¿No puedes actualizar el Mac? Los motivos y la solución

Con cierta frecuencia llegan nuevas actualizaciones de macOS, el sistema operativo de los ordenadores de Apple. Si tu Mac no se actualiza, sea por la causa que sea, es evidente que algo no marcha bien, por eso en este artículo te ayudamos a dar con el origen del problema y poder disfrutar de la última versión disponible.

Lo que debes tener claro para evitar fallos

Existen una serie de reglas y comprobaciones básicas que debes conocer primeramente para evitar tener cualquier problema cuando actualices tu Mac. Por ello en siguientes apartados te explicamos qué es lo que debes revisar, pudiendo solucionar el asunto rápidamente si estabas haciendo algo mal.

Por qué no debes ignorar este problema

Si tienes este problema de que tu Mac no se actualiza, te recomendamos no pasar del tema, ya que tiene mucha importancia tener la última actualización del software. En estas se pueden incluir novedades estéticas y funcionales que pueden resultarte muy interesante, aunque aparte de esto, cada versión de macOS incorpora mejoras de rendimiento, corrección de errores y medidas de seguridad frente a malware y otras vulnerabilidades.

Es cierto que unas veces son más importantes que otras las correcciones, pero siempre es igual de vital a la hora de mantener seguro el Mac. A pesar de la falsa creencia de que macOS es más seguro que Windows, esto no es realmente así y ambos pueden ser vulnerables. Por tanto el ignorar la actualización por no haber podido realizarla de primeras, es una mala opción.

Sigue la ruta adecuada para actualizar

Puede parecer una obviedad, pero quizás estás tratando de actualizar el sistema operativo del Mac dónde no corrresponde. Estas aparecen en Preferencias del Sistema > Actualización de software. En este punto aparece un mensaje en el que se dice que existe una actualización nueva que debe ser descargada y posteriormente instalada, lo cual puede llevar unos minutos en los que habrá que ser pacientes.

actualizar mac

Si tienes una versión del sistema anterior a macOS High Sierra deberás ir a la App Store del Mac y después acceder a la pestaña ‘Actualizaciones’. Por lo demás es igual a la otra opción, ya que aquí aparecerá también la versión más reciente disponible. También puedes hacer su búsqueda a través del correspondiente cuadro de texto de la App Store.

¿Es compatible tu Mac con las últimas actualizaciones?

Si no aparece ninguna opción para actualizar tu Mac es posible que se deba a dos cosas. La primera, que no haya ninguna actualización más reciente y por tanto te encuentres ya en la última versión. La otra posibilidad es que tu Mac haya dejado de recibir soporte por software. Si tienes un Mac más o menos reciente, esto no es la causa, pero si tienes Mac de 2012 o incluso anteriores, con casi total probabilidad está ya obsoleto y no recibirá más actualizaciones, salvo alguna posible complementaria que arregle algún fallo puntual.

A día de hoy, estos son los Mac que siguen recibiendo actualizaciones de macOS, en concreto de la versión 11 llamada Big Sur:

  • iMac: modelos de 2014 y posteriores.
  • iMac Pro: todos los modelos.
  • Mac mini: modelos de 2014 y posteriores.
  • Mac Pro: modelos de 2013 y posteriores.
  • MacBook: modelos de 2015 y posteriores.
  • MacBook Air: modelos de 2013 y posteriores.
  • MacBook Pro: modelos de finales de 2013 y posteriores.

macOS 11 Big Sur

Principales causas de una mala actualización

Te exponemos a continuación las principales razones por las cuales tu Mac podría estar experimentando problemas para actualizar el software. Son las más habituales y, pese a que pueden no ser las únicas, en la mayoría de ocasiones son las que provocan los fallos.

Si aparece un mensaje de error durante la descarga

Fallo actualizar Mac

Un mensaje de error similar al que mostramos en la imagen puede tener diversas causas. Normalmente este suele aparecer cuando la actualización es muy reciente, dado que miles de usuarios en todo el mundo estarán tratando de descargar la actualización y esto puede generar un cierto colapso en los servidores. Es aconsejable en este punto tener paciencia o probar a reiniciar tanto el Mac como la conexión a internet. Si no eres capaz, mejor espera a que pasen unas horas para volver a intentarlo.

Si en el mensaje de error se dice claramente cuál es el problema, trata de seguir el hilo de ello. Si te está diciendo que no estás conectado a internet, evidentemente se trata de eso. Comprueba que tienes conexión WiFi o por cable y que la velocidad es correcta, ya que al final una conexión lenta puede ser también causante de problemas. Si detectases algún fallo en ello, tendrás que reportárselo a tu compañía telefónica para que pueda comprobar si existe alguna avería.

Si la descarga va muy lenta

Internet Mac

Descargar una nueva versión de macOS puede llegar a ser desesperante cuando esta lleva un proceso muy lento. Normalmente esto responde a lo que hemos comentado previamente: conexión lenta o colapso de los servidores. Lo recomendable siempre para que todo vaya lo más rápido posible es que tengas conectado el Mac al router mediante cable. Y si esto no es posible, es aconsejable que al menos el equipo esté cerca del router o de un repetidor de señal.

Si la lentidud aparece cuando ya se está instalando, no te preocupes. Suele ser normal que tarde varios minutos y más cuando la actualización es muy pesada. Hay casos en los que incluso tarda horas, aunque lo habitual es que no se demore más allá de 60 minutos. Si en un momento dado ves que la pantalla se apaga por completo y pasan varios minutos estando así, prueba a encender el Mac pulsando el botón, dado que puede que esté ya actualizado y por algún pequeño error no se haya encendido automáticamente.

Falta de espacio libre en el disco

Almacenamiento Mac

Si no has podido descargar la actualización de macOS es posible que se deba a que no tengas espacio disponible en el disco para acoger dicha actualización. Normalmente esto se avisa con una ventana emergente. Existen varias formas de liberar espacio, algunas de ellas propuestas por el propio Mac desde el menú Apple, yendo a «Acerca de este Mac» y pinchando en la pestaña «Almacenamiento». En cualquier caso, aquí te dejamos algunos consejos que pueden serte útiles para este cometido:

  • Usa iCloud, contratando una tarifa de mayor espacio si fuera necesario. Podrás guardar en la nube un montón de archivos que ocupen mucho, liberando así espacio del Mac. También pueden servirte servicios como Google Drive, Dropbox o cualquier otro.
  • Utiliza dispositivos externos para guardar estos archivos si la nube no te convence. Pendrives, discos externos y NAS son una buena opción.
  • Ordena tus archivos: es probable que no todos los archivos que guardes en tu Mac te sean útiles, por lo que hacer una revisión manual podría servirte para detectarlos y hacer limpieza de ellos.
  • Revisa las descargas, ya que suelen ser archivos que ocupan mucho espacio a la larga y las damos por olvidadas. Ya no solo documentos, sino canciones, series y películas descargadas de servicios de streaming, incluyendo también podcasts.
  • Vacía la papelera porque realmente lo que llevas aquí no se elimina automáticamente y de hecho es posible recuperarlo en cualquier momento. No esperes a que pasen los 30 días necesarios para que se produzca el borrado automático y procede a eliminar estos archivos totalmente.

Otras formas de acabar con el problema

Si llegados a este punto no has logrado actualizar macOS, sigue habiendo otras opciones que puedes probar para ver si consigues arreglar los problemas y alcanzar la última versión del sistema disponible para tu Mac.

Actualiza el Mac en modo seguro

Iniciar Mac modo seguro

El modo seguro de los Mac permite arrancar el equipo con el fin de descubrir posibles problemas y errores durante su funcionamiento normal, permitiendo evitarlos y realizar algunas acciones sin problema. Es el caso de las actualizaciones de software. Por tanto, si no has podido actualizar de otra forma, prueba a hacerlo de esta forma.

Para ello debes reiniciar el Mac y justo cuando se encienda mantener presionada la tecla Shift. Debes mantenerla pulsada hasta que aparezcan las opciones de inicio de sesión y después podrás proceder ya a entrar en tu cuenta de usuario y realizar la actualización siguiendo los pasos habituales y que ya te comentábamos en otro apartado de este artículo.

Formatéalo y después prueba a actualizar

Restaurar Mac para actualizar

Reconocemos que esta es la solución más tediosa de todas, ya no por el tiempo que requiere sino por los inconvenientes que genera tener que restaurar el Mac completamente. Puedes tratar de hacer una copia de seguridad previamente para ello por si en caso de no funcionar este método para actualizar quisieras recuperar tus datos anteriores.

Para realizar este formateo del Mac debes seguir estos pasos:

  1. Apaga totalmente el Mac.
  2. Pulsa el botón de encendido mientras pulsas las teclas command + R. No dejes de pulsar estas teclas hasta que veas el logotipo de Apple en pantalla.
  3. En la ventana que aparece ahora debes pulsar sobre «Utilidad de discos». En este apartado podrás encontrar los diferentes discos y particiones de estos.
  4. Pulsa en «Borrar» el disco o partición en que desees instalar de nuevo macOS.
  5. Cierra le ventana, ya que podrás ya regresar a la anterior y pulsar ahora en Reinstalar macOS.
  6. Sigue los pasos indicados para instalar el software más reciente.

Qué hacer si nada ha funcionado

Como último recurso ante esta problemática, no hay nadie que pueda ayudarte mejor a resolverlo que la propia Apple. Ellos disponen tanto de personal como herramientas eficaces para detectar el origen de cualquier problema, incluidos los de software. También podrán echarte una mano en un SAT (Servicio Técnico Autorizado), que aunque no pertenecen a Apple tienen autorización e idénticas herramientas para la detección de problemas. Eso sí, tanto para ir a una Apple Store como a uno de estos servicios deberás concertar una cita previamente. Para ello existen varias formas:

  • Acudiendo en persona y solicitándolo.
  • A través de la web de soporte técnico de Apple.
  • Mediante llamada telefónica (el 900 150 503 es gratuito desde España)
  • Desde la app Soporte disponible en la App Store de iOS y iPadOS.
Soporte de Apple
Soporte de Apple
Developer: Apple
¡Sé el primero en comentar!