Para edición de música y audio en Mac, ¿cuál deberías comprar?

Para edición de música y audio en Mac, ¿cuál deberías comprar?

José A. Lizana

Los Mac son equipos que están pensados principalmente para realizar tareas que a priori son complejas y necesitan de un hardware que sea capaz de rendir y que cuente con una amplia compatibilidad de software. La compañía de Cupertino tiene un catálogo sumamente amplio de dispositivos Mac, pero cuando hablamos de editar música se debe saber elegir el más adecuado entre estos. En este artículo te contamos los puntos críticos a tener en cuenta.

Los componentes más importantes

Antes de hablar de cada uno de los Mac que son recomendables para poder realizar una edición música, hay que repasar los componentes más importantes. Esto es crucial a tener en cuenta, ya que es una configuración interna que en la mayoría de los modelos no se puede modificar. Los puntos que se deben tener en cuenta, por tanto, son los siguientes:

  • CPU: esto es lo más relevante que se debe tener en cuenta a la hora de elegir un Mac para editar música. En este caso hay que tener en cuenta que se va a procesar toda la información justamente aquí, haciendo las mezclas de archivos rápidamente. Obviamente, la cantidad de núcleos por los que se apuesten es fundamental para ganar en rendimiento y renderizar todas las ediciones que vayas haciendo. Además, si se hace uso de numerosos instrumentos es importante también que se priorice el rendimiento.
  • RAM: un apartado fundamental para poder tener abiertos diferentes programas de manera simultánea, así como para abrir varias pestañas. Sin duda cuanta más cantidad de RAM, más recomendado para editar música a nivel profesional. No vas a notar de esta manera retrasos al realizar una edición de los archivos musicales.
  • Almacenamiento: siempre es importante tener una buena capacidad de almacenamiento en un Mac. Obviamente en la edición musical van a ser muchos los archivos que se irán generando y tendrán un peso considerable. En este caso es lógico que se debe almacenar en una unidad de almacenamiento adecuada, que mínimo debería ser de 1 TB. Siempre se puede optar por los sistemas de almacenamiento externos, aunque de esta manera no se gozará de la misma rapidez de lectura y escritura.

Los Mac para los músicos más básicos

Hay que tener en cuenta que es realmente importante siempre las necesidades particulares para poder finalmente elegir el mejor Mac posible y su configuración. En este caso empezamos hablando de aquellas personas que editan audio o hacen música de una manera esporádica y no lo hacen de manera profesional. En estos casos obviamente no hace falta adquirir el producto con mejores prestaciones y que tenga el mayor precio del mercado.

Es por ello, que a continuación vamos a hablar de los Mac más recomendables para aquellas personas que no hacen una edición profesional, sino que se puede tratar de un simple hobby. También nos vamos a referir al equipamiento necesario cuando se debe tener una gran cantidad de efectos en las creaciones o combinar diferentes  instrumentos en un único archivo musical, ya que en estos casos se necesitará de una gran potencia de hardware.

Mac mini

El Mac mini casi siempre ha pasado de largo en la mente de muchos usuarios debido a que históricamente ha tenido una potencia limitada. Si bien, en los últimos años con la renovación con el chip M1 todo ha terminado cambiando. Se ha convertido en equipo ideal para poder trabajar en una oficina de manera fija debido a su diseño de ordenador de sobremesa. Es realmente interesante sobre todo porque cualquier persona que necesite trabajar con programas de edición musical, necesita una pantalla adecuada y de unas medidas que sean cómodas. En el caso del Mac mini el usuario va a poder elegir de manera independiente la pantalla que mejor le convenga en su Mac, sin tener que limitarse a una ofrecida por Apple como si ocurre en el resto de Mac.

mac mini m1

El chip M1 sin duda ha dado en las últimas generaciones importantes alegrías a la comunidad en general. El Mac mini se ha podido situar a la vanguardia de rendimiento, y hace que sea ideal para cualquier persona básica que quiera crear su propia música. Compatible con todos los programas diseñados por Apple y además puede contar con diferentes accesorios para poder ganar en conectividad. De esta manera, para poder tener una buena capacidad de crear tu música, deberías valorar la siguiente configuración:

  • Chip: M1 con CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos.
  • RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento: SSD de 512 GB.

MacBook Air

Uno de los equipos más recomendados para el uso doméstico por su relación calidad-precio. Es cierto que no ofrece la máxima potencia, pero al contar con el chip M1 se convierte sin duda en un equipo capaz de realizar la edición de música a nivel básico sin ningún tipo de problema. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones se puede llegar a ver que la distancia se ha recortado con respecto al MacBook Pro, con sus diferencias. Incluso hay que remarcar que no cuenta con ningún tipo de ventilador haciendo que sea totalmente silencioso.

macbook air

Obviamente, si quieres realizar la edición con movilidad sin duda este es el mejor equipo que puede funcionar en este caso. Igualmente, también lo vas a poder transformar en un ordenador fijo, ya que con la recomendación de chip M1 se pueden conectar varias pantallas y también periféricos externos. De esta manera se puede conseguir una experiencia que es completa en todos estos casos, y es por ello que la configuración que nosotros recomendamos es la siguiente:

  • Chip: M1 con CPU de 8 núcleos, GPU de 7 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento: SSD de 512 GB.

Modelos para los más profesionales

Pero en muchas ocasiones se requiere de una mayor potencia, para hacer tareas más profesionales. En este caso hablamos siempre de personas muy concretas que trabajan con este tipo de archivos de manera constante. Aunque Apple puede ofrecer ordenadores de mayor calidad, también se debe tener en cuenta que el precio también será mayor.

MacBook Pro 13 pulgadas

El MacBook Pro de 13 pulgadas, puede que quedara eclipsado al contar «únicamente» con un chip M1 en su interior. Y aunque existen modelos de hardware más avanzados, este se puede considerar un equipo más que apto para realizar estas tareas. En el día a día ofrecer una potencia gráfica más que buena, así como una capacidad de procesamiento que hará que el renderizado de tus proyectos sea inmediato. Obviamente, al hablar de un portátil se debe destacar su portabilidad, y sobre todo su autonomía. Nosotros en estos casos recomendamos la siguiente configuración:

  • Chip: M1 con CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos.
  • Memoria RAM: 16 GB.
  • Almacenamiento: SSD de 1 TB.

macbook pro m1

Si estás viendo una configuración muy similar a la del MacBook Air, debes saber que hay diferencias. En este caso el MacBook Pro cuenta con un sistema de ventilación activa y no únicamente pasiva. Esto hace que se pueda desarrollar completamente su potencia en todas las tareas de edición a las que se vaya a enfrentar.

MacBook Pro 14 y 16 pulgadas

Con estos MacBook Pro se pasa al nivel siguiente de potencia. Y no únicamente por su tamaño de pantalla, que también, sino por el hardware que integran. En definitiva es un ordenador que ha sido pensado desde cero para ser utilizado por los profesionales, al ofrecer un hardware que brinda un gran rendimiento al usuario. En este modelo concreto se puede realizar la configuración con chips diferentes: M1 Pro y M1 Max. Dependiendo de cuál vayas a elegir tenemos las siguientes configuraciones recomendadas:

  • M1 Pro:
    • Chip: M1 Pro con CPU de 10 núcleos, GPU de 16 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos.
    • Memoria RAM: 32 GB.
    • Almacenamiento: SSD de 1 TB.
  • M1 Max:
    • Chip: M1 Max con CPU de 10 núcleos, GPU de 24 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos.
    • Memoria RAM: 32 GB.
    • Almacenamiento: SSD de 1 TB.

macbook pro 2021

A efectos prácticos hay que tener en cuenta que el modelo que cuente con un M1 Max tendrá una mayor capacidad. Esto se debe a que cuenta con una GPU de 24 núcleos y no de 16 como es el caso del M1 Pro. En el día a día de un profesional esto es algo que se puede terminar notando a la hora de realizar maquetaciones muy específicas. También cuando se quieren usar varias pantallas de manera simultánea es importante tener un buen sistema de GPU.

iMac de 24 pulgadas

El iMac es un ordenador realmente versátil gracias a las configuraciones que se pueden hacer en la Apple Store. Uno de los dispositivos sobremesa por excelencia que destaca por tener un tamaño de pantalla más que adecuado. Si bien es capaz de agregar otras muchas pantallas en el caso de que requieras tener una visión mucho más amplia en tu espacio de trabajo. Si hablamos de la configuración avanzada, nosotros recomendamos la siguiente:

  • Chip: M1 con CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos y Neural Engine de 16 núcleos.
  • Memoria RAM: 16 GB.
  • Almacenamiento: SSD de 1 TB.

Brinda la comodidad necesaria para trabajar desde casa, en un lugar fijo con un diseño espectacular. Pero además de esto, también se pueden conectar periféricos que se adapten a tu experiencia personal, y también tener conectados diferentes accesorios de manera fija.

Mac Pro

Este sin duda es el Mac para profesionales por excelencia. Obviamente, tiene un precio realmente alto en el mercado, pero la potencia que ofrece sin duda merece la pena. Está pensado para un público realmente concreto que se dedica a realizar música a nivel profesional únicamente. En este caso nos referimos a personas que están en el mundo del cine sobre todo, o productores de cantantes profesionales. En estos casos si merece la pena llevar a cabo esta inversión. La configuración que nosotros recomendamos es la siguiente:

  • Chip: Intel Xeon W de 8 núcleos a 3,5 GHz y Turbo Boost de hasta 4 GHz.
  • Memoria RAM: 48 GB (6 x 8) de memoria ECC DDR4.
  • Almacenamiento: SSD de 1 TB.

review mac pro

Obviamente, una de las bondades que tiene este equipo sobre todo es la posibilidad de cambiar los componentes dependiendo de las necesidades. Es decir, la RAM o el almacenamiento no son completamente fijo. En el caso de que se necesite tener un mayor almacenamiento se puede hacer un cambio de una manera cómoda. Es por ello que se convierte en el equipo por excelencia para los profesionales topes de gama.

¡Sé el primero en comentar!