Firma digitalmente documentos en Mac siguiendo estos pasos

Firma digitalmente documentos en Mac siguiendo estos pasos

José Alberto Lizana

En una sociedad que avanza hacia la digitalización de la mayoría de sus trámites, es importante tener en cuenta la necesidad de saber realizar la firma digital. Son muchos los programas que podemos encontrar oficiales para poder realizar este trámite, pero siempre debemos acudir a las fuentes oficiales para hacer su descarga.

DNI electrónico o certificado digital

Es importante tener en cuenta que para poder realizar una firma digital oficial hace falta un certificado digital o un DNI electrónico. Hay muchas aplicaciones que nos permiten firmar un documento digital simplemente realizando una fotografía a nuestra firma en un papel. Pero esto no es válido para realizar trámites oficiales o firmar contratos de calado. En estos casos siempre se debe utilizar un certificado oficial, que pueda garantizar que el firmante es quien dice que es. Esto únicamente se puede conseguir a través de los certificados digitales.

En España, con el DNI electrónico siempre llevamos un certificado con nosotros. El único inconveniente es que se necesita un lector compatible para que pueda leer el chip del DNI y cargar este certificado. También es necesario conocer la contraseña del DNI, ya que para evitar que cualquiera pueda acceder a esta información tan valiosa los certificados están protegidos por contraseña. Para conseguirla simplemente hay que acudir a una comisaría de policía donde te indicarán como renovarla. Son muchos los lectores que encontramos en el mercado y que son compatibles con macOS, y la verdad es que no valen mucho dinero. Si eres una persona que necesita hacer este tipo de firma de documentos oficiales con frecuencia, es imprescindible tener uno. Para poder hacer uso de este lector, es imprescindible instalar los controladores que encontrarás en la web de la Policía Nacional.

DNI ELECTRONICO

Aunque no es imprescindible tener el certificado del DNI, ya que hay otros muchos certificados electrónicos emitidos por entes públicos. Por ejemplo la Fábrica de Moneda y Timbre emite este tipo de certificados, siendo igualmente de válidos.

AutoFirma, la aplicación para firmar digitalmente

Una vez tienes tu certificado, deberás descargar la aplicación que se utiliza para firmar documentos digitalmente. Esta se llama AutoFirma y se puede descargar cómodamente desde la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de manera segura. Nosotros recomendamos siempre utilizar aplicaciones oficiales, ya que el utilizar certificados en aplicaciones que no son de confianza no es lo más recomendable.

Una vez esté el software descargado e instalado, conecta el DNI electrónico al Mac si lo necesitas. Al iniciar verás que te da a elegir entre utilizar un DNI electrónico o un certificado. Puedes elegir la que quieras y optar por la medida más comoda con el DNI o cargar un certificado de manera manual. En el caso del DNI se te pedirá la clave de autentificación.

autofirma mac

Cuando hayas cargado el certificado, deberás elegir los ficheros que quieres firmar arrastrándolos o seleccionándolos con el Finder. Una vez cargados, se pedirá si quieres incluir en el propio documento una prueba visual de que está firmado por ti. Puedes marcarlo si quieres y elegir en la siguiente ventana el lugar donde quieres que aparezca tu nombre con la fecha o los datos que veas oportunos. También es posible agregar una imagen de tu firma si la escaneas para que quede más integrada.

Pero lo verdaderamente interesante, es que cuando firmas el documento te genera otro que puedes guardar donde quieras. Este puede tener la marca visual de que lo has firmado, pero la autentificación se podrá ver si pinchas con el botón secundario y pulsas en ‘Obtener información’. Aquí se verá claramente que está firmado con un certificado y un programa totalmente válidos, para que pueda tener validez legal.

Como se ve, es muy fácil realizar la firma digital siendo lo más tedioso gestionar el certificado digital. Pero una vez que este paso ha sido superado, la firma se hace tremendamente cómoda.