Así podrás formatear tu disco duro externo en Mac

Así podrás formatear tu disco duro externo en Mac

José A. Lizana

Formatear un ‘pendrive’ o un disco duro externo puede verse como una tarea sumamente complicada en Mac. Pero nada más lejos de la realidad, realizar la limpieza de una unidad de almacenamiento es bastante sencillo en Mac, utilizando las propias herramientas que te ofrece el sistema operativo de Apple.

App para restaurar un disco duro externo

Se puede llegar a pensar que a la hora de realizar esta operación, desde Apple tratan de impedirlo no ofrecieno las herramientas necesarias. Nada más lejos de la realidad. Entre las aplicaciones que llegan instaladas en el Mac de manera inicial, se enceuntra ‘Utilidad de discos’. Esta se utiliza de manera tradicional para formatear el disco interno de los ordenadores cuando se quiere realizar un formateo. Pero también se puede aplicar a otras unidades de almacenamiento que tengas conectadas al ordenador en ese momento pudiendo realizar las mismas tareas que en una unidad de almacenamiento interno.

SanDisk Extreme SSD portátil 2TB

De esta manera no es necesario que se realice la instalación de aplicaciones de terceros, aumentando la seguridad del sistema. Esto es algo muy importante por parte de Apple ya que da amparo a todos estos usuarios que tienen unidades de almacenamiento externas.

Pasos a seguir para formatear un disco duro externo

Realizar el formateo de una unidad de almacenamiento externo es algo que no harás a diario, pero si tienes un pendrive por casa que necesitas utilizar seguramente lo quieras dejar como nuevo. Lo más rápido es realizar un formateo pero obviamente siempre teniendo mucho cuidado con los datos que tienes en este dispostivo ya que desaparecerán para siempre al formatearlo.

Para formatear una unidad de almacenamiento simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Conecta el disco duro externo o el pendrive a tu Mac, y vete a la aplicación ‘Utildiad de Discos’ Podrás hacerlo a través del Finder o del Launchpad.
  • Al entrar en la aplicación, verás en la parte izquierda una zona dedicada a todos los discos que tienes en el Mac. Aquí se incluyen tanto las imágenes montadas, como los discos duros internos que tienen instalado el sistema operativo y también las unidades externas.
    formatear disco duro mac
  • Al seleccionar la unidad de almacenamiento externa, podrás ver en la parte superior una serie de opciones. Simplemente deberás seleccionar ‘Borrar’ para que se abra la ventana emergente con las opciones necesarias para realizar el formateo.
  • Aquí tendrás la posiblidad de elegir el nuevo nombre de la unidad así como el formato en el menú desplegable que puedes abrir. Hay que tener en cuenta el formato que seleccionarás dependiendo si quieres que funcione en Windows o no.
    formatear disco duro mac
  • Una vez has elegido el formato y el nombre simplemente deberás pulsar en ‘Borrar’ para que se inicie el formateo.

Realizar un formateo total

Es cierto que cuando se eliminan los archivos de una unidad de almacenamiento no hay un modo sencillo de recuperar los archivos, pero lo hay. Expertos en seguridad pueden tratar de recuperar los archivos que has borrado. Es por ello que si quieres eliminar para siempre algo que puede llegar a ser comprometedor o confidencial lo más recomendado es acudir a las opciones de seguridad.

Para hacer eso simplemente deberás entrar en utilidad de discos y en la esquina inferior izquierda acceder al apartado ‘Opciones de seguridad’. Aquí podrás elegir lo bien que quieres que se formatee una unidad en concreto. Si quieres que estos datos sean irrecuperables simplemente deberás desplazar el marcador hasta la derecha del todo. Esto además de provocar que los datos sean irrecuperables también hará que el tiempo que debas esperar para poder tener la unidad limpia aumente. Obviamente a cambio de esto se consigue destruir absolutamente todos los archivos de la unidad.

Tipos de formatos que aplicar a una unidad

Puede que tengas algunas dudas con respecto al formato que elegir a la hora de formatear una unidad. De una manera muy rápida las dos opciones principales son las siguientes:

  • exFAT: este es el formato que deberás aplicar si quieres utilizar el pendrive o el disco duro externo en un ordenador Windows.
  • MacOS Plus o APFS: con este formato el disco solo se podrá utilizar en los Mac.

Como veis, realizar el formateo de una unidad de almacenamiento en Mac no es para nada complicado en macOS ya que tenemos las herramientas instaladas de manera nativa.

Y tú, ¿te ha costado realizar esta simple tarea en tu Mac? Cuéntanos tus impresiones en la caja de comentarios.

¡Sé el primero en comentar!