Los problemas actuales del monopolio de Apple son la punta del iceberg. En los próximos años será terrible
Apple es de las compañías que más quebraderos de cabeza está sufriendo en los últimos años como consecuencia del monopolio que ejercen constantemente no solo en sus productos, sino en sus servicios o plataformas como la App Store. Sin embargo, la compañía que preside Tim Cook parece que no va a dar marcha atrás en su hoja de ruta, sino que más bien va a pisar el acelerador sin importarle las consecuencias a corto, medio y largo plazo.
Un ecosistema cerrado significa monopolio
Apple es una empresa que tiene algo muy claro: busca que sus dispositivos se entienden y se sincronicen perfectamente entre sí con unos resultados que están fuera de toda duda. Sin embargo, esta estrategia es un arma de doble filo, provocando que empresas como Fortnite hayan demandado a la compañía californiana por monopolio y la Unión Europea haya permitido la presencia de mercados alternativos en la tienda de aplicaciones de Apple.
Es cierto que ambos casos han supuesto un duro palo para la compañía, pero no ha supuesto un cambio drástico en el eje de flotación o en la propia estrategia de la misma, obteniendo cada vez más beneficios e ingresos trimestre tras trimestre.
Entonces, ¿por qué los problemas de monopolio son la punta del iceberg? Vamos a analizarlo a continuación.
La expansión de los servicios de Apple
Apple ha sido demandada por una plataforma que tiene casi dos décadas de existencia donde es cierto que ejercía un monopolio, pero era una simbiosis entre el desarrollador y la compañía. Apple ofrecía un mercado de más de mil millones de dispositivos, un entorno seguro y un control riguroso en materia de seguridad y privacidad. A cambio, se llevaba una comisión del 30% por cada transacción. Apple ganaba dinero, pero la aplicación también.
El problema viene con las estrategias que está siguiendo Apple con otros servicios, especialmente en Aple TV+. Recientemente, ha comprado los derechos de la MLS y ha sacado un documental de Leo Messi, el mejor futbolista de todos los tiempos según muchos especialistas del deporte, con el objetivo de que compren sus servicios para ver esta liga. Claro está que estos derechos no serán compartidos siempre con otras cadenas o plataformas para incrementar sus beneficios.
Pero tener un servicio de una liga menor como la MLS no es un problema, de hecho, es hasta positivo, porque millones de clientes van a poder ver esa liga de forma más accesible, situación que antes no podía ser así. El verdadero problema viene con los próximos movimientos que quiere llevar a cabo Apple, debido a que quiere adquirir la Premier League y la Fórmula Uno.
La Premier League es la liga más pujante y competitiva del mundo, y el control parcial o absoluto de esta sí puede provocar un recelo en el resto de compañía, que no tiene el músculo financiero que tiene Apple para llevar operaciones de este tipo. Además, la propuesta que ha realizado a Liberty es de 11.000 millones de euros por tener en exclusividad los derechos de retransmisión de Fórmula Uno y, aunque es cierto que no hay nada oficial, ni una propuesta formal, hay un refrán castellano que dice: “cuando el río suena, agua lleva”.
Por último, podríamos añadir un tercer servicio, que sería la IA de Apple, la cual estoy seguro de que, cuando sea una realidad, seguro que se integrará mejor con todo el ecosistema que Copilot, ChatGPT o Sora entre otros. ¿Querrá Apple tener un monopolio de IA en sus equipos? No lo hará, pero lo intentará seguro.
Si Apple lleva a cabo estas adquisiciones e implementación de nuevos servicios, no solo serán plataformas de videojuegos o pequeños desarrolladores los que denuncien a Apple, sino que otras empresas como Google, Samsung o empresas de comunicación o emisión de deportes darán la guerra.
¿Crees que Apple tendrá más problemas de monopolio en el futuro? Déjalo en comentarios.