Identifica el número de serie o IMEI de tu Mac de esta forma

Identifica el número de serie o IMEI de tu Mac de esta forma

Álvaro García M.

El IMEI de un Mac es en realidad su número de serie, que es como se denomina a este código a diferencia de los iPhone. Encontrarlo puede ser muy útil para cosas tan básicas como concertar una cita de reparación en el soporte técnico. A continuación te contamos todo lo que debes saber acerca de encontrar el número de serie de tu Mac, la forma de hacerlo y para qué te puede servir.

Qué es el número de serie de un Mac

Además de por nuestros rasgos físicos, las personas nos diferenciamos por el carnet de identidad. En cada país disponemos de una nomenclatura especial con la que identificarnos de forma legal y con los dispositivos electrónicos ocurre algo similar. En el caso de los Mac encontramos con que cada uno tiene un número de serie diferente, por lo que no encontrarás dos que sean iguales. En lo que quizás si puedan coincidir es en el número de modelo, lo cual es evidente que no es exclusivo por haber miles de unidades de cada uno.

El número de serie de tu Mac puede servir para verificar si es original cuando se trata de una compra de segunda mano o similares, pero sobre todo es importante a la hora de acceder a reparar el dispositivo. Si vas a llevarlo a una Apple Store o SAT (Servicio Técnico Autorizado) se te requerirá dicho código para poder verificar que está asociado a tu nombre y para que la compañía obtenga más datos acerca de él. Estos datos, pese a que pueda haber webs que den más información, son realmente cerrados a la compañía e indican, entre otros, la fecha de fabricación o el número de lote en el que se encontraba.

A la hora de acceder a la web de cobertura de Apple se te requiere el número de serie del dispositivo. Una vez que lo introduzcas podrás comprobar la garantía del dispositivo, sabiendo de esa forma que tipo de soporte y reparaciones tienes cubiertas. Esto es muy útil cuando tienes contratado Apple Care+ o no estás seguro de que haya pasado ya el tiempo de garantía legal del producto.

Encontrar el número de serie en cualquier Mac

Existen diversas formas de encontrar el número de serie en un Mac, independientemente de que este sea más antiguo o que sea un modelo portátil o de sobremesa.

Desde «Acerca de este Mac»

Probablemente esta forma sea la más rápida y fácil para conocer el número de serie de tu equipo, ya que solo tendrás que seguir esta sencilla ruta:

numero de serie macos

  • Ve a la barra de herramientas de la parte superior de la pantalla y pulsa sobre el menú Apple. Podrás distinguirlo por tener el logotipo de la manzana.
  • Pulsa en Acerca de este Mac.
  • Ve a la pestaña Visión general.

En este apartado no solo encontrarás el número de serie de tu equipo, sino que podrás obtener también otros datos interesantes como el modelo de Mac que tienes, el procesador, la memoria RAM o los gráficos. Además podrás acceder a más información del sistema e incluso actualizar el software.

numero de serie mac antiguo

Si tu Mac es antiguo es probable que en lugar de una versión de macOS tenga una de OS X, ya que así se denominaba a su sistema operativo hace unos años. En este caso es posible que encuentres una pantalla como la mostrada en la anterior imagen. Lo único que tendrás que hacer para ver el número de serie es hacer click debajo de OS X y aparecerá el número de serie de tu equipo.

Desde «Información del Sistema»

Existe una utilidad en macOS que permite acceder a información relevante de tu equipo, entre la que se encuentra su número de serie. Nos referimos a Información del Sistema, la cual se puede abrir desde la anterior ventana de Acerca de este Mac. El otro método para abrirlo es realizando una búsqueda en el Spotlight, para lo cual debes pulsar command + espacio en tu teclado. Una vez que estés en esta utilidad debes pulsar sobre Hardware en la parte izquierda de la ventana, después verás que en la derecha ha aparecido Información del Hardware, mostrando datos como los que buscas.

Número de serie en la caja y chasis del Mac

caja mac numero de serie

Si por cualquier motivo no puedes acceder al sistema operativo del Mac, pero necesitas la información de su número de serie, podrás encontrarlo fácilmente en la caja original de este. Generalmente suele aparecer en una pegatina en la parte inferior de la misma, junto a otros datos como los componentes del ordenador. Ten en cuenta que si han tenido que darte un equipo de reemplazo, el número de serie ya no coincidirá, salvo que te dieran la caja original de este.

Si tampoco dispones de la caja o se ha borrado el número de serie, podrás ver el número serigrafiado en el chasis del Mac.

MacBook, MacBook Air y MacBook Pro

En cualquiera de las versiones de portatiles de Apple, independientemente también del año de este, podrás localizar el número de serie en la parte inferior de este. Aparecerá una leyenda en la que, además de decir el famoso «Designed by Apple in California», podrás encontrar cuál es el código identificativo del Mac.

iMac y iMac Pro

Las versiones completas del ordenador de Apple disponen también del número de serie en su chasis. Tendrás que fijarte en la parte posterior del monitor, en la cual aparecen impresos los marcados regulatorios, junto a una etiqueta de código de barras y el correspondiente número de serie.

Mac Pro

Si dispones de un Mac Pro de 2009, 2010 o 2012 verás que el número de serie está serigrafiado en la parte inferior de la torre. En el caso de que tu equipo sea de 2013 podrás localizarlo también en la parte inferior. Para los Mac Pro más recientes de 2019 podrás encontrarlo en la parte inferior de la torre, ya que el diseño de este es muy similar a la primera generación de estos equipos.

Mac mini

Independientemente del año de tu dispositivo, el número de serie se encuentra impreso en la parte inferior de la caja junto a otras indicaciones regulatorias que deben ser incluidas por ley.

Si no tienes el Mac ni su caja original

Por desgracia no siempre que necesitamos el número de serie del Mac tenemos acceso al equipo o a la caja original, pero esto no es impedimento para poder saber su número de serie. Algunas de las alternativas que aconsejamos para encontrarlo son las siguientes:

factura apple mac numero serie

  • Desde un iPhone o iPad, para lo cual deberás tener iniciada sesión con el mismo ID de Apple que en el Mac. Si pulsas sobre tu nombre en Ajustes y vas a la lista de dispositivos, podrás pulsar en el Mac y ver su número de serie.
  • Desde otro Mac en el que hayas accedido con el mismo ID de Apple que el otro. Yendo a tu ID de Apple en Preferencias del Sistema podrás encontrar dicho equipo, hacer click en él y ver su número de serie.
  • Desde el navegador de un PC Windows, Android u otro dispositivo. Puedes ir a la web del ID de Apple y en la parte de dispositivos podrás ver el número de serie.
  • Factura de compra, si la mantienes todavía, deberá figurar el número de serie del terminal.
  • Si es de segunda mano podrás contactar con la empresa o particular que te lo vendió por si todavía conservan los datos del equipo.

Si ninguna de estas opciones te sirve, deberás contactar con Apple a través de cualquiera de las vías que tengas disponibles, explicarles la situación y solicitar con tus datos que te faciliten el número de serie del equipo.