Review del Mac Pro, un ordenador que amarás u odiarás, pero no te dejará indiferente

Fue en la WWDC 2019 de Apple cuando fue presentado el Mac Pro, un ordenador que ha suscitado multitud de comentarios. Ya fuera por su particular diseño, similar al primer Mac Pro de 2007, o su elevado precio, este equipo no ha dejado a nadie indiferente. Puesto en el mercado ya en diciembre de 2019, analizamos todo lo relativo a este ordenador, sus accesorios adicionales y el público al que está dirigido.

No, el Mac Pro no es un rallador de quesos

Como decíamos anteriormente, el Mac Pro ha generado miles de comentarios en redes sociales, siendo algunos negativos, otros positivos y otros simplemente humorísticos. Precisamente la parte cómica es la que más juego ha dado, con multitud de comparaciones de este equipo y la semejanza de sus laterales con un rallador de queso. Lo cierto es que no es un rallador de quesos, como probablemente ya te temías, y tampoco ha sido un diseño elegido de forma aleatoria.

Mac Pro Rallador Queso

La torre de este Mac Pro ha sido diseñada expresamente con esos particulares agujeros con el objetivo de que el calor se disipe mejor y por tanto no afecte al rendimiento. Más adelante lo veremos, pero este equipo está preparado para albergar en su interior los componentes más potentes que existen y por tanto se entiende que eso generará unas temperaturas muy altas que deben ser controladas tanto por los disipadores y ventiladores internos como por el particular diseño de la carcasa.

Dedicado a profesionales y empresas

Probablemente la palabra ‘Pro’ ha quedado algo denostada en los últimos tiempos. En Apple encontramos todo tipo de dispositivos con esta denominación y no siempre es cierto que estos estén dedicados únicamente a profesionales. Sin embargo el Mac Pro si que hace honor a su nombre, ya que ni por precio ni por características está al alcance de cualquier persona. Es evidente que con él podrás hacer cualquier uso y por tanto un usuario poco exigente va a estar satisfecho, pero resultaría absurda la compra por parte de este teniendo otros equipos que cumplirían con sus expectativas y además siendo mucho más económicos y compactos

En sectores profesionales como la producción musical, el cine y la televisión siempre han abundado los equipos de la manzana, y por ello Apple ha querido brindarles un equipo como este que pueda cubrir completamente sus necesidades. Por tanto entendemos que con él se van a poder realizar todo tipo de tareas de una forma rápida y fluida. Evidentemente dependerá mucho del tipo de configuración interna que se haga del equipo, pero ya desde el modelo más básico encontramos altas prestaciones.

A por lo ‘gordo’, ¿qué componentes tiene el Mac Pro?

El interior del Mac Pro puede albergar muchas sorpresas y si hay algo destacable es el hecho de poder elegir diferentes configuraciones para su procesador, para su memoria interna, para su tarjeta gráfica y para otros componentes. Si nos fijamos en el procesador, el cerebro de todo ordenador, encontramos con un Intel Xeon W que es una auténtica burrada y que permite varias configuraciones en función de sus núcleos.

Mac Pro Apple

Imagenes: Apple

  • 8 núcleos: Intel Xeon W a 3,5 GHz, 16 hilos, Turbo Boost de hasta 4 GHz, caché de 24,5 MB, compatible con 2.666 MHz de memoria.
  • 12 núcleos: Intel Xeon W a 3,3 GHz, 24 hilos, Turbo Boost de hasta 4,4 GHz, caché de 31,25 MB, compatible con 2.933 MHz de memoria.
  • 16 núcleos: Intel Xeon W a 3,2 GHz, 32 hilos, Turbo Boost de hasta 4,4 GHz, caché de 38 MB, compatible con 2.933 MHz de memoria.
  • 24 núcleos: Intel Xeon W a 2,7 GHz, 48 hilos, Turbo Boost de hasta 4,4 GHz, caché de 57 MB, compatible con 2.933 MHz de memoria.
  • 28 núcleos: Intel Xeon W a 2,5 GHz, 56 hilos, Turbo Boost de hasta 4,4 GHz, caché de 66,5 MB, compatible con 2.933 MHz de memoria.

A este bestial Mac Pro se le pueden configurar memorias ECC DDR4 de hasta 1,5 TB en 12 ranuras DIMM accesibles. A continuación todas sus configuraciones posibles:

  • 32 GB: cuatro DIMM de 8 GB.
  • 48 GB: seis DIMM de 8 GB.
  • 96 GB: seis DIMM de 16 GB.
  • 192 GB: seis DIMM de 32 GB.
  • 384 GB: seis DIMM de 64 GB.
  • 768 GB: seis DIMM de 128 GB o doce DIMM de 64 GB.
  • 1,5 TB: doce DIMM de 128 GB (requiere un procesador de 24 a 28 núcleos).

Apple destaca además que el procesador de 8 núcleos ejecuta la memoria a 2.666 MHz, mientras que en configuraciones de 12 a 28 núcleos se ejecutan a 2.933 MHz.

También el apartado gráfico admite varias configuraciones, pudiendo configurar desde dos módulos MPX hasta cuatro módulos GPU. Estas son las diferentes configuraciones:

  • AMD Radeon Pro 580X: 36 unidades de cálculo, 2.304 procesadores de flujo, 8 GB de memoria GDDR5, hasta 5,6 teraflops de precisión simple, dos puertos HDMI 2.0 en la tarjeta, cuatro conexiones DisplayPort dirigidas al sistema para los puertos Thunderbolt 3 internos, compatibilidad con hasta seis monitores 4K, dos monitores 5K o dos monitores Pro Display XDR.
  • AMD Radeon Pro W5700X: 40 unidades de cálculo y 2.560 procesadores de flujo, 16 GB de memoria GDDR6 con un ancho de banda de 448 GB/s, hasta 9,4 teraflops de precisión simple o 18,9 teraflops de precisión media, cuatro puertos Thunderbolt 3 y un puerto HDMI 2.0 en la tarjeta, dos conexiones DisplayPort dirigidas al sistema para los puertos Thunderbolt 3 internos, compatibilidad con el estándar DSC (Display Stream Compression) y compatibilidad con hasta seis monitores 4K, tres monitores 5K o tres monitores Pro Display XDR.
  • AMD Radeon Pro Vega II: 64 unidades de cálculo, 4.096 procesadores de flujo, 32 GB de memoria HBM2 con un ancho de banda de 1 TB/s, hasta 14,1 teraflops de precisión simple o 28,3 teraflops de precisión media, tecnología Infinity Fabric Link que permite conectar dos GPU Vega II a velocidades de hasta 84 GB/s, cuatro puertos Thunderbolt 3, un puerto HDMI 2.0 en la tarjeta, dos conexiones DisplayPort dirigidas al sistema para los puertos Thunderbolt 3 internos y compatibilidad con hasta seis monitores 4K, tres monitores 5K o dos monitores Pro Display XDR.
  • AMD Radeon Pro Vega II Duo: dos GPU Vega II, cada una con 64 unidades de cálculo y 4.096 procesadores de flujo, 64 GB de memoria HBM2 (32 GB por GPU), cada una con un ancho de banda de 1 TB/s, hasta 28,3 teraflops de precisión simple o 56,6 teraflops de precisión media, tecnología Infinity Fabric Link integrada que permite conectar dos GPU Vega II a velocidades de hasta 84 GB/s, cuatro puertos Thunderbolt 3 y un puerto HDMI 2.0 en la tarjeta, cuatro conexiones DisplayPort dirigidas al sistema para los puertos Thunderbolt 3 internos y compatibilidad con hasta ocho monitores 4K, cuatro monitores 5K o cuatro monitores Pro Display XDR.

Para poder hacer funcionar todo esto, el Mac Pro cuenta con una fuente de alimentación de 1,4 kilovatios que ofrece una máxima potencia continua de 1.280 W a 108-125 V o 220-240 V y 1.180 W a 100-107 V. También, y no en relación a la alimentación, destaca que este equipo ofrece hasta 8 ranuras de expansión PCI Express. Se incluye además la que ha sido llamada Apple Afertburner y que es realmente una tarjeta de aceleración ProRes y ProRes RAW.

En cuanto a memoria interna este Mac Pro sorprende por incluir una capacidad mínima de 256 GB, una capacidad que será poco probable que se elija teniendo en cuenta el tipo de publico al que va dirigido y el resto de configuraciones. No obstante, y menos mal, se puede configurar bastante más memoria pudiendo encontrar almacenamiento SSD de hasta 8 TB con capacidades intermedias 1 TB, 2 TB y 4 TB.

Audio, conectividad, dimensiones y peso del Mac Pro

Este equipo cuenta con un altavoz integrado y puerto jack de 3,5 mm para auriculares, el cual es compatible también con micrófonos. No obstante, y a pesar de que el altavoz se escucha muy bien, este apartado es quizás uno de los más flojos al entenderse que los profesionales conectaran sus propios equipos de sonido al equipo.

El apartado de puertos de este Mac Pro consta de dos puertos USB 3 con compatibilidad con USB-A de hasta 5 GB/s, dos puertos Thunderbolt 3 de hasta 40 GB/s compatibles también con USB-C de hasta 10 GB/s y DisplayPort. También contamos con dos puertos Ethernet de 10 GB y compatibilidad con el estandar NBASE-T para velocidades de 1 GB, 2,5 GB, 5GB y 10 GB con conectores RJ-45. Como conexiones adicionales podemos encontrarnos dos puertos Thunderbolt 3 en la parte superior de la CPU y dos Thunderbolt 3 en la parte delantera.

apple mac pro

Por supuesto, en la caja del Mac Pro encontrarás teclado y ratón o trackpad, aunque este último es opcional. El teclado es un Magic Keyboard con teclado númerico en color plata o negro. El ratón es un Magic Mouse 2 también en plata y negro. El trackpad viene en idénticos colores y es un Magic Trackpad 2.

En conexiones encontramos la conectividad WiFi 802.11 ac compatible con las normas 802.11a/b/g/n del IEE. También disponemos de una tecnología Bluettoth 5.0.

Las dimensiones de la torre de este Mac Pro son de 45 cm de ancho en el lateral, 21,8 cm en la parte frontal y trasera, contando con una altura de 52,9 cm. Si además se le añaden las ruedas opcionales la altura crece a 55,7 cm. El rack por su parte cuenta con 22,02 cm de ancho y 48,2 cm de largo. El peso total de la torre es de 18 kg y 17,6 kg el rack.

Accesorios adicionales

Además de poder añadir paquetes adicionales en software como FinalCut Pro X, LogicPro X y el seguro AppleCare+, se pueden añadir una serie de accesorios físicos que son recomendados para utilizar con este equipo. El más destacado es el del Monitor Pro Display XDR.

pantalla mac pro apple pro display xdr

Este monitor cuenta con una pantalla Retina de 32 pulgadas y resolución 6K. Una pantalla que realmente se ve de forma espectacular gracias también a características como los 1.600 nits de brillo o el trabajado contraste de 1.000.000:1. Dispone de un amplio ángulo de visión que permitirá verse bien todo el contenido estés en la posición que estés.

Este monitor se puede comprar aparte sin tener que haber adquirido el Mac Pro, pero se entiende que tanto por diseño como por precio está más asociado al ordenador. Solamente el monitor cuesta 5.499€ en vidrio estándar y 6.499€ en vidrio nanotexturizado, unos precios que va en aumento si se le suman algunos complementos que pueden ser muy útiles. El soporte, llamado Pro Stand cuesta 1.099€ y el Adaptador de montaje VESA 219€.

Precio no apto para todos los bolsillos

Recalcamos nuevamente en esta parte que tanto el Mac Pro como sus accesorios adicionales no están pensados para todos los públicos. Es más, ni tan siquiera todos los profesionales o empresas podrían permitirse el gran desembolso que supone este equipo si tenemos en cuenta que con todos los accesorios y los componentes más TOP sobrepasa los 70.000€.

precio mac pro

No obstante, el modelo más asequible parte de 6.499€. Si se quiere con un modelo equipado para montar con un rack el precio asciende a 7.199€. Puedes consultar el precio de este equipo en todas sus configuraciones en la web de Apple.

Conclusión: un Pro muy Pro

En definitiva, atendiendo a las múltiples configuraciones y accesorios adicionales que encontramos para este Mac Pro, podemos llegar a decir que es de lejos el mejor ordenador del que dispone Apple. Pero como ya hemos dicho con anterioridad, no lo convierte esto en un ordenador ideal para todos.

Con este equipo se puede hacer absolutamente todo sin ningún tipo de problema y es posible que si hay algo que no se pueda hacer con él, en realidad no se pueda realizar con ninguna otra máquina. Todo esto entendiendo el contexto informático, ya que lógicamente no nos va a saber cocinar o regar las plantas, aunque por precio bien podría haberse hecho algo en este asunto.

En cualquier caso, más allá de otras marcas, este Mac Pro viene a competir directamente con el iMac Pro, el que hasta ahora había sido el ordenador de sobremesa más potente de la compañía de Cupertino. Ambos tendrán ahora que dividirse al público profesional y si tú no eres uno de ellos, por desgracia no podemos decirte que alguno de ellos sea el adecuado para ti.

Puedes dejarnos tus impresiones acerca del Mac Pro en la caja de comentarios.

Mac Pro (2019)
Memoria RAM De 32 GB a 1,5 TB
Tarjeta Gráfica Desde 2 módulos MPX hasta 4 móulos GPUY
Audio Altavoz estéreo integrado
Conectividad WiFi 802.11 ac y Bluetooth 5.0
Fecha de lanzamiento 10 de diciembre de 2019
Sistema Operativo Base macOS Catalina
Dimensiones 45cm x 21,8cm (lateral) 21,8cm x 52,9cm (frontal)
Peso 18 kg
Contenido de la caja Magic Keyboard numérico y Magic Mouse 2 o Magic Trackpad 2
Precio Desde 6.499€
Colores Plateado
Memoria Interna De 256 GB a 8 TB
Procesador Intel Xeon W de 8 a 28 núcleos

Lo mejor

  • Potencia

Lo peor

  • Diseño
Ventilación
8
Diseño
6
Rendimiento
9.5

Puntuación global

7.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0