Todas las configuraciones del iMac de 27 pulgadas de 2020
En una fecha un tanto extraña, en el mes de agosto, Apple sorprendía con la renovación de su iMac de 27 pulgadas actualizado con componentes de 2020. Un equipo que de primeras tiende a parecer más de lo mismo por su diseño, pero que internamente va muy bien dotado en especificaciones, haciendo incluso que pueda competir de tú a tú con el modelo de iMac Pro lanzado por la compañía en el año 2017. A continuación analizamos los aspectos más interesantes de este poderoso ordenador de la manzana.
Diseño añejo con sabor a 2010
A día de hoy podemos encontrarnos ya con diseños de iMac más actuales, pero este fue el último iMac con diseño clásico. El diseño es al final una cuestión tremendamente personal, ya que habrá opiniones para todos los gustos, desde los que aman este tipo de diseño hasta quien lo odia, pero a nivel objetivo es una realidad decir que este iMac no marca ninguna diferencia con respecto a sus antecesores.
Su factor forma no ha variado nada
Hace ya demasiados años que Apple no renueva el diseño de sus iMac. De hecho se ha convertido ya en una estética icónica y tremendamente reconocible. Aunque los gustos son algo muy personal como decíamos anteriormente, lo cierto es que tampoco se puede decir que este diseño se salga de la línea de la compañía y resulte extravagante. De hecho podríamos decir que en su momento fue un adelantado a la época introduciendo un diseño futurista a la par que minimalista, muy con el sello que tanto ha caracterizado a la compañía californiana desde que Steve Jobs volviese a tomar las riendas a finales de los años 90.
El clásico material de aluminio en color plateado y los bordes negros siguen caracterizando a este iMac de 27 pulgadas como llevan haciéndolo desde hace más de una década, con pantalla plana y una cierta curvatura en su parte trasera que sirve como indicativo de que en el interior se encuentran todos los componentes que en otros ordenadores se almacenan en la torre. Regresando a los marcos hay que decir que no es algo dramático y que cuando se acostumbra uno al ordenador se acaban olvidando para dar protagonismo a la pantalla 5K. Sin embargo, con una tecnología tan avanzada como la de hoy en día, resulta extraño que no hayan sido disminuidos e incluso eliminados como sucede en pantallas como la XDR que Apple recomienda para los equipos profesionales.
El motivo de no haber cambiado el diseño podría estar ligado a los Mac con Apple Silicon, los procesadores con arquitectura ARM que la compañía de Cupertino ya estaba diseñando en aquella época para sus ordenadores. Ya a día de hoy podemos confirmar que la estrategia de transición de este componente incluyó un cambio de diseño externo también en la gama de iMac para que de cara al público se pueda observar un iMac completamente nuevos en todos los sentidos.
Una pantalla casi perfecta
El panel principal (y único) de este ordenador está formado por una pantalla Retina con resolución 5K y una diagonal que llega a las 27 pulgadas. Su resolución concreta es de 5.120 x 2.880 y es compatible con mil millones de colores. Su brillo es de 500 nits, con una amplia gama cromática P3, tecnología True Tone e incluso posibilidad de configurarla con vidrio nanotexturizado como en las XDR Display.
Eso son las especificaciones técnicas, pero, ¿qué ocurre a la hora de la verdad? Pues nada malo realmente. La pantalla se ve francamente bien en cualquier tipo de situación de luz ambiental, destacando positivamente en la reproducción de contenido multimedia o la edición más minuciosa de imágenes en las que las paletas de colores sean protagonistas. Realmente es complicado que alguien pueda quedar descontento con la pantalla si nos olvidamos de los ya mencionados marcos que le rodean.
La pega que encontramos y que podría ser la única es el material con el que está construida. No es que este sea malo, para nada y de hecho ofrece un gran rendimiento como ya hemos comentado. Sin embargo podríamos echar de menos tecnologías más actuales como las OLED que ya encontramos en multitud de monitores, televisiones e incluso ordenadores de la competencia. No obstante esto podría también responder a la misma estrategia por la cual no se ha optado por cambiar el diseño al completo.
Cabe destacar que en cuanto a gráficos nos encontramos con opciones muy potentes:
- Radeon Pro 5300 con 4 GB de memoria GDDR6.
- Radeon Pro 5500 XT con 8 GB de memoria GDDR6.
- Radeon Pro 5700 con 8 GB de memoria GDDR6.
- Radeon Pro 5700 XT con 16 GB de memoria GDDR6.
Destacables cambios a nivel de hardware
Si bien internamente este iMac siguió incorporando procesadores de Intel, lo cierto es que estos se actualizaron a la generación correspondiente y a ello se le sumaron otros cambios en componentes que son sumamente interesantes de destacar, algo que haremos en siguientes apartados.
Procesadores de décima generación de Intel
Posiblemente este sea el último iMac de la historia que cuente con procesadores desarrollados por Intel, por lo que Apple ha querido asegurarse de que estos sean los más actuales y que generen el mejor rendimiento posible para la máquina. En función de la configuración que se elija podemos encontrar los siguientes chips:
- Procesador Intel Core i5 de décima generación con seis núcleos a 3,1 GHz y hasta 4,5 GHz con Turbo Boost.
- Procesador Intel Core i5 de décima generación con seis núcleos a 3,3 GHz y hasta 4,8 GHz con Turbo Boost.
- Procesador Intel Core i7 de décima generación con ocho núcleos a 3,8 GHz y hasta 5 GHz con Turbo Boost.
- Procesador Intel Core i9 de décima generación con diez núcleos a 3,6 GHz y hasta 5 GHz con Turbo Boost.
Poca pega se puede sacar en este apartado, ya que desde el procesador más básico hasta el más avanzado se puede obtener un rendimiento más que suficiente para ejecutar cualquier proceso sin ningún tipo de problema. Además esto garantizará una mayor vida útil en cuanto a software, ya que se espera que este equipo pueda ir actualizando su versión de macOS durante bastantes años. Ha llegado a haber Mac con hasta 8 años de actualizaciones, por lo que esto no será un problema tampoco en este equipo.
Adiós a Fusion Drive en la memoria interna
Fusion Drive fue una opción muy valida hace unos años, siendo un mixto entre almacenamiento clásico con HDD y los nuevos y rápidos SSD. Sin embargo venía ya siendo una función un tanto obsoleta en los últimos tiempos, haciendo incluso que un Mac nuevo se ralentizase hasta puntos inconcebibles teniendo en cuenta el alto precio que se paga por el. Como decíamos, en su día fue una opción sumamente interesante de no renunciar a almacenamiento flash a la par que el precio se mantenía, por lo que eliminar esta función en 2020 fue algo tardío, pero de agradecer.
En este iMac de 27 pulgadas, ya sin este Fusion Drive incorporado, nos podemos encontrar con capacidades de SSD en 256 GB, 512 GB, 1 TB, 2 TB, 4 TB y 8 TB. Todos ellos son ultra rápidos y abarcan consigo a un considerable nicho de público, aunque la capacidad base parece muy escasa. Es innegable que habrá quien se apañe con ello, fundamentalmente con la conexión de discos externos y almacenamiento en la nube, pero lo cierto es que con el precio de partida de este equipo y el enfoque en público profesional resulta cuanto menos extraño que no se añadiese ya 512 GB de partida.
Memoria RAM y nuestro consejo
Este iMac dispone de las siguientes opciones en cuanto a almacenamiento de memoria RAM se refiere, aunque en siguientes líneas te advertiremos sobre algo relacionado con este componente.
- 8 GB de memoria DDR4 a 2.666 MHz.
- 16 GB de memoria DDR4 a 2.666 MHz.
- 32 GB de memoria DDR4 a 2.666 MHz.
- 64 GB de memoria DDR4 a 2.666 MHz.
- 128 GB de memoria DDR4 a 2.666 MHz.
¿Y cual es nuestra recomendación? Que aquellos que vayan a comprar este equipo opten por la memoria más básica y barata, la de 8 GB. Esto se debe a que en servicios técnicos autorizados de Apple resulta más barato cambiar después esta capacidad por una mayor que si optamos por ella de serie durante el proceso de compra. Eso o cambiarlo por tu cuenta comprando más memoria en alguna tienda, ya que la forma de cambiar este componente es fácil al no estar sellada a la placa como ocurre en los modelos de 21,5 pulgadas, por lo que el proceso tampoco llevará demasiado tiempo.
Otros componentes y accesorios incluidos
Más allá de lo comentado previamente, este iMac monta una serie de configuraciones en otros apartados que consideramos interesantes de destacar. Como también es imprescindible saber con que accesorios te podrás encontrar al abrir la caja.
Audio
- Altavoces estéreo.
- Tres micrófonos con calidad de estudio y alta relación señal/ruido con tecnología beamforming direccional.
- Conector jack de 3,5 mm para audio.
- Compatibilidad con el comando de voz “Oye Siri”.
Cámara
- Cámara FaceTime de 1.080p.
Conectores
- Ranura para tarjetas SDXC (UHS-II)
- 4 puertos USB-A.
- 2 puertos Thunderbolt 3 (USB-C) compatibles con DisplayPort, Thunderbolt de hasta 40 GB/s, USB 3.1 de 2ª generación con hasta 10 GB/s y Thunderbolt 2, HDMI, DVI y VGA (con adaptadores).
- Ranura de seguridad Kensigton.
- Conector Ethernet configurable
- Gigabit Ethernet.
- Ethernet de 10 GB.
Accesorios incluidos
- Periféricos elegibles:
- Magic Keyboard.
- Magic Keyboard numérico.
- Magic Mouse 2.
- Magic Trackpad 2.
- Cable de conexión a la corriente.
Software
- maCOS 10.15 Catalina
- Software elegible:
- Final Cut Pro X.
- Logic Pro X.
- Aplicaciones preinstaladas:
- App Store.
- Apple Music.
- Apple Podcast.
- Apple TV.
- Bolsa.
- Buscar.
- Calendario.
- Casa.
- Contactos.
- FaceTime.
- Garageband.
- iMovie.
- Keynote.
- Libros.
- Mail.
- Mapas.
- Mensajes.
- Notas.
- Notas de Voz.
- Numbers.
- Pages.
- Photo Booth.
- QuickTime Player.
- Recordatorios.
- Safari.
- Siri.
- Time Machine.
- Vista Previa.
Funciones de accesibilidad
- Control por voz.
- VoiceOver.
- Zoom.
- Aumentar contraste.
- Reducir movimiento.
- Siri y dictado.
- Control por botón.
- Subtítulos opcionales.
- Texto a voz.
Conectividad
- Bluetooth 5.0.
- WiFi con estándar 802.11ac compatible con normas 802.11a/b/g/n de IEEE.
Requisitos para su funcionamiento
- Tensión de 100 a 240 V de CA.
- Frecuencia de 50 a 60 Hz monofásica.
- Temperatura ambiental recomendada: de 10 a 35ºC.
- Altitud máxima recomendable: 5.000 m sobre el nivel del mar.
Precio alto, pero, ¿justo?
Los precios oficiales que ofrece Apple para este iMac de 27 pulgadas de 2020 parten de 2.099 euros en su versión más básica y alcanza los 11.437,88 euros si se añaden los componentes de más alta gama y se le suma el software elegible. Este precio varia en función de la configuración, por lo que nos encontramos los siguientes precios para cada apartado.
Desde 2.099 euros
- Procesador
- Intel Core i5 de 6 núcleos a 3,1 GHz de décima generación (hasta 4,5 GHz con Turbo Boost).
- Pantalla
- Vidrio estándar.
- Vidrio nanotexturizado: 625 euros de añadido.
- Memoria interna
- 256 GB de almacenamiento SSD.
- Memoria RAM
- 8 GB de DDR4 a 2.666 MHz.
- 16 GB de DDR4 a 2.666 MHz: 250 euros de añadido.
- 32 GB de DDR4 a 2.666 MHz: 750 euros de añadido.
- 64 GB de DDR4 a 2.666 MHz: 1.250 euros de añadido.
- 128 GB de DDR4 a 2.66 MHz: 3.250 euros de añadido.
- Gráficos:
- Radeon Pro 5500 XT con 8 GB de memoria GDDR6
- Conexión Ethernet
- Gigabit Ethernet.
- Ethernet de 10 Gb: 125 euros de añadido.
- Teclados
- Magic Keyboard 2.
- Ratones y trackpads
- Magic Mouse 2.
- Magic Trackpad 2: 64 euros de añadido.
- Magic Mouse 2 y Magic Trackpad 2: 149 euros de añadido.
- Software
- Final Cut Pro X: 329 euros de añadido.
- Logic Pro X: 229 euros de añadido.
Desde 2.299 euros
- Procesador
- Intel Core i5 de 6 núcleos a 3,3 GHz de décima generación (hasta 4,8 GHz con Turbo Boost).
- Intel Core i9 de 10 núcleos a 3,6 GHz de décima generación (hasta 5 GHz con Turbo Boost): 625 euros de añadido.
- Pantalla
- Vidrio estándar.
- Vidrio nanotexturizado: 625 euros de añadido.
- Memoria interna
- 512 GB de almacenamiento SSD.
- 1 TB de almacenamiento SSD: 250 euros de añadido.
- 2 TB de almacenamiento SSD: 750 euros de añadido.
- Memoria RAM
- 8 GB de DDR4 a 2.666 MHz.
- 16 GB de DDR4 a 2.666 MHz: 250 euros de añadido.
- 32 GB de DDR4 a 2.666 MHz: 750 euros de añadido.
- 64 GB de DDR4 a 2.666 MHz: 1.250 euros de añadido.
- 128 GB de DDR4 a 2.66 MHz: 3.250 euros de añadido.
- Gráficos:
- Radeon Pro 5300 XT con 4 GB de memoria GDDR6
- Conexión Ethernet
- Gigabit Ethernet.
- Ethernet de 10 Gb: 125 euros de añadido.
- Teclados
- Magic Keyboard 2.
- Ratones y trackpads
- Magic Mouse 2.
- Magic Trackpad 2: 64 euros de añadido.
- Magic Mouse 2 y Magic Trackpad 2: 149 euros de añadido.
- Software
- Final Cut Pro X: 329 euros de añadido.
- Logic Pro X: 229 euros de añadido.
Desde 2.599 euros
- Procesador
- Intel Core i7 de 8 núcleos a 3,8 GHz de décima generación (hasta 5 GHz con Turbo Boost).
- Intel Core i9 de 10 núcleos a 3,6 GHz de décima generación (hasta 5 GHz con Turbo Boost): 505 euros de añadido.
- Pantalla
- Vidrio estándar.
- Vidrio nanotexturizado: 625 euros de añadido.
- Memoria interna
- 512 GB de almacenamiento SSD.
- 1 TB de almacenamiento SSD: 250 euros de añadido.
- 2 TB de almacenamiento SSD: 750 euros de añadido.
- 4 TB de almacenamiento SSD: 1.500 euros de añadido.
- 8 TB de almacenamiento SSD: 3.000 euros de añadido.
- Memoria RAM
- 8 GB de DDR4 a 2.666 MHz.
- 16 GB de DDR4 a 2.666 MHz: 250 euros de añadido.
- 32 GB de DDR4 a 2.666 MHz: 750 euros de añadido.
- 64 GB de DDR4 a 2.666 MHz: 1.250 euros de añadido.
- 128 GB de DDR4 a 2.66 MHz: 3.250 euros de añadido.
- Gráficos:
- Radeon Pro 5500 XT con 8 GB de memoria GDDR6
- Radeon Pro 5700 XT con 8 GB de memoria GDDR6: 375 euros de añadido.
- Radeon Pro 5700 XT con 16 GB de memoria GDDR6: 625 euros de añadido.
- Conexión Ethernet
- Gigabit Ethernet.
- Ethernet de 10 Gb: 125 euros de añadido.
- Teclados
- Magic Keyboard 2.
- Ratones y trackpads
- Magic Mouse 2.
- Magic Trackpad 2: 64 euros de añadido.
- Magic Mouse 2 y Magic Trackpad 2: 149 euros de añadido.
- Software
- Final Cut Pro X: 329 euros de añadido.
- Logic Pro X: 229 euros de añadido.
Este aspecto es posiblemente el más polémico, pero también el más subjetivo dependiendo de que prestaciones busque cada usuario y cuanto esté dispuesto a pagar. En terminos generales hay que decir que sigue en la media de los precios marcados para anteriores generaciones de este iMac, por lo que en este sentido no podemos destacar una bajada de precio pero tampoco podemos poner queja de que haya subido. En cualquier caso hay que tener en cuenta que son precios altos, aunque el público al que va dirigido podría tomarlo como justo dado que suelen ser profesionales.
¿Es recomendable comprarlo?
A lo largo de este artículo hemos ido mostrando los apartados que consideramos clave para conocer lo que puede ofrecer un ordenador de este tipo. Si todavía estás dudando, debemos decirte que este es un iMac enfocado en público muy exigente. Quizás los más profesionales del sector audiovisual o de sonido precisen de un Mac Pro como alternativa, pero para el resto este equipo sería más que suficiente. Ahora bien, con la llegada de los Apple Silicon ha cambiado ciertamente el panorama. Es cierto que los chips M1 han demostrado con creces su valía pese a ser, a priori, la versión más básica de chips de los que montarán los ordenadores de la compañía, pero a día de hoy se puede llegar a tener un rendimiento mucho mayor con este Mac.
Aunque al momento de escribirse estas líneas el futuro iMac grande con Apple Silicon es simplemente un rumor, es evidente que Apple lo lanzará en algún momento. No obstante eso es el futuro y si a día de hoy tienes la necesidad de un ordenador de este tipo, este modelo no te defraudará y te ofrecerá un rendimiento excelente. Y no solo ahora, sino también en próximos años, dado que es un equipo que está pensado para seguir usándose mucho más tiempo e incluso cuando quede obsoleto por software (aunque actualizará como mínimo 4-5 años más).