Todo lo que debes saber sobre Fusion Drive en Mac

Todo lo que debes saber sobre Fusion Drive en Mac

José Alberto Lizana

Cuando se va a hacer la compra de un nuevo ordenador siempre se plantea la duda de si comprarlo con Fusion Drive o SSD. Es posible que los discos duros Fusion Drive sean algo más desconocido para todos y es por ello que en este artículo te contamos qué significa tener la tecnología Fusion Drive.

Qué es un disco duro tradicional Fusion Drive

Aunque desde Apple denominan a sus discos duros como Fusion Drive, el funcionamiento es idéntico. Se debe saber que este sistema de almacenamiento consiste en un disco magnético que va girando y tiene un brazo que tiene como función leer toda la información almacenada. Dependiendo de si el disco está magnetizado o desmagnetizado contendrá un 0 o un 1, y esto hará que se pueda leer la información que almacena. Pero obviamente como se trata de un sistema mecánico este está condicionado a sufrir diferentes problemas con mucha más probabilidad. Este tipo de discos son muy susceptibles a los golpes o las caídas pudiendo perder información a largo plazo o a roturas de alguna parte mecánica con mucha más probabilidad.

Disco duro mecanico

La eficiencia de un disco duro mecánico se basa casi de manera exclusiva tanto de lo fino que sea y de la velocidad de giro. Si los platos giran a mucha velocidad se puede transmitir la información de una manera mucho más eficiente. La unidad de medida de este tipo de de rotación es RPM.

Apple integró la tecnología Fusion Drive en sus discos duros mecánicos HHD para poder tener la mejor eficiencia. No es algo como tal físico sino un sistema de gestión a nivel de software. Lo que se persigue es combinar el rendimiento que ofrecen las unidades de almacenamiento flash con la capacidad del disco duro. En el Mac se refleja como un volumen único que traslada de manera dinámica los archivos que usas con más frecuencia a la unidad de almacenamiento flash, y los elementos menos utilizadas pasan a las ‘entrañas’ del disco duro. De este modo se trata de conseguir la mayor velocidad posible para abrir aquellos documentos que más se utilizan en el día a día. Con el paso del tiempo Fusion Drive aprende de tus hábitos de uso y hace que los tiempos de arranque se vean acortados y las aplicaciones se abran con mucha más facilidad. No tendrás que hacer absolutamente nada, ya que todo el proceso se realiza en segundo plano y viene todo configurado de fábrica para que no tengas que hacer ningún tipo de configuración cuando empiecen a utilizar tu Mac.

Disco duro mecanico

Fusion Drive comienza a estar desfasado

Los discos duros tradicionales ya están comenzando a pasar a un segundo plano. La aparición de las unidades de estado sólido SSD ha hecho que el Fusion Drive se vea algo anticuado que ha dado muy buenos resultados durante los últimos años, desde que se comenzara a estandarizar a partir de final de 2012. Las unidades SSD están ofreciendo mejor rendimiento con velocidades de escritura y lectura muy superiores. Además al no contar con partes mecánicas no es tan susceptible a fallar a largo plazo. La única ventaja que ahora mismo conservan los discos duros HDD Fusion Drive es que son mucho más económicos.

Es por eso que casi siempre es recomendable hacerse con una unidad SSD pese a que el precio no acompañe del todo. En un futuro es posible que Apple decida suprimir por completo la opción de almacenamiento Fusion Drive por los avances que se están dando en este sentido en el mercado.