Todas las características del MacBook Pro de 13 pulgadas con M1

Todas las características del MacBook Pro de 13 pulgadas con M1

9.1

José Alberto Lizana

Apple ha marcado un antes y un después en su historia con el lanzamiento del nuevo MacBook Pro de 13″ al incluir su nuevo chip M1. En este artículo analizamos todas las funciones que se destaca en este nuevo miembro de la gama Pro de los portátiles de Apple.

Diseño conservador y pantalla impresionante

El primer MacBook Pro de 13″ con procesador M1 mantiene el mismo diseño de generaciones anteriores sin apenas ningún tipo de modificación. La única diferencia que se tiene es algo inapreciable, ya que en uno de los laterales se ha incluido un tercer micrófono para conseguir una grabación más profesional. Las dimensiones en 30,41 cm de ancho, 21,24 cm de fondo y 1,56 cm de alto. En lo que respecta al peso, se mantiene siendo sumamente ligero con 1,4 kg.

Como hemos comentado anteriormente, este modelo de MacBook Pro cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas en diagonal. Cuenta con tecnología IPS, que cuenta con resolución 2560 por 1600 a 222 píxeles por pulgadas. Las resoluciones compatibles son: 1680 x 1050, 1440 x 900 y 1024 x 640. El brillo alcanza los 500 nits y se integra la tecnología True Tone que varía la tonalidad de los colores. Esta pantalla está coronada por una cámara que sigue siendo de 720p para la desgracia de todos pero que mejora su calidad de imagen gracias al procesamiento del chip M1.

Procesador: el alma del MacBook Pro

El alma de este ordenador sin duda reside en su procesador. Es uno de los primeros Mac en incluir el novedoso chip M1 de Apple con una arquitectura ARM. Cuenta con un sistema en chip (SoC) que reúne 16.000 millones de transitores integrando en el mismo chip tanto la CPU como la GPU así como el Neural Engine, E/S y otras tecnologías. Destaca por integrar todo esto en un tamaño sumamente reducido para garantizar las mejoras en el procesamiento de información así como en el menor consumo de energía.

La CPU incluye 8 núcleos que brinda una velocidad que es muy superior a la que se podía encontrar en los Mac con procesadores Intel. En cifras  la mejora es de hasta 2,8 veces mejor. Esto es algo ideal para realizar compilaciones de código con el objetivo de tener el resultado de manera inmediata. Se han realizado pruebas de comparación con aplicaciones como Xcode, Final Cut Pro, Affinity Photo o Logic Pro y en todos los casos se consigue mínimo una mejora del x2 con respecto a la generación anterior.

En lo que respecta a la GPU también destaca por sus 9 núcleos que ofrece unos gráficos integrados más que buenos para realizar diferentes tareas de procesamiento. Obviamente los Mac siguen sin estar pensados para un público gaming por las limitaciones obvias que hay en lo que respecta a la optimización para macOS. Por último se deben destacar los 16 núcleos Neural Engine que permite mejorar el procesamiento de archivos, analizar los audios en busca de aplausos, canciones en concreto e incluso rostros faciales que tu selecciones.

Almacenamiento y RAM

Este MacBook Pro incluye un almacenamiento SSD que ofrece velocidades ultra rápidas de hasta 3,3 GB por segundo. Por desgracia no permiten pasar de una configuración de 2 TB de almacenamiento. Otro de los problemas que puede tener es que el almacenamiento base desde el que se parte a la hora de hacer la configuración es de únicamente 256 GB que se puede compensar con el uso de las nubes para almacenar archivos.

MacBook Pro

Gracias a los chip M1 que se incluyen en estos MacBook se permite usar una memoria unificada superrápida con un gran ancho de banda y baja latencia que tiene como objetivo compartir datos entre la CPU, la GPU y el Neural Engine. En el MacBook Pro debes tener en cuenta que no puedes hacer una ampliación a posteriori de la memoria RAM por lo que a la hora de realizar la compra del equipo deberás elegir muy bien si quieres 8 o 16 GB de RAM.

Teclado y conexiones

Este MacBook Pro mantiene el teclado mecánico que garantiza su durabilidad. Permite tener una auténtica comodidad a la hora de teclear con un desplazamiento de la tecla correcto y con la posibilidad de realizar una limpieza de manera exhaustiva sin tener que realizar un reemplazo del teclado entero. Encima del teclado se ubica la ya tradicional Touch Bar donde se incluyen diferentes atajos para poder trabajar de una manera cómoda en las aplicaciones que sean compatibles. Además, también se incluye la posibilidad de utilizar emojis o invocar a Siri de una manera muy sencilla.

MacBook Pro

Con el objetivo de mejorar la seguridad del equipo se incluye un lector de huellas dactilares Touch ID que permite identificar al usuario en caso de iniciar sesión en el Mac e incluso para iniciar sesión en diferentes páginas web o realizar compras en diferentes servicios a través de Apple Pay.

Autonomía mejorada

Gracias al chip M1 la autonomía ha mejorado de manera sustancial con respecto a la generación anterior. Se ofrecen más de 20 horas de batería para poder trabajar de manera cómoda. En concreto se pueden llegar a conseguir 17 horas de navegación web inalámbrica y 20 horas de reproducción de vídeo en servicios de streaming. La batería integrada de litio es de 58,2 vatios hora y se puede recargar de una manera muy rápida gracias al adaptador que se incluye de 61W de potencia. De esta manera podrás salir de casa con el ordenador cargado y no tener que preocuparte por conectarlo a la corriente eléctrica hasta la noche. Aunque obviamente todos estos valores dependerán del uso que se le de al equipo.

Conexiones más potentes

Si nos metemos a hablar de las conexiones, se debe destacar la integración del WiFi de sexta generación. Con esta nueva tecnología se garantiza una conexión mucho más estable y también más rápida al poder acaparar más ancho de banda. En concreto la transferencia que se puede llegar a alcanzar es de 1,2 GB por segundo. Con respecto al resto de conexiones que se incluyen se destacan dos puertos USB-C Thunderbolt 3 que permite realizar una transferencia de datos de hasta 40 GB por segundo y la posibilidad de actuar como salida de vídeo. Por primera vez este MacBook Pro permite retransmitir vídeo en una calidad 6K a monitores externos que sean compatibles.

Precio rompedor

El precio de este MacBook Pro sin duda es sumamente atractivo. Parte desde los 1449 euros con la configuración más básica que existe en la App Store de 8 GB de RAM y 256 GB de SSD. Pero como siempre, se pueden realizar diferentes mejoras sobre esta configuración básica. Empezando por el almacenamiento RAM, se puede avanzar hasta los 8 GB agregando al precio base 230 euros. En lo que respecta al almacenamiento interno SSD las actualizaciones tienen los siguientes precios:

  • 512 GB: +230 euros.
  • 1 TB: +460 euros.
  • 2 TB: +920 euros.

En todos los casos chip M1 no se puede mejorar de ningún modo estando disponible con 8 núcleos de CPU y 8 de GPU en la misma configuración inalterable. Al final, la configuración más Pro que se puede realizar tiene un precio de 2599 euros.

¿Merece la pena su compra?

El MacBook Pro de 13″ se ha convertido gracias al chip M1 en uno de los mejores ordenadores para profesionales. Se consigue una potencia mejorada así como una autonomía que te permite realizar un uso continuado del ordenador durante todo el día. Esto lo convierte por el precio que tiene en uno de los mejores equipos para poder trabajar en movilidad con el mayor rendimiento posible a día de hoy. Obviamente se mantienen características que se vieron en generaciones anteriores pero con la llegada de los chip M1 se ha marcado un antes y un después haciendo historia con este cambio en la arquitectura.

MacBook pro
MacBook Pro 13” 2020
Memoria RAM 8/16 GB
Tarjeta Gráfica GPU integrada en M1 de ocho núcleos
Cámara 720p
Audio 3 micrófonos integrados
Conectividad WiFi 6
Sistemas biométricos Touch ID
Resolución 2560 por 1600
Pantalla IPS 13,3”
Sistema Operativo Base macOS Big Sur 11.0
Dimensiones 30,41 cm de ancho, 21,24 cm de fondo y 1,56 cm de alto
Peso 1,4 Kg
Contenido de la caja MacBook Pro, adaptador corriente 61W y cable USB-C a USB-C
Precio Desde 1449
Memoria Interna 256 GB, 512 GB, 1 TB o 2 TB
Procesador Integrado en Chip M1 con 8 núcleos
Batería Hasta 20 horas de autonomía

Lo mejor

  • Procesador y gráfica con un rendimiento muy mejorado
  • Autonomía mucho mayor para alargar el uso del equipo
  • Teclado mecánico fácilmente reparable

Lo peor

  • Cámara de 720 con una calidad muy mala.
  • Diseño conservador
  • Imposibilidad de actualizar la memoria RAM interna.
Ventilación
9
Diseño
9.6
Pantalla
8.4
Autonomía
9.5

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0