horas: Esto es el impacto energético medio de la aplicación durante las últimas 12 horas o, en su defecto, desde que se ha iniciado el Mac, y de nuevo, igual que en la anterior ocasión, cuando menor sea el valor que marca, mejor. Esta columna solo aparece en los ordenadores portátiles.
  • App Nap: Indica si App Nap está activo para esta aplicación.
  • Tarjeta gráfica: En caso de que la aplicación en cuestión necesite una tarjeta gráfica de alto rendimiento, esta columna aparece solo en caso de los ordenadores Mac que cuentan con una o varias tarjetas gráficas.
  • Impedir entrada en reposo: Indica si la aplicación impide que el Mac entre en reposo.

Energia

Además, para todos los ordenadores Mac también están presentes los siguientes datos.

  • Impacto energético: Se trata del impacto energético combinado a lo largo del tiempo.
  • Usuario: El nombre del usuario que está ejecutando el proceso.

En ordenadores que cuentan con una o varias tarjetas gráficas, el dato de «Tarjeta gráfica» mostrará también el tipo de la que se está utilizando si existen varias tarjetas gráficas instaladas en el propio ordenador, por lo que si es tu caso, tienes que tener muy en cuenta este dato que te proporciona el Monitor de Actividad.

Además, también existen diferentes parámetros que son propios de los ordenadores portátiles de Apple, además de los que ya hemos nombrado, si cuentas con un MacBook, MacBook Air o MacBook Pro, a continuación te dejamos los datos adicionales con los que contarás siempre que entres a Monitor de Actividad.

  • Carga restante: Indica el porcentaje de carga de la batería que le queda a tu ordenador.
  • Tiempo para la carga completa: Indica el tiempo que tardará el Mac, siempre que esté conectado a la corriente, para terminar la carga completa del mismo.
  • Tiempo enchufado: Indica el tiempo transcurrido desde que el ordenador se enchufó a una toma de corriente.
  • Tiempo restante: Se trata de la estimación del tiempo de autonomía de la batería. Si la batería está cargada del todo, este campo dice Batería cargada.
  • Tiempo con la batería: Indica el tiempo transcurrido desde que el ordenador se conecto a tuna toma de corriente.
  • Batería: indica el nivel de carga de la batería en las últimas 12 horas.

El estado del disco es importante

Seguimos con más información que el Monitor de Actividad es capaz de proporcionarte, y en este caso vamos a hablar de la actividad del disco. Este dato quizás para los usuarios más básicos no tiene mucho interés, pero seguro que para los más curiosos si. Para ello tan solo tienes que llevar a cabo una de las siguientes acciones dentro del Monitor de Actividad.

  • Haz clic en Disco en la ventana de Monitor de Actividad, que es capaz de registrar el número de veces que el propio ordenador accede al disco para leer y escribir datos. Muestra además, la cantidad de datos leídos o escritos en el disco.
  • Para ver un gráfico de la actividad del disco en el Dock, selecciona Visualización > Icono del Dock y finalmente Mostrar actividad del disco.
  • Para mostrar más columnas, elige Visualización > Columnas y, a continuación, elige las columnas que quieres mostrar.

Disco

Mira la actividad de la red

Si eres de los usuarios mas curiosos, seguro que quieres conocer todos los datos e información posible que rodea a tu ordenador de Apple. Pues bien, ahora le toca al turno a la red, y es que desde el Monitor de Actividad también vas a poder conocer toda la actividad que se genera entre tu Mac e internet. Para ello tan solo tienes que ir a la app Monitor de Actividad y hacer clic en Red para conocer todos los siguientes datos.

  • Paquetes entrantes y Paquetes salientes: Se trata del número total de paquetes recibidos y enviados.
  • Paquetes entrantes/seg y Paquetes salientes/seg: Este dato indica la velocidad, en paquetes por segundo, de la información que se está transfiriendo. Este número se muestra en la gráfica.
  • Datos recibidos y datos enviados: Indica la cantidad total de información transferida, expresada en megabytes.
  • Datos recibidos/seg y Datos enviados/seg: Indica la cantidad de información transferida a lo largo del tiempo, está expresada en bytes por segundo. A este parámetro también se le denomina rendimiento.

Red

Además, en la ventana de Monitor de Actividad tienes la posibilidad de cambiar el tipo de datos que se visualizan en el gráfico de actividad de la red. El tipo de datos que selecciones se representará en la ventana de Monitor de Actividad y también en el icono de Monitor de Actividad en Dock, para cambiarlos tan solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  1. En la app Monitor de Actividad del Mac, pulsa sobre Red.
  2. Haz clic en el menú desplegable situado sobre el gráfico en la parte inferior de la ventana y selecciona Paquetes o Datos.

Red 2

Ejecuta un diagnóstico del sistema

La aplicación Monitor de Actividad te da la oportunidad de recopilar información sobre el estado de tu ordenador de Apple en un informe de diagnóstico del sistema, de forma que puedas sacar tu mismo las conclusiones sobre como se encuentra tu Mac. Este informe lo puedes guardar y enviarlo posteriormente al servicio de soporte de Apple. Para ello, en la app Monitor de Actividad, tan solo tienes que hacer clic en el menú desplegable «Opciones de diagnóstico del sistema» y escoger una de las siguientes opciones.

  • Muestrear proceso: De esta forma te crea un informe sobre un proceso seleccionado que abarca 3 segundos.
  • Spindump: Crea un informe para aplicaciones que no responden y que se cerraron con la opción de forzar salida.
  • Diagnóstico del sistema: Crea un informe basado en diferentes registros del Mac.
  • Diagnóstico de Spotlight: Crea un informe basado en todos los procesos que se ejecutan en el Mac.

Diagnostico

Comprueba si tu Mac necesita mas RAM

Otro de los puntos más interesantes que ofrece esta aplicación es la posibilidad de saber si tu ordenador de Apple necesita mas memoria RAM para darte el rendimiento que realmente necesitas. En el panel Memoria se muestra la cantidad de memoria que está utilizando el Mac en cada momento, la frecuencia con que se intercambian la memoria RAM y la memoria de disco de arranque, así como la cantidad de memoria que ha sido asignada a una aplicación y el porcentaje de esta que se ha comprimido.

Lamentablemente para algunos usuarios, el rendimiento del ordenador no tiene porque mejorar al disponer de memoria libre o sin utilizar, ya que el máximo rendimiento del sistema operativo, de macOS, se consigue gracias a un uso y gestión eficiente de toda la memoria del ordenador. Para saber cual es el estado del mismo y si realmente este uso y gestión van por buen camino, en Monitor de Actividad tienes que hacer clic en Memoria y observar los siguientes datos.

  • Presión de memoria en color verde: Indica que el ordenador está utilizando toda la RAM de forma eficiente.
  • Presión de memoria en color amarillo: Indica que puede ser que el ordenador necesita mas RAM en algún momento.
  • Presión de memoria en color rojo: Indica que el ordenador necesita más RAM.

Estado de memoria

En caso de que el gráfico de presión de memoria del ordenador se muestre en color amarillo o rojo, o presente también picos, tendrás que comprobar si alguna aplicación está utilizando toda la memoria, y en consecuencia, está provocando el aumento de la presión de memoria. En ese caso, lo mas recomendable es que si realmente no necesitas tener esa aplicación ejecutándose, la cierres. La medición de la presión de memoria del ordenador se hace a partir de la memoria libre disponible, la frecuencia de intercambio y la cantidad de memoria física y de caché de archivos, de esta forma se determina si el ordenador está utilizando la RAM con eficiencia.

¡Sé el primero en comentar!