¿Problemas con la pantalla del MacBook? Causas y soluciones

Toda parte de un MacBook es importante, pero la pantalla lo es todavía más si cabe porque es el eje central del dispositivo y lo que te permitirá ver el contenido. Si tu MacBook tiene algún problema con ella, ya sea fallos puntuales o algo continuado, sigue leyendo porque en este artículo indagaremos acerca de este tema, así como proponerte posibles soluciones.

Fallos frecuentes de la pantalla del MacBook

Existen muchos tipos de fallos en la pantalla de un ordenador portátil como un MacBook, independientemente que este sea la versión ‘normal’, un ‘Air’ o un ‘Pro’. Los más frecuentes y que posiblemente estés experimentando son los siguientes.

Hace cosas raras al apagar

Hay ocasiones en las que al apagar el MacBook o incluso al abrir la tapa aparecen una especie de líneas de colores en pantalla durante unos segundos. A veces son casi inapreciables. A priori esto no debería ser un problema, ya que tiene más relación con un proceso interno de reposo del ordenador que se manifiesta de esta forma. Si esto durase más tiempo, quizás si que sería un motivo de alarma.

Si tarda mucho en encenderse

Este es un caso diferente al del tiempo que tarda en cargar el sistema operativo, lo cual no tiene relación directa con la pantalla. El fallo en cuestión radica en que una vez que enciendas el ordenador o abras su tapa tras estar en reposo, tardes varios segundos en ver la pantalla. Al igual que en el caso anterior, quizás no sea un problema grave y sea algo normal. Lo que ya no es normal es que este tiempo hasta que se prende se demore en exceso, lo cual ya podría denotar algún tipo de problema con la conexión del panel con la placa base.

Otros fallos

  • Pantalla borrosa, ya sea en una parte determinada o por completo. Pese a que pueda parecer extraño, podría deberse a un fallo de software.
  • Líneas negras en una parte de la pantalla, lo cual podría deberse a un golpe que haya hecho que los píxeles de una parte se hayan fundido por un golpe recibido.
  • Manchas negras, que a diferencia del anterior punto, en este aparecen dispersas por toda la pantalla y podría tener relación con un defecto de fábrica. En algunos MacBook Pro 2015 se reportó este problema y Apple cambia las pantallas totalmente gratis con un programa de reparación que abrió en su momento.
  • Rayas de colores en alguna parte o toda la pantalla, lo cual responde a un evidente problema tras haber recibido o un golpe o haberse caído el MacBook al suelo. Si bien un fallo de fábrica se puede reportar de esta forma, suele ser más extraño y no se recuerda ningún lote de ordenadores de Apple con este fallo.

MacBook Pro con problemas de pantalla

En rara ocasión es asunto se software

En algún punto de los anteriores podemos culpar al software del fallo, aunque en la inmensa mayoría se trata del hardware de la propia pantalla o la placa base del dispositivo. En cualquier caso, llegados a este punto no pierdes nada por intentar probar lo siguiente:

  • Actualiza macOS a la última versión que haya disponible. Puedes hacerlo desde Preferencias del Sistema > Actualización de software si estás ya en una versión que sea Mojave o posterior. Para anteriores tendrás que acudir a la Mac App Store e ir a la pestaña de actualizaciones.
  • Formatea el Mac y hazlo de forma completa, borrando también el contenido del disco y reinstalando macOS en el espacio vacío. De esta forma te aseguras de que ningún fallo de software se quede registrado y vuelva a aparecer en el ordenador.

Si directamente no enciende

Este punto es también complejo de solucionar si no es con especialistas, ya que denota que la pantalla se ha roto por completo o existe algún problema de alimentación de la misma que no es en ningún caso algo sencillo o rápido de arreglar por tu cuenta. De todas formas, prueba a conectarlo a la corriente con su cargador oficial (o uno certificado para MacBook) y prueba a encenderlo. Echa un vistazo también al artículo en el que abordamos los problemas para que un Mac no encienda.

No trates de cambiar tu mismo la pantalla

A colación del anterior punto, te recomendamos bajo ningún concepto ser tú quien repare la pantalla abriendo el equipo y manipulando componentes internos. Lo primero de todo es que si el equipo tiene garantía, la perderás de forma instantánea. Apple dispone de sistemas de detección que, una vez lo lleves a un soporte técnico oficial, verificarán que ha sido abierto previamente. Si además no tienes los suficientes conocimientos o técnicas para manipularlo, podrías empeorar el estado del MacBook y dejarlo inservible por completo.

Pantalla MacBook rota

Pide presupuesto de la pantalla del MacBook

Como decíamos anteriormente, lo más fiable es acudir al propio servicio técnico del fabricante. Por desgracia no existe un listado de precios públicos de cuánto costará reparar la pantalla, ya que en algunos casos afecta a otros componentes que deben ser también reparados e incluso en casos extremos se te ofrece un equipo de reemplazo. Si el defecto de tu Mac está cubierto por la garantía legal o tienes contratado AppleCare+ el servicio podría tener un menor coste e incluso ser gratuito. En cualquier caso es algo que debes consultar con los especialistas, quienes te ofrecerán un presupuesto sin comprimiso una vez detecten el problema.

¿Y qué vías de contacto tienes para solicitar cita en Apple o un SAT? Pues a través de la web de soporte de Apple, con la app Soporte de iOS y iPadOS, por teléfono (el 900 150 503 es gratis desde España) o acercándote de forma presencial al establecimiento, aunque son mucho más cómodos y recomendables los anteriores.

Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple

Batería MacBook Pro

¿Son fiables los servicios externos?

Como casi todo en la vida, depende. Hay varias cosas a tener en cuenta y es que por fiable que sea el establecimiento donde acudas, al final si no está autorizado por Apple perderás la garantía si es que todavía la tuvieses. Por otro lado tendrías que asegurarte de que tipo de piezas utilizan porque por muy buena calidad que sean estas, lo más probable es que sean pantallas no originales. En un servicio autorizado están al final formados también para detectar con mayor exactitud el origen del problema, por lo que tendrás que asegurarte de que en el sitio al que acudes también y que te ofrecen garantía tras la reparación por si surgiese algún tipo de problemas. De primeras, siempre es recomendable acudir a un lugar autorizado, pero si tu MacBook ya no tiene garantía y te has cerciorado de que te ofrecen buenas condiciones, no deberías porque tener ningún problema en un servicio externo.