¿Es posible acceder a la BIOS de un Mac? Te respondemos

¿Es posible acceder a la BIOS de un Mac? Te respondemos

José Alberto Lizana

Los usuarios de Windows están muy familiarizados con la BIOS de su ordenador, pero esto no ocurre con los usuarios de Mac. Si te estás preguntando porque en macOS no hay una BIOS tan clara para realizar ciertas configuraciones en las entrañas del ordenador, en este artículo te contamos el por qué.

¿Qué es exactamente una BIOS?

BIOS son las siglas en inglés de ‘Basic Input Output System’. Se puede decir que este es un firmware instalado en la memoria interna de la placa base de cualquier ordenador. Incluye las opciones necesarias para poder realizar el arranque de un equipo así como los ajustes para configurar el procesador o la RAM. Es muy común en los PC al ser básico para poder realizar un inicio del sistema operativo de manera inicial. La estética es bastante sobria ya que se debe tener en cuenta que no debe requerir ningún tipo de recursos del hardware del equipo y el diseño variará dependiendo del tipo de placa base.

BIOS

Como decimos esta es una característica que está muy interiorizada en los usuarios de PC pero que puede terminar extrañando a otros usuarios como los de Mac.

¿Tienen BIOS los Mac de Apple?

Como hemos dicho previamente, la BIOS está presente en todos los PC que integran Windows o cualquier otros sistema operativo como por ejemplo Linux. Pero seguramente te estarás preguntando si en macOS se puede encontrar algo similar. La respuesta corta es no, pero si que hay un sistema para poder realizar diferentes ajustes en las entrañas del dispositivo.

Es sabido por todos que Apple mucho cuidado en su sistema operativo en lo que respecta a la seguridad. En ciertas ocasiones llegan a un límite que puede confundir a muchos usuarios. Es por esto que no se pueden hacer muchos ajustes con la BIOS de Apple en comparación con la presente en PC. Esto se hace para que ningún usuario pueda alterar parámetros de la palca base como por ejemplo el voltaje del procesador o incluso ajustar la velocidad de los ventiladores. Como decimos, esto tiene la ventaja de que nadie puede acceder de manera maliciosa a las entrañas de los Mac garantizando la seguridad de los usuarios. Con un simple botón inicias el Mac de cero con el sistema operativo que ya llega integrado  de la propia fábrica sin necesidad de hacer ajustes que para muchos usuarios son innecesarios. Es una realidad que quien adquiere un equipo con estas características le es indiferente cambiar el voltaje del procesador para conseguir mayor rendimiento.

Mac

Por otra parte está la negativa para aquellas personas que buscan un equipo en el que se puedan personalizar los ajustes. El hermetismo que tiene Apple con sus sistemas que son diseñados de una manera muy cerrada puede no enamorar a un pequeño grupo de personas. Pero por esta parte debemos entender que no están preparados para un mundo gamer y que tampoco es posible realizar cambios de hardware. Si bien, cuando existe algún problema en ordenador tampoco se puede intentar arreglar de una manera casera.

Acceder a la BIOS de Mac

Si bien, aunque de manera oficial no hay una BIOS en el Mac hay algo similar. Está muy restringida para que nadie pueda alterar el funcionamiento del dispositivo salvos los técnicos. Pero en el caso de que tengas algún tipo de curiosidad por acceder a esta parte del sistema simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Apaga el Mac por completo.
  • Una vez apagado vuelve a encenderlo.
  • En ese mismo momento mantén pulsadas las teclas Comando + Opción  + O + F.

Pasados unos segundos verás en la pantalla donde se pueden introducir diferentes comandos para hacer modificaciones muy sutiles. No se incluye una interfaz como en el caso de las BIOS de las PC sino que es mucho más sobrio. Obviamente no te recomendamos acceder a esta parte del sistema operativo en ningún caso, y menos si no tienes conocimientos de lo que estás haciendo.