Adquirir un Mac no siempre es una decisión fácil, especialmente en lo que al aspecto económico se refiere. Es por ello por lo que comprar un Mac reacondicionado de Apple se convierte en una opción a tener en cuenta, ya que estos tienen un precio considerablemente inferior a los nuevos y por tanto resulta tentador. Pero, ¿cómo son exactamente estos ordenadores? En este post te resolveremos las dudas.
Diferencias de un Mac reacondicionado y uno nuevo
Cada vez que acudimos a comprar un ordenador nuevo, independientemente de que sea de Apple o cualquier otra marca y tienda, sabemos que el equipo es completamente nuevo y viene de la fábrica sin haber salido de la caja. También se sabe que todos y cada uno de sus componentes son completamente nuevos y garantizan un perfecto funcionamiento, aunque esto no quiere decir que no se den situaciones en las que hay un defecto de fabrica.
La situación de equipos como los Mac reacondicionados es ligeramente distinta. Si entramos en la web de Apple en la que ofrecen estos productos, podemos ver que estos no son nuevos al cien por cien, pero disponen de algunas piezas nuevas y revisadas para garantizar un buen funcionamiento del equipo. Estas piezas que se cambian suelen ser las carcasas y baterías, ya que son componentes muy dados a sufrir un mayor desgaste.
Otra diferencia reseñable frente a los nuevos es que el stock es variable y los ordenadores no se pueden configurar. Normalmente proceden de usuarios que han sufrido algún problema en sus equipos o productos que han venido defectuosos y por tanto han tenido que ser reparados, de ahí que no siempre se tengan todo tipo de ordenadores y que se tengan que cambiar determinadas piezas además de las ya vistas.
A efectos prácticos, un Mac nuevo y otro reacondicionado se ven completamente nuevos y funcionales. De hecho los reacondicionados vienen también precintados en una caja con accesorios nuevos y originales que acompañan a las clásicas guías y manuales del usuario.
Garantía de un Mac reacondicionado
Una de las grandes dudas cuando nos planteamos compran uno de estos ordenadores es el tema de la garantía. Pues pese a que en la web se informa de que es un año de garantía, lo cierto es que son 26 meses de garantía. Esto es igual que al comprar un Mac nuevo, ya que las normas europeas establecen que el consumidor tiene derecho a una garantía de al menos 2 años para este tipo de productos. El motivo de que Apple en sus webs indique un año es debido a la traducción hecha de la versión americana, pero contactando con ellos a través de otras vías pueden confirmar la duración real.
De esta manera podemos garantizarnos asistencia durante bastante tiempo en caso de que el Mac presente problemas. En uno nuevo no es algo habitual y tampoco en los reacondicionados, pero por desgracia siempre pueden darse casos en los que no todo funcione como nos gustaría.
¿Merece la pena?
Esta es la gran duda que se plantea siempre ante una compra de este tipo y más en estos casos en los que tenemos un Mac «reutilizado». Entrecomillamos esta palabra porque, como ya hemos explicado, las piezas fundamentales son nuevas y los equipos han pasado por procesos de pruebas en los que se ha verificado su correcto funcionamiento. No será igual que comprar un Mac de segunda mano, pese a que podemos encontrar muchos en buen estado en este mercado, lo cierto es que estos tienen mejores garantías.
Incluso si vas a comprar el ordenador para uso profesional podrá servirte uno de este tipo porque podrás hacer exactamente lo mismo que con los nuevos y encima estarás ahorrando dinero. El único motivo por el que quizás pueden no merecer la pena es el hecho de no poder configurarlos a nuestro gusto desde el principio, añadiendo RAM o más SSD. No obstante, revisa la web de Apple porque quizás encuentres alguno que se adapte a tus necesidades en este sentido.
Apple Care en un Mac reacondicionado
Los planes del seguro Apple Care+ nos dan la posibilidad de ampliar la garantía a nuestros ordenadores, y poder Alvar a cabo reparaciones a un coste mucho menor del que nos tocaría pagar, en caso de que no lo tengamos contratado. Pero los seguros de Apple Care tienen la característica de que han de contratarse en un período limitado de tiempo, después de la compra del producto. Pero en la página web oficial de Apple. se nos indica que sólo tenemos hasta 60 después de la compra del producto. Y el listado que nos aparece (de Mac compatibles con Apple Care), vemos que no están modelos más antiguos, pero por cuestiones lógicas de que ya no se venden.
Un Mac del 2012, 2018 o 2019 puede ser perfectamente reacondicionado. Y puede darse el caso de queramos comprar un Mac, aunque «antiguo», reacondicionado, y nos preguntemos si podemos contratar el seguro de Apple Care+. Y sí, para saber la respuesta hemos llamado al servicio técnico de Apple, y hemos hablado con el departamento de Apple Care. Lo que nos han dicho, es que un ordenador Mac reacondicionado puede contratar Apple Care si se dan las siguientes condiciones:
- El Mac debe estar reacondicionado por la propia Apple.
- Da igual si se vende en El Corte Inglés, Backmarket, etc. Si el ordenador ha sido reacondicionado por Apple de forma oficial, podremos contratar Apple Care.
Cómo saber si un Mac ha sido reacondicionado por Apple
Hay dos maneras de saber si el Mac ha sido reacondicionado por Apple. La primera, se puede saber antes de que compremos el ordenador. Y puede parecer obvia, pero todos los ordenadores Mac reacondicionados que se venden en Apple Store han sido reacondicionados por la propia empresa. Y estos sí pueden contratar Apple Care.
Pero si queremos comprar el ordenador reacondicionado en un establecimiento de terceros, puedes hacer dos cosas. Puedes ir (si tienen) a la sección de productos reacondicionados por Apple, o bien, puedes preguntar por el Mac en cuestión, si este ha sido (o no) reacondicionado por Apple. En cualquier caso, hay una cosa que puedes hacer para comprobar si tu Mac ha sido reacondicionado por Apple y, por tanto, puedes contratar Apple Care+.