Compartir

La mayoría de usuarios de Arabia Saudí tienen instalados en sus iPhone una aplicación denominada Absher. Esta aplicación desarrollada por el gobierno permite a los ciudadanos poder realizar diversos tramites con la administración como diferentes solicitudes o el pago de multas. La función que nos ha hecho a muchos llevarnos las manos a la cabeza es que esta aplicación permite controlar a las mujeres de este país. 

Estamos hablando de Arabia Saudí, uno de los países donde las mujeres no tienen apenas derechos y tienen que estar siempre bajo la tutela de un hombre, tanto de su padre al principios de sus vidas como de sus esposos cuando contraen matrimonio. El derecho a ser una mujer libre e independiente en este país no se concibe y es por eso que esta función de controlarlas a través de una app del gobierno allí es lo más normal pero en el resto de países civilizados nos hemos llevado las manos a la cabeza como no podía ser de otra manera.

Absher, la app para controlar a las mujeres en Arabia Saudí

La polémica llega porque tanto la Play Store como la App Store alojan esta aplicación sin ningún tipo de problema pese a que es utilizada para monitorizar la posición de una persona y privar su libertad personal y por ende sus derechos humanos.

Apple Store Arabia Saudi

El medio Insider fue el primero en dar la voz de alerta al descubrir esta aplicación que calificó como una “enorme y siniestra base de datos online de mujeres que los hombres usan para rastrearlas e impedir que se puedan escapar“. Ante tal hecho obviamente solicitaron a Apple y Google información al respecto pero no recibieron respuesta ni siquiera tras recibir el apoyo de Amnistía Internacional y el Observatorio de Derechos Humanos. Incluso un Senador de los EEUU se ha sumado a esta denuncia y ha exigido que se elimina de manera inmediata esta aplicación de la App Store y la Play Store calificándola de “abominable”. 

La única declaración que hemos tenido hasta la fecha de esta app por parte de Apple han sido las palabras de Tim Cook en una entrevista en la NPC. El CEO de la compañía tras ser preguntado por esta cuestión reconoció que no había odio hablar de eso pero que obviamente analizaría este caso, comprometiéndose a llegar al final de este asunto. 

Nosotros esperamos que se analice y se termine retirando porque cualquier aplicación que atente contra la libertad de una mujer y contra sus derechos humanos no debería de ser alojada en ninguna parte. 

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta aplicación, ¿la retirarías de las distintas tiendas?