¿No puedes actualizar el Mac? Los motivos y la solución

¿No puedes actualizar el Mac? Los motivos y la solución

Álvaro García M.

Con cierta frecuencia llegan nuevas actualizaciones de macOS, el sistema operativo de los ordenadores de Apple. Si tu Mac no se actualiza, sea por la causa que sea, es evidente que algo no marcha bien, por eso en este artículo te ayudamos a dar con el origen del problema y poder disfrutar de la última versión disponible.

Por qué no ignorar este problema

Si tienes este problema de que tu Mac no se actualiza, te recomendamos no pasar del tema, ya que tiene mucha importancia tener la última actualización del software. Más allá de novedades estéticas y funcionales, cada versión de macOS incorpora mejoras de rendimiento, corrección de errores y medidas de seguridad frente a malware y otras vulnerabilidades. Es cierto que unas veces son más importantes que otras las correcciones, pero siempre es igual de vital a la hora de mantener seguro el Mac, ya que pese a la falsa creencia de que macOS es más seguro que Windows, esto no es realmente así y ambos pueden ser vulnerables.

¿Es compatible tu Mac con las últimas actualizaciones?

Si no aparece ninguna opción para actualizar tu Mac es posible que se deba a dos cosas. La primera, que no haya ninguna actualización más reciente y por tanto te encuentres ya en la última versión. La otra posibilidad es que tu Mac haya dejado de recibir soporte por software. Si tienes un Mac más o menos reciente, esto no es la causa, pero si tienes Mac de 2012 o incluso anteriores, con casi total probabilidad está ya obsoleto y no recibirá más actualizaciones, salvo alguna posible complementaria que arregle algún fallo puntual.

macOS Catalina

A día de hoy, estos son los Mac que siguen recibiendo actualizaciones de macOS 10.15:

  • iMac: modelos de 2012 y posteriores.
  • iMac Pro: todos los modelos.
  • Mac mini: modelos de 2012 y posteriores.
  • Mac Pro: modelos de 2013 y posteriores.
  • MacBook: modelos de 2015 y posteriores.
  • MacBook Air: modelos de 2012 y posteriores.
  • MacBook Pro: modelos de 2012 y posteriores.

macOS 11 Big Sur

Pronto se lanzará macOS 11, reduciendo la lista de dispositivos compatibles a la siguiente:

  • iMac: modelos de 2014 y posteriores.
  • iMac Pro: todos los modelos.
  • Mac mini: modelos de 2014 y posteriores.
  • Mac Pro: modelos de 2013 y posteriores.
  • MacBook: modelos de 2015 y posteriores.
  • MacBook Air: modelos de 2013 y posteriores.
  • MacBook Pro: modelos de finales de 2013 y posteriores.

Comprueba el espacio libre

Almacenamiento Mac

Si no has podido descargar la actualización de macOS es posible que se deba a que no tengas espacio disponible en el disco para acoger dicha actualización. Normalmente esto se avisa con una ventana emergente. Existen varias formas de liberar espacio, algunas de ellas propuestas por el propio Mac desde el menú Apple, yendo a «Acerca de este Mac» y pinchando en la pestaña «Almacenamiento». En cualquier caso, aquí te dejamos algunos consejos que pueden serte útiles para este cometido:

  • Usa iCloud, contratando una tarifa de mayor espacio si fuera necesario. Podrás guardar en la nube un montón de archivos que ocupen mucho, liberando así espacio del Mac. También pueden servirte servicios como Google Drive, Dropbox o cualquier otro.
  • Utiliza dispositivos externos para guardar estos archivos si la nube no te convence. Pendrives, discos externos y NAS son una buena opción.
  • Ordena tus archivos: es probable que no todos los archivos que guardes en tu Mac te sean útiles, por lo que hacer una revisión manual podría servirte para detectarlos y hacer limpieza de ellos.
  • Revisa las descargas, ya que suelen ser archivos que ocupan mucho espacio a la larga y las damos por olvidadas. Ya no solo documentos, sino canciones, series y películas descargadas de servicios de streaming, incluyendo también podcasts.
  • Vacía la papelera porque realmente lo que llevas aquí no se elimina automáticamente y de hecho es posible recuperarlo en cualquier momento. No esperes a que pasen los 30 días necesarios para que se produzca el borrado automático y procede a eliminar estos archivos totalmente.

Si la descarga va muy lenta

Internet Mac

Descargar una nueva versión de macOS puede llegar a ser desesperante cuando esta lleva un proceso muy lento. Un colapso de los servidores suele ser generalmente el motivo principal de que esto ocurra, más si estás llevando a cabo la actualización al poco tiempo de ser lanzada. En cualquier caso revisa tu conexión a internet, ya sea por cable o WiFi. Quizás tengas que resetear alguna vez el router, realizas un test de velocidad o incluso llegar a contactar con tu compañía si los resultados obtenidos son inferiores a lo contratado. En cualquier caso, el mejor remedio ante esta problemática es la paciencia, aunque cueste.

Mensaje de error al actualizar

Fallo actualizar Mac

Si te aparece un mensaje de error al actualizar, nos encontramos con que nuevamente el origen podría residir en un colapso de los servidores. Son millones los Mac que hay en todo el mundo y pese a que no todos se van a actualizar a la vez, lo cierto es que serán decenas de miles los que lo hagan y esto podría causar ese colapso. Trata de obtener más información en función de lo que te sugiera la ventana emergente de error, ya que en muchas ocasiones se aportan datos más precisos acerca del fallo y esto ayuda a encontrar la mejor solución.

Actualiza el Mac en modo seguro

Iniciar Mac modo seguro

Si no has sido capaz de actualizar el Mac pese a todo, es posible que tengas que proceder a realizar la instalación en modo seguro. Para ello debes reiniciar el Mac, y justo cuando se encienda mantener presionada la tecla shift. Debes mantener pulsada esta tecla hasta que aparezcan las opciones de inicio de sesión y después podrás proceder ya a entrar en tu cuenta de usuario y realizar la actualización como en el modo normal.

Formatear el Mac para actualizarlo

Restaurar Mac para actualizar

Reconocemos que esta es la solución más tediosa de todas, ya no por el tiempo que requiere sino por los inconvenientes que genera tener que restaurar el Mac completamente. Puedes tratar de hacer una copia de seguridad previamente para ello por si en caso de no funcionar este método para actualizar quisieras recuperar tus datos anteriores.

Para realizar este formateo del Mac debes seguir estos pasos:

  • Apaga totalmente el Mac.
  • Pulsa el botón de encendido mientras pulsas las teclas command + R. No dejes de pulsar estas teclas hasta que veas el logotipo de Apple en pantalla.
  • En la ventana que aparece ahora debes pulsar sobre «Utilidad de discos». En este apartado podrás encontrar los diferentes discos y particiones de estos.
  • Pulsa en «Borrar» el disco o partición en que desees instalar de nuevo macOS.
  • Cierra le ventana, ya que podrás ya regresar a la anterior y pulsar ahora en Reinstalar macOS.
  • Sigue los pasos indicados para instalar el software más reciente.

Última solución para actualizar el Mac

Como último recurso ante esta problemática, no hay nadie que pueda ayudarte mejor a resolverlo que la propia Apple. Te recomendamos acudir a la web de soporte técnico de la compañía, dónde encontrarás diferentes opciones para poder contactar con un profesional o pedir una cita en el servicio técnico.